Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAna Belén Córdoba Aguirre Modificado hace 9 años
1
Simposio autoorganizado: "DOCENCIA Y CAMBIO EDUCATIVO. APORTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD INNOVADORA". Coordinadora: Ms. Beatriz Guerci de Siufi Universidad Nacional de Jujuy – Argentina Martes, día 26 de junio, 2012, de 12:00 a 13:30 hs.
2
PERSONALIDAD INNOVADORA. Dr. Francisco Corbalán Berna Facultad de Psicología. Universidad de Murcia. España
3
…. Una clase creativa es un foro para el pensamiento, un antídoto para el aburrimiento, una fuente de motivación para los alumnos, un recurso garantizado ante los disruptores y un caldo de cultivo para la excelencia,….
4
Decíamos ayer…
5
Simposio autoorganizado 9: "Presencias y ausencias de la actitud creativa en la formación integral de los estudiantes universitarios". Coordinador: D. Francisco Corbalán Berna Facultad de Psicología. Universidad de Murcia Jueves, día 30 de octubre, 2008, de 16:00 a 18:00 hs.
6
Rigor vs Innovación Rigor vs Innovación CREATIVIDAD UNIVERSITARIA
7
Decimos hoy… La práctica de la innovación en la docencia, sea como método de trabajo para el docente, o como propuesta de objetivo para el currículo supone contar con el principal recurso para ello: una personalidad innovadora por parte del profesorado, que permita tal posibilidad.
8
¿Dónde nace la innovación? La innovación, como expresión aplicada del talento creativo, exige unas innegables condiciones de aptitud. Sin embrago, dado que estas nos vienen dadas y escapan, por tanto a un planteamiento didáctico, quizás debemos poner nuestra atención en el segundo componente de la innovación y la creatividad: la actitud hacia estas concepciones vitales.
9
La creatividad está impresa en lo más íntimo de nuestra naturaleza
10
Pero la creatividad es una opción
11
Una opción al alcance la mano
12
Para muestra… un botón
14
¿O mejor éste?
15
Para muestra… un botón ¿O mejor éste?
16
Trabajo de campo Videos didácticos Grado en Psicología. Primer Curso Asignatura: Psicología de las Diferencias Individuales. Curso: 2011-12 / 28-septiembre 2011 Tema: Teoría triangular del amor. R. Sternberg Colabora: Teulón Producciones
20
Se recogen experiencias activas de toma de conciencia y cambio de actitud del profesorado hacia la innovación y datos acerca de su impacto en la respuesta del alumnado.
21
28-septiembre 2011
22
http://tecnocreacion.es/site/
23
Videos Didácticos IntimidadPasiónCompromiso
24
Un ejemplo de propuesta innovadora y sus efectos en la percepción de la satisfacción y la opinión acerca del propio aprendizaje de la materia, así como una objetivación de sus efectos en los resultados académicos relativos al módulo en cuestión, mediante una prueba objetiva
25
Resultados
28
Preferencias Didácticas Me gustan más las clases…..
30
Cuestionario - Preguntas 1.- ¿Te ha parecido interesante la experiencia? 2.- ¿Te han gustado los cortos? 3.- ¿Te han ayudado a comprender mejor los conceptos del tema? Magis- trales Prác- ticas Diverti- das Prepa- radas Espon- táneasDebatesHab Cine Extra- versiónAfabilidad Respon- sabilidad Estabilida d EmocApertura 1.- INTERESANTE,022,053-,178(*),140-,012,060,101,015,089,228(**)-,013-,145,773,479,017,062,870,431,177,840,235,002,865,052 176178 177176177179180 2.- GUSTADO,102 -,213(**),098,044,147-,121-,015,169(*),147(*),013-,097,176,004,193,562,051,107,842,023,049,863,195 176178 177176177179180 3.- COMPRENDER,142,101-,102,150(*),007,164(*)-,038,130,114,145,067-,123,060,179,175,047,932,030,614,082,130,052,371,100 175177 176175176178179 Correlaciones ** La correlaci ó n es significativa al nivel 0,01 (bilateral). * La correlaci ó n es significante al nivel 0,05 (bilateral).
31
Resultados en Exámenes 2011- Didáctica Normal 2012 – Didáctica Innovación Videos
32
Resultados en Exámenes Pregunta 1ª.- Los tres componentes del amor propuestos por Sternberg, intimidad, pasión y compromiso, siguen un curso temporal de evolución diferenciado. / bastante similar.
33
Resultados en Exámenes Pregunta 1ª.- Los tres componentes del amor propuestos por Sternberg, intimidad, pasión y compromiso, siguen un curso temporal de evolución diferenciado. / bastante similar. 2011-2012 Pregunta Indice de Dificultad Indice de Dificultad 27 Indice de discriminación 2011 - 1ª18% 0,13 2012 - 1ª13%14%0,16
34
Resultados en Exámenes Pregunta 2ª.- La relación fracasada diferirá de la exitosa, principalmente en términos de intimidad oculta más que de intimidad experimentada o evidente. / latente más que de intimidad manifiesta.
35
Resultados en Exámenes Pregunta 2ª.- La relación fracasada diferirá de la exitosa, principalmente en términos de intimidad oculta más que de intimidad experimentada o evidente. / latente más que de intimidad manifiesta. 2011-12 Pregunta Indice de Dificultad Indice de Dificultad 27 Indice de discriminación 2011 - 2ª78%81%0,08 2012 - 2ª70%64%0,02
36
Comparación global de grupos 2011 Media5,07 Moda4,60 Desviación Típica1,64 Mediana5,00 Coef.Asimetría0,00 2012 Media4,88 Moda5,40 Desviación Típica1,68 Mediana5,00 Coef.Asimetría-0,24
37
Conclusiones De forma significativa se observan diferencias favorables a la existencia de relaciones entre disposición hacia la innovación y optimización del profesorado y mejores resultados académicos en los alumnos. (Esta conclusión está muy limitada por la metodología empleada)
38
Conclusiones Asimismo, en la experiencia docente innovadora analizada de introducción de cortos dramáticos relativos a conceptos de la materia impartida, se observan resultados que muestran tanto la mayor satisfacción de los alumnos con la referida innovación, como una leve mejoría en sus resultados obtenidos en la evaluación académica practicada.
39
Fin
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.