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Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional.

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Presentación del tema: "Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional."— Transcripción de la presentación:

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2 Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional

3 INTRODUCCIÓN

4 La COPLADI forma parte del Subsistema de la Vicerrectoría Ejecutiva. Fue creada en Enero de 2005 por dictamen del H.CGU. Es la dependencia responsable de coordinar y supervisar los procesos de planeación, programación y evaluación institucional. (Fracción VII, art. 98 Estatuto General). Se rige por el Reglamento Interno de la Administración General (Artículo 7, 14, 14ª, 14B, 14C y 14D. Es ventanilla única de información estadística. Coordina el Plan de Desarrollo Institucional y los planes de la Red. Es la responsable de: integrar los proyectos para concursar por recursos PEF. informar sobre los recursos extraordinarios. difundir información para concursar en bolsas extraordianrias. coordinar la evaluación institucional, por programas, proyectos y URES. Propone políticas, estrategias, acciones e indicadores que fortalezcan a la institución.

5 AUTOEVALUACIÓN

6 Logros

7 Matriz de congruencia de los discursos de toma de posesión de los Rectores con respecto al PDI Visón 2010, presentados a cada Centro Universitario. Elaboración de cronograma y guías para la programación institucional P3e 2011 así como participación en el taller conjunto CTP y CTF. Diseño de reportes y dos pruebas en paralelo para la automatización del informe de gestión financiera, en conjunto con la Contraloría General. Colaboración en la propuesta general de adecuaciones al sistema y de estructura programática para responder a los requerimientos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental para finales de 2010 e inicios 2011. Propuesta inicial para la aplicación de la metodología de la AMEREIAF para la autoevaluación del SIIAU. Alineación a la línea estratégica: Gestión y gobierno

8 Curso de Planeación Institucional en el marco de la Red de Desarrollo institucional y Evaluación de la Región Centro Occidente de la ANUIES. Cumplimiento puntual de los informes trimestrales de PIFI 2009. Reprogramación oportuna de PIFI 2010: $ 79,803,403.00: asignación presupuestal PIFI del 88% del total disponible por UPE. Cumplimiento puntual del informe anual de PIFI 2009. Se realizó la integración del la Estadística Institucional del Segundo Informe de actividades del Rector General. Tuvimos la primera Auditoría Federal de Desempeño al fondo PIFI, esto implica que se revisaron las cuentas, metas y los procesos. Conjuntamente con la Red de Desarrollo Institucional y Evaluación de la Región Centro Occidente de ANUIES, desarrollamos un Sistema de indicadores básicos de las IES de la Región. Conjuntamente con la Coordinación de Control Escolar, se atendió la auditoría de Matrícula que nos permitió participar en los diversos Fondos Federales. Se desarrolló la Red en Cifras y se presentó en el CTP. Gestión y gobierno

9 Se recopilaron y procesaron datos estadísticos, sistematizándolos para ofrecer información relevante para la toma de decisiones, en materia de planeación, programación, presupuestación y evaluación; información que fue publicada mensualmente a través de la Numeralia y los Comparativos Nacionales, Red en Cifras y anualmente en la Estadística Institucional del Informe de Actividades del Rector General. Optimización en los tiempos de cierre de los proyectos. Se ha mantenido la calidad en la atención a la Red Universitaria, a través de asesoría fiscal, procedimientos de comprobación, informes financieros, programáticos y asesoría en el nuevo sistema e PIFI. Los PIFI 2002 y 2003, 2005 y 2006 fueron cerrados y estamos a la espera del finiquito por parte de la SEP. Los PIFI 2004, 2007 y 2008 se prepararon para su cierre. En el ejercicio 2010 se incrementó la atención de los trámites a los CU en un 28.45%. Ya que en 2009 se ejercieron $88,536,807.73 y en el ejercicio fiscal 2010 $113,727,211.22 Gestión y gobierno

10 Buen cierre de la Coordinación de la Red de Desarrollo Institucional y Evaluación de la región Centro-Occidente en ANUIES Participación en la comisión de financiamiento de CUPIA Conclusión de la gestión en la Comisión de Educación de la Asociación Mexicana de Estandarización de la Información Administrativa- Financiera (AMEREIAF), AC Participación como miembro de COPLADEMUN, Ayuntamiento de Guadalajara Evaluadora nacional del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) Término de la participación como Coordinadores de la Mesa de Indicadores de la Gran Alianza (Gobierno de Jalisco) Participación en la creación de la Agenda Digital del Gobierno del Estado Gestión y gobierno

11 Fondos 2010 Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 Presupuesto Federal otorgado a la Universidad de Guadalajara % UdeG del total Fondo para la consolidación de las universidades públicas estatales y con apoyo solidario $400,000,000.00$21,113,892.005.3% Fondo para el reconocimiento de plantilla de las Universidades Públicas $400,000,000.00$37,605,345.239.4% Fondo de Apoyo para Reformas Estructurales de las Universidades Públicas Estatales $500,000,000.00$170,000,000.0034.0% Fondo de Apoyo para Saneamiento Financiero de las UPES por Abajo de la Media Nacional en Subsidio por Alumno $800,000,000.00$76,797,597.009.6% Fondo de Ampliación de la oferta educativa de nivel superior $544,754,831.00$106,227,192.0519.5% Fondo de Incremento de la Matrícula en Educación Superior de las Universidades Públicas Estatales y con Apoyo Solidario $600,000,000.00$61,162,862.1310.2% Modelo de Asignación Adicional al Subsidio Federal Ordinario, Universidades Públicas Estatales (Distribución por la fórmula CUPIA con participación de la SEP y ANUIES) $800,000,000.00$171,210,773.0021.4% Total de los Fondos $4,044,754,831.00$644,117,661.4115.9% Fuentes: Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010. Diario Oficial de la Federación. Fondo para la ampliación de la oferta educativa de nivel superior (incluye equipamiento e infraestructura). Lineamientos para la presentación de proyectos 2010. http://www.ses.sep.gob.mx. Gestión y gobierno

12 Problemática

13 Es la dependencia de la Vicerrectoría con menor presupuesto para gasto operativo en contraste con las necesidades de enormes volúmenes de impresión, uso de transporte aéreo y gastos para el trabajo propio de la dependencia. En cuanto a su planta laboral tiene una fuerte dependencia en contratos civiles y la gran mayoría de sus plazas no son compatibles con la demanda de sus funciones (análisis experto, elaboración discursiva y estadística de documentos, formulación de escenarios tendenciales). Se observa además una rotación considerable de personal al no lograr ofrecer seguridad laboral. Problemática Interna

14 Por las funciones que realiza mantiene una tendencia recurrente al empleo de horas extras, jornadas nocturnas, de fin de semana y periodos vacacionales sin contar con una bolsa adecuada para el pago a su planta laboral no directiva. Aún con las adecuaciones realizadas en el 2008 a sus instalaciones, al momento no ha logrado obtener el recurso adicional para iniciar la etapa de acondicionamiento de la parte posterior para disminuir el hacinamiento labora. Asimismo, la falta de espacios físicos adecuados para el desarrollo de las actividades del Centro de Información y Documentación, ha retrasado su apertura, por lo que muchos de los acervos se encuentran en Cajas y su consulta es de difícil acceso. Poco tiempo para hacer lo importante, para hacer prospectiva institucional.

15 Problemática Externa Existen un número importante de dependencias, unidades o entes institucionales que realizan esfuerzos no coordinados o discontinuos con la COPLADI para construir estadística institucional. En su rol de “actor bisagra” entre la Institución y la SEP propone mecanismos, fechas y lineamientos que en ocasiones no son apoyados u observados por algunas dependencias, generando estrés institucional y obligando a la Institución a que asuma compromisos en condiciones difíciles de enfrentar. (Ejercicio de Recursos, Reprogramaciones, Fechas, Formatos). En cuanto al ejercicio de los recursos, en ocasiones la falta de coordinación por parte de los CU en el aspecto de comprobación y envío de información para la elaboración de informes y transferencias, etc., dificulta el cumplimiento de los objetivos de los proyectos.

16 Fortalezas

17 Contamos con procesos consolidados: Ejercicio de recursos PIFI. Armado de Proyectos PIFI y PEF. Capacidad de respuesta inmediata a contingencias políticas. Somos una Institución reconocida en el ámbito nacional por: La capacidad para concursar y ganar. La eficiencia en el ejercicio de recursos y el cumplimiento de las reglas de operación. Mantenemos comunicación con el grueso de la estructura de funcionarios debido al impacto amplio y profundo de los proyectos de concurso. El nombre COPLADI tiene una asociación fuerte con los procesos de planeación entre los universitarios. Los productos de la COPLADI son procurados por la alta dirección de la institución y han generado una creciente cultura a la información precisa, histórica y con datos contundentes. La Estadística Institucional se ha convertido en el lenguaje para reconocer el esfuerzo de la Comunidad Universitaria en temas de Calidad y Posición respecto de otros.

18 PROSPECTIVA

19 Proyectos y líneas de acción

20 Planeación y Evaluación: Realizar la autoevaluación del SIIAU. Participar en la definición de las etapas de Planeación, Programación y Evaluación para la Armonización Contable. Iniciar la automatización para la obtención de información y actualización de los indicadores del Plan de Desarrollo Institucional y de los Planes de las Entidades de la Red y su relación con la evaluación al desempeño. Evaluación de la programación de las Entidades de la Red con respecto a la alineación, congruencia e impacto a los objetivos del PER y PDI. Proponer un modelo para la evaluación institucional. Coadyuvar en la realización del reglamento de planeación y evaluación institucional. Intercambiar experiencias con otras IES a través de los Congresos de AMEREIAF y las reuniones de la red de Desarrollo Institucional y Evaluación de la Región Centro Occidente de ANUIES. Nuestras proyectos y líneas de acción

21 Estadística Institucional Integrar la Estadística institucional del informe de actividades del RG. Continuar desarrollando RCO en cifras conjuntamente con la RDI de ANUIES. Continuar con el desarrollo del Sistema de Indicadores de Género. Publicar puntualmente la Numeralia Institucional y los Comparativos Nacionales. Entregar periódicamente y puntualmente los Indicadores del POAWEB. Restablecer el Centro de Información y Documentación, mejorando su funcionalidad y los servicios que ofrece a los Universitarios y Público en General.

22 Nuestras proyectos y líneas de acción Estadística Institucional Conjuntamente con la Unidad de Planeación, Programación y Evaluación, integrar y actualizar un banco general de información, elaborar informes periódicos de carácter financiero, programático y estadístico de fondos y proyectos que operen en la Red Universitaria. Conjuntamente con el SUV-CGA contribuir al Proyecto de Ampliación de la Oferta. Vigilar la adecuada integración de la información de las fracciones de la Ley de Transparencia de las que somos coordinadores. Colaborar con la CIEP y la CCE en la definición del Padrón de PE evaluables. Responder a los requerimientos de información estadística que realizan las autoridades universitarias.

23 Gestión PEF: Coordinación de la integración de los 4 proyectos de los Fondos Extraordinarios PEF. Colaborar con la CCE para realizar la Auditoría de Matrícula. Mejorar la calidad en los informes correspondientes a los proyectos federales manteniéndolos en constante actualización. Cerrar el ciclo completo de sistematización del ejercicio de los proyectos federales, logrando un sistema transparente, en línea y en tiempo real, mostrando total calidad y claridad durante todo el proceso desde su inicio hasta su fin. Continuar desarrollando el sistema de indicadores para fondos federales. Gestión PIFI: Ejercicio de recursos eficiente, transparente y apegado a la norma. Liberaciones de ejercicios anteriores. Seguimiento puntual de informes trimestrales de PIFI 2010. Evaluación PIFI 2010 (visita “In Situ”). Reprogramación PIFI 2011. Nuestras proyectos y líneas de acción

24 Desarrollo Institucional: Realizar análisis estadísticos con la información institucional, elaborando estudios de pronósticos, escenarios, tendencias y proyecciones para la toma de decisiones; es un pendiente que en su momento habría que atender. Publicación de un libro sobre prospectiva de la Educación Superior (Seminario y convocatoria). Administración Migración de monousuarios a sistemas integrados y en Red bajo el estándar de la CGTI. Mantener la calidad en los procesos administrativos. Mantener al día la gestión patrimonial, de comprobación de recursos y de ejercicio conforme a las reglas de operación de los fondos externos e internos. Lograr un ambiente laboral sano, confortable, productivo y de superación de metas. Nuestras proyectos y líneas de acción

25 CONCLUSIONES

26 La COPLADI ha contribuido para que actualmente el proceso de planeación sea parte de la cultura institucional de la Universidad de Guadalajara. En este sentido, el Consejo Técnico de Planeación constituye un organismo clave, denotando una mayor profesionalización en las funciones de los coordinadores de planeación de la Red Universitaria. Lo anterior se refleja en el cumplimiento en tiempo y forma de los requerimientos de información y la respuesta a las convocatorias de fondos federales extraordinarios, con proyectos pertinentes y de gran impacto para la educación superior en Jalisco. Asimismo, el PIFI se suma a este esfuerzo como uno de los instrumentos que contribuyen a la planeación institucional, reflejándose en una evolución favorable de los principales indicadores de calidad. Por su parte, varias áreas como la de Gestión de Fondos Extraordinarios están pasando por un proceso de cambio proactivo con calidad, eficiencia y eficacia, ajustándose a las necesidades y exigencias de la Red Universitaria mejorando de esta manera su capacidad de respuesta. Conclusiones

27 Hemos consolidado la generación de información estadística en los ámbitos de la estadística institucional para el informe anual del Rector General; en los indicadores para programas y proyectos para la obtención de recursos extraordinarios; la auditoría de Matrícula; la numeralia y comparativos nacionales e internacionales; así como la metas del Plan de Desarrollo Institucional. Asimismo, hemos desarrollado una importante capacidad de trabajo en coordinación y colaboración con instancias de la Red, gracias a nuestro papel como ventanilla única de información, desarrollando un Sistema Institucional de Indicadores para Seguimiento de las Metas del PDI, junto con la elaboración de estudios estadísticos y pronósticos que apoyen la toma de decisiones. Todas las actividades desarrolladas enriquecen nuestro campo de desempeño, aunado a la colaboración interinstitucional en el área de estadística y administración universitaria (RCO ANUIES) de la que somos parte. Conclusiones


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