La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Christian Camilo Higuera G7N12

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Christian Camilo Higuera G7N12"— Transcripción de la presentación:

1 Christian Camilo Higuera G7N12
MODELO ATÓMICO DE BOHR Christian Camilo Higuera G7N12

2 Modelos Anteriores La historia del átomo se remonta a unos 400 años antes de Cristo, cuando el filósofo griego Demócrito consideró que la materia estaba constituida por pequeñas partículas indivisibles, los átomos. (Átomo en griego significa ‘indivisibles’).

3 John Daltón (1808): - La materia esta formada por átomos. Existen diferentes clases de átomos. Los compuestos se forman al combinarse átomos de 2 o más elementos. En las reacciones químicas, los átomos se intercambian de una a otra sustancia, pero ningún átomo desaparece ni se transforma en un átomo de otro elemento.

4 J. J. Thomson (1897): Este modelo fue conocido como el ‘pudín de ciruelas’, donde las ciruelas eran los electrones y estaban incrustadas dentro de un ‘pudín’ de masa positiva. Thomson postuló este modelo cuando se encontraba estudiando los rayos catódicos y se encontró con unas partículas de carga negativa (electrones).

5 E. Rutherford (1911): Demostró que el átomo no era macizo, sino que tenían un vacío en su interior, además dedujo que éstos debían estar formados por un núcleo y una corteza. Núcleo: Parte central del átomo con tamaño muy pequeño y carga positiva, allí es donde se encuentra la mayor parte de la masa del átomo. Corteza: Es casi un espacio vacío, de tamaño inmenso en relación con el núcleo, aquí es donde se encuentran los electrones con masa muy pequeña.

6 Niels Bohr (1913): Publicó una explicación teórica del átomo de hidrógeno, basándose en los postulados de M. Plank. Allí establece que los electrones giran alrededor del núcleo en ciertas órbitas, cada una con un radio determinado y diferentes niveles de energía. Los saltos de electrones entre niveles, supone una emisión o absorción de energía electromagnética.

7 Modelo de Bohr para el átomo de hidrógeno
N. Bohr buscaba una explicación a la falla que tenía el modelo de Rutherford, desde el punto de vista clásico, cuando vió en el segundo postulado de Plank, para la radiación del cuerpo negro una ayuda para su dilema. “Un oscilador sólo emite energía cuando pasa de un estado de mayor energía a otro de menor energía”

8 Considerando la frecuencia del movimiento circular del electrón, análoga a la frecuencia del oscilador de Plank. El átomo sólo emite radiación electromagnética cuando uno de sus electrones pasa de un estado de mayor energía a otro de menor.

9 Postulados El átomo de hidrógeno está constituido por un núcleo con carga +Ze y un electrón ligado a él mediante fuerzas electrostáticas. Existe un conjunto discretos de estados energéticos en los cuales el electrón puede moverse sin emitir radiación electromagnética. ESTADOS ESTACIONARIOS.

10 III. En los estados estacionarios el momento angular del electrón (L) es igual a un múltiplo entero n de la constante de Plank h, dividida por 2p. Así el electrón sólo puede ubicarse en ciertas órbitas cuyos radios están determinados por:

11 IV. Cuando un electrón realiza una transición de un estado estacionrio de energía Ei a otro Ef emite (o absorbe) radiación electromagnética de frecuencia n dada por la relación:

12 Átomo de Hidrógeno Al considerar un electrón que gira alrededor de un núcleo de carga +Ze. El electrón se encuentra en la n-sima órbita permitida de radio rn La órbita es estable cuando:

13 Se obtienen las expresiones para la velocidad y el radio de las órbitas permitidas del electrón.
es denominado el radio de Bohr, radio de la primera órbita y so valor es 0.53 Amstrong.

14 Energía La energía total del electrón es igual a la suma de su energía cinética y su energía potencial eléctrica, entonces:


Descargar ppt "Christian Camilo Higuera G7N12"

Presentaciones similares


Anuncios Google