La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué SIGNIFICA CONVIVIR?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué SIGNIFICA CONVIVIR?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué SIGNIFICA CONVIVIR?
UNIDAD I CONVIVENCIA ¿Qué SIGNIFICA CONVIVIR?

2 CONVIVIR ES: VIVIR CON OTROS COMPARTIR
RELACIONARNOS EN UN CONTEXTO DADO

3 Contexto social y condicionamientos
¿HAY CONDICIONES Y FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE LA CONVIVENCIA Y EL MODO DE RELACIONARNOS? Observa las siguientes imágenes y obtén la respuesta a dicha pregunta

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20 Nota: La fotografía 2 corresponde a una fábrica de ostras del año 1912 ubicada en EEUU Las fotografías 7 y 8 corresponden a la dictadura uruguaya (Ia primera es del día del Golpe de Estado: 27 de junio de 1973, la segunda es de julio de ese mismo año.

21 ¿Qué has observado a través de las fotografías?
Y BIEN: ¿Qué has observado a través de las fotografías? ¿El contexto influye o no en nuestro comportamiento y forma de relacionarnos?

22 PARA PENSAR… ¿Cuál de los contextos te parece más condicionante?
Argumenta la respuesta ¿La dictadura uruguaya habrá afectado las formas de relacionarse los jóvenes? Realiza entrevistas a personas que vivieron su niñez y juventud en dicha época.

23 El contexto nos condiciona
Los seres humanos pertenecemos a una familia, a una clase social determinada, a un contexto social, cultural, etc, determinado. Éste contexto no es igual para todos y marca condicionamientos desde los cuales se ejerce nuestra libertad de decidir y de hacer.

24 EL CONTEXTO SOCIAL ES: El conjunto de circunstancias que nos rodean.
Lo constituyen A) los factores espaciales: lugar físico en que nos movemos B) Factores temporales: momento histórico, político, cultural en el que nos toca vivir C) las condiciones que nos rodean: situación socio-económica,grupos,valores, reglas,etc

25 VIVIMOS INMERSOS EN UN CONTEXTO CULTURAL
¿Qué entiendes por cultura? Busca en el diccionario y textos varios distintas definiciones de cultura, analízalas y anótalas al final de tu cuaderno.

26 CULTURA: Formas de hacer, pensar y sentir exteriores al individuo y que ejercen un poder de coerción por el cual se imponen. ¿ES INNATA? ¿COMO ADQUIRIMOS ESTAS FORMAS DE PENSAR, HACER Y SENTIR?

27 LA CULTURA: NO ES INNATA, ES APRENDIDA ES TRASMITIDA POR UN PROCESO DE SOCIALIZACION. ES COMPARTIDA, POR UN GRUPO GRANDE DE PERSONAS, PERO NO ES HOMOGENEA, DENTRO DE UNA SOCIEDAD HAY SUBGRUPOS, SUBCULTURAS O CONTRACULTURAS FACILITA LA INTERACCION

28 ¿Cómo se trasmite? Por un proceso de socialización:
¿CÓMO PUEDES DEFINIR ESTE PROCESO? Elabora un concepto a través de las imágenes siguientes

29

30 Niños en Mozambique

31 Maestra enseñando hábitos de higiene

32

33

34

35 SOCIALIZACION ES: PROCESO MEDIANTE EL CUAL LOS INDIVIDUOS PERTENECIENTES A UNA SOCIEDAD O CULTURA, APRENDEN, INTERIORIZAN Y RESIGNIFICAN, UN REPERTORIO DE NORMAS, VALORES Y FORMAS DE PERCIBIR LA REALIDAD, QUE LES PERMITEN MANEJARSE ADECUADAMENTE EN LA INTERACCION SOCIAL.

36 RESPONDE: ¿Cuándo comienza este proceso? ¿Cuándo termina?
¿En que etapa de nuestras vidas es más importante? ¿Quiénes son los encargados de trasmitir estos valores, pautas y reglas de la sociedad?

37 ¿Qué has respondido? Toda la vida estamos inmersos en este proceso de socialización, siempre estamos aprendiendo algo, acomodando nuestras conductas a nuevas reglas, nuevos espacios, nuevas situaciones que tienen que ver con el contexto que nos rodea y también con factores personales. Este proceso nos ayuda a adaptarnos a las distintas situaciones. ¿Te has puesto a pensar en la ancianidad? ¿A qué nuevas situaciones tiene que adaptarse una persona de avanzada edad?.

38 Este proceso tiene mucha importancia en la infancia
Es en esta etapa en la cual el proceso de aprendizaje se da con mayor intensidad. Este proceso se da a través de agentes: la familia, las instituciones educativas y otras (por ejemplo religiosas, deportivas, el Estado, etc), los medios de comunicación, el grupo de pares.

39 MANEJARNOS ADECUADAMENTE EN LA
ESTE APRENDIZAJE NOS PERMITE MANEJARNOS ADECUADAMENTE EN LA INTERACCIÓN SOCIAL.

40 ¿Qué es la interacción? DEFINE LA INTERACCIÓN
PARA ELLO TIENES ESTOS TÉRMINOS QUE SE RELACIONAN: ESTIMULO-RESPUESTA CONTEXTO CULTURAL, ESPACIAL,TEMPORAL MOLDES, REGLAS, VINCULO, RELACION INFLUENCIA RECIPROCA

41 INTERACCION ES: Vínculo por el cual dos o mas personas se relacionan, de tal modo que la conducta de uno es estímulo para la respuesta del otro. Esta relación está pautada culturalmente, por el espacio y el tiempo. LEE EL TEXTO: “LOS PESCADORES DE TOBILLOS” Y OBSERVA CÓMO HA CAMBIADO A TRAVES DE LOS AÑOS LA INTERACCION ENTRE LOS JOVENES DEL SEXO OPUESTO

42 Cuando interactuamos lo hacemos de acuerdo a determinadas pautas.
Éstas nos marcan cómo actuar en cada ámbito en que nos encontramos: cada espacio, cada tiempo, cada cultura, tiene sus reglas. Recuerda las imágenes que has visto: ¿Encuentras diferencias en las formas de interactuar manifestadas en las mismas?

43 Hay interacciones más formales que otras.
La interacción en el grupo familiar o de amigos es informal, con reglas más flexibles. En cambio el vínculo que se da en un grupo de trabajo o en una institución educativa; es formal, las reglas son más rígidas. Hay interacciones más superficiales otras más estables

44 Ejemplos… Le pedimos la hora a un transeúnte
Le pagamos el boleto al guarda Hacemos un comentario a un desconocido Son interacciones superficiales En cambio son interacciones estables: la que se desarrolla en la familia, pareja, trabajo, institución educativa, amistad.

45 ¿DE QUE FORMA ORGANIZAMOS LA INTERACCION SOCIAL?
¿Sabes qué hacer tu primer día de clase? ¿Sabes que espera de ti tu familia? ¿ y tus amigos? ¿Sabes cómo comportarte en un velatorio? ¿Y en un trabajo? Cuando te presentan a una persona: ¿sabes como responderle?

46 Y bien: ¿TE HA RESULTADO MUY DIFÍCIL RESPONDER A DICHAS PREGUNTAS? ¿Por qué?

47 SABEMOS COMO ACTUAR Porque nuestra conducta está regida por determinadas pautas, por NORMAS. Las normas son ideas compartidas sobre cómo las personas deben comportarse. Son reglas dirigidas a obtener una conducta determinada, pertenecen al mundo del DEBER SER. Pero los seres humanos tenemos libre albedrío, por tanto…

48 CUMPLIMOS O NO CUMPLIMOS
Toda norma tiene un precepto: - un mandato y - una SANCION: RECOMPENSA O CASTIGO Hay dos tipos de sanciones: positivas y negativas Piensa en ejemplos de una y otra

49 Sanciones positivas: premios, gratificaciones
Sanciones negativas: castigos, multas, prisión, penitencias, etc Las sanciones buscan que la persona cumpla las normas.

50 TIPOS DE NORMAS Recrea un día de tu vida e identifica las normas que han regido tu conducta. ¿Incumpliste alguna regla? ¿Cuál ha sido la sanción? ¿Todas ellas son iguales? ¿Normalmente cumples las reglas? ¿Por qué?

51 Tipos de normas Veremos que nuestra conducta se encuentra limitada por un conjunto de normas: morales, sociales y jurídicas.


Descargar ppt "¿Qué SIGNIFICA CONVIVIR?"

Presentaciones similares


Anuncios Google