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Unidad didáctica UD1 AA2 Introducción a la actividad del Aprendizaje Motivación Ayer me encontré a mi amiga Mily. Mily es maestra de preparatoria y vive.

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2 Unidad didáctica UD1 AA2

3 Introducción a la actividad del Aprendizaje Motivación Ayer me encontré a mi amiga Mily. Mily es maestra de preparatoria y vive en un pueblo ubicado en la Sierra de Puebla. Ella me platicó que es muy importante actualizarse en el área pedagógica, pero que le es difícil el traslado hacia los centros de capacitación, y alguien le comentó que investigará en Internet, que había cursos en línea y que podría tomar alguno de ellos. Mi amiga me siguió platicando -que estaba muy emocionada, que acababa de terminar su curso- y me dijo, -que había aprendido mucho, y que nunca se imaginó que hubiese sido tan interesante, que seguramente se animaba a estudiar una maestría. Yo le dije -¡Por favor, platícame!. ¿Qué te pareció tan interesante?

4 Mily me respondió: Pues, todos los materiales están en la plataforma, -la interrumpí- y le pregunte ¿Qué es eso?, me explicó que es un sistema en donde están todos los recursos que se utilizarán durante el curso, éstos pueden ser documentos, videos, presentaciones, etc., muy bien organizados y diseñados, también hay módulos en donde se envían las tareas, foros de discusión, wikis para un trabajo colaborativo, chat para intercambian las dudas con los facilitadores y con los compañeros de clase, y lo que más le gustó es que podía ir revisando los avances que tenía. Tu, al igual que Mily, estudiaras utilizando una plataforma y en está actividad estudiaremos los aspectos que caracterizan las plataformas y profundizaremos en Moodle la plataforma que utilizaremos durante el curso.

5 Propósito de la Actividad de Aprendizaje Revisar información sobre los entornos virtuales de aprendizaje y adquirir habilidades en el uso de la plataforma utilizada en el curso para revisar los recursos y materiales, así como el envío de documentos al facilitador (módulo de actividad para entregar de la plataforma).

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7 1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje Las plataformas instruccionales, educativas, didácticas tecnológicas, son sistemas integrados de aprendizaje, gestión, publicación y seguimiento de diversos tipos de cursos en línea. SU OBJETIVO ES: Gestionar y administrar los recursos educativos proporcionados por los docentes y organizar los accesos a estos recursos por los alumnos, así como permitir la comunicación entre los mismos y fomentar el trabajo colaborativo.

8 Software Libre Comerciales Moodle Learning space Dokeos Virtual –U ATutor Blackboard WebCT

9 Tipos de plataformas educativas LMS Learning Management System. (Sistema de Gestión de Aprendizaje) CMS Content Management System (Sistema de gestión de contenidos) EVAI Entorno Virtual de Aprendizaje Interactivo

10 Lms (SISTEMA DE GESTION DE APRENDIZAJE) LMS es un programa (software) instalado en un servidor, que sirve para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación presencial. Las principales funciones del LMS son: gestionar usuarios, recursos y actividades de formación, administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones, generar informes, gestionar servicios de comunicación como foros de discusión, videoconferencias, entre otros.

11 La mayoría de los LMS funciona con tecnología Internet (páginas web). EJEMPLOS: WEBCT, MOODLE

12 CMS SISTEMA DE GESTION DE CONTENIDOS CMS un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos por parte de los participantes. Principalmente en páginas web. Operación.-El acceso al CMS se realiza generalmente a través del navegador web y a veces se requiere el uso de FTP para subir contenido, normalmente fotografías o audio.

13 Genéricos: Construir soluciones de gestión de contenidos : comercio electrónico, blogs, portales,... Específicos para ONGs …. Organizaciones no gubernamentales Foros ….Sitios de discusión Blogs …..Blogger/Blogspot Wikis …..TikiWiki. eCommerce ….comercio electrónico Portal …..Sitio web que sirve como fuente de información o como soporte a una comunidad Galería …..Permite administrar y generar contenido audiovisual, normalmente imágenes. automáticamente un portal o sitio web que muestra. e-Learning ….. Sirve para la enseñanza de conocimientos Publicaciones ….digitales: son Plataformas especialmente diseñadas teniendo en cuenta las publicaciones digitales.

14 EVAI. Se define como “como un conjunto heterogéneo de recursos que comparten el soporte digital y la tecnología de Internet de modo sinérgico para posibilitar un nuevo modo de interacción humana orientado a la exploración y el aprendizaje”.

15 Este entorno incluye: 1. Recursos de Contenidos en formato de páginas Web (Programas, Temas, Casos Prácticos, etc.). 2. Repositorio de Recursos de Conocimiento, que recoge dinámicamente (inclusión de la URL y un resumen) 3. Servicio de Clases Virtuales por medio de Streaming de Audio y Video de la asignatura, de modo que el alumno pueda asistir virtualmente a ellas en tiempo real o en tiempo diferido. 4. Utilización del Chat para tutorías virtuales, junto a un servicio de mensajería personal instantánea (tipo MSN de Microsoft) y de videoconferencia por Internet. 5. Dispositivos de Comunicación Virtual. Estos dispositivos representan la popularización del conocido "groupware" en un modo no centralizado PEER-TO PEER.

16 Atributos de una Plataforma SENCILLEZ.- El entorno de la plataforma debe ser sencilla, para que el alumno no tenga dificultades para conectarse y para poder navegar dentro del entorno. CALIDAD DEL ENTORNO AUDIOVISUAL.- Uno de los aspectos que favorece el proceso de aprendizaje de las personas es el refuerzo del texto escrito (información) con el uso de imágenes apropiadas y colores adecuados para llamar la atención de quien lo usa.

17 SISTEMA DE NAVEGACIÓN.- El sistema de navegación debe ser transparente, de tal manera que el usuario esté siempre orientado y tenga el control de lo que está haciendo. Los enlaces a los que se acceden deben estar muy bien definidos y resaltados.

18 COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Y TRABAJO COLABORATIVO.- Dispone de buenos canales sincrónicos (salas de chat, mensajería instantánea, videoconferencia...) y asincrónicos (foros...) para facilitar la comunicación entre los estudiantes y con los profesores. Ofrece herramientas para el trabajo colaborativo: discos duros virtuales, weblogs. ORIGINALIDAD Y TECNOLOGÍA AVANZADA.- Entornos originales, que aprovechen las prestaciones de las tecnologías multimedia e hipertexto yuxtaponiendo diversos sistemas simbólicos, de manera que resulten atractivos e intuitivos.

19 FIABILIDAD Y SEGURIDAD DEL ENTORNO.- El entorno formativo a distancia funciona de manera estable y gestiona adecuadamente las carpetas y los archivos. Filtra los archivos para evitar la entrada de virus en el sistema. HIPERTEXTOS/HIPERMEDIOS.- Enlaces con imágenes o textos descriptivos y bien actualizados

20 Herramientas de la Plataforma Herramientas de comunicación: Correo, Foro, Chat, Calendario, Wiki. Herramientas de Evaluación y Actividades: Exámenes y cuestionarios, autoevaluación, trabajos, tareas, portafolios Herramientas de Alumnos: Progreso y Evaluaciones.

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23 Moodle Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer. WebCTUniversidad Tecnológica de Curtinconstructivismopedagogía aprendizaje colaborativoprofesor La primera versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002 y, a partir de allí han aparecido nuevas versiones de forma regular. Hasta julio de 2008, la base de usuarios registrados incluye más 21 millones, distribuidos en 46.000 sitios en todo el mundo y está traducido a alrededor de 91 idiomas. [1] [1]

24 Significado La palabra Moodle era al principio un acrónimo de Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos).

25 Historia Moodle fue creado por Martin Dougiamas, un administrador de WebCT en Curtin University, Australia, y graduado en Ciencias de la Computación y Educación. Su Ph.D. examinó el uso del software abierto para el soporte de una epistemología construccionista social de enseñanza y aprendizaje con comunidades basadas en Internet de investigación reflexiva. Su investigación tiene fuerte influencia en el diseño de Moodle, proporcionando aspectos pedagógicos perdidos en muchas otras plataformas de aprendizaje virtual.

26 Ventajas La posibilidad de que los alumnos participen en la creación de glosarios, y en todas las lecciones se generan automáticamente enlaces a las palabras incluidas en estos. Además, las Universidades podrán poner su Moodle local y así poder crear sus plataformas para cursos específicos en la misma universidad y dando la dirección respecto a Moodle, se moverá en su mismo idioma y podrán abrirse los cursos a los alumnos que se encuentren en cualquier parte del planeta: http://moodle.org/.http://moodle.org/

27 Desventaja Algunas actividades pueden ser un poco mecánicas, dependiendo mucho del diseño instruccional. Falta de desarrollar su interfaz Baja seguridad Muchos usuarios baja el tiempo de respuesta.

28 Entrada Para acceder a Moodle es importante tener un nombre de usuario y un pasaporte, los cuales serán definidos por el administrador de los recursos. www.ucristobalcolon.edu.mx click moodle.

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30 Módulos de Moodle

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32 Recursos

33 GLOSARIO Permite a los participantes crear y mantener una lista de definiciones, como un diccionario. Las entradas pueden buscarse o navegarse de diferentes maneras. Es posible crear automáticamente enlaces a estas entradas en todo el curso. Características Los términos del glosario se pueden agrupar en categorías. Los participantes pueden comentar las entradas del glosario. Las entradas pueden ser calificadas mediante escalas definidas por el profesor. Los glosarios se pueden exportar e importar fácilmente vía XML, los términos pueden ser exportados de los glosarios secundarios al principal.

34 Las entradas de los alumnos se pueden revisar por el profesor antes de publicar. Los glosarios tienen la herramienta de búsqueda. Los glosarios se pueden ver con diversos formatos de presentación. Permite activar un canal RSS y el número de nuevos términos a incluir. Los canales (feed) RSS hacen accesibles los contenidos del glosario para que las personas pueden crear su propio servicio de noticias eligiendo aquellos canales de su interés

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39 LECCION Una lección proporciona contenidos de forma interesante y flexible. Consiste en una serie de páginas. Cada una de ellas normalmente termina con una pregunta y un número de respuestas posibles. Dependiendo de cuál sea la elección del estudiante, progresará a la próxima página o volverá a una página anterior. La navegación a través de la lección puede ser simple o compleja, dependiendo en gran medida de la estructura del material que se está presentando. Generalidades Se utiliza una lección cuando es necesario ofrecer a los estudiantes cierta información sobre el tema que se enseña. El contenido será fraccionado en pequeñas partes y se mostrará al estudiante parte a parte. Cada estudiante tiene que cumplir el requisito de contestar a las preguntas. Los estudiantes acceden a los diferentes contenidos de la lección solo cuando han contestando correctamente a las preguntas. Las respuestas erróneas son penalizadas mostrando el mismo contenido otra vez o incluso alguna parte posterior adicional de la lección, o hasta el principio de la lección.

40 Dentro de la lección estas partes se llaman Páginas. El tamaño de cada página es arbitraria pero normalmente debe ser una cantidad que cabe adecuadamente en una pantalla Cada página puede tener una pregunta al final, y puede llevar a otra página. Este módulo puede crear una serie de páginas las cuales pueden ser presentadas de forma lineal, como en una presentación de diapositivas; o de forma no-lineal, o una combinación de ambas. Podemos calificar, mediante las preguntas, o no calificar y utilizarla simplemente como recurso. Hay dos modos básicos: un modo a base de tarjetas (flash-cards), y un modo de presentación. En el modo de tarjeta se muestra (opcionalmente) alguna información y se le formula una pregunta habitualmente de forma aleatoria. No hay ni principio ni final establecidos, sino simplemente un conjunto de fichas que se muestran unas junto a otras sin ajustarse a un orden particular. El modo de presentación permite mostrar la lección como una sesión de diapositivas (sólo las páginas que no tienen preguntas), con una anchura, altura y color de fondo personalizado fijos. La lección incluye muchas características para hacer más difícil hacer trampas y la presentación de la lección se hace más interesante por los bloques de preguntas, la contraseña de protección y los límites temporales. Mezclando el contenido con preguntas, la lección te permite poner el principio de la práctica en ejecución de e- Learning (véase a Clark y a Mayer, 2004), donde la práctica se integra con el material de instrucción.

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45 CUESTIONARIO Este puede estra condicionado por un limite de tiempo ya sea en días o en horas de disponibilidad, puede tener una condicion en lo que se refiere al número de intentos, es decir, el número de intentos puede variar de 1 hasta n, el número de preguntas puede variar, las preguntas pueden estar en orden aleatorio, asi como las respuestas dentro de las preguntas, en lo que se refiere a la calificación esta puede ser definida por la calificación mas alta que obtuviste en los intentos realizados, puede ser la que obtuviste en el primer o segundo intento, o la que resulte del promedio de tus intentos. Todos estos criterios de evaluación los determina tu profesor.

46 Las preguntas que encontraras en un cuestionario pueden ser: Calculadas Ensayo Respuestas Incrustadas (Cloze) Opción múltiple Respuestas corta Numérico Verdadero o Falso

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48 Foro Esta actividad tal vez sea la más importante. Es a través de los foros donde se da la mayor parte de los debates y discusión de los temas del curso. Se dice que esta actividad es asincrónica ya que los participantes no tienen que acceder al sistema al mismo tiempo. Los foros pueden estructurarse de diferentes maneras, y cada mensaje puede ser evaluado por los compañeros. Los mensajes también se pueden ver de varias maneras, incluir mensajes adjuntos e imágenes incrustadas. Al suscribirse a un foro los participantes recibirán copias de cada mensaje en su buzón personal de correo electrónico. El profesor puede forzar la suscripción a todos los integrantes del curso si así lo desea. Los foros presentan dos categorías:

49 Foro general (Se encuentra en la sección 0 del curso) Foro de aprendizaje (Son foros de alguna sección específica del curso).

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52 Consulta La consulta es una actividad muy sencilla, consistente en que el profesor hace una pregunta y especifica una serie de respuestas entre las cuales deben elegir los alumnos. Puede ser muy útil para realizar encuestas rápidas para estimular la reflexión sobre un asunto, para permitir que el grupo decida sobre cualquier tema, o para recabar el consentimiento para realizar una investigación. Beneficios educativos de usar Consultas Pedagogicamente, las actividades de consulta pueden ser utilizadas para permitir la oportunidad de compartir puntos de partida en los cuales los aprendices se sienten fuertes para pensar en las diferentes formas existentes de conocimiento y entendimiento de un tema. Por ejemplo, puedes preguntar a los estudiantes que 'Consulten' acerca de una sentencia como 'en el aprendizaje para convertirse en profesor, la característica más importante para mi es' (permitiendo las siguientes posibilidades): confianza, teoría underpinnings, comunicación o entregar materiales a los estudiantes.

53 Esto tiene dos beneficios: primero, fuerza a los participantes a afrontar una Consulta y pensamiento, en el avance de futuras actividades (tal vez desees seguir adelante con una actividad de Consulta con un foro de discución o actividad reflejada como el texto asignado online), acerca del contexto y las consecuencias de esta elección en la Consulta. Segundo, permite al profesor y al alumno a ganar mejor entendimiento de otros puntos de vista/comprensiones/conocimiento relativo a la Consulta, idea o concepto de acuerdo a la actividad de Consulta

54 Características Es como una votación. Puede usarse para votar sobre algo o para recibir una respuesta de cada estudiante (por ejemplo, para pedir su consentimiento para algo). El profesor puede ver una tabla que presenta de forma intuitiva la información sobre quién ha elegido qué. Se puede permitir que los alumnos vean la tabla anterior o un gráfico anónimo y actualizado de los resultados. Esta consulta no es científica, responde tan sólo a las respuestas voluntarias de los participantes que deseen exponer su opinión. Podemos limitar el número de máximo de respuestas por opción.

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56 Otras Herramientas Personas Enviar Mensajes En Moodle no hay una herramienta para correo electrónico como tal, pero si puedes enviar mensajes con los participantes del curso. Usaremos el link participantes para reliza esta tarea, se ubica en la columna de la izquierda en el área de "Personas". Actividades En esta parte se encuentran en forma de lista todos los recursos con los que cuenta nuestro curso, es decir, si hay wikkis en el curso aparecera el icono de Wikki si hay no hay wikkis en el curso este icono no aparecera en la columna izquierda. Por ejemplo en el curso que se muestra en el siguiente video tenemos recursos como :

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58 Finalmente son recomendadas unas lecturas complementarias. "Plataformas educativas en Internet - Condicionantes tecnológicos culturales" 3. Tecnología Educativa 06_3 Autores Magíster Adriana Andreone, Cr. Daniel Bollo y

59 Entornos virtuales de aprendizaje: El papel del valor del entorno virtual y la auto-eficacia en los resultados de los estudiantes1 R. Peris Pichastor*, S. Agut Nieto, and M. A. Gimeno Navarro Dpt. of Psychology. Universitat Jaume I. Av. de Vicent Sos Baynat, s/n. 12071 Castellon, Spain


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