La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Niño y La Oscilación Sur (ENOS) y su Impacto sobre la Cuenca del Río Caroní y Venezuela. Actualizado con: Climate Prediction Center / NCEP 19 ABRIL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Niño y La Oscilación Sur (ENOS) y su Impacto sobre la Cuenca del Río Caroní y Venezuela. Actualizado con: Climate Prediction Center / NCEP 19 ABRIL."— Transcripción de la presentación:

1 El Niño y La Oscilación Sur (ENOS) y su Impacto sobre la Cuenca del Río Caroní y Venezuela. Actualizado con: Climate Prediction Center / NCEP 19 ABRIL 2010 DIA MUNDIAL DE LA TIERRA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR VICERECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS BLOG DE LUIS FELIPE GARCIA D. PATROCINANTE: ONRETRIEVAL

2 Contenido INTRODUCCIÓN Evento Climatológico ENOS: El Niño (EN). Oscilación Sur (OS). Evento Conjunto ENOS. Condiciones Actuales de El Niño y su Pronóstico. Pronóstico de Q y PRC, Próximos Meses en Guayana (El Niño ). Pronóstico de PRC Y TEMP, Próximos Meses en Venezuela (El Niño ).

3 Introducción El Oceano Pacífico es inmenso; es tres veces más grande que el Atlántico. Las anomalías en sus aguas y atmósfera, rapidamente es sentido sobre continentes y grandes cuerpos de aguas. Así como los grandes incendios son notados por los vecinos a grandes distancias (humareda y el calor); así mismo las burbujas anomalas de contenido de calor extremo en las aguas del Pacífico y su atmósfera, también son sentidas a grandes distancias, a través de las Teleconexiones.

4 Evento Climatológico El Niño. Evento Climatológico ENOSEvento Climatológico ENOS Condiciones Normales, El Niño y La NiñaCondiciones Normales, El Niño y La Niña El Niño (EN)El Niño (EN) Oscilación Sur (OS)Oscilación Sur (OS) Evento ENOSEvento ENOS MedicionesMediciones TeleconexionesTeleconexiones AnomalíasAnomalías

5 Evento Climatológico El Niño. Anomalías del nivel del mar Anomalías en el Pacífico o en el Atlántico Ecuatorial, originan mediante teleconexiones, desplazamientos y anomalías en los patrones de sequias e inundaciones. Su vigilancia día a día, permiten, mediante correlaciónes con las anomalías de la precipitación, temperatura y caudal en una cuenca de estudio, realizar pronósticos con varios meses de antelación. Satélite ALTIMÉTRICO

6 Condiciones Normales - Las aguas frías viajan con la corriente Humboldt desde el Sur, hacia el Ecuador, paralela a la costa de Sudamérica. Luego las aguas se calientan en el Pacifico Ecuatorial y los Alisios la derivan hacia el Oeste, desde Sudamérica hacia Australia. - La iteración Océano/atmósfera termina por generar: -Aguas bajas/frías/alta presión/buen tiempo en Sudamérica, -Aguas altas/calientes/baja presión/mal tiempo en Australia. ALISIOS CIRCULACIÓN CONVECTIVA TERMOCLINA AFLORAMIENTO

7 Condiciones durante El Niño - Los vientos Alisios sostienen las aguas calientes y alto nivel en Australia, si este viento decae, las aguas regresan a Sudamérica. - Las anomalías calientes de la temperatura del mar en Australia, se desplazan día a día hacia el este, junto con: contenido calórico del océano superior/nivel alto del mar/mal tiempo; y al ser vigilado día a día, se puede pronósticar su llegada a Sudamérica. Alisios débiles Vientos del Oeste

8 Condiciones durante La Niña - Los vientos Alisios sostienen las aguas calientes y nivel alto en Australia; pero si los vientos Alisios se fortalecen, este viento empuja con fuerza las aguas, mucho más hacia Australia. - Las anomalías calientes de la temperatura del mar en Australia, se intensifican hacia el oeste, junto con: contenido calórico del océano superior/nivel alto del mar/mal tiempo. La corriente Humboldt transporta aguas frías y buen tiempo a Sudamérica. Fuertes Alisios

9 El Niño: POSITIVA ONI >= +0.5°C. La Niña: NEGATIVA ONI <= -0.5°C Evento Oceánico, El Niño (EN) Aparición de aguas muy cálidas en la superficie del Pacífico Ecuatorial.Aparición de aguas muy cálidas en la superficie del Pacífico Ecuatorial. Anomalías de la temperatura de la superficie del mar en regiones Niño1+2, Niño3, Niño4 y Niño3.4Anomalías de la temperatura de la superficie del mar en regiones Niño1+2, Niño3, Niño4 y Niño3.4 Un enfriamiento en esas regiones, se le denomina fase fría del Niño o evento La Niña.Un enfriamiento en esas regiones, se le denomina fase fría del Niño o evento La Niña.

10 En 1930 el inglés Sir. Gilber Walker, usó el índice Oscilación Sur (OS), diferencia estandarizada de presión atmosférica a nivel del mar, entre Tahiti en la zona central del Pacífico y Darwing situada en el Norte de Australia; encontrándo un desbalance de presión atmosférica en superficie, como respuesta atmosférica a los eventos oceánicos.En 1930 el inglés Sir. Gilber Walker, usó el índice Oscilación Sur (OS), diferencia estandarizada de presión atmosférica a nivel del mar, entre Tahiti en la zona central del Pacífico y Darwing situada en el Norte de Australia; encontrándo un desbalance de presión atmosférica en superficie, como respuesta atmosférica a los eventos oceánicos. Se caracteriza por la magnitud de la diferencia estandarizada de esas presiones, que es conocida como Indice de Oscilación del Sur (IOS) y tiene fase positiva (La Niña) y fase negativa (El Niño).Se caracteriza por la magnitud de la diferencia estandarizada de esas presiones, que es conocida como Indice de Oscilación del Sur (IOS) y tiene fase positiva (La Niña) y fase negativa (El Niño). Evento Atmosférico, Indice Oscilación Sur (OS) La Niña: TSM (-) OS ( + ) El Niño: TSM (+) OS ( - )

11 La Unión del Evento Oceánbico (EN) y Atmosférico (OS), Genera el Evento ENOS El evento ENOS, El Niño-Oscilación Sur es la ocurrencia conjunta de los eventos oceánico (EN) y atmosférico (OS).El evento ENOS, El Niño-Oscilación Sur es la ocurrencia conjunta de los eventos oceánico (EN) y atmosférico (OS). Se dice que ocurre un ENOS o un AENOS cuando en al menos 4 meses consecutivos el IE se mantiene sobre valores umbrales, que sirven además para caracterizar un evento en Muy Fuerte, Fuerte, Moderado o Débil.Se dice que ocurre un ENOS o un AENOS cuando en al menos 4 meses consecutivos el IE se mantiene sobre valores umbrales, que sirven además para caracterizar un evento en Muy Fuerte, Fuerte, Moderado o Débil. Los eventos calientes o fríos, tienen impacto en el Pacífico, pero a través de las Teleconexiones, se influencia sobre los patrones/clima y se hace global.Los eventos calientes o fríos, tienen impacto en el Pacífico, pero a través de las Teleconexiones, se influencia sobre los patrones/clima y se hace global.

12 Mediciones de Temperatura de la Superficie del Mar Niño 4Niño 3 Niño 3.4 Niño °N 10°N 0° 10°S 20°S 140°E180°140°W100°W60°W (Climate Prediction Center / NCEP)

13 Teleconexiones ENOS (cont.) Teleconexiones ENOS (cont.) La oscilación del Pacífico: Índice de Oscilación Sur (IOS). La oscilación Pacífico Caribe: Índices OPC3 y OPC4. Estos cambios de intensidad de los principales centros de acción de la atmósfera, regulan la circulación atmosférica y permiten las teleconexiones hacia y con influencia a los sitios más apartados. Fuente: Dr. Pedro Cardenas.

14 Anomalías Climáticas durante El ENOS SEQUÍAS INUNDACIONES EL NIÑO (Climate Prediction Center / NCEP)

15 Anomalías Climáticas durante El ENOS El Niño Dic a Feb El Niño Jun a Ago La Niña Dic a Feb La Niña Jun a Ago Seco Seco y caliente Humedo y Frio (Climate Prediction Center / NCEP)

16 Condiciones Actuales de El Niño Condiciones Actuales de El Niño y su Pronóstico (Climate Prediction Center / NCEP) Anomalías del SST en el Pacífico y Zonas El NiñoAnomalías del SST en el Pacífico y Zonas El Niño Contenido de Calor en el Pacífico SubsuperficialContenido de Calor en el Pacífico Subsuperficial Variabilidad IntraestacionalVariabilidad Intraestacional Onda Oceánica KelvinOnda Oceánica Kelvin Onda MJO (Anomalías Presión y Viento)Onda MJO (Anomalías Presión y Viento) Modelos Numéricos de PronósticoModelos Numéricos de Pronóstico Advertencia del evento EL NIÑOAdvertencia del evento EL NIÑO

17 Condiciones de El Niño están presentes a través del Oceano Pacífico Ecuatorial.. Temperaturas positivas del mar (SST), son mayores de 1°C por encima de la media, en el Océano Pacífico Ecuatorial Central y Oriental. Corrientes oceanicas y los pronósticos con base a los modelos dinámicos, indican condiciones de El Niño deben continuar al menos a través de la primavera del hemisferio Norte (Abril hasta finales de Junio 2010), con transición a condiciones ENOS neutro, para el verano del Hemisferio Norte (finales de junio a finales de septiembre del 2010). Condiciones Actuales de El Niño Condiciones Actuales de El Niño y su Pronóstico (Climate Prediction Center / NCEP)

18 Condiciones Actuales de El Niño Condiciones Actuales de El Niño y su Pronóstico (Climate Prediction Center / NCEP) En la última semana las anomalías de la Temperatura de la superficie del mar (SST) son: NOV12ABR19ABR Niño °C Niño °C Niño °C Niño °C Actualización 19 Abril 2010

19 Condiciones Actuales de El Niño Condiciones Actuales de El Niño y su Pronóstico (Climate Prediction Center / NCEP) ANOMALIAS DE LA TEMPERAUTRA MAR PACÍFICO ECUATORIAL (MAY 2009 A ABR 2010) ° DE LONGITUD EN EL PACÍFICO °MESES MAY 2009 A ABR 2010°MESES MAY 2009 A ABR 2010 Desde el inicio de JUN 2009, anomalías de la TSM han estado al menos +0.5°C en el Pacífico Ecuatorial. í Durante DIC 2009, anomalias positivas se incrementaron en la mayor parte del Pacífico Ecuatorioal. Recientemente, las anomalías Positivas de la TSM, han decresido, en el Pacífico Ecuatorial Central.

20 Durante las últimas 4 semanas, la TSM fueron generalmente más de +1.0°C por encima del promedio entre 170°W y la costa de Sudamérica. Condiciones Actuales de El Niño y su Pronóstico (Climate Prediction Center / NCEP) Condiciones Actuales de El Niño y su Pronóstico (Climate Prediction Center / NCEP)

21 Desde Abril del 2009, el contenido de calor en el Océano Pacífico Ecuatorial supsuperficial ha estado por encima del promedio. Desde Febrero dsl 2010, las anomalías del contenido de calor han estado decreciendo. Fecha de actualización; 19 Abril 2010

22 Condiciones Actuales de El Niño y su Pronóstico (Climate Prediction Center / NCEP) Condiciones Actuales de El Niño y su Pronóstico (Climate Prediction Center / NCEP) Desde FEB 2010, anomalías positivas de la temperatura subsuperficial en el Pacífico Ecuatorial, se han incrementado con la fase insurgencia (hacia abajo), asociado a una Onda Oceánica Kelvin. Recientemente, una Onda Kelvin ha incrementado la temperatura en el Océano Pacífico Ecuatorial Oriental. La fase surgencia (hacia arriba), ha permitido disminuir la temperatura a la profundidad de 100 a 200 m, en el Océano Pacífico Central. ANOMALÍAS DE LA TEMPERAURA SUBSUPERFICIAL EN EL PACÍFICO (°C) ° Longitud en el Pacífico ProfundidadProfundidad FechasFechas

23 Variabilidad Intraestacional: Variabilidad Intraestacional en la atmósfera (viento y presión), las cuales están frecuentemente relacionadas a la Oscilación Madden Julian (MJO), pueden impactar significativamente las condiciones de la superficie y subsuperficie del Océano Pacífico. En Relación a esta actividad: – Debilitamiento significativo de los vientos del este a niveles bajos usualmente inician una propagacón hacia el este de la Onda Oceánica de Kelvin. – Muchas Ondas Kelvin han estado ocurriendo durante el último año. Condiciones Actuales de El Niño Condiciones Actuales de El Niño y su Pronóstico (Climate Prediction Center / NCEP)

24 Condiciones Actuales de El Niño Condiciones Actuales de El Niño y su Pronóstico (Climate Prediction Center / NCEP) Fecha Actualización: 12 Abril 2010 Fecha Actualización: 12 Abril 2010 ° LONGITUD EN EL PACÍFICO °MESES FEB 2009 A ENE 2010°MESES FEB 2009 A ENE 2010 Desde Abril del 2009, las anomalías del contenido de calor han permanecido por encima de la media, pero han estado considerablemente variando mes a mes, debido a la actividad de las Ondas Kelvin. De NOV 2009 a ENE 2010, dos Ondas Oceánicas Kelvin contribuyeron al cambio en el contenido de calor a través de la mitad Este del Pacífico. Recientemente las anomalías del contenido de calor, se han incrementado a través del Pacífico Oriental, en asociación con la fase caliente insurgente (hacia abajo), de una Onda Kelvin. Anomalías de la cantidad de calor han decrecido, en el Pacífico Central y Centro Oriental, asociado con la fase surgente de una Onda Kelvin (hacia arriba). DOWNWELLING

25 Condiciones Actuales de El Niño Condiciones Actuales de El Niño y su Pronóstico (Climate Prediction Center / NCEP)

26 ° Longitud Naranja: Anomalías viento Oeste. Azul: Anomalías viento Este (Alisios). Desde MAY 2009, las anomalías de vientos del Oeste están en el Pacífico Ecuatorial. Durante NOV 2009, la MJO se activa y contribuye a anomalías de los Alisios derivando hacia el Este hacia el Pacífico Oriental. Durante FEB 2010, anomalías en los bajos niveles en los vientos del Oeste, se han incrementado en el Paciífico Oriental. Recientemente, las anomalías de los vientos del Este en los bajos niveles se han debilitado en el Pacífico Central. FECHASFECHAS Condiciones Actuales de El Niño Condiciones Actuales de El Niño y su Pronóstico (Climate Prediction Center / NCEP) Fecha de Actualización 12 Abril de 2010 Fecha de Actualización 12 Abril de 2010 ANOMALIAS DEL VIENTO 850 hPc

27 Condiciones Actuales de El Niño Condiciones Actuales de El Niño y su Pronóstico (Climate Prediction Center / NCEP) OSCILACIÓN QUASI BIENAL DE ONDAS CON PERÍODO INTERANUAL (QBO): Read (1960), descubre que la oscilación estratosférica bienal (QBO), son oscilaciones del régimen del viento zonal en la estratosfera ecuatorial, donde los vientos del Este y del Oeste alternan con un periodo casi bienal. Regímenes de viento del Este y del Oeste simétricos por zonas, alternando regularmente con un período variable entre 24 y 30 meses. El QBO se relaciona con anomalías negativas (Q), para velocidades bajas y positivas para velocidades altas. La actividad solar influye en el caudal en GURI con aumentos para Wolf alto y disminuciones para Wolf bajo.

28 Figura proporcionada por el IRI 15 de ABR La mayoría de los modelos indican que las TSM en el NIÑO 3.4, gradualmente decreceran, hacia el verano ( finales de JUN). La mayoría de los modelos indican condiciones EL NIÑO NEUTRALES para MAY a JUL del 2010; Muchos modelos tambien sugieren o continuidad de las condiciones EL NIÑO, o cambio a condiciones LA NIÑA durante tarde en el verano (SEP 2010) o durante el otoño (finales de SEP a finales de DIC de 2010). Condiciones Actuales de El Niño y su Pronóstico (Climate Prediction Center / NCEP) Condiciones Actuales de El Niño y su Pronóstico (Climate Prediction Center / NCEP)

29 El CFS (línea azul) predice que EL NIÑO persistirá al menos dentro de la primavera del Hemisferio Norte (ABR a finales de JUN del 2010), con un retorno a condiciones ENOS NEUTRAL para el verano del HN (finales de JUN a finales de SEP 2010). Condiciones Actuales de El Niño y su Pronóstico (Climate Prediction Center / NCEP) Condiciones Actuales de El Niño y su Pronóstico (Climate Prediction Center / NCEP)

30 Condiciones Actuales de El Niño y su Pronóstico (Climate Prediction Center / NCEP) y su Pronóstico (Climate Prediction Center / NCEP) RESUMEN: EL NIÑO (EN), con anomalías de la Temperatura calientes de la Superficie del Mar (TSM), esta presente en las aguas del Océano Pacífico Ecuatorial. Las anomalías de la TSM abarcan son mayores de al menos 1°C en la mayor parte del Océano Pacífico Central y Oriental. Basado en observaciones y en los modelos dinámicos de pronósticos, EL NIÑO, permanecerá al menos durante la primavera del Hemesiferio Norte (finales de MAR a finales de JUN 2010), con transición a evento ENOS NEUTRAL durante el verano (finales de JUN a finales de SEP 2010.

31 Comportamiento de la Anomalía de la Precipitación Mensual en la Cuenca del Caroní, en Años EL NIÑO. Pronóstico de Q, PRC Y TEMP, Próximos Meses en Guayana (El Niño ) ANOMALÍAS Fuente Fuente: Impacto de los eventos ENOS en la Precipitación en la Cuenca del Caroní, Cardenas P. y García L. F., 2006 ANOMALIAS DE LA PRECIPITACIÓN (% DE LA MEDIA) MARZO 2010, REGIÓN GUAYANA

32 Comportamiento de la Anomalía de la Precipitación Mensual en la Cuenca del Caroní, en Años EL NIÑO. Pronóstico de Q, PRC Y TEMP, Próximos Meses en Guayana (El Niño ) Fuente Fuente: Impacto de los eventos ENOS en la Precipitación en la Cuenca del Caroní, Cardenas P. y García L. F., 2006

33 Pronóstico de PRC Y TEMP, Próximos Meses en Venezuela (El Niño ) Anomalías Precipitación en Años El NIÑO (Series Largas)Anomalías Precipitación en Años El NIÑO (Series Largas) Pronóstico de la Precipitación (%) Próximos Meses en años El NIÑOPronóstico de la Precipitación (%) Próximos Meses en años El NIÑO Pronóstico de la Temperatura Media, en Años El NIÑOPronóstico de la Temperatura Media, en Años El NIÑO

34 Fenómeno EL NIÑO y su influencia sobre Venezuela (Series Largas) Referencia: EL NIÑO CAF II, Dr. Pedro Cardenas. Pronóstico de Q, PRC Y TEMP, Próximos Meses en Venezuela (El Niño )

35 Referencia: EL NIÑO CAF II, Dr. Pedro Cardenas. Pronóstico de Q, PRC Y TEMP, Próximos Meses en Venezuela (El Niño ) Conpórtamiento de las Anomalías de la Precipitación Mensual en toda Venezuela, en Años El NIÑO.

36 Referencia: EL NIÑO CAF II, Dr. Pedro Cardenas. Pronóstico de Q, PRC Y TEMP, Próximos Meses en Venezuela (El Niño ) Comportamiento de las anomalías de la Temperatura Media en Venezuela, en los Años EL NIÑO, en los Próximos Meses

37 Posible Influencia de EL NIÑO 2009 – 2010 en los Aspectos Socioeconómicos en Venezuela. Experiencias de EL NIÑO 1997 – 1998:Experiencias de EL NIÑO 1997 – 1998: Efectos de El Niño:Efectos de El Niño: Agua Potable:Agua Potable: Suministro de Energía Eléctrica: Suministro de Energía Eléctrica: Transporte Fluvial: Transporte Fluvial: Agricultura:Agricultura: Pesca: Pesca: Medio Aqmbiente (Incendios): Medio Aqmbiente (Incendios): Salud:Salud: Gestión para el Manejo del Evento:Gestión para el Manejo del Evento:

38 Posible Influencia de EL NIÑO 2009 – 2010 Últimos eventos ENOS y AENOS: (Climate Prediction Center / NCEP)Últimos eventos ENOS y AENOS: (Climate Prediction Center / NCEP) Highest El Niño ONI Value Lowest La Nina ONI Value JAS NDJ 1951/52 0.8ASO 1949 – FMA MAM 1957 – MJJ MAM 1954 – DJF 1956/ JJA 1963 – DJF 1963/64 1.0ASO 1962 DJF 1962/ MJJ 1965 – MAM MAM 1964 – DJF 1964/ OND 1968 – MJJ NDJ 1967/68 – MAM ASO 1969 – DJF 1969/70 0.8JJA 1970 – DJF 1971/ AMJ 1972 – FMA AMJ 1973 – MAM ASO 1976 – JFM SON 1984 – ASO ASO DJF 1977/78 0.8AMJ 1988 – AMJ AMJ 1982 – MJJ ASO 1995 – FMA JAS 1986 – JFM JJA 1998 – MJJ AMJ 1991 – JJA SON 2000 – JFM AMJ 1994 – FMA ASO 2007 – AMJ AMJ 1997 – AMJ AMJ 2002 – FMA MJJ 2004 – JFM JAS DJF 2006/ En Julio 2009 se inicia nuevo El Niño

39 Posible Influencia de EL NIÑO 2009 – 2010 en los Aspectos Socioeconómicos en Venezuela. Agua Potable:Agua Potable: La presencia de un evento El Niño persistente, puede generar una sequía prolongada con influencia en abastecimiento de agua, saneamiento, industria, agricultura y otros.La presencia de un evento El Niño persistente, puede generar una sequía prolongada con influencia en abastecimiento de agua, saneamiento, industria, agricultura y otros. Suministro de Energía Eléctrica: Suministro de Energía Eléctrica: El Niño podría generar efectos en:El Niño podría generar efectos en: Disminución de los aportes de agua a los embalses y la necesidad de aumentar la generación termoeléctrica,Disminución de los aportes de agua a los embalses y la necesidad de aumentar la generación termoeléctrica, Aumento de la demanda de electricidad residencial debido al incremento de la temperatura,Aumento de la demanda de electricidad residencial debido al incremento de la temperatura, Aumento del número de incendios con aumento potencial de salidas forzadas de las líneas de transmisión.Aumento del número de incendios con aumento potencial de salidas forzadas de las líneas de transmisión.

40 Posible Influencia de EL NIÑO 2009 – 2010 en los Aspectos Socioeconómicos en Venezuela. Continuación:Continuación: Transporte Fluvial: Transporte Fluvial: Se pueden presentar signos de afectación en la navegación por condiciones de sequía, en especial en el Orinocó en los tramos El Jobal-Matanzas y Matanzas–B.Grande. En general las operaciones pueden sufrir por:Se pueden presentar signos de afectación en la navegación por condiciones de sequía, en especial en el Orinocó en los tramos El Jobal-Matanzas y Matanzas–B.Grande. En general las operaciones pueden sufrir por: Disminución de los calados autorizados, Disminución de los calados autorizados, Aumento de los volúmenes de dragado, Aumento de los volúmenes de dragado, Disminución del tiempo útil anual de navegabilidad. Disminución del tiempo útil anual de navegabilidad.

41 Posible Influencia de EL NIÑO 2009 – 2010 en los Aspectos Socioeconómicos en Venezuela. Continuación: Continuación: Agricultura: Agricultura: Todas las modalidades de la agricultura en Venezuela son afectadas por los déficit hídricos (agricultura de período de lluvias, de secano y de riego). La agricultura se afecta por:Todas las modalidades de la agricultura en Venezuela son afectadas por los déficit hídricos (agricultura de período de lluvias, de secano y de riego). La agricultura se afecta por: Variaciones en la precipitación, Variaciones en la precipitación, Grado de mantenimiento de la humedad del suelo, Grado de mantenimiento de la humedad del suelo, Periocidad de las lluvias, Periocidad de las lluvias, Un retrazo o adelanto de las lluvias o escasez durante el ciclo hidrológico, inciden en el desarroillo biológico de los cultivos. Un retrazo o adelanto de las lluvias o escasez durante el ciclo hidrológico, inciden en el desarroillo biológico de los cultivos. La sequía en la ganadería, incide en déficit en la producción de leche y alimentación y cría de los animales. La sequía en la ganadería, incide en déficit en la producción de leche y alimentación y cría de los animales.

42 Posible Influencia de EL NIÑO 2009 – 2010 en los Aspectos Socioeconómicos en Venezuela. Continuación: Continuación: Pesca: Pesca: El Niño se relaciona en Venezuela con cambios en la precipitación/temperatura/vientos Alisios y su relación con la pesca, no es muy conocida:El Niño se relaciona en Venezuela con cambios en la precipitación/temperatura/vientos Alisios y su relación con la pesca, no es muy conocida: En la pesca marítima, podría ser importante los vientos Alisios fuertes entre febrero y mayo, los cuales activan los afloramiento en el mar con mas salinidad y nutrientes. La disminución de la velocidad de los Alisios pueden afectar estas condiciones en forma contraria. En la pesca marítima, podría ser importante los vientos Alisios fuertes entre febrero y mayo, los cuales activan los afloramiento en el mar con mas salinidad y nutrientes. La disminución de la velocidad de los Alisios pueden afectar estas condiciones en forma contraria. En la pesca continental, podría ser importante el régimen de los caudales en los ríos, la disponibilidad de aguas con su variación de niveles; sus cambios podrían influir en migraciones. En la pesca continental, podría ser importante el régimen de los caudales en los ríos, la disponibilidad de aguas con su variación de niveles; sus cambios podrían influir en migraciones.

43 Posible Influencia de EL NIÑO 2009 – 2010 en los Aspectos Socioeconómicos en Venezuela. Continuación: Continuación: Medio Ambiente: Medio Ambiente: Incendios: Incendios: La ocurrencia de incendios forestales debe su origen en un 90% a factores antrópicos y de noviembre a mayo su incidencia es mayor. Una sequía, prolongada por EL NIÑO, genera condiciones extremas de ausencia de humedad y alto indice de sequedad. La ocurrencia de incendios forestales debe su origen en un 90% a factores antrópicos y de noviembre a mayo su incidencia es mayor. Una sequía, prolongada por EL NIÑO, genera condiciones extremas de ausencia de humedad y alto indice de sequedad. Salud: Salud: Las enfermedades de caracter epidemiológicos están asociadas en parte a las condiciones ambientales. Las enfermedades de origen hídricos más frecuentes son: diarreas, cólera, dengue, fiebre hemorrágica y leptospiroisis. Durante las sequías, el almacenamiento de agua domestica, facilita las enfermedades. Las enfermedades de caracter epidemiológicos están asociadas en parte a las condiciones ambientales. Las enfermedades de origen hídricos más frecuentes son: diarreas, cólera, dengue, fiebre hemorrágica y leptospiroisis. Durante las sequías, el almacenamiento de agua domestica, facilita las enfermedades.

44 GRACIAS POR SU ATENCION !


Descargar ppt "El Niño y La Oscilación Sur (ENOS) y su Impacto sobre la Cuenca del Río Caroní y Venezuela. Actualizado con: Climate Prediction Center / NCEP 19 ABRIL."

Presentaciones similares


Anuncios Google