La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El cómic, lenguaje y contenido. El cómic en la escuela

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El cómic, lenguaje y contenido. El cómic en la escuela"— Transcripción de la presentación:

1 El cómic, lenguaje y contenido. El cómic en la escuela
El cómic, lenguaje y contenido. El cómic en la escuela. Funciones, ventajas y desventajas. Posibilidades educativas y didácticas del cómic.

2 “Narrativa mediante secuencia de imágenes dibujadas”
¿QUÉ ES UN TEBEO? “Narrativa mediante secuencia de imágenes dibujadas” (Coma 1979: 9) “La historieta es un producto cultural, ordenado desde arriba, y funciona según toda la mecánica de la persuasión oculta, presuponiendo en el receptor una postura de evasión que estimula de inmediato las veleidades paternalistas de los organizadores (…) Así, los comics, en su mayoría reflejan la implícita pedagogía de un sistema y funcionan como refuerzo de los mitos y los valores” (Eco 1973: 299) “Historieta ilustrada cuya acción se sucede en diversas viñetas, en donde el texto de lo que cada personaje dice se encuentra encerrado en un globo o bocadillo que sale de su boca” (Román Gubert).

3 CARACTERÍSTICAS DEL TEBEO
“Mensaje narrativo” “Elementos verbo-icónicos” “Códigos específicos” “Medios masivos” “Fin distractivo”

4 OBJETIVOS DEL USO DEL TEBEO EN LA ENSEÑANZA ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
1 Facilitar la capacidad analítica de los alumnos. 2 Localizar los elementos que definen los códigos cinéticos y sus distintos tipos, intentando generarlo a partir de la observación directa. 3 Impulsar el trabajo cooperativo así como individualizado. 4 Trabajar la expresión oral y escrita. 5 Trabajar la creatividad del alumnado. 6 Fomentar la capacidad crítica y tolerante del alumno. Ejercicios gestuales Análisis componentes de la viñeta ACTIVIDADES DIDÁCTICAS Elaboración de un tebeo Clasificación de la onomatopeyas Recomponer una historia Creación de un texto para una historia Análisis y clasificación de

5 Lenguaje visual Lenguaje verbal CÓMIC
El cómic es un medio expresivo en el que se combinan de manera integrada las imágenes fijas y el texto lingüístico. Lenguaje visual Lenguaje verbal

6 Los primeros “cuentos con imágenes”. El origen del cómic en Europa.
Condiciones Para identificar un cómic. Géneros de un cómic. Lenguaje visual Viñeta, encuadre, planos, ángulos de visión, formatos y color.

7 El lenguaje verbal El texto es el recurso que se utiliza en el cómic y en la fotonovela para representar todo tipo de sonidos. Es por ello que cumple tres funciones: Expresar los diálogos y pensamientos de los personajes. Introducir información de apoyo en las cartelas. Evocar los ruidos de la realidad a través de onomatopeyas.

8 Distintos usos del texto en el cómic
Bocadillos, la cartela y el cartucho, la onomatopeya, letras. El bocadillo Es el espacio donde se colocan los textos que piensan o dicen los personajes. Puede adquirir diferentes formas de acuerdo a la intencionalidad sonora de los personajes. La cartela y el cartucho La cartela es la voz del narrador. El cartucho es un tipo de cartela que sirve de enlace entre dos viñetas consecutivas. La onomatopeya Imitación de un sonido y puede estar dentro o fuera del globo. Pueden provenir de diferentes objetos: el sonido del teléfono, una puerta que se abre, un objeto que cae el suelo, etc. Letras El tipo de letra más usado es el de imprenta. Tamaño. Ritmo ondulante , signos musicales. Letra hecha a mano.

9 Metodología DEL CÓMIC y la fotonovela
¿Cómo hacer un cómic? Creación de personajes 1. Buscar el argumento. El lenguaje 2. Forma en la que va a contar El tamaño 3. División en las partes más representativas Expresiones anímica y faciales Metodología DEL CÓMIC y la fotonovela Enriquecer los sistemas comunicativos Fácil de manipular Motiva Poco costoso Lectura critica de imágenes

10 Jiménez Tacoronte, Mónica María
López Santana, Elisenda del Carmen Martín García, Gisela Martín Moreno, Fernando T. Tacoronte García, Coralia


Descargar ppt "El cómic, lenguaje y contenido. El cómic en la escuela"

Presentaciones similares


Anuncios Google