La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TABLA PERIODICA Y Propiedades periódicas de los elementos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TABLA PERIODICA Y Propiedades periódicas de los elementos."— Transcripción de la presentación:

1 TABLA PERIODICA Y Propiedades periódicas de los elementos

2

3 Tabla Tabla periódica Tabla Tabla periódica Energía de ionización Energía de ionización Radio atómico Radio atómico Afinidad Afinidad electrónica Afinidad Afinidad electrónica Electroneg atividad Electroneg atividad Propiedades periódicas Grupos y periodos Configuración electrónica Metales, no metales y gases nobles Historia

4

5 Breve historia del Sistema Periódico En 1817, Dobereiner Destaca la existencia de similitudes entre elementos agrupados en tríos que él denomina tríadas.Dobereiner En 1864 Chancourtois y el inglés Newlands anuncian la Ley de las octavasNewlands En 1869, el alemán Meyer pone en evidencia una cierta periodicidad en el volumen atómico.. Simultáneamente con el ruso Mendeleïev, la primera tabla con 63 elementos. De esta manera los elementos son clasificados verticalmente. Las agrupaciones horizontales representan elementos de la misma familia".Mendeleïev Consiguió prever las propiedades químicas de tres de los elementos que faltaban a partir de las propiedades de los cuatro elementos vecinos. Cuando los elementos fueron descubiertos, ellos poseían las propiedades predichas. Sin embargo aunque la la clasificación de Mendeleïev marca un claro progreso, contiene ciertas anomalías debidas a errores de determinación de masa atómica A principios del siglo XX Henry Moseley propuso la ordenación por número atómico.Henry Moseley

6 Ley de las octavas de Newlands : las propiedades se repiten cada ocho elementos. Pero esta ley no puede aplicarse a los elementos más allá del Calcio..

7 Triadas de Döbereiner Pone en evidencia que la masa de uno de los tres elementos de la triada es intermedia entre la de los otros dos.

8 Documento de laprimera versión de la tabla periódica en Los elementos se clasificaban según sus masas atómicas, viéndose aparecer una periodicidad en lo que concierne a ciertas propiedades de los elementos.

9 Henry Moseleyen 1913 estudió los espectros de rayos X de una serie de elementos contiguos de la tabla periódica. Los espectros presentaban unas rayas características que se desplazaban hacia menores longitudes de onda al tiempo que se avanzaba de un elemento al siguiente de la clasificación periódica. La frecuencia de esas rayas se podía determinar mediante una fórmula empírica que era función de un número Z que correspondía a la posición del elemento en cuestión en la tabla. Este número recibió el nombre de número atómico y representa además del lugar que ocupa un elemento en la tabla, el número de protones del nucleo y por tanto de electrones en la corteza. La tabla periódica pasaba entonces a ordenarse por número de protones o electrones de cada elemento.

10 Henry Moseleyen 1913 estudió los espectros de rayos X de una serie de elementos contiguos de la tabla periódica. Los espectros presentaban unas rayas características que se desplazaban hacia menores longitudes de onda al tiempo que se avanzaba de un elemento al siguiente de la clasificación periódica. La frecuencia de esas rayas se podía determinar mediante una fórmula empírica que era función de un número Z que correspondía a la posición del elemento en cuestión en la tabla. Este número recibió el nombre de número atómico y representa además del lugar que ocupa un elemento en la tabla, el número de protones del nucleo y por tanto de electrones en la corteza. La tabla periódica pasaba entonces a ordenarse por número de protones o electrones de cada elemento.

11 7 filas horizontales: periodos 18 columnas verticales: grupos - Grupo A: elementos representativos. - Grupo B: elementos de transición. Transición interna (tierras raras): 14 elementos en series Lantánida y Actínida. Lantánida Actínida Períodos Grupos Tierras raras Elementos de transición

12 GrupoNombre Configuración Electrónica I AAlcalinosns 1 II AAlcalinos térreosns 2 III ATérreosns 2 np 1 IV ACarbonadosns 2 np 2 V ANitrogenadosns 2 np 3 VI ACalcógenosns 2 np 4 VII AHalógenosns 2 np 5 VIII AGases noblesns 2 np 6

13

14

15

16 Diagrama del sistema periódico según orbitales

17 Metales de transición Orbitales nd Metales de transición Orbitales nd Metales alcalinos Orbital ns 1 Alcalinos –térreos orbital ns 2 Gases inertes Orbital ns 2 np 6 Halógenos Orbital ns 2 np 5 G1 G2

18 Tabla Periódica : Metales, No metales, Metaloides Grupos o familias – Grupo vertical de elementos situados en la tabla periódica – Poseen propiedades químicas y físicas similares

19 Período – Grupo horizontal de elementos situados en la tabla periódica – Transición de metales a no metales.

20 metales Propiedades químicas de los metales: Por lo general poseen 1 a 3 electrones de valencia. Forman cationes por pérdida de electrones. Forman compuestos iónicos con no metales. Los metales puros se caracterizan por el enlace metálico. Los metales más químicamente reactivos están a la izquierda y abajo en la tabla.

21 metales Propiedades físicas de los metales : Altos ptos. de fusión y ebullición. Brillantes Color plateado a gris Alta densidad Formas de sólidos cristalinos.

22 no metales: Propiedades químicas de los no metales: Contienen cuatro o más electrones de valencia. Forman aniones por ganancia de electrones cuando generan compuestos. Forman compuestos iónicos con metales. Forman compuestos covalentes con otros no metales.

23 no metales: Propiedades físicas de los no metales: Son amorfos. Poseen colores variados. Son sólidos, líquidos o gases. Poseen bajos puntos de fusión y ebullición. Tienen baja densidad.

24 No metales del grupo 0 o grupo 18 Gases nobles, inertes ó raros He, Ne, Ar, Kr, Xe, Rn

25 La función de escala en la tabla periódica, separa los metales de los no metales. Los metales están a la izquierda de la escala. Corresponden al 80% de los elementos. Los más metálicos están más a la izquierda de la escala.

26 Tendencias periódicas en el carácter metálico Más metálico

27 Propiedades Periódicas Relaciones de Tamaño Relaciones de Energía Radio atómico Radio iónico Potencial de ionización Electroafinidad Electronegatividad Carácter del elemento Propiedades Periódicas de los Elementos

28 Radio Atómico

29

30 Radio Iónico

31

32 Potencial de Ionización (PI) Energía de ionización (Kj/mol) Incremento de energía de ionización

33 Aumenta DisminuyeDisminuye

34

35 DisminuyeDisminuye

36 Propiedad que combina la energía de ionización y la electroafinidad. Nos informa sobre la tendencia que tienen los átomos de atraer los electrones del enlace. Esta propiedad se cuantifica en valores que van desde 0.7 a 4.0, siendo el flúor el elemento que posee un mayor valor de electronegatividad. Esta propiedad se relaciona en parte con la capacidad que poseen los elementos a formar cationes y aniones y al tipo enlace químico que forman entre sí.

37

38 Fuerza que mantiene unido a los átomos. Los átomos cuando están reunidos adquieren mayor estabilidad y para que se forme un enlace químico debe existir la participación de electrones de la última capa de energía, estos se denominan electrones de valencia.

39 Gilbert Lewis ideo una notación para representar los electrones de valencia a través de puntos alrededor de cada átomo


Descargar ppt "TABLA PERIODICA Y Propiedades periódicas de los elementos."

Presentaciones similares


Anuncios Google