La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sábado Santo La hora del GOZO PASOS DE LA LECTIO DIVINA «¡Ha resucitado!» CONTEMPLACIÓN ACCIÓN ORACIÓN MEDITACIÓN LECTURA «¡Ha resucitado!» PREPARACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sábado Santo La hora del GOZO PASOS DE LA LECTIO DIVINA «¡Ha resucitado!» CONTEMPLACIÓN ACCIÓN ORACIÓN MEDITACIÓN LECTURA «¡Ha resucitado!» PREPARACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Sábado Santo La hora del GOZO

4 PASOS DE LA LECTIO DIVINA «¡Ha resucitado!» CONTEMPLACIÓN ACCIÓN
ORACIÓN MEDITACIÓN LECTURA «¡Ha resucitado!» PREPARACIÓN

5 Ambientación La fiesta del Sábado Santo, en la noche de la Vigilia Pascual, no es una celebración cualquiera. Nos encontramos ante la más importante y solemne de todas las fiestas. La liturgia de esta noche santa consiste en cuatro partes claramente definidas:

6 a) La 1ª parte, el Lucernario o Liturgia de la Luz, comienza con la bendición del fuego. Luego de encender el cirio pascual, el Lucernario termina con el cántico del pregón pascual. b) La 2ª parte: al Lucernario le sigue la Liturgia de la Palabra con la proclamación de siete lecturas del Antiguo Testamento y dos del Nuevo Testamento.

7 c) La 3ª parte de la celebración es la Liturgia Bautismal en la que serán bautizados nuestros «catecúmenos» (si los hay) y renovaremos nuestras promesas bautismales. d) La 4ª parte de la celebración es la Liturgia Eucarística cuando nos acercamos con Jesús Resucitado a la Mesa del Pan que Él mismo sirve para nosotros.

8 1 PREPARACIÓN INVOCACION AL ESPIRITU SANTO JUEVES SANTO
La hora del AMOR 1 PREPARACIÓN INVOCACION AL ESPIRITU SANTO

9 Espíritu Santo, ven, para que nos dispongamos a escuchar la Palabra que nos hace el anuncio gozoso del Angel: que el Padre resucitó a su Hijo de entre los muertos. Abre nuestra mente y nuestro corazón para que la nueva creación, que es el cuerpo glorioso de Jesús, irrumpa dentro de nuestra vieja tierra,

10 para que, atentos a la Palabra, todos, hombres y mujeres, podamos percibir ese nuevo comienzo que el Padre establece en nuestra historia. Ven, Espíritu Santo, a consumar la obra iniciada por el Hijo Amén.

11 2 LECTURA ¿QUÉ DICE el texto?

12 «Y vio Dios que era muy bueno…»
PRIMERA LECTURA «Y vio Dios que era muy bueno…» Gn. 1,1-2, 2

13 El mensaje del Génesis trata del mundo que Dios hizo, perfecto, lleno de simetría y belleza, obra propia de un gran arquitecto y admirable artista; y del ser humano, hombre y mujer, al que creó en pareja y con el poder de dar vida y responder por ella. La Creación es el primer momento, el comienzo de la comunicación de Dios con el ser humano y con el mundo

14 Es el comienzo de la Historia de Salvación
Es el comienzo de la Historia de Salvación. Y el ser humano -nosotros- tiene un lugar de privilegio, pero también una responsabilidad en el universo. La presencia del poder amoroso de Dios, simbolizado en un viento suave, o un soplo -el texto lo llama «espíritu» (en hebreo «ruaj»)-, que se cierne velando sobre el mundo todavía en desorden, muestra que en el origen del ser y de la vida de toda criatura, tal como se va a narrar a continuación, están la Palabra de Dios y su Soplo.

15 A lo largo de la narración se repite siete veces una frase: «y vio Dios que era bueno».
Significa que todo lo que Dios crea es bueno, porque tiene de alguna forma su huella y participa de su bondad, ya que ha salido de la bondad divina.

16 «El Pueblo pasó a pie descalzo en medio del mar»
SEGUNDA LECTURA «El Pueblo pasó a pie descalzo en medio del mar» Ex. 14, 15 – 15,1

17 Israel, el pueblo escogido por Dios, cayó preso bajo el régimen de los egipcios. Muchos años de esclavitud sufrieron los israelitas oprimidos por el yugo de Egipto. Pero, Dios, que es siempre fiel a sus promesas, interviene personalmente en la liberación de su pueblo. Muchas esclavitudes sufrimos hoy día quienes formamos parte del pueblo de Dios.

18 Pero, por la Rresurrección de Cristo vemos a Dios obrando en nuestro beneficio y conduciéndonos de la esclavitud de la muerte a la libertad de la Vida Eterna. Escuchemos con oído atento.

19 «Así será la palabra que salga de
TERCERA LECTURA «Así será la palabra que salga de mi boca» Is. 55, 1-11

20 El profeta Isaías nos habla a continuación de las riquezas de la salvación.
Dios tiene en sus manos todos los bienes y los pone a disposición de su pueblo. «Quien tenga necesidad que venga a mí», dice el Señor por boca de su profeta.

21 El profeta Isaías nos habla a continuación de las riquezas de la salvación.
Dios tiene en sus manos todos los bienes y los pone a disposición de su pueblo. «Quien tenga necesidad que venga a mí», dice el Señor por boca de su profeta.

22 Dios promete sellar con su pueblo una Alianza eterna y la palabra de su boca no regresará a Él sin haber sido cumplida. De esta manera el profeta afirma la eficacia de la Palabra de Dios. Y es una invitación a recibir esa Palabra y hacerle campo en nuestra vida para aprovechar su poder y beneficiarnos con él.

23 «Los rociaré con agua pura...
Les daré un corazón nuevo» CUARTA LECTURA Ez. 36,

24 El pueblo de Israel en el exilio se aleja de Dios, se torna desobediente y comienza a practicar la idolatría. La conducta del pueblo desacreditaba el buen nombre de Dios. Nuestra conducta y actitudes también pueden hacer que el mundo pregunte: «¿No son éstos, acaso, los que se hacen llamar hijos de Dios?».

25 Dios nos promete «Corazón nuevo... espíritu nuevo» (v. 26).
La renovación alcanza las disposiciones más íntimas (el corazón) y la motivación más profunda (espíritu). El principio vital que moverá a los israelitas será totalmente nuevo, de modo que la conducta será perfecta (v. 27), la Alianza no volverá a quebrantarse (v. 28) y la tierra, también purificada, será generosa en sus frutos (v. 30).

26 La iniciativa divina tan patente en el retorno y la renovación de Israel es muestra del amor desinteresado de Dios por su pueblo. La «nueva alianza» que Dios va a pactar con su Pueblo, por pura iniciativa amorosa, será una alianza de paz (cfr. Ez. 37,26); la acción de Dios será sobre todo de orden espiritual.

27 JUEVES SANTO La hora del AMOR Ezequiel precisa más lo que ya había dicho Jeremías (cfr. Jr. 31,31-34); afirma que Dios actuará directamente en el corazón de los hombres, comunicándoles su santidad; les dará «un corazón nuevo» y «un espíritu nuevo» (Ez. 36,25-27). El don del espíritu será para cada individuo, de forma misteriosa, el principio de una renovación interior que le procurará la fuerza necesaria para observar la ley de Dios (36,27; 37,14; 11,19) y será una garantía permanente del favor divino (cfr. Ez. 39,26-29).

28 «Aleluya, aleluya, aleluya»
Salmo Responsorial «Aleluya, aleluya, aleluya» Sal. 118(117)

29 El salmo 118(117), un salmo pascual por excelencia, Expresamos la acción de gracias por la victoria del Señor. Nada más grande que esta pequeña alabanza: «porque es bueno, porque es eterna su misericerdia».

30 Ciertamente, el ser bueno es tan propio de Dios que, cuando su mismo Hijo oye decir «Maestro bueno» a cierto joven que, contemplando su Carne y no viendo su Divinidad, pensaba que El era tan sólo un hombre, le respondió: «¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino sólo Dios». Con esta respuesta, Jesús quería decir: Si quieres llamarme bueno, comprende, entonces, que Yo soy Dios.

31 El salmo pascual nos acompañará, en adelante, durante muchos Domingos del Tiempo Pascual.
Con las palabras del salmo reconocemos el amor -la misericordia- del Señor que se ha manifestado en la Resurrección de Jesús.

32 «Somos sepultados con Cristo en su muerte para vivir con Éldes»
SEXTA LECTURA Ro,6, 31

33 Los creyentes viven, se mueven y tienen su ser en Cristo.
San Pablo expresa esta unión íntima, esta esfera de compañerismo, esta relación de la vid y los sarmientos, de que habla Juan. ¡Los creyentes se identifican con y se unen a Cristo en su muerte, en su resurrección, en su servicio de obediencia a Dios, y en su Reino!

34 El énfasis aquí está puesto en la nueva e íntima relación que el cristiano tiene con la muerte y sepultura de Cristo. Los creyentes se identifican con el Bautismo de Cristo, con su carácter, con su sacrificio y con su misión.

35 ¡El pecado no tiene poder sobre los creyentes
¡El pecado no tiene poder sobre los creyentes!, siempre y cuando vivan en Cristo. El Bautismo nos compromete con una Vida nueva.

36 «ha resucitado, no está aquí»
EVANGELIO «ha resucitado, no está aquí» Mc. 16,1- 8

37 EVANGELIO DE JESUCRISTO
SEGÚN SAN MARCOS R/. Gloria a Ti, Señor. 1 Pasado el sábado, María Magdalena, María la de Santiago y Salomé compraromn aromas para ir a embalsamarlo. 2 Y muy de madrugada, el primer día de la semana, a la salida del sol, van al sepulcro.

38 3 Se decían unas a otras: «¿Quién nos retirará la piedra de la puerta del sepulcro?». 4 Y levantando los ojos ven que la piedra estaba ya retirada; y eso que era muy grande. 5 Y entrando en el sepulcro vieron a un joven sentado en el lado derecho, vestido con una túnica blanca y se asustaron..

39 6 Pero él les les dice: «No se asusten
6 Pero él les les dice: «No se asusten. Buscan a Jesús de Nazaret, el Crucificado; ha resucitado, no está aquí. Vean el lugar donde lo pusieron. 7 Pero vayan a decir a sus discípulos y a Pedro que irá delante de ustedes a Galilea; allí lo verán, como les dijo».

40 8 Ellas salieron huyendo del sepulcro, pues un gran temblor y epanto se había apoderado de ellas, y no dijeron nada a nadie porque tenían miedo. Palabra del Señor, R/. Gloria a Ti, Señor Jesús.

41 Re-leamos el texto para interiorizarlo
a) Contexto: Mc. 15,1 - 16,20 Mc. (14,1 - 15, 42-47) - 16, [1-8]. 9-20 Cada año, el Evangelio de la Vigilia Pascual es la continuación de la narración empezada el Domingo de Pasión, o «Domingo de Ramos». Mrcos, el Domingo de Ramos, terminaba el relato de la Pasión con la sepulcro cerrado (cfr. Mc. 15,46).

42 En esta Noche santa, el Evangelio pone a nuestra consideración el misterio del sepulcro vacío, y del mensaje angélico: «Ha resucitado. No está aquí.». (Mc. 16, 6). Nuestro texto pertenece, por tanto, a los tres ´últimos capítulos de Marcos.

43 16, 1-8 Está insertado entre:
- los «relatos de la Pasión» (Mc. 14,1 - 15,47) 16, 1-8 - y las manifestaciones del Resucitado (Mc. 16,9-14), y el mandato misionero (Mc. 16, 15-18) y la Ascensión, con lo cual termina el evangelio de Marcos (Mc. 16,19-20).

44 b) Comentario del texto: v. 1:
v. 1: Las mujeres, que van al sepulcro pronto, cuando comienza el día, son las primeras que aparecen en el Evangelio de esta Noche maravillosa, de luz y de esperanza. Ellas habían sido discípulas, seguidoras suyas.

45 En muchas ocasiones escucharon e su enseñanza;
... se habían sentido comprendidas en su dignidad, ... y lo habían acompañado hasta el final, en el Calvario y en el momento en que fue bajado de la cruz (cfr. Mc. 15, ).

46 No es difícil imaginar los sentimientos que albergaban en su corazón cuando van al sepulcro de Jesús: ... estaban tristes, quizás decepcionadas por una espera que parecía inútil, no soportaban la ausencia de Jesús, pues Él había muerto, su historia había terminado.

47 Debían aceptar la realidad y regresar a la vida de antes
Debían aceptar la realidad y regresar a la vida de antes. Sin embargo, en ellas permanecía el amor, que es lo que las hace ir al sepulcro. Esas mujeres «mirróforas» (como las denomina la Iglesia de Oriente), es decir, «portadoras de perfumes», madrugan para ir a embalsamar el cuerpo de Jesús.

48 - y la luz del Resucitado las envuelve en su resplandor.
La alusión al «primer día de la semana» y a la «salida del sol» acompañan su aparición en escena sumergiéndolas en un universo de nuevas significaciones: -estamos en el comienzo de la nueva creación - y la luz del Resucitado las envuelve en su resplandor.

49 v. 3: Son conscientes del tamaño de la piedra y de su imposibilidad de moverla, pero eso no es un obstáculo en su determinación de ir al sepulcro «a embalsamar» el cuerpo de Jesús (cfr. v. 1) (aunque esta anotación no la tiene el relato de Mateo, pero sí está en el relato de Lucas (cfr. Mc. 16,1 y Lc. 24,1: ambos dicen que las mujeres fueron al sepulcro «llevando aromas»).

50 vv. 4-5: De repente sucede algo totalmente inesperado, algo que las sobresalta, que modifica del todo sus planes y, sobre todo, algo que reorientará del todo sus vidas: experimentan la aparición de un Angel de Dios que corre la piedra... Algo absolutamente maravilloso va a suceder..., algo que dela perplejos a los guardias del sepulcro y a ellas...

51 vv.6: ¿Qué ha ocurrido?, ¿qué sentido tiene todo esto?... Seguramente eran las preguntas que se formulaban, sin entender lo que estaban experimentando... Lo mismo que nos sucede a nosotros cuando ocurre algo verdaderamente nuevo respecto a lo de todos los días? Nos quedamos parados, no lo entendemos, no sabemos cómo afrontarlo.

52 El Papa Francisco dice:
«A menudo, la novedad nos da miedo, también la novedad que Dios nos trae, la novedad que Dios nos pide. Somos como los apóstoles del Evangelio: muchas veces preferimos mantener nuestras seguridades, pararnos ante una tumba, pensando en el difunto, que en definitiva sólo vive en el recuerdo de la historia, como los grandes personajes del pasado. Tenemos miedo de las sorpresas de Dios. Queridos hermanos y hermanas, en nuestra vida, tenemos miedo de las sorpresas de Dios. Él nos sorprende siempre. Dios es así».

53 «No está aquí, ha resucitado,
El Angel les hace el anuncio que cambia sus vidas y cambia la historia suya, de su Pueblo y de la Humanidad. En la proclamación del Angel culmina la Liturgia de la palabra de esta Noche santísima: «No está aquí, ha resucitado, como lo había dicho».

54 Ahora entendemos completamente el sentido de la Plabra, abundantemente proclamada en esta Noche:
- la nueva creación (1ª lectura), - el nuevo y verdadero éxodo y la nueva alianza (2ª lectura), - la eficacia de la Palabra creadora y salvadora (3ª lectura), - el agua viva, el corazón nuevo y el espíritu nuevo (4ª lectura), - la vida nueva pascual (5ª lectura), - el día nuevo que hizo el Señor (Salmo), - y, por supuesto, la gran noticia de que Él está vivo (Evangelio).

55 Es Jesucristo, el primer resucitado de entre los muertos, que ha abierto de par en par las puertas del paraíso, y nos acompaña en el camino hacia el Padre, en el Espíritu Santo. v. 7: La Buena Noticia es para comunicarla, para anunciarla de inmediato... Es lo que hacen las mujeres que, así, se convirtieron en los primeros testigos de la Resurrección.

56 v. 8: Jesús les hace vivir a ellas la experiencia de su presencia viva: les quita el miedo y les encomienda la Misión. Las mujeres «salen», es decir, «van», pero no anuncian la noticia porque «tenían miedo...»

57 En efecto, «La alegría del Evangelio que llena la vida de la comunidad de los discípulos es una alegría misionera. La experimentan los setenta y dos discípulos, que regresan de la misión llenos de gozo (cf. Lc 10,17). La vive Jesús, que se estremece de gozo en el Espíritu Santo y alaba al Padre porque su revelación alcanza a los pobres y pequeñitos (cf. Lc 10,21). La sienten llenos de admiración los primeros que se convierten al escuchar predicar a los Apóstoles «cada uno en su propia lengua» (Hch 2,6) en Pentecostés. Esa alegría es un signo de que el Evangelio ha sido anunciado y está dando fruto. Pero siempre tiene la dinámica del éxodo y del don, del salir de sí, del caminar y sembrar siempre de nuevo, siempre más allá» (EG, 21).

58 3 MEDITACIÓN ¿QUÉ NOS DICE el texto?

59 Nos ha recordado San Pablo que, por el Bautismo, hemos sido incorporados a Cristo y participamos de su misterio pascual. Cristo muere en la cruz y con ello propicia nuestra muerte al pecado.

60 Cristo muere en la cruz y con ello propicia nuestra muerte al pecado.
Cristo resucita y su resurrección es alegría para todos ya que, por su Victoria, tenemos Vida. Escuchemos gozosos, pues el triunfo de Cristo es nuestro propio triunfo.

61 La novedad cristiana «¡Ha resucitado! No está aquí, miren el lugar donde lo habían puesto» (Mt.. 28, 6). La presencia de un cadáver puede dar seguridad a los amigos: es memoria tangible del muerto, recuerdo que dura, haciéndolos capaces de transformar su memoria y de pacificarla.

62 En esa línea, muchos grandes edificios sagrados, incluso cristianos, se alzan sobre enterramientos, para mantener la memoria de los muertos memorables: son los famosos y, muchos de ellos, elegantes mausoleos. Pues bien, ¡Jesús no ha dejado ni siquiera un cuerpo! ¡Ésta es la novedad cristiana!:

63 Desde el hueco del sepulcro que no puede cumplir su función (no es recordatorio del muerto: «¡No está aquí. Miren dónde lo habían puesto!»), emerge la palabra fiel del mensajero de Dios: «¡Ha resucitado!». El vacío del cadáver, la soledad que deja el muerto se ha convertido en lugar de proclamación de una presencia y de una vida superior: ¡ha resucitado!

64 Sobre esa certeza pascual, no sobre una fijación de muerte (una tumba), se edifica la verdadera y única Iglesia de Jesucristo. Las mujeres simplemente iban al sepulcro, por amor, a visitar la tumba de Jesús. Ese simple gesto -ir al sepulcro-, ahora se transforma en acontecimiento, en un evento que cambia verdaderamente la vida.

65 Ya ¡nada es como antes!, no sólo en la vida de aquellas mujeres, sino también en nuestra vida y en nuestra historia de la humanidad. Jesús no está muerto, ha resucitado, es el Viviente. Jesús ya no es del pasado, sino que vive en el presente y está proyectado hacia el futuro, Jesús es el «hoy» eterno de Dios.

66 Así, la novedad de Dios se presenta ante los ojos de las mujeres, de los discípulos, de todos nosotros: la victoria sobre el pecado, sobre el mal, sobre la muerte, sobre todo lo que oprime la vida, y le da un rostro menos humano.

67 Protagonismo de las mujeres
De las mujeres que fueron al sepulcro en la mañana de Pascua podemos aprender su capacidad de afrontar los acontecimientos con sabiduría y audacia. En el relato evangélico, el protagonismo de las «mirróforas» adquiere especial relieve: son ellas quienes tienen la iniciativa al anunciar a los Once y a todos los otros el mensaje pascual, después de haber «recordado» lo que Jesús había predicho.

68 Sobre el protagonismo de la mujer en la misión evangelziadora, el papa Francisco subraya:
«La Iglesia reconoce el indispensable aporte de la mujer en la sociedad, con una sensibilidad, una intuición y unas capacidades peculiares que suelen ser más propias de las mujeres que de los varones. Por ejemplo, la especial atención femenina hacia los otros, que se expresa de un modo particular, aunque no exclusivo, en la maternidad….

69 … Reconozco con gusto cómo muchas mujeres comparten responsabilidades pastorales junto con los sacerdotes, contribuyen al acompañamiento de personas, de familias o de grupos y brindan nuevos aportes a la reflexión teológica. Pero todavía es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia. Porque "el genio femenino es necesario en todas las expresiones de la vida social;

70 … por ello, se ha de garantizar la presencia de las mujeres también en el ámbito laboral" (Pontificio Consejo "Justicia y Paz", compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, 295) y en los diversos lugares donde se toman las decisiones importantes, tanto en la Iglesia como en las estructuras sociales» (Papa Francisco, EG. 103).

71 Una interpretación muy coherente con la teología del Evangelio sería ver aquí la colaboración de todo el pueblo de Dios -pueblo de profetas- en la evangelización, no exclusiva, por tanto, de los Doce como hecho aunque sí como responsabilidad primera (cfr. Hch. 11,19ss; cfr. Papa Francisco: Exhortación Apostólica «La alegría del Evangelio» (EG), ).

72 Así enseña el papa Francisco:
«En todos los bautizados, desde el primero hasta el último, actúa la fuerza santificadora del Espíritu que impulsa a evangelizar... ... En virtud del Bautismo recibido, cada miembro del Pueblo de Dios se ha convertido en discípulo misionero (cf. Mt 28,19). Cada uno de los bautizados, cualquiera que sea su función en la Iglesia y el grado de ilustración de su fe, es un agente evangelizador…

73 … y sería inadecuado pensar en un esquema de evangelización llevado adelante por actores calificados donde el resto del pueblo fiel sea sólo receptivo de sus acciones. La nueva evangelización debe implicar un nuevo protagonismo de cada uno de los bautizados. La samaritana, apenas salió de su diálogo con Jesús, se convirtió en misionera, y muchos samaritanos creyeron en Jesús "por la palabra de la mujer" (Jn 4,39)» (Papa FRANCISCO, Exhort. Apost. EG, ).

74 4 ORACIÓN ¿QUÉ LE DECIMOS NOSOTROS a DIOS?

75 En esta Noche de luz, invocando la intercesión de la Virgen María, que guardaba todos estas cosas en su corazón (cf. Lc 2,19.51), te pedimos, Señor Jesús, que nos hagas partícipes de tu Resurrección: ábrenos a tu novedad que trasforma, a las sorpresas de Dios, tu Padre, tan bellas;

76 que tu Resurrección nos haga
hombres y mujeres capaces de hacer memoria de lo que Tú haces en nuestra historia personal y la del mundo; que tu Resurrección nos haga capaces de sentirte como el Viviente, vivo y actuando en medio de nosotros;

77 que nos enseñe cada día, a no buscar entre los muertos a Aquel que vive, que eres Tú, para gloria del Padre. Amén.

78 «Yo vivo y ustedes vivirán, y sabrán que yo estoy en el Padre y ustedes en mí y yo en ustedes. Yo soy el pan que bajó del cielo. El pan que yo les doy es mi carne para la vida del mundo. Ustedes, que han sido bautizados en mí, han sido bautizados en mi muerte, sepultados conmigo en el bautismo, para que, como yo resucité de entre los muertos, ustedes caminen en vida nueva. Resucitado, ya no vuelvo a morir. Muriendo al pecado estoy muerto de una vez por todas. Viviendo, vivo para Dios. Considérense también ustedes muertos al pecado y vivientes para Dios, en mí, que soy su cabeza». (San JUAN EUDES, La Regla del Señor Jesús, OC, 9, 88-89)

79 5 CONTEMPLACIÓN ACCIÓN ¿QUÉ NOS PIDE HACER la PALABRA?

80 - La Vigilia Pascual es, para la Iglesia, como para las mujeres en el sepulcro, el momento privilegiado de «recordar» = hacer el memorial, de las palabras y de los hechos de Jesús -las Escrituras- centrados en el Misterio Pascual. - Aquí las mujeres son «memoriosas», como quiere el Papa Francisco de todo evangelizador (cfr. EG, 13).

81 - Y es, también el momento de confirmar, con las palabras y las obras, la conversión cristiana trabajada durante el camino cuaresmal. - Y esta conversión cristiana implica dar testimonio de la fe, colaborar en la tarea evangelizadora de la Iglesia. - En este nivel básico, el de bautizados confirmados, todos tenemos la misma urgencia y la misma capacidad.

82 Para meditar: 1. ¿Seremos capaces de entender este lenguaje de Dios quienes despreciamos, perseguimos y reducimos al silencio a quienes tratan de tender una mano a todos los angustiados, oprimidos...? 2. Se puede decir que somos nosotros los que actuamos de esa forma, los más pobres y necesitados de los hombres: ¿Seremos posiblemente ricos en poder, dinero, sabiduría..., pero pobres, muy pobres en vida del Resucitado?.

83 CONTÁGIANOS CON EL ENTUSIASMO
VIRGEN DE LA PASCUA, CONTÁGIANOS CON EL ENTUSIASMO DE TU FE Y ENSÉÑANOS A DECIR AMEN.

84

85 Carlos Pabón Cárdenas, CJM.


Descargar ppt "Sábado Santo La hora del GOZO PASOS DE LA LECTIO DIVINA «¡Ha resucitado!» CONTEMPLACIÓN ACCIÓN ORACIÓN MEDITACIÓN LECTURA «¡Ha resucitado!» PREPARACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google