La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA PERIÓDICO. Elementos y Compuestos. Elementos : "Sustancias que no se pueden descomponer en otras más simples por métodos químicos " Elementos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA PERIÓDICO. Elementos y Compuestos. Elementos : "Sustancias que no se pueden descomponer en otras más simples por métodos químicos " Elementos."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA PERIÓDICO

2 Elementos y Compuestos. Elementos : "Sustancias que no se pueden descomponer en otras más simples por métodos químicos " Elementos : "Sustancias que no se pueden descomponer en otras más simples por métodos químicos " Compuestos : Sustancias que pueden descomponerse por métodos químicos en dos ó más elementos en proporciones definidas Compuestos : Sustancias que pueden descomponerse por métodos químicos en dos ó más elementos en proporciones definidas

3 Evolución en el estudio de los elemetos. Los elementos son las unidades básicas de las que está compuesta la materia. Los elementos son las unidades básicas de las que está compuesta la materia. Hasta la fecha se han identificado 115 elementos diferentes de los cuales 83 se encuentran en forma natural y el resto se obtuvieron en procesos nucleares. Hasta la fecha se han identificado 115 elementos diferentes de los cuales 83 se encuentran en forma natural y el resto se obtuvieron en procesos nucleares. El 90% del cuerpo humano esta compuesto únicamente por tres elementos: carbono, hidrógeno y oxígeno. El 90% del cuerpo humano esta compuesto únicamente por tres elementos: carbono, hidrógeno y oxígeno. Los elementos se representan mediante símbolos de una o dos letras, y únicamente la primera letra se escribe en mayúscula. Los símbolos de los elementos derivan de sus nombres en latín, griego, árabe, alemán, inglés ó francés. Los elementos se representan mediante símbolos de una o dos letras, y únicamente la primera letra se escribe en mayúscula. Los símbolos de los elementos derivan de sus nombres en latín, griego, árabe, alemán, inglés ó francés.

4 La tabla periódica. Boyle(1661) 12 elementos Boyle(1661) 12 elementos Lavoisier(1789): 33 elementos Lavoisier(1789): 33 elementos Dmitri Mendeleev (1864) Tabla periódica de 64 elementos Dmitri Mendeleev (1864) Tabla periódica de 64 elementos Más de la mitad de los elementos químicos conocidos se descubrieron entre 1800 y Más de la mitad de los elementos químicos conocidos se descubrieron entre 1800 y La clasificación de estos elementos en grupos según el comportamiento químico condujo al desarrollo de la tabla periódica. La clasificación de estos elementos en grupos según el comportamiento químico condujo al desarrollo de la tabla periódica. Ciertos elementos tenían características comunes: Litio (Li), Sodio(Na) y Potasio (K) son metales blandos y muy reactivos. Ciertos elementos tenían características comunes: Litio (Li), Sodio(Na) y Potasio (K) son metales blandos y muy reactivos. Helio (He), Neón (Ne) y Argón (Ar) son gases con una reactividad casi nula. Helio (He), Neón (Ne) y Argón (Ar) son gases con una reactividad casi nula.

5 La tabla periódica. Mendeleev en 1864 observó que al ordenar los elementos en masas atómicas crecientes las propiedades físicas y químicas se repetían en un patrón periódico. Mendeleev en 1864 observó que al ordenar los elementos en masas atómicas crecientes las propiedades físicas y químicas se repetían en un patrón periódico. Más tarde el ordenamiento se hizo en función del número atómico (concepto desconocido en los tiempos de Mendeleev). Más tarde el ordenamiento se hizo en función del número atómico (concepto desconocido en los tiempos de Mendeleev). Como muestra de la naturaleza periódica de los elementos se observa que en la tabla periódica ordenada por el número atómico da lugar a columnas dónde los metales blandos antes citados se colocan justo antes que los gases inertes. Como muestra de la naturaleza periódica de los elementos se observa que en la tabla periódica ordenada por el número atómico da lugar a columnas dónde los metales blandos antes citados se colocan justo antes que los gases inertes.

6 La tabla periódica. Los elementos de cada columna de la tabla periódica pertenecen a la misma familia o grupo Los elementos de cada columna de la tabla periódica pertenecen a la misma familia o grupo A las filas horizontales se les denomina período. A las filas horizontales se les denomina período. Los elementos a lo largo de un período tienen propiedades que varían progresivamente a lo largo de la tabla Los elementos a lo largo de un período tienen propiedades que varían progresivamente a lo largo de la tabla Los elementos del mismo grupo o familia tienen propiedades físicas y químicas similares. Los elementos del mismo grupo o familia tienen propiedades físicas y químicas similares.

7 La tabla periódica. Varios grupos de elementos tienen nombres comunes de uso frecuente. Varios grupos de elementos tienen nombres comunes de uso frecuente. Grupo Nombre Elementos 1A Alcalinos Li,Na,K,Rb,Cs,Fr 2A Alcalinotérreos Be,Mg,Ca,Sr,Ba,Ra 3A Térreos B,Al,Ga,In,Tl 4A Carbonoidéos C,Si,Ge,Sn,Pb. 5A Nitogenoidéos N,P,As,Sb,Bi 6A Anfígenos O,S,Se,Te,Po 7A Halógenos F,Cl,Br,I,At. 8A Gases nobles He,Ne,Ar,Kr,Xe,Rn

8 La tabla periódica. Los elementos de la misma familia tienen propiedades similares debido a que tienen la misma distribución de los electrones en la periferia de sus átomos. Los elementos de la misma familia tienen propiedades similares debido a que tienen la misma distribución de los electrones en la periferia de sus átomos. La tabla periódica la forman 113 elementos siendo la mayoría (90) metales (17) no metales y (8) metaloides. La tabla periódica la forman 113 elementos siendo la mayoría (90) metales (17) no metales y (8) metaloides. Las propiedades de metales y no metales son distintas. Las propiedades de metales y no metales son distintas.

9

10 Enlaces de interés a la unidad. Sistema periódico interactivo. Sistema periódico interactivo. Sistema periódico interactivo. Sistema periódico interactivo. Sistema periódico interactivo II. Sistema periódico interactivo II. Sistema periódico interactivo II. Sistema periódico interactivo II.


Descargar ppt "SISTEMA PERIÓDICO. Elementos y Compuestos. Elementos : "Sustancias que no se pueden descomponer en otras más simples por métodos químicos " Elementos."

Presentaciones similares


Anuncios Google