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E I [U-1: PLANEACIÓN] Facultad Ingeniería Asignatura:

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1 E I [U-1: PLANEACIÓN] Facultad Ingeniería Asignatura:
FACULTAD DE INGENIERÍA LIC. EN INGENIERÍA CIVIL Asignatura: Planeación y evaluación de Proyectos 7° C [U-1: PLANEACIÓN] M.I. Fredy Humberto Caballero Rodríguez Agosto-Diciembre/2013 E I Ingeniería Facultad

2 LIC. EN INGENIERÍA CIVIL M.I. Fredy Humberto Caballero Rodríguez
FACULTAD DE INGENIERÍA LIC. EN INGENIERÍA CIVIL INTRODUCCIÓN: Estas presentaciones en Ppt, sirven como material de apoyo a la labor docente, específicamente constituyen una guía para la impartición del tema Planeación, correspondiente a la asignatura Planeación y Evaluación de Proyectos de la Lic. en Ingeniería Civil, Plan 2007. OBJETIVO: Facilitar la exposición tema Planeación, correspondiente a la asignatura Planeación y Evaluación de Proyectos. En el cual se expone el concepto de planeación, así como las herramientas para la programación de la obra, enfatizando la importancia de obtener la ruta crítica, para que después transformarla a un diagrama de barras, se resalta la importancia del programa como parte legal del contrato de obra M.I. Fredy Humberto Caballero Rodríguez Agosto-Diciembre/2012 E I Ingeniería Facultad

3 MERCADO, RECURSOS, CONOCIMIENTO,
[ PyEdeP – PLANEACIÓN ] El contexto de la Planeación PLANEACIÓN ¿Hacia donde dirigir los recursos? PROGRAMACIÓN ¿En qué momento actuar? PRODUCCIÓN ¿De qué manera se emplean los recursos? CONTROL ¿Se cumple lo previsto en el plan? MERCADO, RECURSOS, CONOCIMIENTO, AMBIENTE, LEGISLACIÓN E I Ingeniería Facultad

4 E I [ PyEdeP – PLANEACIÓN ] Facultad Ingeniería
El contexto de la Planeación PLANEACIÓN: Previsión, anticipación, riesgo. PROGRAMACIÓN: Tiempo, ritmo, oportunidad. PRODUCCIÓN: Tecnología, eficiencia, calidad. CONTROL: Oportunidad, relevancia, confiabilidad. E I Ingeniería Facultad

5 E I [ PyEdeP – PLANEACIÓN ] Facultad Ingeniería
El contexto de la Planeación PLANEACIÓN ESTRATÉGICA (Largo plazo): Visión, misión, imagen objetivo, políticas. PLANEACIÓN OPERATIVA: (Mediano plazo): Medios, recursos. PLANEACIÓN DE TAREAS: (corto plazo): Metas, procesos. E I Ingeniería Facultad

6 E I [ PyEdeP – PLANEACIÓN ] Facultad Ingeniería
El concepto de la Planeación: Actividad intelectual Orientada al futuro Proceso de toma de decisiones Conlleva riesgos PLANEACIÓN: La habilidad para que las decisiones tomadas ahora tengan los efectos deseados en el futuro. E I Ingeniería Facultad

7 E I [ PyEdeP – PLANEACIÓN ] Facultad Ingeniería
Enfoques de la Planeación Según R. Akcoff Inactivo Reactivo Preactivo Proactivo No hago nada Planeo para impedir el cambio El cambio es inevitable; planeo para adaptarme. El cambio lo puedo inducir; planeo para cambiar el futuro. E I Ingeniería Facultad

8 E I [ PyEdeP – PLANEACIÓN ] Facultad Ingeniería
El contexto de la Planeación La gerencia de proyectos tiene dos bases sobre las cuales se soporta gran parte de su éxito. La primera conocida como el marco estratégico que busca integrar los proyectos con el contexto estratégico de la organización y la segunda, conocida como planeación y control. Este segundo elemento debe desarrollarse con alto marco metodológico y rigurosidad administrativa para que se constituya en la herramienta que asegure un buen desarrollo de los proyectos. * E I Ingeniería Facultad

9 E I [ PyEdeP – PLANEACIÓN ] Facultad Ingeniería
El proceso de administración de proyectos puede ser agrupado en cinco grupos, de uno o má procesos cada uno: Procesos de inicio: autorización del proyecto Procesos de planeación: definición y clarificación de objetivos, selección de la mejor de las alternativas de acción para lograr los objetivos que el proyecto se propone alcanzar. Procesos de ejecución: coordinación de personas y otros recursos para llevar a cabo lo planeado. Procesos de control: asegura que los objetivos del proyecto se cumplan, por medio del monitoreo y medición del progreso de manera regula, para identificar variaciones a lo planeado y se tomen acciones correctivas cuando sea necesario. Procesos de cierre: aceptación formal del proyecto o fase y su conducción al término ordenadamente. E I Ingeniería Facultad

10 E I [ PyEdeP – PLANEACIÓN ] Facultad Ingeniería
El proceso de administración de proyectos Inicio Planeación Control Ejecución Cierre E I Ingeniería Facultad

11 E I [ PyEdeP – PLANEACIÓN ] Facultad Ingeniería
El contexto de la Planeación Siempre se debe partir de la base de que un proyecto conlleva implícita la palabra planeación, al tiempo de poder decir que no existe proyecto sin planeación y viceversa, no existe planeación sin proyecto. En el contexto normal de la planeación de proyectos, la misma ha sido simplificada al punto de creer en forma errónea que planeación es simplemente establecer una relación de actividades con responsabilidades, tiempos y recursos (es decir, un cronograma). * E I Ingeniería Facultad

12 E I [ PyEdeP – PLANEACIÓN ] Facultad Ingeniería
El contexto de la Planeación La planeación, en general, puede ser descrita como la función de seleccionar los objetivos de la empresa y establecer las políticas, procedimientos y programas necesarios para lograr estos objetivos. La planeación en el ambiente de los proyectos puede definirse como la actividad tendiente a establecer un determinado curso de acción dentro de un ambiente pronosticado. E I Ingeniería Facultad

13 E I [ PyEdeP – PLANEACIÓN ] Facultad Ingeniería
El contexto de la Planeación La planeación es determinar qué necesita hacerse, por quiénes y cuándo, para cumplir totalmente con la responsabilidad. La planeación tiene que ver con la toma de decisiones a partir de un ambiente en que se plantean diversas alternativas de acción. E I Ingeniería Facultad

14 E I [ PyEdeP – PLANEACIÓN ] Facultad Ingeniería
Hay 9 componentes en la fase de planeación: Objetivo Plan Programa Presupuesto Pronóstico Organización Política Procedimiento Estándar E I Ingeniería Facultad

15 E I [ PyEdeP – PLANEACIÓN ] Facultad Ingeniería
La lógica de la planeación debe contestar las siguientes preguntas: Preparar el ambiente de análisis: ¿Dónde estamos? y ¿por qué estamos aquí? Conjunto de objetivos: ¿Es aquí donde queremos estar?; ¿Dónde nos gustaría estar?, en un año?, en cinco años? Listar las alternativas: ¿Dónde estaremos de continuar así?, ¿Es a donde queremos ir?, ¿Cómo podríamos ir a donde queremos? Listar amenazas y oportunidades: ¿qué se puede prevenir?, ¿qué ayuda se puede brindar? Preparar pronósticos: ¿A dónde somos capaces de ir?, ¿qué necesitamos hacer para ir a donde queremos?. Seleccionar de estrategias: ¿Cuál es el mejor curso de acción?, ¿cuáles son los beneficios potenciales?, ¿cuáles son los riesgos? E I Ingeniería Facultad

16 E I [ PyEdeP – PLANEACIÓN ] Facultad Ingeniería
La lógica de la planeación debe contestar las siguientes preguntas: Preparar los programas de acción: ¿qué necesitamos hacer?, ¿cuándo necesitamos hacerlo?, ¿cómo debe hacerse?, ¿quién debe hacerlo?. Monitoreo y control: ¿Estamos en lo normal?, si no, por qué?, ¿qué debemos hacer para estar en lo normal?, ¿podemos hacerlo? E I Ingeniería Facultad

17 E I [ PyEdeP – PLANEACIÓN ] Facultad Ingeniería
CICLO DE VIDA DEL PROYECTO E I Ingeniería Facultad

18 E I [ PyEdeP – PLANEACIÓN ] Facultad Ingeniería $
CICLO DE VIDA DEL PROYECTO $ Desarrollo Construcción Fabricación Instalación Adquisición Estudios Gestiones Permisos Créditos Concesiones Venta Explotación Aprovechamiento Recuperación Inversión/recuperación Tiempo Phase Phase Phase Phase 4 Formation & Planning Scheduling & Evaluation & Selection Control Termination INICIAL INTERMEDIA FINAL E I Ingeniería Facultad

19 E I [ PyEdeP – PLANEACIÓN ] Facultad Ingeniería Misión
Dónde quiero llegar? PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Estrategias Misión Dónde estoy? ESTRATEGIAS Visión Proyectos Metas Valores políticas Objetivo Metas Metas E I Ingeniería Facultad

20 “la planeación previa previene un pobre desempeño del proyecto”
[ PyEdeP – PLANEACIÓN ] IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN La Regla 6P de la administarción de proyectos: Prior Planning Prevents Poor Project Performance “la planeación previa previene un pobre desempeño del proyecto” E I Ingeniería Facultad

21 E I Concepto de Proyecto [ PyEdeP – PLANEACIÓN ] Facultad Ingeniería
“Un proyecto es un emprendimiento temporario para crear un producto o servicio único” PMBOK (Project Management Body of Knowledge) E I Ingeniería Facultad

22 E I Concepto de Proyecto [ PyEdeP – PLANEACIÓN ] Facultad Ingeniería
Proyecto: Es un conjunto de actividades o acciones con principio y fin, relacionadas entre sí para alcanzar un objetivo común. El proyecto se realiza de acuerdo a los recursos disponibles y un tiempo de ejecución adecuado a las necesidades de la empresa. E I Ingeniería Facultad

23 E I [ PyEdeP – PLANEACIÓN ] Facultad Ingeniería
Características comunes Una combinación de actividades Una relación secuencial y de interdependencia entre algunas actividades Una preocupación por el tiempo Una preocupación por los recursos E I Ingeniería Facultad

24 [ PyEdeP – PLANEACIÓN DEL PROYECTO ]
TÉCNICAS DE PROGRAMACIÓN El objetivo de esta parte es aplicar los principales criterios de los métodos básicos para la programación de obras, reconociendo los alcances y limitaciones entre los diferentes métodos de programación. PROGRAMACIÓN: Es la elaboración de tablas o gráficas que indiquen los tiempos de iniciación, de terminación y por consiguiente la duración de cada una de las actividades que formen el proceso, en forma independiente. En otras palabras, la programación es el detalle de la planeación quedando definida por el calendario. E I Ingeniería Facultad

25 [ PyEdeP – PLANEACIÓN DEL PROYECTO ]
UTILIDAD DEL PROGRAMA: Obliga a los participantes a realizar un análisis sistemático y disciplinado de las actividades necesarias del proyecto. 2. Permite estimar fechas claves en el proyecto. 3. Facilita la planeación de los recursos que se emplearán. 4. Es una herramienta muy útil para la toma oportuna de decisiones. 5. Es un medio de documentación de los eventos del proyecto. E I Ingeniería Facultad

26 [ PyEdeP – PLANEACIÓN DEL PROYECTO ]
UTILIDAD: Para el cliente: representa el compromiso de plazos, tanto de la terminación total como de fases intermedias. Para el Constructor: constituye un modelo previo de cómo ejecutará los trabajos. Para el Supervisor: es el marco de referencia para verificar el avance y para anticipar retrasos. VALOR LEGAL: Es parte integrante del contrato. Cualquier cambio en los plazos comprometidos en el programa, es motivo de modificación contractual. Si por razones ajenas al constructor, se modifica la lógica y/o duración previstas en el programa original, hay lugar a una revisión de daños, siempre y cuando el programa original muestre con suficiente detalle la secuencia y duración de las actividades. PROGRAMA E I Ingeniería Facultad

27 [ PyEdeP – PLANEACIÓN DEL PROYECTO ] AUTORIZACIÓN Y DIFUSIÓN
FASES del Programa ELABORACIÓN DEL PROGRAMA Identificar actividades Calcular duraciones Describir las actividades Codificar las actividades Determinar secuencias Determinar tipo de relación lógica ENTENDER EL PROYECTO Alcances EspecificacionesPlanos Presupuesto Contrato Condiciones especiales DESARROLLO CONCEPTUAL Gerente del proyecto Superintendente Subcontratista Proyectista Dueño AUTORIZACIÓN Y DIFUSIÓN PROCESAMIENTO AJUSTES E I Ingeniería Facultad

28 [ PyEdeP – PLANEACIÓN DEL PROYECTO ] Herramientas de programación
ALCANCES Y LIMITACIONES ENTRE LOS MÉTODOS DE PROGRAMACIÓN 3 4 2 1 ACTIVIDAD BARRAS DE GANTT Herramientas de programación CPM (Critical Path Method) o ruta crítica) REDES Precedencias o Nodos A B C D E C’ determinístico Probabilístico (PERT) E I Ingeniería Facultad

29 [ PyEdeP – PLANEACIÓN DEL PROYECTO ] MÉTODOS DE PROGRAMACIÓN
ALCANCES Y LIMITACIONES ENTRE LOS MÉTODOS DE PROGRAMACIÓN MÉTODOS DE PROGRAMACIÓN No. DE ACTIVIDADES TIPO DE PROYECTO Gantt o Diagrama de Barras No más de 20 Proyectos muy pequeños, de secuencias muy sencillas y con actividades no repetitivas CPM o Método de la Ruta Crítica y de Precedencias (Fondhal) 20 o más Proyectos con relaciones entre actividades muy complejas. Si el proyecto tiene series de actividades lineales o repetitivas, debe adaptarse con el RASP. RASP (Repetitive Activity Schedule Procedure) o Procedimiento de Programación de Actividades Repetitivas Proyectos con relaciones sencillas o complejas pero con actividades repetitivas y/o lineales. PERT (Program Evaluation and Review Techniques) o Técnicas de Evaluación y Revisión de Programas Proyectos con actividades con relaciones muy complejas y con información estadística que permite conocer la distribución probabilística de las duraciones.

30 [ PyEdeP – PLANEACIÓN DEL PROYECTO ]
COMPLEMENTARIEDAD ENTRE MÉTODOS CPM o Precedencias Planeación del trabajo Cálculo de duraciones Identificación de actividades críticas ACTIVIDAD MES 1 MES 2 MES 3 MES 4 Terracerías O. Drenaje Pavimento Señalamiento GANTT o Diagrama de Barras Comunicación Control Asignación de tareas Red de eventos (banderas) Información Control ejecutivo E I Ingeniería Facultad

31 [ PyEdeP – PLANEACIÓN DEL PROYECTO ]
CPM O FLECHAS vs PRECEDENCIAS O NODOS Ejemplo: ACTIVIDAD PRECEDENTE A B A C A D B E C y D CPM 6 NODOS Y 24 FLECHAS D E IPE B TPD A ITE E D TTD C’ TPC C TTC’ PRECEDENCIAS O NODOS C’ 5 NODOS B D IPE A E E ITE C E I Ingeniería Facultad

32 [ PyEdeP – PLANEACIÓN DEL PROYECTO ]
Diagramas de Barras o de Gantt METODOLOGÍA Se determinan las actividades en que se desea descomponer el proceso Se define la duración de cada actividad Se eligen las restricciones a observar Se ordenan las actividades y se produce el dibujo E I Ingeniería Facultad

33 [ PyEdeP – PLANEACIÓN DEL PROYECTO ]
Diagramas de Barras o de Gantt DEFICIENCIAS: No es posible decidir qué actividades controla la duración del proyecto. No es posible prever con cierta seguridad los recursos (material, personal, equipo, capital, etc.). Cuando se retrasa una actividad, hay dos opciones posibles: Retrasar las terminaciones del proceso un tiempo estimado Acelerar todas las actividades para tratar de compensar el retraso y cumplir con el programa. Que se tenga cantidad innecesaria de material almacenado Que se tenga equipo desocupado Que haya necesidad de despedir personal que se requiera posteriormente. E I Ingeniería Facultad

34 [ PyEdeP – PLANEACIÓN DEL PROYECTO ]
MÉTODO DE LA RUTA CRÍTICA: Es un sistema de programación y control que permite conocer las actividades que definen la duración de un proceso productivo. Cualquier proceso productivo consta de tres fases: Planeación: es un enunciado de las actividades que constituyen el proceso y el orden en que deben efectuarse (secuencia). Programación: es la elaboración de tablas o gráficas que indiquen los tiempos de terminación, de iniciación y por consiguiente la duración de cada actividad que forman el proceso de manera independiente. Control: se realiza mediante la elaboración de tablas o gráficas que permiten conocer las consecuencias de un atraso o adelanto en cualquier actividad de un proceso productivo y tomar las correspondientes decisiones. E I Ingeniería Facultad

35 [ PyEdeP – PLANEACIÓN DEL PROYECTO ] VENTAJAS DEL CPM, PERMITE:
MÉTODO DE LA RUTA CRÍTICA VENTAJAS DEL CPM, PERMITE: Conocer los diferentes órdenes de importancia de las actividades.. Conocer cuáles son las actividades que controlan el tiempo de duración del proceso. Conocer los recursos requeridos para cualquier momento de la ejecución del proceso. Analizar el impacto de cualquier situación imprevista y sus consecuencias en la duración del proceso Deslindar responsabilidades de los diferentes organismos que intervienen en el proceso. Programar más lógicamente. E I Ingeniería Facultad

36 [ PyEdeP – PLANEACIÓN DEL PROYECTO ]
1. Lista de actividades Proyectos, trámites, ejecución. 2. Tabla de secuencias Limitaciones de: espacio, recurso, responsable. Inmediata anterior, simultánea, inmediata posterior. 3. Dibujo de diagramas Actividades reales y ficticias PROGRAMACIÓN 1. Valuación-tiempo Jornadas, días, horas, etc. 2. Obtención ruta crítica Fechas de inicio y terminación 3. Análisis y reducciones Holgura: total, libre, independiente. Modificar: secuencias, duración CONTROL 1. Usos de holguras Repartición de recursos 2. Reducción de tiempos Pendiente de costos E I Ingeniería Facultad

37 [ PyEdeP – PLANEACIÓN DEL PROYECTO ]
NODOS ACTIVIDAD PRECEDENCIA DURACIÓN ES EF LE LF HT HL NOTAS 1-2 Cimentaciones 16 ** 2-3 Estructura cuerpo A 31 47 27 58 11 * 3-4 Inst. sanitarias A 10 57 75 85 28 3-5 Inst. Eléctrica A 8 55 62 70 15 3-6 Prepar. Casa máquina 19 66 77 4-13 Muebles baños A 76 104 $ 5-6 Suministro Equipo 7 4 & 5-7 Iluminación 71 73 89 18 6-7 Montaje equipo 3-6, 5-6 12 78 7-13 Pruebas 5-7, 6-7 93 2-8 Cimentaciones B 8-9 Estructura B 34 61 8-10 Obra Civil Planta trat. 17 44 51 + 9-11 Instrumentación 14 10-11 10-12 Red de Tuberías 36 80 97 11-13 Instalación equipo 9-11, 10-11 29 12-13 Conexiones 87 13-14 Pruebas finales 4-13, 7-13 11-13, 12-13 122 MATRIZ DE SECUENCIAS CPM

38 [ PyEdeP – PLANEACIÓN DEL PROYECTO ]
DIBUJO DE LA RED 4 6 7 3 5 1 2 13 14 8 9 11 10 12 E I Ingeniería Facultad

39 [ PyEdeP – PLANEACIÓN DEL PROYECTO ]
NODOS ACTIVIDAD PRECEDENCIA DURACIÓN ES EF LE LF HT HL NOTAS 1-2 Cimentaciones 16 ** 2-3 Estructura cuerpo A 31 47 27 58 11 * 3-4 Inst. sanitarias A 10 57 75 85 28 3-5 Inst. Eléctrica A 8 55 62 70 15 3-6 Prepar. Casa máquina 19 66 77 4-13 Muebles baños A 76 104 $ 5-6 Suministro Equipo 7 4 & 5-7 Iluminación 71 73 89 18 6-7 Montaje equipo 3-6, 5-6 12 78 7-13 Pruebas 5-7, 6-7 93 2-8 Cimentaciones B 8-9 Estructura B 34 61 8-10 Obra Civil Planta trat. 17 44 51 + 9-11 Instrumentación 14 10-11 10-12 Red de Tuberías 36 80 97 11-13 Instalación equipo 9-11, 10-11 29 12-13 Conexiones 87 13-14 Pruebas finales 4-13, 7-13 11-13, 12-13 122 MATRIZ DE SECUENCIAS CPM

40 [ PyEdeP – PLANEACIÓN DEL PROYECTO ]
MÉTODO DE PRECEDENCIAS A B C D G E F Nodo = Actividad Flecha = Indicador de secuencias A diferencia del CPM, en este método, las actividades se representan por los nodos y las flechas representan las relaciones entre las actividades E I Ingeniería Facultad

41 [ PyEdeP – PLANEACIÓN DEL PROYECTO ]
MÉTODO DE PRECEDENCIAS NOTACIÓN Descripción Duración IP TP IT TT IP = Inicio próximo (early start) IT = Inicio lejano (late start) TP = Terminación próxima (early finish) TT = Terminación lejana (late finish) E I Ingeniería Facultad

42 [ PyEdeP – PLANEACIÓN DEL PROYECTO ]
MÉTODO DE PRECEDENCIAS Componentes de una cadena de actividades: Aj dj IP TP IT TT NODO Ai di Lag A = Nombre de la actividad Lag = Margen d = duración TP = IP + d IT = TT - d HL = Holgura libre: HL = IPj - TPi HT = Holgura total: HT = IT – IP = TT - TP HI = Holgura independiente: H I = HT - HL E I Ingeniería Facultad

43 [ PyEdeP – PLANEACIÓN DEL PROYECTO ]
Ejercicio 1: Dados los siguientes datos, calcular la duración de la red y la ruta crítica Actividad Predecesora Duración IP (ES) TP (EF) IL (LS) TL (LF) HT (TF) HL (FF) Inicio - A 7 B 11 C 4 D 3 E B, A F 6 G 9 H I F, H J K 12 Fin G, K, J

44 [ PLANEACIÓN DEL PROYECTO_Diagrama de Precedencias]
DIBUJO DE LA RED (PRECEDENCIAS) E I Ingeniería Facultad

45 [ PLANEACIÓN DEL PROYECTO_Diagrama de Precedencias]
RELACIÓN FIN A COMIENZO: La actividad A tiene que terminar para iniciar B. TIPOS DE RELACIONES RELACIÓN COMIENZO A COMIENZO: La actividad B puede iniciar solo “L” días después de que inicie A.. RELACIÓN FIN A FIN: La actividad B puede terminar solo hasta “L” días después de que termine A. FC CC FF B A L E I Ingeniería Facultad

46 [ PLANEACIÓN DEL PROYECTO_Diagrama de Precedencias]
Relaciones entre Actividades FC CC A L B FF Con demora Significado B no puede iniciar hasta que A termine. A y B pueden iniciar simultáneamente. B puede iniciar L días después de que inicie A B no puede terminar sino hasta que termine A. B no puede terminar sino hasta L días después de terminar A. Equivalente en Diagrama de GANTT

47 [Ejercicio 2 (diferente lógica): Dadas las siguientes actividades calcular, a) la duración del proyecto, b) la holgura total de las actividades y c) describir la ruta crítica] Actividad Predecesora Duración Relación Lag IP TP IT TT HT HL INICIO - A B 7 CC 11 C 4 FC D 3 E +1 F 6 +2 H FF +3 G 9 I J 12 FIN

48 [Ejercicio 2 (diferente lógica): Dadas las siguientes actividades calcular, a) la duración del proyecto, b) la holgura total de las actividades y c) describir la ruta crítica] DIBUJO DE LA RED E I Ingeniería Facultad

49 [ PLANEACIÓN DEL PROYECTO_Diagrama de Precedencias]
JERARQUÍA DE LA PROGRAMACIÓN Ejecutivos Decisiones estratégicas Eventual (6-12 meses) Gerente de Proyecto Manejo del proyecto (3-6 meses) Jefes de área Operarios Control del Toma de decisiones operativas Programación de recursos Metas semanales Prog. de recursos inmediatos Trimestral Semanal Programa maestro (proyecto) Programa de actividades (sub-proyecto) Subprogramas Tareas específicas USUARIO PROPÓSITO Frecuencia de actividades Meta del trimestre

50 [ PLANEACIÓN DEL PROYECTO_Diagrama de Precedencias]
ADMINISTRACIÓN DE HOLGURAS A C B D X Y 10 15 12 17 8 6 14 30 35 28 25 IP IT TP TT HT = Holgura Total HL = Holgura Libre HI = Holgura Independiente HT HL HI Hi Actividad A Mayor de B, C y X Menor de D e Y Hi = Holgura interferencia ACTIVIDADES QUE TIENEN MARGEN (CRÉDITO)

51 [ PLANEACIÓN DEL PROYECTO_Diagrama de Precedencias]
ADMINISTRACIÓN DE HOLGURAS TT TP IT IP HT HL HI Hi Actividad A Mayor de B, C y X Menor de D e Y Hi = Holgura interferencia Es el tiempo que se puede retrasar una actividad sin afectar la terminación del proceso. Holgura Total: HT = IT – IP = TT - TP Holgura Libre: HL = IPj - TPi Es el tiempo que se puede retrasar una actividad sin afectar la fecha de terminación de las posteriores. Holgura Independiente: H I = HT - HL Es el tiempo que se puede retrasar una actividad sin afectar la fecha última de las anteriores y fecha primera de las posteriores.

52 [ PLANEACIÓN DEL PROYECTO_Diagrama de Precedencias]
ADMINISTRACIÓN DE HOLGURAS ¿Qué ventajas tiene administrar correctamente las holguras? Que se pueden suavizar picos de recursos $ Permite absorber riesgos Las holguras se evalúan en $ Con mucha frecuencia se oye decir en construcción de Obra Pública: Dependencia: “Tienes que terminar antes” Contratista: “Sí, pero te cuesta más” “La mayoría de los constructores al iniciar una obra, descuidan aquellas actividades que tienen holguras, dejando que éstas se vuelvan críticas; o lo que es peor, cuidan lo urgente y descuidan lo más importante”.

53 [ PLANEACIÓN DEL PROYECTO_Diagrama de Precedencias]
DURACIÓN DE ACTIVIDADES Para obtener la duración de cada actividad se hace generalmente usando uno de los siguientes criterios: a) Obtener la duración fijando las cantidades de recursos humanos y determinar el tiempo a partir de sus rendimientos. b) Fijar la duración necesaria para la ejecución de una actividad y determinar los recursos humanos a partir de los rendimientos también. c) Combinación de ambas alternativas anteriores con la finalidad de modular y optimizar los recursos

54 [ PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y CONTROL DEL PROYECTO]

55 [ PLANEACIÓN, PRO GY CONTROL DEL PROYECTO]

56 [ PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y CONTROL DEL PROYECTO]

57 [ PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y CONTROL DEL PROYECTO]

58 [ PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y CONTROL DEL PROYECTO]
Programación de Obras: Diagrama de Recursos y Curva “S” En este apartado se pretende dar seguimiento a la metodología de Programación de Obras por medio de la Ruta Crítica. El esquema lógico o la secuencia general de la planificación de un proyecto sigue el orden ya mostrado: A partir del Gráfico de Gantt, se realizará el Diagrama de recursos y la posterior Curva S. Los histogramas de recursos o diagramas se construyen a base de la información reunida en los gráficos de Gantt, que a su vez dependen de la Estructura de Desglose del Trabajo (EDT ó WBS) y PERT/CPM.

59 [ PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y CONTROL DEL PROYECTO]
Secuencia general de la planificación.


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