La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELECTROTECNIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELECTROTECNIA."— Transcripción de la presentación:

1 ELECTROTECNIA

2 La electrotécnia no es otra cosa que la electricidad aplicada, y esta definición encierra muchas cosas. Engloba a la fabricación, la distribución o transporte, los componentes eléctricos y los aparatos eléctricos. Como se puede observar, la electrótecnia es toda una disciplina dentro de la ciencia eléctrica.

3 energía Es la magnitud física que tradicionalmente se define como la capacidad de cuerpos y sistemas para realizar un trabajo y que disminuye en una proporción igual a la cantidad de trabajo generado por el cuerpo o sistema que esta relacionado con la capacidad de generar movimiento o lograr la transformación de algo.

4 MANIFESTACIONES DE LA ENERGIA
La energía se manifiesta de diferentes formas: calor, luz, sonido, electricidad y magnetismo.

5 CALOR Es una forma de energía que pasa de un cuerpo a otro cuando están a diferente temperatura, por ejemplo, cuando nos frotamos las manos. Cuando quemamos un combustible (gasolina) o cuando prendemos un bombillo también genera mos calor.

6 SONIDO Es una manifestación de energía que generan los cuerpos al vibrar. Se producen al golpear, agitar, soplar, pulsando o frotando los cuerpos.

7 LUZ Es una manifestación de la energía que se transmite en forma de ondas y rayos luminosos. los cuerpos que generan luz, se llaman cuerpos luminosos. Existen fuentes de luz naturales cómo el sol y las estrellas e incluso las luciérnagas.

8 ELECTRICIDAD Los electrones son pequeñas partes de los átomos, la electricidad se produce por el paso de esos electrones de unos átomos a otros.

9 MAGNETISMO Es la propiedad que poseen ciertos cuerpos, para atraer objetos de hierro, acero, níquel y cobalto. Estos cuerpos se llaman imanes. El campo magnético, es la zona en que un imán es capaz de atraer los otros objetos. Las partes del imán en que la atracción es más fuerte se llaman polo norte y polo sur. Si un imán se divide en dos cada parte del imán, será un imán nuevo, con un nuevo polo norte y un polo sur respectivamente.

10 Tipos de energía Energía eléctrica Energía lumínica Energía mecánica
Energía térmica Energía eólica Energía solar Energía nuclear Energía cinética Energía potencial

11 ENERGIA ELECTRICA Es la capacidad para iniciar un movimiento o hacer que algo se transforme se conoce como energía. El concepto también se emplea para referirse a los recursos de origen natural que pueden tener una finalidad industrial por medio del uso de ciertas tecnologías asociadas causada por el movimiento de las cargas eléctricas en el interior de los materiales conductores. Esta energía produce, fundamentalmente, 3 efectos: luminoso, térmico y magnético

12 Energía química Energía hidráulica Energía sonora Energía radiante Energía fotovoltaica Energía de reacción Energía iónica Energía geotérmica Energía mareomotriz Energía electromagnética Energía metabólica Energía hidroeléctrica Energía magnética Energía calorífica

13 Fuentes de energía Es una forma de energía fácilmente utilizable, pueden utilizarse varias formas, basadas en energías primarias. Un paradigma es utilizar energía de la naturaleza. En el transcurso de la historia, la humanidad ha logrado diversos progresos en el control, la producción y el almacenamiento de tipos o formas de energía cada vez más complejos y de mayor eficacia y que son fundamentales para el desarrollo de las actividades económicas. Las fuentes de energía provienen de la naturaleza y, según su origen y cómo son utilizadas, se clasifican en autorrenovables, renovables con intervención humana y no renovables.

14 Fuentes de energías autorrenovables
Son elementos de la naturaleza que se renuevan permanentemente mediante procesos naturales o que por su gran abundancia se pueden considerar inagotables. Por ejemplo, la radiación solar, los vientos, el movimiento del agua (en la corriente de un río o en las mareas, las lluvias y las nevadas), el calor del interior de la Tierra. Estas fuentes son consideradas autorrenovables porque el uso continuo por parte de las actividades humanas no produce su agotamiento

15 Fuentes de energía renovables
 Son los recursos naturales de composición orgánica tanto vegetales como humanos, que pueden ser renovados y acrecentados por la acción natural. Tal es el caso de biomasa, que es la cantidad de materia orgánica que constituye a los seres vivos, el metano emitido por ciertos residuos animales; por ejemplo, la biomasa que forma un bosque puede ser renovada mediante la reforestación.

16 Fuentes de energía no renovable
Son recursos naturales y de composición orgánica que se formaron en procesos naturales complejos y largos (durante 2 o 5 millones de años). Los más conocidos son los combustibles fósiles, como el carbón vegetal y los hidrocarburos (petróleo y gas), y otros minerales, como el uranio (que se utiliza en la producción de energía nuclear), la oxidación de ciertos metales, procesos químicos,... Se consideran no renovables porque, a medida que se utilizan, disminuye su volumen (suele denominarse stock) y no es posible restablecerlo con la acción humana o en procesos naturales que duren menos que los tiempos geológicos para que puedan ser utilizados por las personas.

17 Transformaciones de la energía eléctrica
La transformación de energía eléctrica se da cuando se utiliza algún tipo de energía para realizar un trabajo, una parte se convierte en trabajo y otra parte se transforma en otro tipo de energía.

18 La energía solar se transforma en energía eléctrica mediante el uso de fotoceldas.
La energía eolítica (aire en movimiento)  se transforma en energía eléctrica mediante molinos de viento generadores de electricidad. La energía eolítica se convierte en energía mecánica en los molinos de piedra. La energía eléctrica se transforma en energía luminosa y calor cuando se utiliza en un foco. La energía de combustión de una vela se convierte en energía luminosa y calor. La energía calorífica del carbón se convierte en energía cinética cuando mueve un tren y en calor. La energía cinética se convierte en energía potencial cuando se cambia la altura de un objeto en un medio con gravedad. La energía potencial se convierte en energía cinética cuando se deja caer un cuerpo en un campo gravitacional. La energía mareomotriz del mar se convierte en energía eléctrica La energía térmica de los combustibles fósiles se transforma en energía cinética mediante su combustión en un motor para mover un vehículo.


Descargar ppt "ELECTROTECNIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google