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METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

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Presentación del tema: "METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 3: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (3° PARTE)

2 LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
METODOLOGÍA EN CIENCIAS SOCIALES LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

3 Explicaciones Sociales
Las explicaciones en las ciencias sociales son siempre relativas a un orden de hechos situados en tiempo, espacio y cultura. Implican un recorte incompleto del mundo conocido pero no por ello incierto ni errado. Las reglas de inferencia son probabilistas, esto es, que aunque las premisas / supuestos sean ciertos, no podemos esperar que las consecuencias esperadas se sucedan siempre necesariamente.

4 LA INFERENCIA CIENTÍFICA
INFERIR ES UN EJERCICIO DE ELABORACIÓN CONCEPTUAL EN DONDE SE PONEN EN CORRESPONDENCIA ENUNCIADOS GENERALES Y PARTICULARES TEORÍAS -- HECHOS En el trabajo científico es posible identificar dos tipos de inferencias: a) DESCRIPTIVAS y b) CAUSALES

5 COMPONENTES COGNITIVOS DE PROCESO DE INVESTIGACIÓN
LA TEORIA DOTA DE SENTIDO A HECHOS LOS HECHOS OBLIGAN A ELABORAR TEORÍAS

6 COMPONENTES COGNITIVOS DE PROCESO DE INVESTIGACIÓN
EL DATO NO ES SOLO UNA CONSTRUCCIÓN DEDUCTIVA A PARTIR DE LA TEORÍA NI LA TEORÍA UNA MERA CONSTRUCCIÓN INDUCTIVA A PARTIR DEL DATO

7 CIRCUITO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
PLANTEO DE PROBLEMAS (OBJETIVOS) DISEÑO ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN CASOS TOMA DEL DATOS REVISIÓN DE HALLAZGOS PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS ELABORACIÓN DE RESULTADOS

8 Planteo de un Problema Relevante
CIRCUITO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Momento I Planteo de un Problema Relevante Identificación / Ajuste de las Hipótesis de Investigación

9 Identificación de Hipótesis / Conjeturas
DE LOS CONCEPTOS A LOS INDICADORES Identificación de Hipótesis / Conjeturas Definir la pregunta de investigación y la hipótesis de trabajo (proposiciones teóricas) Establecer las relaciones esperables entre dimensiones y variables (proposiciones empíricas) Seleccionar, ajustar y elaborar indicadores e índices observables para cada dimensión / variables.

10 UNIDADES DE ANÁLISIS ¿Cuál es el objeto central de estudio… rasgos, prácticas y/o discursos de individuos, grupos, instituciones, estructuras? La unidad de análisis debe corresponder pero no necesariamente “coincide” con la unidad de observación. El tipo de unidad de análisis define o condiciona la estrategia de investigación, aunque no necesariamente al método.

11 UNIDAD DE OBSERVACIÓN DEL ESTUDIO
REGISTROS: UNIDADES DE OBSERVACIÓN UNIDAD DE OBSERVACIÓN DEL ESTUDIO (los registros pueden ser de diversa naturaleza, dependiendo de los objetivos del estudio) Ej: personas, familias, empresas, huelgas, palabras, avisos, muertes, etc. El número de registros está dado por el tamaño de la muestra de la población objeto de estudio definido en la estrategia de investigación.

12 VARIABLES: ATRIBUTOS DE LA POBLACIÓN
Propiedades o atributos observables de la población o dimensión objeto de estudio. Ej: edad, nivel socio-económico, preferencias, hábitos de consumo, nivel educativo alcanzado, situación ocupacional, condición de pobreza, etc. Las variables estadísticas pueden ser: causales o independientes, contextuales o intervinientes y descriptivas o dependientes. Los valores de una variable deben ser excluyentes y exhaustivos.

13 ¿Se ha mantenido la confianza en el actual gobierno nacional por parte de la ciudadanía a pesar de la crisis? ¿Este proceso afecta la confianza ciudadana en los demás poderes de la república? ¿Cuál es el nivel de confianza de la ciudadanía en los partidos y sindicatos en comparación con la confianza en los medios de comunicación, la iglesia y ONGs? ¿Fue este un cambio generalizado o tiene algún sesgo de clase? ¿Por qué tiene lugar un cambio en los niveles de confianza ciudadana?

14 CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES CIUDADANAS
Años En porcentaje de población de 18 años y más. 2010 2011 2012 2013 Var. p.p CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES DE GOBIERNO GOBIERNO NACIONAL 28,7 44,6 26,8 26,5 -2,2 *** CONGRESO 17,0 21,6 17,1 20,6 3,6 JUSTICIA 23,6 17,6 19,4 CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES DE REPRESENTACIÓN DE INTERESES PARTIDOS POLÍTICOS 7,3 11,3 8,5 11,8 4,6 SINDICATOS 8,9 12,7 10,8 12,2 3,2 MOVIMIENTOS PIQUETEROS 3,9 5,9 4,9 5,4 1,4 CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL ONGS Y CARITAS 55,7 53,2 49,6 53,6 -2,1 ** IGLESIA 49,5 51,0 52,4 55,6 6,2 MEDIOS DE COMUNICACIÓN 35,2 37,0 37,8 35,8 0,6 - *p<0,1 - **p<0,05 - ***p<0,01 Fuente: EDSA-Bicentenario ( ), Observatorio de la Deuda Argentina, UCA.

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