La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Algoritmos y Estructuras de Datos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Algoritmos y Estructuras de Datos"— Transcripción de la presentación:

1 Algoritmos y Estructuras de Datos
Curso académico: 2007/2008 Titulación: Ingeniero en Informática Ciclo: 1º; Curso: 2º Carácter: Troncal Créditos: 12 (6 teóricos + 6 prácticos) Profesores: Ginés García Mateos (teoría y prácticas) Joaquín Cervera López (teoría y seminarios) Alberto Pérez Vela (prácticas) 1

2 Objetivos de la asignatura
Objetivo central SER CAPAZ DE ANALIZAR, COMPRENDER Y RESOLVER UNA AMPLIA VARIEDAD DE PROBLEMAS COMPUTACIONALES, DISEÑANDO E IMPLEMENTANDO SOLUCIONES EFICIENTES Y DE CALIDAD, COMO RESULTADO DE LA APLICACIÓN DE UN PROCESO METÓDICO Resolución de problemas Eficiencia y calidad Proceso metódico 2

3 Objetivos de la asignatura
Conocer y saber aplicar una amplia variedad de técnicas de diseño de algoritmos y técnicas de representación de datos. Conocer y utilizar las técnicas de análisis de eficiencia, tomando conciencia de la importancia del factor eficiencia. Saber afrontar la resolución de problemas nuevos, utilizando las técnicas estudiadas como herramientas flexibles. Concienciarse de la importancia de seguir un proceso metódico y de lograr los factores de calidad del software. 3

4 Contexto curricular Plan de II de 2002 1º 2º 3º, 4º, 5º Algoritmos y
Estadística Bases de Datos Plan de II de 2002 Metodología y Tecnología de la Programación Algoritmos y Estructuras de Datos Programación Orientada a Objetos Álgebra y Mat. Discreta Fundamentos de Ingeniería del Software Cálculo Algoritmos y Prog. Paralela Sistemas Operativos 4

5 Parte I. Estructuras de Datos.
Programa de teoría Parte I. Estructuras de Datos. 0. Introducción. 1. Abstracciones y especificaciones. 2. Conjuntos y diccionarios. 3. Representación de conjuntos mediante árboles. 4. Grafos. Parte II. Algorítmica. 1. Análisis de algoritmos. 2. Divide y vencerás. 3. Algoritmos voraces. 4. Programación dinámica. 5. Backtracking. 6. Ramificación y poda. Bloque I Bloque II Bloque III Bloque IV 5

6 Programa de prácticas Análisis, diseño, implementación y prueba de diversos problemas de algoritmos y estructuras de datos. Lenguajes C/C++, sobre Linux (Laboratorio 1/1). Seminario 1: Programación en C Seminario 2: Programación en C++ Práctica 1: Implementación y manejo de estructuras de datos Práctica 2: Eficiencia, evaluación, comparación y predicción Práctica 3: Resolución de problemas  SEMINARIOS:MARTES Y JUEVES POR LA MAÑANA  EMPEZAMOS MARTES DE LA SEMANA QUE VIENE  APUNTARSE EN LA HOJA DE PRÁCTICAS 6

7 Evaluación Nota Final = 0,65 Nota Total Examen + 0,35 Nota Total Prácticas + Notas adicionales Nota Total Examen = 0,5 Nota Primer Parcial + 0,5 Nota Segundo Parcial Primer Parcial: Bloque de estructuras de datos Segundo Parcial: Bloque de algorítmica Mínimo de 4 en cada parte para calcular el total Mínimo de 4,5 en el total para obtener el final Nota Total Prácticas = 2/4 Nota Práctica 1 + 1/4 Nota Práctica 2 + 1/4 Nota Práctica 3 Se deben aprobar todas las prácticas para calcular el total Obligatorio al menos una entrevista 7

8 El Problema con los Exámenes
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Modelo educativo actual Profesor Alumno Dedicación Antes de clase Clase Después de clase Semana Nuevo modelo educativo Profesor Alumno Una de las grandes críticas que se hacen al modelo educativo actual es que es un modelo centrado en la labor del profesor. Si hacemos un corte transversal a lo largo de una semana de la dedicación del profesor, en rojo, y del alumno, en azul, vemos que el elemento central es la explicación del profesor en clase. En el nuevo modelo educativo que se impulsa desde el EEES se intenta fomentar la implicación del alumno en su propia formación. Visto de este modo, podría parecer que lo que se busca es simplemente un mayor trabajo del alumno. Pero si ampliamos la escala y nos fijamos en lo que pasa a lo largo de un cuatrimestre... Dedicación Antes de clase Clase Semana Después de clase 8

9 El Problema con los Exámenes
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Modelo educativo actual Profesor Alumno Dedicación Nuevo modelo educativo Profesor Alumno Dedicación 9

10 El Problema con los Exámenes
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Modelo educativo actual Alumno Profesor Dedicación Examen Cuatrimestre Nuevo modelo educativo Alumno Profesor Dedicación Examen Cuatrimestre 10

11 Evaluación Principios:
Evaluación continua del trabajo a lo largo de todo el curso, no atracón de última hora. Para cada tema, ejercicios, tests, y otras actividades. Si se superan, el tema queda convalidado. La asistencia a clase es obligatoria (mínimo del 80%). Evaluación alternativa: mediante examen final. Examen exigente. Una pregunta por tema. TODAS LAS PREGUNTAS DEBEN APROBARSE POR SEPARADO (1/3). No se requiere asistencia a clase ni otras actividades. Si alguien convalida sólo algunos temas, puede recuperar los que queden en el examen, pero siempre con la asistencia a clase. 11

12 Evaluación Actividades:
Asistencia a clase: se pasará lista de asistencia. Resúmenes: leer temas del texto guía, entregar resúmenes: una sola hoja escrita a mano. Examen de tipo test: ejecutar algoritmos, relacionar cosas, aspectos esenciales. Y por supuesto… ¡¡El juez on-line!! 12

13 Evaluación 13

14 Evaluación 14

15 Evaluación 15

16 Evaluación 16

17 Evaluación 17

18 Mooshak 18

19 MOSS (Measure of Software Similarity)
19

20 Parte I. Estructuras de Datos.
Actividades de teoría Parte I. Estructuras de Datos. 1. Abstracciones y especificaciones. 2. Conjuntos y diccionarios. 3. Repr. de conjuntos mediante árboles. 4. Grafos. ~24/oct Ejercicios de Maude (gr.2) Examen test ~30/nov Ejercicios de programación (indiv.) ~25/ene Asistencia a clase y entrega de resúmenes 20

21 Actividades de prácticas
Práctica 1: Implementación y manejo de estructuras de datos. Ejercicios básicos. Implementación de tabla de dispersión. Diccionarios mediante árboles. Buscador de contenido en texto. ~9/nov ~30/nov ~14/dic ~14/ene 21

22 Otras actividades... Notas adicionales:
+0,5 puntos sobre la nota final, siempre que esté aprobada la asignatura. Superación de retos propuestos. Concurso de programación ACM Contest. Participación en el curso de preparación. Otros... 22

23 Tutorías Lunes y miércoles, de 10:30 – 13:30
Despacho 2.34 (2ª planta Fac. Informática) Web asignatura: 23

24 Bibliografía Algoritmos y Estructuras de Datos (texto guía)
Volumen I y II G. García Mateos, D. Giménez Cánovas, J. Cervera López, N. Marín Pérez Ed. Diego Marín, 2003 Estructuras de datos y algoritmos A.C. Aho, J.E. Hopcroft, J.D. Ullman Addison-Wesley Iberoamericana, 1988 Fundamentos de Algoritmia Brassard, Bratley Prentice-Hall, 1998 Mark Allen Weiss Addison-Wesley Iberoamericana, (más en la web de la asignatura) 24

25 Nombre del alumno, AED Cap.1, Fecha (horas estim.)
Ejercicios para casa Leer el capítulo 1, y las secciones 2.1 y 2.2 del texto guía. Preparar un resumen en un folio por las dos caras (una cap. 1 y otra para 2.1 y 2.2), ESCRITO A MANO. Entregar el lunes de la semana que viene, en clase. Nombre del alumno, AED Cap.1, Fecha (horas estim.) 25


Descargar ppt "Algoritmos y Estructuras de Datos"

Presentaciones similares


Anuncios Google