La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Perspectiva climática preliminar Fenómeno El Niño: condición reciente

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Perspectiva climática preliminar Fenómeno El Niño: condición reciente"— Transcripción de la presentación:

1 Perspectiva climática preliminar Fenómeno El Niño: condición reciente
marzo- agosto 2015 Fenómeno El Niño: condición reciente y evolución 05 de Marzo de 2015

2 Lluvia anual 2014: lluvia anual 1901mm, 1.8 % arriba del promedio de 1867mm. El acumulado promedio nacional del mes de julio recién finalizado ha sido el más bajo en los últimos 44 años.

3 Resumen época seca Periodo: noviembre 2014 – febrero 2015
Acumulado de lluvia anual cercano al promedio por tres años consecutivos, pero de distribución irregular (espacial y temporalmente) Caudales Reducción en el caudal base o promedio mensual de los ríos hasta del 70 %, con énfasis en los ríos del oriente y al occidente frontera con Guatemala. De 0 a 20% De -35 a 0% De -70 a -35%

4 Humedad del suelo - Puntos de calor
Lluvia irregular contribuye a tener menor disponibilidad de agua en el suelo. Se registra humedad <5 % en profundidades hasta de un metro Déficit de humedad > probabilidad de incendios forestales: el sistema de monitoreo ha identificado 463 puntos de calor en 94 días (01-dic-2014 al 04-mar-2015)

5 Embalses de regulación estacional Cerrón Grande y Guajoyo mantiene recesión en el rango normal. Se espera alcancen niveles mínimos a finales de mayo, empezando una recuperación gradual. Agua subterránea Aproximadamente el 70 % de los pozos medidos al final de la época lluviosa 2014, presentaron un descenso del nivel freático con respecto al mismo periodo en el Descenso se mantiene durante la época seca Se reporta reducción de caudal en manantiales, especialmente en las zonas identificadas con mayor déficit de caudal (oriente y frontera con Guatemala)

6 Perspectiva 2015: Resumen El Niño en el océano Pacífico Ecuatorial Central Actualmente Neutro pero cálido (arriba de cero) Se tiene probabilidad del % de formación de El Niño para los próximos tres meses. Inicio normal de la época lluviosa: primera quincena de mayo en la zona noroccidental y segunda quincena en el resto del país. Canícula Sequía meteorológica de moderada a fuerte (11-15 días o más) a fines de julio e inicio de agosto. De generarse El Niño hay probabilidad de una disminución mayor de la lluvia. Bajo condiciones cálidas, posibilidad de lluvia irregular durante el primer trimestre de la época lluviosa. Lluvia de normal a bajo lo normal, hasta con un 60 % debajo del promedio durante junio.

7 Resumen Vientos “Nortes”: se prevé dos períodos de vientos “Nortes” durante marzo y uno durante abril. Temporales: poca probabilidad de temporales como ha ocurrido desde 2012. Atlántico Tropical Norte se prevé dentro de lo normal a cálido. Nota La Perspectiva no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración. Los resultados de las predicciones deben tomarse con las reservas del caso debido a las variaciones en distribución e intensidad de los patrones de circulación de la atmósfera y del océano. Próxima predicción a finales de abril de 2015 del período mayo- agosto de 2015, a elaborarse en el Foro Regional del Clima.

8 Factores climáticos: ENOS y ATM
Animación global, Temperatura Superficial del Mar (SST), semanal, últimos 3 meses (diciembre 10, febrero 25, 2015) Fuente: NOAA SST (°C) Anomalías (°C) El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), en océano Pacífico ecuatorial central Océano Atlántico Tropical Norte (ATN) Neutro, pero arriba del promedio. Cálido, desde noviembre

9 Regiones ENOS: neutro pero arriba de cero
Anomalías SST (°C) Observaciones, anomalías de Temperatura Superficial del Mar: Regiones El Niño. Niño ºC Niño ºC Niño ºC Niño ºC Semana feb 2015 Fuente: NOAA

10 Umbrales anomalía (°C)
Pronóstico El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) Neutro: anomalía ±0.5ºC Situación actual: neutro Pronostico: condición El Niño (prob %), para el trimestre marzo-mayo 2015. CONSENSO El Niño La Niña Neutro Umbrales anomalía (°C) Niño débil : 0.5 a 0.9 Niño moderado : 1.0 a 1.4 Niño fuerte : ≥ 1.5 NOAA Fuente: Instituto Internacional de Investigación (IRI), para el clima y la sociedad (actualizado febrero 19, 2015). NOAA


Descargar ppt "Perspectiva climática preliminar Fenómeno El Niño: condición reciente"

Presentaciones similares


Anuncios Google