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¿Minería y desarrollo en el Perú

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Presentación del tema: "¿Minería y desarrollo en el Perú"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Minería y desarrollo en el Perú
¿Minería y desarrollo en el Perú? Conflictos y aprendizajes desde Moquegua

2 Imagen satelital de la región Moquegua

3 Tajo de Cuajone Tajo de Toquepala
Refinería de Ilo

4 En los primeros años del siglo XXI un grupo de investigadores españoles realizaron un estudio histórico y social sobre Moquegua a la que calificaron como una región postergada. En un artículo citaron que una publicación de 1970 consideraba que Moquegua sería el departamento del futuro por la proyección de su actividad económica. Sin embargo, después de 30 años una de las autoras observaba que la proyección “no se ha hecho realidad” (Brandis, 2004).

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7 Preguntas ¿Qué tan importante ha sido el sector minero para esos logros de desarrollo? ¿En estos logros qué papel cumplió la organización social? ¿En Moquegua existe una institucionalidad subnacional diferente al resto del país que aliente estos resultados? ¿Pueden ser replicables estás prácticas en otras regiones? ¿Se trata de otro esporádico boom de los varios que ha vivido el Perú a lo largo de su historia?

8 Transferencias totales por minería a gobiernos subnacionales en nuevos soles 2010-2012

9 Transferencias a gobiernos subnacionales por habitante en nuevos soles 2007

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13 Actualmente Moquegua supera el promedio nacional en la cobertura de tres servicios básicos:
La red pública de agua cubre el 91.4% de la población. La red de desagüe alcanza el 76.8% La electricidad llega al 93.3%.

14 Salud Moquegua tiene la mayor estatura promedio de mujeres en edad fértil, centímetros, junto con la menor proporción, 3.7%, de mujeres por debajo del 145 centímetros. Moquegua se ubica entre las regiones con mayor proporción de niños nacidos con más de 2,5 kilogramos y con talla igual o superior al promedio. La desnutrición crónica infantil de Moquegua fue de 8.5%, en valores de la OMS, bastante por debajo del promedio del país que alcanzó el 18.1% en el 2012. La esperanza de vida es 75.8, un poco más de un punto por encima del promedio nacional.

15 Educación Tiene el gasto público más alto por alumno de inicial y primaria. Cuenta con los colegios con mejor infraestructura del país, casi a la par de Lima Metropolitana. Tiene el mejor porcentaje de profesores que reciben acompañamiento pedagógico Desde el año 2008, en que entró en funcionamiento la Universidad Nacional de Moquegua, esta casa de estudio lidera el gasto por estudiante de todas las universidades públicas del país.  

16 Promedio nacional (2007-2012) 15.9% - 30.9%

17 Hipótesis Los resultados de las economías con fuerte influencia de industrias extractivas pueden ser muy diversos y sus logros están vinculados a la calidad institucional (Dunning, 2008; Haber y Menaldo, 2011; Jones-Luong y Weinthal, 2010; Mehlum, Moene y Torvik, 2006; Thorp, 2013). Se podría lograr buenos resultados de desarrollo cuando la sociedad civil organizada ha tenido un importante rol en su gobernanza, posibilitando una mejor distribución de la renta producida por las industrias extractivas (Arellano-Yanguas, 2011; Bebbington y Humphreys Bebbington, 2010; De Echave et al, 2009).

18 Dinámica política La organización sindical comenzó casi en paralelo tras la entrada en funcionamiento de la mina de Toquepala de Southern Perú, que reconoció a sindicatos en 1961. En los años 70 la vida política popular cobró más fuerza por el impulso de la actividad gremial que propició, directa o indirectamente, el gobierno militar de Velasco Alvarado. El municipio de Ilo y por etapas la capital Moquegua fue gobernada por alcaldes de izquierda entre 1981 hasta el 2002.

19 Las demandas iniciales de mejores condiciones laborales y de vivienda se transformaron a finales de los 80s y comienzos de los 90s en preocupaciones ecológicas. Campaña fuertes respaldadas por el municipio contra la contaminación producida por la Refinería de Ilo. Tras la privatización de la Refinería de Ilo en 1994 se exigió el cumplimiento del programa de adecuación ambiental al que se había comprometido.

20 Con la ley de descentralización del año 2002 el gobierno regional de Moquegua cobró mayor protagonismo acompañando las luchas por la mejora del agro, por el medio ambiente y la reducción de la contaminación. Este conjunto de últimas transformaciones que combinan movilización social y representación política se han traducido en interesantes logros para la región. Los municipios de Moquegua tienen una mejor capacidad técnica para desarrollar su trabajo de planificación y gestión en comparación con otros municipios de regiones mineras como Pasco y Ancash.

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22 Indicadores socio-económico base Ministerio de Desarrollo Social e Inclusión Social 2012

23 División provincial de Moquegua y población en proceso de inclusión Midis 2012

24 Justificación La investigación se focalizará en las dos regiones con mayores ingresos de renta minera por habitante, Moquegua y Tacna, que en los últimos años han logrado los mejores índices de desarrollo socioeconómico después de Lima. Estos datos sugerirían la vialidad de una articulación del sector extractivo con otras dinámicas productivas, lejos de la visión del sistema de enclave con el que se suele asociar a la minería.

25 Pregunta de investigación
¿Qué factores políticos y económicos explican el alto desarrollo social de la región minera de Moquegua-Tacna en comparación con otras zonas mineras del Perú con bajos niveles de desarrollo?

26 Objetivo principal Establecer en qué medida la renta generada por la minería ha dinamizado la economía e indicadores de desarrollo social de Tacna y Moquegua en los últimos 20 años, y qué otros sectores productivos habrían intervenido en este proceso.

27 Objetivos secundarios
Elaborar una síntesis de la historia económica-política de la región, con especial incidencia en la dinámica de los indicadores sociales de 1952 a 2012. Explicar cuáles son los logros y límites de los cambios institucionales para regular la minería y redistribuir la renta minera en los últimos 20 años. Identificar, en nuestra región de estudio, a los principales actores de los conflictos mineros, principales demandas, estrategias para negociar y evaluar resultados en términos políticos, económicos y sociales. Comparar los resultados institucionales, económicos y sociales obtenidos en Moquegua y Tacna frente a otras regiones mineras del Perú.

28 Hipótesis - Marco teórico
Cuando la sociedad civil organizada junto a sus autoridades locales ha tenido un importante rol en la gobernanza de recursos naturales se tiende a generar mayor posibilidades de desarrollo (Arellano-Yanguas, Bebbington, De Echave, Diez, Huber, Lanata, Revesz, Tanaka, Thorp). En el caso de Moquegua su poder de negociación en los conflictos sociales con la empresa minera y el gobierno central se han transformado en oportunidad para mejorar su educación, salud, infraestructura, ingresos y en general han contribuido a mejorar su índice de desarrollo humano (PNUD), especialmente desde el año 2006 con el aumento del precio de los minerales.

29 Índice tentativo Introducción
Breve historia política-económica de Moquegua y Tacna ( ) Minería y desarrollo en la década neoliberal: una mirada desde el sur peruano Conflictos en Moquegua y Tacna en tiempos de descentralización Conclusiones

30 Metodología Revisión de publicaciones sociales especializadas sobre minería en el Perú y sobre desarrollo en la región Moquegua -Tacna. Revisión de publicaciones sobre casos de minería con relativo éxito en otros países (por ejemplo, norte de Chile, país Vasco, etc.). Revisión de normas públicas de regulación del sector minero. Revisión de publicaciones periódicas locales para ubicar fechas significativas, actores relevantes y discursos en protestas contra actividades mineras o conflictos políticos relevantes para la región. Análisis de información estadística del INEI (Censos, encuesta nacional de hogares y ENDES), PNUD (índice de desarrollo humano con información desagregada por regiones y distritos), MINEM (cifras de producción, inversión y renta de la minería), MEF (proyectos de inversiones en regiones y distritos), Southern Copper Corporation (información corporativa y financiera). Entrevistas semi-estructuradas con los principales activistas sociales, funcionarios mineros y autoridades políticas.

31 Gracias por su atención


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