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Tomado de: Vilchez Dávila W.

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1 Tomado de: Vilchez Dávila W.
ACCIONES DEL SECTOR SALUD Tomado de: Vilchez Dávila W.

2 Los problemas de la atención
Fragmentada y compartimentada. Incompleta e interrumpida. Ineficiente. De baja calidad. Ajena al ejercicio de los derechos ciudadanos. No se incorpora las expectativas y demandas de la población.

3 Cambio de paradigmas OBJETIVO-CONTENIDO-ORGANIZACIÓN-RESPONSABILIDAD
De... enfermedad curación De…tratamiento cuidado esporádico problemas específicos De …práctica individual De… Sector sanitario aislado dominio profesional recepción pasiva de los cuidados A …salud prevención y cuidado A… promoción de la salud cuidado continuo cuidado global A… trabajo en equipo, especialistas integrales A… colaboración intersectorial participación comunitaria auto responsabilidad

4 LINEAMIENTO PARA EL CAMBIO EN SALUD
LA ESTRATEGIA LA ORGANIZACION LA CULTURA LOS PROCESOS DESARROLLO DEL MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD CON ENFOQUE DE CALIDAD Y EMPODERAMIENTO CIUDADANO DESARROLLO DE MODELO DE REDES DE SERVICIOS DE SALUD Y ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS QUE INCORPORA A LOS AGENTES COMUNITARIOS DEBERES Y DERECHOS DEL CIUDADANO COMO CENTRO DE LA ATENCIÓN, TRABAJO EN EQUIPO Y GESTIÓN DE CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE SALUD MEJORA EN LA INTEGRALIDAD DE LA ATENCIÓN Y DE LOS SERVICIOS, DE LOS ESTILOS DE VIDAS Y PRÁCTICAS SALUDABLES Y DEL MODELO DE GESTIÓN ORIENTADOS AL USUARIO SITUACION FINAL SITUACION INICIAL CAMBIOS

5 Ejes del Modelo Eje de las Necesidades de Salud
Programas de Atención Integral por Etapas de la Vida Cuidados Esenciales Programa de Atención Integral a la Familia Cuidados Esenciales Lineamientos Técnicos para la generación de Comunidades y Entornos Saludables Entorno Comu-nidad Familia Persona ETAPAS DE LA VIDA Prioridades nacionales y regionales Estrategias Sanitarias Nacionales y Regionales Eje de la Prioridades Sanitarias Prioridades Sanitarias Problemas de Salud Pública controlados Los ejes y las intervenciones son complementarias y en conjunto ofrecen la integralidad deseada. El eje de lo saludable se concentra en la producción directa de servicios para abordar las princ. necesidades salud . El eje del riesgo y daño se concentra en tratar de impactar en los determinantes de las prioridades sanitarias, cuya intensidad haría imposible su control sólo con la producción de servicios. Estándares Persona, Familia, Comunidad y Entornos Saludables

6 Modelo de Atención Integral de Salud
El Modelo tiene por objeto abordar las necesidades de salud de la persona, familia y comunidad, de una manera integral.

7 Componentes del Modelo Problemas de Salud Pública controlados
Persona, Familia, Comunidad y Entornos Saludables ORGANIZACION FINANCIAMIENTO GESTION PRESTACION El modelo tiene 4 componentes. El componente de prestación define el modo como deberá ser estructurada la oferta de servicios de una manera integral y con el objetivo de cubrir las necesidades de salud de la población (generando personas, familias y comunidades saludables) y los determinantes de riesgos y daños, controlando los principales problemas de salud. Los otros 3 componentes son funcionales al de prestación, esto es, viabilizan la oferta de servicios propuesta, a través de una organización (infraestructura, equipos, flujos, etc.), gestión y financiamiento compatibles. Programas de Atención Integral a las Personas Programa de Atención Integral a la Familia Promoción Entornos Saludables Problemas de Salud Pública controlados Estrategias Nacionales, Regionales y Locales para Prioridades Sanitarias

8 Necesidades de Salud PROTECCION EN SALUD
Atención Integral de Salud Programa de Atención Integral de Salud Necesidades de Salud Desarrollo Humano y Social Mantenimiento de la Salud Derivadas de daños a la Salud Derivadas de disfunc y discapac Desarrollo pleno y habilitar a inserción social. Rol familiar. Factores de riesgo para principales daños a la salud. Acciones de salud colectiva. Morbilidad Mortalidad Estadío pre – clínico Funcionamiento Sistémico de la persona y familia. Discapacidades. PROTECCION EN SALUD

9 ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD
Prevención Promoción PERSONA (NIÑO, ADOLESCENTE, ADULTO, ADULTO MAYOR) Rehabilitación Recuperación Familia COMUNIDAD

10 ¿Cómo se organiza la atención integral?
Situaciones a intervenir: Daños y condiciones biológicas. Conocimientos, creencias, actitudes y prácticas. Factores ambientales que constituyen riesgos para la salud. Fines de la atención: Individuos Familias Comunidades ¿Cómo se organiza la atención integral? Centrando la atención en las personas y considerando su condición ciudadana Interviniendo en todas las causas de la enfermedad Integrando los aspectos de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación Brindando un PAQUETE DE PROVISION BASICA DE SALUD Integrando los programas alrededor de los individuos de la familia y la comunidad.

11 Nutrición en la Atención Integral de Salud
Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Fortalecimiento del componente nutrición en la atención de salud a nivel individual, familiar y comunitario. Paquete de cuidados esenciales por etapa de vida

12 Plan de Atención Integral de Salud
Atención integral de salud de la niña y el niño Control de crecimiento y desarrollo Administración de micronutrientes Educación nutricional AIEPI Monitoreo del crecimiento Evaluación del desarrollo Estimulación Temprana Historia Clínica - Alimentaria Consejería nutricional Sesión demostrativa Promoción de prácticas saludables Inmunizaciones Tratamiento de la parasitosis Tratamiento de la anemia y DN Salud bucal Consumo de sal yodada y fluorada Suplementación de hierro Suplementación de vitamina A

13 PAQUETE DE ATENCION INTEGRAL
PROCESO DE CONSTRUCCION DE LOS PAQUETES DE ATENCION INTEGRAL – GESTANTE NECESIDADES DE SALUD PERSONA EN SUS DIFERENTES ETAPAS DE VIDA CUIDADOS ESENCIALES PAQUETE DE ATENCION INTEGRAL Adecuada Ganancia de Peso Evaluación nutricional Nutrición óptima Gestante Administración micronutrientes Consejería nutricional Sesión Demostrativa

14 PAQUETE DE ATENCION INTEGRAL
PROCESO DE CONSTRUCCION DE LOS PAQUETES DE ATENCION INTEGRAL – NIÑA o NIÑO NECESIDADES DE SALUD PERSONA EN SUS DIFERENTES ETAPAS DE VIDA CUIDADOS ESENCIALES PAQUETE DE ATENCION INTEGRAL Adecuado Estado Nutricional Control CRED Nutrición óptima Niña o Niño Administración micronutrientes Consejería nutricional Sesión Demostrativa

15 Nutrición en la Atención Integral de Salud
Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Fortalecimiento del componente nutrición en la atención de salud a nivel individual, familiar y comunitario. Paquete de cuidados esenciales por etapa de vida

16 Estrategias y Planes articulados
ASIS Salud Pública y Epidemiología Criterios de Especialidad Técnica Gerencia Estratégica Estrategia Nacional Generar la estrategia Elaborar normatividad Adaptaciones regionales/intersectoriales Movilizar e Institucionalizar (programas) Coordinar, Evaluar y Monitorear EQUIPO DE GERENTES SOCIALES COMITE TECNICO PERMANENTE COMITÉ EXPERTOS Sociedad Civil ONGs Universidades EsSALUD Estrategias y Programas Criterios Técnicos Sociedades Científicas Estrategias y Planes articulados mejorados y asumidos Sanidades

17 Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL EDUCACION Y COMUNICACIÓN EN SALUD PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES ATENCION INTEGRAL DE SALUD ARTICULACION INTERSECTORIAL HIGIENE ALIMENTARIA Y SANEAMIENTO BASICO VIGILANCIA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

18 ¿Cuáles son los FACTORES LIMITANTES de la implementación?
Infraestructura inadecuada para la evaluación integral Equipos antropométricos deteriorados y sin mantenimiento Centros de Vigilancia Comunitaria inadecuadamente Implementados. Diversos criterios e instrumentos para el monitoreo del crecimiento Insuficientes recursos humanos Personal desmotivado por inestabilidad laboral, unión familiar, etc. Sobre carga laboral por asignación de múltiples funciones. Falta de capacitación al personal que se incorpora a los EE. SS. Falta de presupuesto para la realización de Talleres de Capacitación Utilización de formatos adicionales al HIS. Insuficiente capacitación del personal de salud en antropometría SIS no contempla el apoyo a las actividades preventiva promociónales (sesiones de estimulación, consejería, sesiones demostrativas, visitas de seguimiento entre otros)

19 PLAN NACIONAL CONCERTADO DE SALUD
Control de: TB, VIH/SIDA, Malaria, Dengue, Bartonela, Chagas Control de: Enfermedades crónico Degenerativas y violencia Salud Materna infantil, Salud mental, Salud bucal Respuesta del estado en materia de salud Determinantes de la salud Sistema de salud Educación, Seguridad alimentaría Programas Sociales Aseguramiento U. Descentralización, Rectoría, Sist. de Información Infraestructura, Equipamiento, Recursos Humanos, Medicamentos Planes, Monitoreo, Supervisión y Evaluación, Investigación, Financiamiento Saneamiento Básico, Medio Ambiente Seguridad Ciudadana y ocupacional Gobierno Nacional, Regional y Local Concertan

20 LINEAMIENTOS DE POLITICA 2006 - 2011
Atención integral de salud a la mujer y el niño privilegiando las acciones de promoción y prevención. Vigilancia, prevención, y control de las enfermedades transmisibles y no transmisibles Aseguramiento Universal Descentralización de la función salud al nivel del Gobierno Regional y Local Mejoramiento progresivo del acceso a los servicios de salud de calidad Desarrollo de los Recursos Humanos. Medicamentos de calidad para todos/as Financiamiento en función de resultados Desarrollo de la rectoría y del sistema de información en salud. Participación Ciudadana en Salud Mejora de los otros determinantes de la Salud I. La actual estructura contingencial no responde a las necesidades del país. Organización flexible , dinámica y menos burocrática. Revisada cada dos años ajustándola a los resultados y objetivos. II. Incremento de problemas emergentes y reemergentes, caída de coberturas en programas. Se tiene que privilegiar la promoción y prevención de conductas saludables. Se tiene que promover la tecnología e investigación en prioridades como enfermedades crónicas: cáncer, diabetes, cardio vasculares ,y otras prevalentes: TBC, Malaria, Dengue, Bartonella, otras. Esto permitirá orientar las políticas de control y prevención en base a evidencias científicas. III. Se tiene que aspirar a la seguridad social con empleo digno y crecimiento del mismo. Mientras estas condiciones se den, tenemos que garantizar la salud de los peruanos que hoy no cuentan con un seguro de salud. Promoveremos el aseguramiento universal de salud a través de un paquete de salud acorde con los principales problemas de salud y con acciones preventivas promociónales que disminuyan el riesgo de enfermar. Esto significará fortalecer y expandir el SIS, generar nuevas formas de aseguramiento a los que cuenten con alguna capacidad de pago, y fomentar una cultura de seguro en la población.

21 OBJETIVOS SANITARIOS NACIONALES 2007 - 2020
OBJ 1: Reducir la Mortalidad materna OBJ 2: Reducir la mortalidad infantil OBJ 3: Reducir la desnutrición infantil OBJ 4: Controlar las enfermedades transmisibles OBJ 5: Controlar las enfermedades transmisibles regionales OBJ 6: Mejorar la salud mental OBJ 7: Controlar las enfermedades crónico degenerativas OBJ 8: Reducir la mortalidad por cáncer OBJ 9: Reducir la mortalidad por accidentes y lesiones OBJ 10: Mejorar la calidad de vida del discapacitado OBJ 11: Mejorar la salud bucal

22 Reducir la mortalidad materna
Objetivo Sanitario: Reducir el embarazo en adolescentes Reducir complicaciones del embarazo, parto, post parto Ampliar el acceso a la planificación familiar Reducir la mortalidad materna Metas 2011 : Reducir la mortalidad materna de 185 a 120 x 100,000 NV Estrategias: Incremento del parto institucional en zonas rurales. Fortalecer la Atención de Emergencias Obstétricas y Neonatales Acceso a métodos de planificación familiar.

23 Reducir la mortalidad infantil
Objetivo Sanitario: Reducir la enfermedad y la muerte por neumonía, diarrea y problemas vinculados al nacimiento, con énfasis en las zonas de mayor exclusión social y económica. Reducir la mortalidad infantil Metas 2011 : Reducir la mortalidad infantil de 24 a 20 x1000 NV, Estrategias: Incrementar la cobertura de vacunación Prevención y tratamiento adecuado de neumonía Control, prevención de la diarrea. Mejorar la nutrición.

24 Reducir la desnutrición infantil
Objetivo Sanitario: Reducir la prevalencia de Desnutrición Crónica y anemia en niñas y niños menores de 5 años especialmente de las regiones con mayor pobreza. Reducir la desnutrición infantil Metas 2011 : Reducir en 9 puntos porcentuales la desnutrición crónica en niñas y niños menores de 5 años. Estrategia: Practicas saludables de alimentación infantil. Promover la lactancia materna. Control de crecimiento y desarrollo. Suplementación con fierro y micronutrientes Tratamiento de EDA e IRA. CRECER (articulación multisectorial)

25 SALUD La Salud como producto de los determinantes sociales
ALIMENTACIÓN SERVICIOS BÁSICOS SEGURIDAD SOCIAL SALUD EMPLEO AMBIENTE EDUCACIÓN

26 MODELO DE ABORDAJE DE PROMOCIÓN DE LA SALUD
ESTRATEGIAS COMUNICACIÓN Y EDUCACION PARA LA SALUD ABOGACIA Y POLITICAS PUBLICAS POBLACION OBJETIVO ESCENARIOS (entornos saludables) NIÑO ADOLESCENTE ADULTO ADULTO MAYOR. EJES TEMATICOS (comportamientos ALIMENTACION Y NUTRICION HIGIENE/ AMBIENTE HABILIDADES PARA LA VIDA SEGURIDAD VIAL Y CULTURA DE TRANSITO PROMOCION DE LA SALUD MENTAL, BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ FAMILIA COMUNIDAD VIVIENDA INSTITUCIONES EDUCATIVAS MUNICIPIOS CENTROS LABORALES ENFOQUES TRANSVERSALES EQUIDAD DERECHOS EN SALUD DE GENERO INTER CULTURALIDAD PARTICIPACION COMUNITARIA Y EMPODERAMIENTO SOCIAL ALIANZAS INTERSECTORIALES ACTIVIDAD FISICA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA CICLO DE VIDA El Modelo de Abordaje de Promoción de la Salud reconoce a las personas en su carácter multidimensional, como seres biopsicosociales, inmersos en un complejo sistema de relaciones políticas, sociales, culturales y eco-biológicas. Este abordaje tiene como punto de partida a la población, con y hacia la cual se dirigen las acciones de promoción de la salud, desarrollando habilidades personales y redes sociales que le permitan generar cambios y tener un mayor control sobre los determinantes que influyen en su salud. El modelo considera tres dimensiones en la población sujeto de intervención: 1) La Persona en sus diferentes etapas de vida, 2) La Familia, y 3) La Comunidad. La familia es considerada la unidad social básica y el medio en el que se desarrollan las bases de la generación de saberes, conductas y hábitos alrededor de la salud. La familia tiene un papel central para la supervivencia infantil, el crecimiento y desarrollo durante la niñez y adolescencia, y la práctica de hábitos de vida saludables durante la juventud, la adultez y los adultos mayores. Los integrantes de una comunidad tienen aspectos comunes de relación, influencia y/o dependencia de índole social, cultural, económico, político y de desarrollo. La comunidad es un aliado fundamental para el desarrollo de acciones de promoción de la salud y bienestar de las personas. La comunidad con su participación, reflexión, cooperación y movilización favorece y hace sostenible las intervenciones que contribuyen al desarrollo local y a alcanzar resultados intermedios y finales de salud. La gestión sanitaria, con base participativa y democrática contribuye a legitimar al Estado ante la comunidad y fortalece la construcción de una ciudadanía justa y democrática. Los escenarios constituyen espacios territoriales donde se produce la dinámica social, donde las personas desarrollan sus actividades diarias y se integran los procesos relacionados con las condiciones de vida y de salud. Los escenarios brindan la oportunidad de intervenciones de amplio alcance que pueden estar dirigidas a un cambio relacionado tanto de la conducta orientada a la salud, como del entorno, con la finalidad de alcanzar niveles adecuados de salud. La vivienda más allá del espacio físico, se constituye en parte del entorno de las personas, cuyas características influyen en el bienestar y la salud de las familias. La vivienda como espacio físico, comprende los materiales que la componen, la calidad de los mismos, sus condiciones de saneamiento, su micro localización geográfica y social. Las instituciones educativas son escenarios privilegiados para la formación y difusión de una cultura de la salud en los alumnos y padres de familia, y desde allí hacia la familia y comunidad. El Municipio es la demarcación territorial adscrita a la municipalidad, en el que viven las personas y familias conformando comunidades, establecen redes sociales y relaciones entre sus miembros con igual o diversas problemáticas. Comprende además los espacios públicos, servicios públicos entre otros. La promoción de la salud en los lugares de trabajo tiene como objetivo el bienestar y mejoramiento de la salud de los trabajadores. El logro de éste objetivo redundará también en beneficios para la institución como un aumento de la productividad, de la reducción de los gastos en salud y del ausentismo y el mejoramiento de la imagen de la empresa. A fin de dar respuestas a las principales necesidades de la población detectadas en las diversas etapas de desarrollo[1], se han priorizado ejes temáticos que constituyen el contenido conceptual clave a ser abordados en los diferentes escenarios. Sin embargo, la priorización de ejes temáticos deberá estar en concordancia con cada una de las necesidades sanitarias locales y regionales identificadas, en tanto el Perú es un país con diversidad geográfica, cultural, social y económica; y cada región enfrenta retos particulares para mejorar las condiciones de salud de su población. Los ejes temáticos se implementan a través de los cuatro programas de promoción de la salud, según población sujeto de intervención en sus diferentes etapas de vida. Para su operativización, los ejes temáticos requieren orientaciones y desarrollo de acciones; así como su posterior adaptación según las características propias de la región o localidad. [1] Necesidades explicitadas en el Modelo de Atención Integral de Salud del Ministerio de Salud. En este se reconoce que el centro del Modelo de Atención son las personas; el objetivo de la atención es responder a las necesidades de salud de estas personas, su familia y comunidad. Las necesidades de salud son el conjunto de requerimientos, de carácter biológico, psicológico, social y ambiental que tienen las personas, familia y comunidad para mantener, recuperar y mejorar su salud, así como alcanzar una condición saludable deseable. Considerando que el fin máximo de la promoción de la salud persigue el desarrollo humano y la mejora de la calidad de vida, todo el modelo está sustentado en enfoques que fundamentan y orientan su accionar de manera transversal a todo el proceso. Estos enfoques son: Equidad y Derechos en Salud, Equidad de Género e Interculturalidad. Las estrategias son el conjunto de acciones ordenadas, integrales y sinérgicas, que se convierten en herramientas indispensables para el desarrollo de acciones de promoción de la salud. Como parte del modelo, se ha considerado como estrategias claves a: 1) Abogacía y generación de políticas públicas saludables; 2) Educación y comunicación para la salud; y 3) Participación comunitaria, empoderamiento social e intersectorialidad. A fin de operativizar la intervención en promoción de la salud en el país se han delimitado Programas de intervención que constituyen el conjunto de acciones integrales y sostenibles a nivel de los distintos escenarios, considerando además a la población sujeto para alcanzar resultados que favorezcan condiciones de vida saludables en la población y su entorno. Cabe señalar que el rol clave que le compete asumir a los operadores del nivel central, regional y local consiste en ser el impulsor y facilitador de los procesos de promoción de la salud en sus diferentes ámbitos de acción, a partir de la implementación de los programas definidos por la Dirección General de Promoción de la Salud

27 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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