La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Historia de la Tabla Periódica Moderna

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Historia de la Tabla Periódica Moderna"— Transcripción de la presentación:

1 La Historia de la Tabla Periódica Moderna

2 Durante el siglo XIX, los químicos comenzaron a clasificar a los elementos conocidos de acuerdo a sus similitudes de sus propiedades físicas y químicas. El final de aquellos estudios es la Tabla Periódica Moderna

3 Johann Dobereiner En 1829, clasificó algunos elementos en grupos de tres, que denominó triadas. Los elementos de cada triada tenían propiedades químicas similares, así como propiedades físicas crecientes. Ejemplos: Cl, Br, I Ca, Sr, Ba) Modelo de las triadas

4 John Newlands En 1863 propuso que los elementos se ordenaran en “octavas”, ya que observó, tras ordenar los elementos según el aumento de la masa atómica, que ciertas propiedades se repetían cada ocho elementos. Ley de las Octavas

5 John Newlands La propuesta de Newland fue ridiculizada en su momento por la comunidad científica. Cuando intentó publicar su trabajo en la Chemical Society, se le rechazó, aduciendo que dicha propuesta era tan arbitraria como el haber sugerido un orden alfabético de los elementos.

6 Dmitri Mendeleev En 1869 publicó una Tabla de los elementos organizada según la masa atómica de los mismos. Mendelevio

7 Lothar Meyer Al mismo tiempo que Mendeleeiev, Meyer publicó su propia Tabla Periódica con los elementos ordenados de menor a mayor masa atómica.

8 Elementos conocidos hasta entonces

9 Tanto Mendeleev como Meyer ordenaron los elementos según sus masas atómicas
Ambos dejaron espacios vacíos donde deberían encajar algunos elementos entonces desconocidos Entonces, ¿porqué se considera a Mendeleev el padre de la Tabla Periódica Moderna, y no a Meyer, o a ambos?

10 Mendeleev... Propuso que si el peso atómico de un elemento lo situaba en el grupo incorrecto, entonces el peso atómico debía estar mal medido. Así corrigió las masas de Be, In y U. Estaba tan seguro de la validez de su Tabla que predijo, a partir de ella, las propiedades físicas de tres elementos que eran desconocidos

11 La Tabla de Mendeleev...

12 Tras el descubrimiento de estos tres elementos (Sc, Ga, Ge) entre 1874 y 1885, que demostraron la gran exactitud de las predicciones de Mendeleev, su Tabla Periódica fué aceptada por la comunidad científica.

13 Henry Moseley En 1913, mediante estudios de rayos X, determinó la carga nuclear (número atómico) de los elementos. Reagrupó los elementos en orden creciente de número atómico. “Existe en el átomo una cantidad fundamental que se incrementa en pasos regulares de un elemento a otro. Esta cantidad sólo puede ser la carga del núcleo positivo central”

14 Glenn T. Seaborg Tras participar en el descubrimiento de 10 nuevos elementos, en 1944 sacó 14 elementos de la estructura principal de la Tabla Periódica proponiendo su actual ubicación debajo la serie de los Lántanidos, siendo desde entonces conocidos como los actínidos.

15 Glenn T. Seaborg Es la única persona que ha tenido un elemento que lleva su nombre en vida. “Este es el mayor honor que he tenido, quizas mejor, para mí, que el haber ganado el Premio Nobel”

16 La “Geografía” de la Tabla Periódica

17 El conjunto de elementos que ocupan una línea horicontal se denomina PERIODO.

18 Los elementos que conforman un mismo grupo presentan propiedades físicas y químicas similares.
Las columnas verticales de la Tabla Periódica se denominan GRUPOS (o FAMILIAS)

19 La Tabla Periódica Bloques s y d: nº e valencia = nº grupo
Bloque p: nº e valencia = nº grupo - 10 Los elementos del mismo grupo tienen la misma configuración electrónica del último nivel energético.

20 Metales alcalinos

21 Metales alcalinotérreos

22 Metales de transición

23 Metales de transición internos
Estos elementos se llaman también tierras raras. Metales de transición internos

24 Halógenos

25 Gases Nobles

26 La Tabla Periódica es la herramienta más importante en la “caja de herramientas” de un Químico!

27 ¿Qué es la tabla periódica?
La tabla periódica es la referencia más importante que poseen en la química. En esta se ordenan todos los elementos conocidos por los hombres. Los elementos estan ordenados de izquierda a derecha y de arriba a abajo según el orden ascendente del número atómico de cada elemento.

28 ¿ Qué observamos en la tabla?
En la tabla periódica se muestra la información individual de cada elemento. Se muestra el número atómico del elemento - que es el numero de protones que posee el elemento. El símbolo – es una o dos letras que representan el elemento. Si son dos la segunda siempre irá en letra minúscula Masa atómica – es la masa que posee el elemento. Algunas tendrán más información y algunas tendrán menos pero todas tendrán el símbolo al menos…

29 ¿ Qué observamos en la tabla?
10 Ne 20.18 Numero atómico Símbolo Masa atómica


Descargar ppt "La Historia de la Tabla Periódica Moderna"

Presentaciones similares


Anuncios Google