La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRUCTURA DE LA MATERIA ¿De qué está compuesta la materia?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRUCTURA DE LA MATERIA ¿De qué está compuesta la materia?"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRUCTURA DE LA MATERIA ¿De qué está compuesta la materia?

2

3 FUEGO AIRE TIERRA AGUA Los átomos de estos elementos eran diferentes entre sí.

4 cuatro elementos se vinculan con las formas en que la materia se presenta: FUEGO------>ENERGIA AGUA------>LIQUIDO TIERRA------>SÓLIDO AIRE------>GASEOSO

5

6 Hipótesis de Dalton (1) Los elementos están formados por partículas extremadamente pequeñas e indivisibles, llamadas átomos. Todos los átomos de un mismo elemento son idénticos (iguales en masa y propiedades químicas). Los átomos de un elemento son diferentes a los átomos de todos los demás elementos.

7 Hipótesis de Dalton (2) Los átomos compuestos están formados por átomos de más de un elemento. En cualquier compuesto, la relación del número de átomos entre los dos elementos presentes es un número entero o una fracción sencilla (ej. 1/1, 2/1, 3/2).

8 Hipótesis de Dalton (2)

9 Hipótesis de Dalton (3) Cuando se produce una reacción química, los átomos se separan, se reordenan, y se recombinan para formar compuestos diferentes. Los átomos núnca se crean ni se destruyen.

10 Dalton no se preocupó por cómo era el átomo por dentro Sí le parecía importante conocer la masa de cada átomo. Descubrió que el elemento más liviano era el Hidrógeno (H), y entonces le asignó una masa atómica = 1. Calculó después las masas atómicas de los demás elementos, comparándolas con la del H.

11 Más sobre Dalton…

12 Distintos modelos atómicos

13 Modelo atómico de Thomson Experimento sin imán y sin placas cargadas: Al conectar las placas metálicas a una fuente de alto voltaje, la placa negativa (cátodo) emite un rayo invisible. Este rayo se dirige hacia la placa positiva (ánodo), la atraviesa por un orificio y sigue su trayectoria hasta el otro extremo del tubo. La superficie de éste, recubierta con un material fluorescente, produce una luz brillante donde incide el rayo. Tubo de vidrio del que se ha extraído casi todo el aire Cuando se coloca un imán o un par de placas cargadas, el rayo se desvía. El rayo está formado por partículas con carga negativa Modelo Atomico de Thomson y Rayos Catodicos (YouTube)

14 Descubridor del electrón. Experimento: Conclusiones: El átomo es una nube de carga + con electrones distribuidos en su interior. Materia cargada + y electrones circulando en su interior.

15 Modelo atómico de RUTHERFORD ( ): Descubridor del núcleo atómico. Experimento: bombardeo con un haz de partículas alfa (carga +) una fina lámina de oro.partículas alfa observó que la mayoría de las partículas atravesaran la hoja metálica, lo que indica que gran parte del átomo está vacío.átomo encontró que algunos rayos se desviaban significativamente e incluso algunos revotaban en la misma dirección. Este rebote de las partículas alfa indica un encuentro directo con una zona fuertemente positiva del átomo y a la vez muy densa. El modelo atómico de Rutherford la mayor parte del átomo esta vacío y existe una región muy concentrada del átomo cargada + llamada núcleo.modelo atómico de Rutherfordnúcleo El núcleo : carga positiva, muy pequeño y concentraba casi toda la masa del átomo. La corteza estaría formada por una nube de electrones que orbitan alrededor del núcleo. Las órbitas no estaban muy bien definidas.electrones

16 Modelo atómico de RUTHERFORD Particulas alfa (+) se obtienen de la desintegración de una sustancia radiactiva: Po

17 MODELO ATOMICO DE BOHR (1913): Los electrones giran en órbitas circulares especificas alrededor del núcleo, ocupando la órbita de menor energía posible, o la órbita más cercana posible al núcleo. Cada órbita puede emitir una radiación e identificarse mediante un número entero n que toma valores desde 1 en adelante. Este número "n" recibe el nombre de Número Cuántico Principal. Cuando un átomo posee energía mín. está en estado fundamental. Cuando el átomo posee una energía mayor, está en estado excitado. Cuando el e salta de un nivel de mayor E° a otro de menor E° emite un fotón: cuantos de luz. Cuando salta a de una órbita de menor E° a otra de mayor E° necesita absorber una cantidad de energía cuantificada.

18 Z: número atómico = P + = e -Z: número atómico = P + = e - A: número másico= P+ + nA: número másico= P+ + n En la tabla periódica actual los elementos se ordenan por Z creciente.En la tabla periódica actual los elementos se ordenan por Z creciente. Si tengo un ión que es un átomo o grupo de átomos con carga eléctrica, puede ser + o -.Si tengo un ión que es un átomo o grupo de átomos con carga eléctrica, puede ser + o -. Si su carga es + se llama catión y tiene menos electrones que protones. Ej.: Na+ tiene 1e menos.Si su carga es + se llama catión y tiene menos electrones que protones. Ej.: Na+ tiene 1e menos. Si la carga es – se llama anión y ha ganado electrones, tantos como cargas negativas presente. Ej.: Cl- tiene 1 e más.


Descargar ppt "ESTRUCTURA DE LA MATERIA ¿De qué está compuesta la materia?"

Presentaciones similares


Anuncios Google