La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 1. PROGRAMACION ALGORITMICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 1. PROGRAMACION ALGORITMICA"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 1. PROGRAMACION ALGORITMICA
1.3 DIAGRAMACIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

2 ANÁLISIS Y DISEÑO DE ALGORITMOS
Para poder diseñar algoritmos podemos considerar los siguientes aspectos: Es primordial tener en mente que diseñar un algoritmo significa encontrar los pasos necesarios par alcanzar la solución a un problema Se debe tener muy claro cuál es el problema a resolver. Redacta una pequeña descripción (enunciado) del problema, de manera sencilla, clara y concisa. Propón una solución adecuada al problema. Muchas veces las soluciones son fórmulas que deberán investigarse o modificarse; en otras ocasiones habrá que inventar algún método.

3 ANÁLISIS Y DISEÑO DE ALGORITMOS
Propón algunos ejemplos concretos y manualmente repite el proceso de solución varias veces. Piensa con detenimiento en cada uno de los pasos que has efectuado en forma manual. Observa qué aspectos son comunes a todos los ejemplos que has hecho, tanto en los pasos como en las fórmulas. Trata de efectuar una generalización de cada paso, es decir, ya no incluyas valores concretos (eso es lo que se hace en álgebra)

4 ANÁLISIS Y DISEÑO DE ALGORITMOS
Describe los pasos (ya generalizados) mediante un seudocódigo o diagrama de flujo. Ten como guía los siguientes pasos: Cuando el enunciado del problema mencione que un valor será variable, con frases como: “un número cualesquiera”, “sea un valor dado”, u otras similares, deberá entenderse que el usuario proporcionará dicho valor y, por tanto, deberá efectuarse una operación de lectura (entrada). Si el enunciado del problema menciona que se entregará un dato, mediante frases como “calcular…”, “obtenga…”, y otras similares, deberá entenderse que el algoritmo efectuara una operación de escritura (salida). Siempre que debas utilizar una fórmula asigna (o pregunta) el valor numérico de las variables. Todo aquello que involucre los datos de lectura (entradas) para modificarlos, calcularlos o cambiarlos, así como decidir que hacer con ellos o seguir un camino de acuerdo con una condición o iteración, deberás tomar en cuenta que son parte del proceso.

5 EJEMPLO 1. ÁREA DE UN CÍRCULO
Problema: Dado el radio de un círculo, encontrar el área correspondiente. ANALISIS ¿Qué requiero para poder resolver el problema? Datos de entrada: RADIO Datos de salida AREA

6 EJEMPLO 1. ÁREA DE UN CÍRCULO
DISEÑO 1. Descripción sencilla del algoritmo: Para calcular el área de un círculo primero es necesario conocer el calor de su radio (preguntándoselo al usuario), después sustituirlo en la fórmula Area = p X r² y finalmente escribir el área que resulte. 2. Consideraciones iniciales: Variables requeridas: RADIO para guardar el valor del radio AREA para guardar el cálculo del resultado Pi p es una constante cuyo valor aproximado es y deberá usarse al momento de efectuar el cálculo.

7 EJEMPLO 1. ÁREA DE UN CÍRCULO
Algoritmo Inicio Leer RADIO AREA  p * RADIO² Escribir AREA Fin INICIO RADIO AREA  p * RADIO² AREA FIN


Descargar ppt "Unidad 1. PROGRAMACION ALGORITMICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google