La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Departamento de Administración Local EL EURO Y LA CONTABILIDAD LOCAL €

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Departamento de Administración Local EL EURO Y LA CONTABILIDAD LOCAL €"— Transcripción de la presentación:

1

2 Departamento de Administración Local EL EURO Y LA CONTABILIDAD LOCAL €

3 Departamento de Administración Local ANTECEDENTES

4 Departamento de Administración Local 1. Etapas de la introducción al euro  Periodo transitorio desde 1/01/1999 hasta 31/12/01 1/01/199931/12/0128/02/02  Periodo de convivencia desde 1/01/02 hasta 28/02/02  Culminación a partir del 1/03/02 Pta. / € € Pta.. como medio de pago €

5 Departamento de Administración Local 2. Marco jurídico para la introducción al euro Ley 46/ 1998, de 17 de diciembre, sobre introducción al euro Ley 9/2001,de 4 de junio, que modifica la Ley 46/1998  Principio de neutralidad  Regla de redondeo

6 Departamento de Administración Local 3. Conceptos clave  Redenominación. PTA € PTA  Recálculo /

7 Departamento de Administración Local ASPECTOS CONTABLES

8 Departamento de Administración Local 1. PRINCIPIOS BÁSICOS

9 Departamento de Administración Local * La unidad de cuenta elaboración presupuesto 2002 será el euro. * Contabilidad a partir del 1 de enero de 2002 en euros * El cierre contable del año 2001 se realizará en pesetas: * Tratamiento de las diferencias de redondeo + Cierre febrero-marzo 2002 + Redenominar para comparaciones futuras + Se imputan en el ejercicio en que se originen + Resultado económico + 8901 “Resultados derivados del euro”

10 Departamento de Administración Local 2. TRANSICIÓN SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE EN PESETAS A SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE EN EUROS

11 Departamento de Administración Local * Asiento de apertura. Redenominación a € * Conversión de los saldos contables. Nivel de desagregación * Ajuste asiento de apertura. Diferencias de redondeo: + Sin incidencia presupuestaria. Resultado 2002. + Instrucción General asiento apertura subcuenta contable 8901 + Instrucción Simplificada en el estado de resultado económico

12 Departamento de Administración Local 3. TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS DIFERENCIAS QUE SE PONEN DE MANIFIESTO CON POSTERIORIDAD AL 1 DE ENERO DE 2002

13 Departamento de Administración Local 3.1. Diferencias que siendo imputables a 01/01/2001 no se pongan de manifiesto en el asiento de apertura.  Se contabilizan cuando se pongan de manifiesto. Modificación del saldo inicial de la cuenta afectada:  Instrucción General se modifica el saldo inicial subcuenta contable 8901  Instrucción Simplificada se recoge en el estado de resultado económico

14 Departamento de Administración Local 3.2. Diferencias de redondeo en la Tesorería de la entidad local.  Derechos y obligaciones contraidos antes del 01/01/02 con conceptos intermedios susceptibles de contabilización  Diferencias en cuentas bancarias por imputación de la entidad bancaria después del 31/12/01 de operaciones contabilizadas.  Diferencias periodo convivencia ptas - €  Instrucción General cargo o abono a la cuenta de tesorería contra la subcuenta contable 8901  Instrucción Simplificada mayor o menor tesorería ajustandose a final ejercicio en el estado de resultado económico

15 Departamento de Administración Local 4. ESTADO DE TESORERÍA

16 Departamento de Administración Local 5. INFORMACIÓN ADICIONAL A LA CUENTA GENERAL SOBRE LAS DIFERENCIAS DE REDONDEO POR CONVERSIÓN AL €

17 Departamento de Administración Local 5.1. Cuenta General del 2002 5.2. Cuenta General del 2002 y siguientes  Estado demostrativo conversión, saldos apertura  Información diferencias de redondeo significativas

18 Departamento de Administración Local RECAUDACIÓN Y TRIBUTOS LOCALES

19 Departamento de Administración Local 1. Deudores pendientes a 31/12/01  Redenominación deuda - redenominación conceptos intermedios  Redenominación recibo a recibo de un mismo deudor  Recibos unificados DEUDA RECAUDACIÓN = DEUDA CONTABLE /

20 Departamento de Administración Local 2. Anulación deuda anterior al 01/01/02 y nuevo giro  Anulamos el inicial  Se liquida un nuevo recibo en euros Recalculo de todos los importes en €

21 Departamento de Administración Local 3. Recibos girados a partir del 01/01/02  Cálculo con cantidades unitarias en €  Las principales decisiones no corresponden a las entidades locales  Las tarifas, valores catastrales ect. se redenominan  Fuentes de la información a redenominar:  Normativa Foral  Información Gobierno de Navarra  Ordenanzas Fiscales

22 Departamento de Administración Local 4. Alternativas de redenominación Ordenanzas Fiscales  Aprobación de nuevas ordenanzas en € realizando estudios de costes  Aprobación de nuevas ordenanzas redenominando a € las actuales  No Aprobación de nuevas ordenanzas redenominación automática 6 decimales

23 Departamento de Administración Local ACTUACIONES SERVICIO DE COORDINACIÓN ECONÓMICA

24 Departamento de Administración Local 1. Implantación informatizade normativa presupuestaria y contable Inicio periodo Transitorio 56 Entidades implantadas, 8% 80% Población Final periodo Transitorio 611 Entidades implantadas, 88% 99% Población

25 Departamento de Administración Local 2. Propuesta de modificación normativa presupuestaria y contable  Decreto 272/98 de Instrucción General  Decreto 273/98 de Instrucción de contabilidad Simplificada

26 Departamento de Administración Local 3. Elaboración de manuales de transición al euro 4. Coordinación y colaboración en la transición al euro con las 6 empresas informáticas con aplicación contable para el sector local 5. Elaboración de recomendaciones 6. Puesta en funcionamiento telefono de consulta para el tema “ Euro y contabilidad “

27 Departamento de Administración Local €


Descargar ppt "Departamento de Administración Local EL EURO Y LA CONTABILIDAD LOCAL €"

Presentaciones similares


Anuncios Google