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EL ATOMO A TRAVÉS DE LA HISTORIA

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Presentación del tema: "EL ATOMO A TRAVÉS DE LA HISTORIA"— Transcripción de la presentación:

1 EL ATOMO A TRAVÉS DE LA HISTORIA
PROFESOR: JAIRO REQUENA M. IE NACIONAL AGUSTIN CODAZZI INSTITUCIÓN EDUCATIVA NACIONAL AGUSTIN CODAZZI AREA:CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: QUIMICA GRADOS DECIMOS JM 2012

2 HISTORIA SOBRE EL ÁTOMO
Preguntón: La materia está formada por átomos,… Repasemos un poco de Historia. ¿De qué está hecha la materia? ¿Fifí:- ¿De qué estará hecha el agua,…? Maestro: ¿De qué está hecha la materia? Humm!,… Preguntón El Maestro

3 Griegos!, Dalton!, Thompson!, Rutherford!, Bohr!, y Cuántica!
Preguntón: El hombre siempre ha tratado de explicar la naturaleza: su origen, su composición y sus fenómenos. Según, la historia existen varias teorías sobre el átomo: Griegos, Dalton, Thompson, Rutherford, Bohr y la cuántica. Griegos!, Dalton!, Thompson!, Rutherford!, Bohr!, y Cuántica! Maestro, me encanta la Historia, cuénteme,… ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿?

4 EL ATOMO(GRIEGOS): LEUCIPO Y DEMÓCRITO
Preguntón, Según Leucipo y Demócrito: Es la partícula más pequeña en que se puede dividir la materia., es decir, son indivisibles. Además son eternos e inmutables. EL ATOMO(GRIEGOS): LEUCIPO Y DEMÓCRITO Maestro:¿Qué es eso de átomo y esas teorías? ATOMO

5 Maestro : ¿En qué consiste la teoría atómica de Dalton?
EL ATOMO DE DALTON Bueno, mi estimado Preguntón: 1°. La materia está formada por partículas indivisibles llamadas: ATOMOS. 2°. Hay distintas clases de átomos que se distinguen por su masa y sus propiedades. ATOMO MATERIA Maestro : ¿En qué consiste la teoría atómica de Dalton? Cl Z = 17 A = 35 Estado gas (amb) O Z = 8 A = 16 Estado gas (amb) Fe Z = 26 A = 56 Estado sólido (amb)

6 ¡Por supuesto que no! 3° Los compuestos se forman al combinarse los átomos de dos o más elementos en proporciones fijas y sencillas. 4° En las reacciones químicas, los átomos se intercambian de una a otra sustancia, pero ningún átomo de un elemento desaparece ni se transforma en un átomo de otro elemento. H Cl + ¡Y, es todo maestro? H Cl + K O

7 Maestro : ¿Y el modelo atómico de Thomson?
ATOMO DE THOMSON Preguntón: Este científico realizó un experimento con rayos catódicos y descubrió una partículas con carga eléctrica negativa: LOS ELECTRONES. Esto le permitió postular su modelo atómico. Maestro : ¿Y el modelo atómico de Thomson?

8 ATOMO DE THOMSON Cálmate Preguntón, ya te explico:
Se trata del modelo conocido informalmente como el pudín de ciruelas, según el cual los electrones eran como 'ciruelas' negativas incrustadas en un 'pudín' de materia positiva. Maestro : Explíqueme.

9 Maestro : ¿Y el de Rutherford?
ATOMO DE RUTHERFORD Preguntón, este es un poco más complejo: Rutherford, basándose en los resultados obtenidos en sus experimentos de bombardeo de láminas delgadas de metales, estableció el llamado modelo atómico de Rutherford o modelo atómico nuclear. Maestro : ¿Y el de Rutherford?

10 ATOMO DE RUTHERFORD Ten paCIENCIA, ten paCIENCIA Preguntón:
Según este científico el átomo está formado por dos partes: núcleo y corteza. El núcleo es la parte central, de tamaño muy pequeño, donde se encuentra toda la carga positiva y, prácticamente, toda la masa del átomo. + + Núcleo Maestro : ¿Y cómo, es?

11 ATOMO DE RUTHERFORD ¡Qué desesperado eres Preguntón!
La corteza es casi un espacio vacío, inmenso en relación con las dimensiones del núcleo. Aquí se encuentran los electrones con masa muy pequeña y carga negativa. Como en un diminuto sistema solar, los electrones giran alrededor del núcleo, igual que los planetas alrededor del Sol. Los electrones están ligados al núcleo por la atracción eléctrica entre cargas de signo contrario. Maestro : ¿Y la corteza? - - + + + + + - + - Corteza Electrón

12 Maestro : Me imagino que el de Bohr, es más complejo.
ATOMO DE BOHR Estas en lo cierto Preguntón, pero expliquémoslo: En 1913 Bohr publicó una explicación teórica para el espectro atómico de hidrógeno. Basándose en las ideas previas de Max Plank, que en 1900 había elaborado una teoría sobre la discontinuidad de la energía (Teoría de los cuantos), Bohr supuso que el átomo solo puede tener ciertos niveles de energía definidos. Maestro : Me imagino que el de Bohr, es más complejo.

13 Maestro : me parece algo complejo,..pero,... No importa,… siga.
Como te venía diciendo, Preguntón: Bohr establece así, que los electrones solo pueden girar en ciertas órbitas de radios determinados. Estas órbitas son estacionarias, en ellas el electrón no emite energía: la energía cinética del electrón equilibra exactamente la atracción electrostática entre las cargas opuestas de núcleo y electrón. El electrón solo puede tomar así los valores de energía correspondientes a esas órbitas. Los saltos de los electrones desde niveles de mayor energía a otros de menor energía o viceversa suponen, respectivamente, una emisión o una absorción de energía electromagnética (fotones de luz). Maestro : me parece algo complejo,..pero,... No importa,… siga. ATOMO DE BOHR

14 Maestro : El modelo cuántico me lo explica después.
Preguntón: Sin embargo el modelo atómico de Bohr también tuvo que ser abandonado al no poder explicar los espectros de átomos más complejos. La idea de que los electrones se mueven alrededor del núcleo en órbitas definidas tuvo que ser desechada. Las nuevas ideas sobre el átomo están basadas en la mecánica cuántica, que el propio Bohr contribuyó a desarrollar. Maestro : El modelo cuántico me lo explica después. ATOMO DE BOHR

15 Está bien, Preguntón, después continuamos,…
Griegos Hasta a mañana Maestro

16 ESTRUCTURA DEL ÁTOMO En el átomo distinguimos dos partes: el núcleo y la corteza. El núcleo es la parte central del átomo y contiene partículas con carga positiva, los protones, y partículas que no poseen carga eléctrica, es decir son neutras, los neutrones. Todos los átomos de un elemento químico tienen en el núcleo el mismo número de protones. Este número, que caracteriza a cada elemento y lo distingue de los demás, es el número atómico y se representa con la letra Z. La corteza o periferia es la parte exterior del átomo. En ella se encuentran los electrones, con carga negativa. Éstos, ordenados en distintos niveles, giran alrededor del núcleo. Los átomos son eléctricamente neutros, debido a que tienen igual número de protones que de electrones. Así, el número atómico también coincide con el número de electrones.

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