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Bases para el diseño de materiales formativos para la red. Fernando Guerra López Universidad de Cantabria.

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Presentación del tema: "Bases para el diseño de materiales formativos para la red. Fernando Guerra López Universidad de Cantabria."— Transcripción de la presentación:

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2 Bases para el diseño de materiales formativos para la red. Fernando Guerra López Universidad de Cantabria

3 ÁMBITOS DE APLICACIÓN: LOCAL: CD-ROM INTRANET GLOBAL: INTERNET

4 Utilización de la red. La red como sistema de información (Web-based information distribution system”). La red como sistema formación (“web-based traogning”).

5 La red como sistema de información. El diseño que suele poseer este tipo de web descansa sobre la estructura general del sitio. Tendencia a la tematización.

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15 La red como sistema de formación. El diseño que suele poseer este tipo de web descansa sobre la estructuración de los contenidos, ubicándose una serie de objetivos, actividades y propuestas de evaluación.

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19 Perspectiva general diseño Conductista. El material de estudio es desarrollado como un “paquete completo de conocimiento” por expertos en cada tema. Énfasis en la memorización de los contenidos que son ofrecidos en el sitio web. Estructura rígida en el desarrollo de las actividades individuales.

20 Perspectiva general diseño Constructivista. El material de estudio se desarrolla a manera de guía por expertos en cada tema. Énfasis en la búsqueda individual del conocimiento para ser compartido posteriormente en grupos de trabajo. Flexibilidad en el desarrollo de actividades individuales que debían de ser enviadas al área de conferencia.

21 Principios para la producción de materiales en la red.(I) Tarea en equipo. Deben de poseer diferentes tipos de elementos: textos, gráficos, animaciones, vídeo, audio,...

22 Principios para la producción de materiales en la red.(IIa) “Cuanto menos mejor”. “Lo técnico y estético debe de supeditarse a lo didáctico”. Legibilidad contra irritabilidad. Evitar el aburrimiento. Interactividad.

23 Principios para la producción de materiales en la red.(IIb) Flexibilidads. Hipertextualidad. Y participación del usuario.

24 Principios para la producción de materiales en la red.(III) La producción educativa de materiales en la red es diferente al hecho de incorporar textos planos y la descarga de ficheros. Objetivos.

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26 Principios para la producción de materiales en la red.(V) Cronograma. Recomandaciones para el seguimiento. Actividades.

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29 Actividades Proyectos de trabajo. Visitas a sitios web. Análisis y reflexión sobre la información presentada. Realización de ejemplos. Solución de problemas y estudios de casos. Análisis de imágenes. Estudio de casos La caza del tesoro....

30 Principios para la producción de materiales en la red.(VI) Esquemas y mapas conceptuales.

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36 Principios para la producción de materiales en la red.(VII) Contenidos: Más información no significa más aprendizaje. Navegación libre (?) Que ofrezcan diferentes perspectivas sobre un tema. Presentación de materiales no completos. Dificultad progresiva.

37 Principios para el diseño técnico y estético (I) Tendencia hacia la simplicidad. Hipertextualidad.

38 Simplicidad

39 CONCEPTOS BÁSICOS NODO REFERENTE NODO REFERENCIA Enlace

40 Posibilidades estructuración secuencia de contenidos Lineal Hipertexto Hipermedia

41 lineal Hipertexto Hipermedia

42 COMPONENTES DE UN DOCUMENTO HIPERMEDIA DOCUMENTOHIPERMEDIA CONTENIDOS ESTRUCTURA PRESENTACIÓN

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45 Principios para el diseño técnico y estético (II) La legibilidad es un elemento clave para la interacción con la información y va a depender de diferentes variables como son el fondo, el tipo de letra, o la distribución espacial de la información. Tipos de desplazamientos que podemos realizar.

46 Principios para el diseño técnico y estético (III) Utilización de efectos especiales, animaciones, y dibujos con moderación.

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52 Imagen y Texto

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54 Principios para el diseño técnico y estético (IV) - Usar líneas de bordes entre el texto para enmarcarlos y delimitarlos. - Utilizar interfaces simples, familiares y útiles. - La distribución de la información sobre la página debe de ser simple y clara.

55 Diseño de las Pantallas Centrar la atención del usuario Despertar y mantener el interés Implicar al usuario Facilitar la navegación a través del contenido No saturarlas de información

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57 http://tecnologiaedu.us.es cabero@us.es


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