La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

"Quand un algérien se disait arabe, les juristes français lui répondaient : non, tu es français. Quand il réclamait les droits des français, les mêmes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: ""Quand un algérien se disait arabe, les juristes français lui répondaient : non, tu es français. Quand il réclamait les droits des français, les mêmes."— Transcripción de la presentación:

1 "Quand un algérien se disait arabe, les juristes français lui répondaient : non, tu es français. Quand il réclamait les droits des français, les mêmes juristes lui répondaient : non, tu es arabe !" Ferhat Abbas LA GUERRA DE ARGELIA: 1954-1962 1º Bachillerato.Historia del mundo contemporáneo. E. Quirós López. Abril 2015

2 Situación de Argelia

3 Antecedentes históricos Argelia, país mediterráneo: Imperio romano, bizantino… cristianización del territorio. Invasión musulmana, siglos VII y VIII, refundación de Argel. Edad Moderna: luchas entre España y el Imperio Otomano. S. XIX: Carlos X inicia la colonización (1830). IIª Guerra Mundial: la colonia sometida a Vichy, desembarco anglo-francés. Participación argelina en la Francia libre. 1945: Primeras revueltas, sometimiento violento. IV ª Rep. 1951-56: Independencias en el Magreb.

4 Población en 1954 Musulmanes: 8 millones. Grupo variado, mezcla de “argelinos”, bereberes (20%), descendientes de moriscos… Población sometida a la Sharia, en su mayor parte analfabetos y escasamente insertados en el sistema colonial. Colonos europeos (“Pieds-noirs” )alrededor de un millón, de origen preferentemente francés y en menor medida: español e italiano. Controlan la Administración y parte de los altos cargos. Conflictos con los franceses del continente. Minorías judía y libanesa. 3%. Diferencias económicas, educativas, jurídicas y sociales entre musulmanes y europeos.

5 Causas de la guerra: Descontento de la población musulmana, tras la IIª. Guerra Mundial. Independencias de países vecinos colonizados por Francia; panarabismo-nasserismo. Explotación colonial de las riquezas del país. Intransigencia francesa a la hora de conceder autonomía y poder a la población indígena; feroz represión. Contexto internacional: Guerra fría, Liga Árabe, Movimiento de Países no Alineados…

6 Desarrollo del conflicto Tras la represión brutal de 1945, el 1 de noviembre de 1954 el FLN (Frente de Liberación Nacional, cuyo primer líder será Ahmed Ben Bella) creado años atrás llama a la insurrección contra los franceses. El FLN paulatinamente aglutinará a todas las fuerzas independentistas. La Francia de la IVª República en un principio considera a Argelia como parte de su territorio y no está dispuesta a volver a sufrir una experiencia como la sufrida en Indochina. Tras la derrota de Dien Bien Phu, repatría a su ejército de ultramar y en gran medida lo envía a Argelia, donde el FLN (y su brazo armado, la ALN) ha iniciado una guerra de guerrillas en zonas rurales y urbanas.

7 Francia reprime con virulencia al movimiento independentista haciendo que la población moderada musulmana se decante por el FLN. En 1956 se producen las independencias de Marruecos y Túnez así como la intervención franco-británica en Suez contra Nasser que se salda con la derrota europea. A partir de 1957 Francia despliega sus paracaidistas en Argel y Orán (ante la imposibilidad de la policía de controlar esas ciudades) es el inicio de la denominada “Batalla de Argel”.Entre fuerzas argelinas y los paracaidistas del Gral. Massu. La represión es feroz; la tortura se hace frecuente. Se inician actividades terroristas por parte de la población europea. Entre 1957 y 1958 bajo el gobierno de Gaillard, se reforma territorialmente la colonia, así como su parlamento dando más poder a la población árabe. Se accede a un estatus de semi- autonomía.

8 La guerra se reaviva y hace fracasar los esfuerzos reformadores. La crisis pasa ahora a la metrópoli, donde el ejército amenaza con sublevarse debido a la situación de la colonia. Tras varios gobiernos interinos y manifestaciones en Francia y Argelia, el presidente R. Coty llama a De Gaulle. La Asamblea Nacional lo nombra Primer Ministro y le da plenos poderes durante 1 año (27/05/1958). De Gaulle viaja a Argel manifestando su intención de no conceder la independencia y de establecer la paz y la reconciliación. 1959, A instancias de De Gaulle se aprueba una nueva Constitución refrendada en referéndum, es la instauración de la Vª República, de marcado carácter presidencialista. De Gaulle es elegido presidente.

9 La causa colonial paulatinamente va perdiendo apoyos en Francia, se produce un hartazgo tras más de 15 años de conflictos. Además el desgaste económico el notable; Francia necesita más de 500.000 soldados (franceses y argelinos denominados “harkis” )para controlar a poco más de 50.000 combatientes del FLN. Al tiempo se produce un desliz hacía el golpismo por parte diversos sectores militares franceses. En 1960 De Gaulle se inclina por una solución dialogada del conflicto. Enero de 1961 se aprueba en referéndum un régimen de autonomía para Argelia. De Gaulle deja entrever la independencia. Los generales Challe, Salan, Jouhaux y Zeller dan un golpe de estado en Argel (21/04) el golpe fracasa. Se crea la O.A.S. (Organisation de l’Armée Secrète) dirigida por Salan. Desarrollará su actividad terrorista durante años La imposibilidad de una salida que no sea la independencia, hace que De Gaulle libere a Ben Bella y otros dirigentes del FLN. Mayo de 1961 en la ciudad de Evian, se inicien conversaciones entre el gobierno francés y el FLN, continúa el clima de violencia.

10 Se llega a un acuerdo entre ambas partes el 12/03/1962. El acuerdo contempla la creación de la República de Argelia y las futuras relaciones de ambos estados. La O.A.S. intensifica su actividad terrorista. Éxodo de los dos grupos que no aceptan la independencia: la minoría blanca y los argelinos que han colaborado con ella. Se aprueba en referéndum los acuerdos de Evian. 03/07/1962 Se proclama la República Popular de Argelia, siendo A. Ben Bella su principal dirigente.

11 Técnicas, tácticas y armas Fuerzas insurgentes (FLN-ALN):Guerra de guerrillas. Golpes localizados contra el ejército regular francés, contra instalaciones e intereses de la metrópoli… Evitar enfrentamientos directos. No hay grandes batallas. Terrorismo. Guerrilla rural y guerrilla urbana: https://www.youtube.com/watch?v=ealtTSPNGg4 Ejército francés: Tortura, política de tierra quemada en zonas rurales, violencia y terrorismo en zonas urbanas: Argel, Orán y Constantina. O.A.S.: Golpes terroristas contra el FLN y contra militares afines a De Gaulle y contra el propio presidente.

12 Armas a destacar: Helicópteros/ aviones de transporte-paracaidistas

13 Napalm / aviones antiguerrillas

14 Consecuencias de la guerra. Evolución tras la independencia En el bando argelino hay entre 350.000 y 500.000 víctimas mortales (El 68% civiles) las fuentes argelinas apuntan al millón. En el bando francés 25.000 muertos y entre la población argelina que apoya a Francia (Harkis) 150.000. El número de heridos- mutilados de ambos bandos superan los 300.000. Tras las independencia, se produce un desplazamiento a la metrópoli y en menor medida a España e Italia de Pieds-noirs y argelinos cercano a un millón de personas. Los recién llegados no son bienvenidos en Francia.

15 El nuevo país tendrá una catastrófica situación económica tras 8 años de conflicto. Infraestructuras destruidas y escasa preparación de la población. Desde su independencia, Argelia se declara como un estado socialista, panárabe y No Alineado. Durante la guerra fría se mantendrá próxima a la órbita soviética y tendrá difíciles relaciones con sus vecinos, especialmente con Marruecos (Guerra de las Arenas, conflicto del Sáhara occidental…). De forma testimonial interviene en la Guerra de los 6 días. El FLN instaurará un régimen presidencial de partido único, de facto será un dictadura. La apertura política se producirá en los años 90 y conllevará un auge de movimientos integristas. F.I.S. El descubrimiento de petróleo y especialmente de gas, marcarán su política económica. Sus relaciones con Francia, siempre han sido difíciles.

16 « Les pieds-noirs continuent à clamer Algérie française ! Comme si cette formule magique allait les sauver ! Mais l’Algérie française, ce n’est pas la solution, c’est le problème ! Ce n’est pas le remède, c’est le mal ! Comment a-t-on pu laisser croître sans contrôle cette immigration européenne au milieu d’une population radicalement différente, dans un pays hostile ? » [Général de Gaulle - 4 mai 1962]

17 Protagonistas: Salan- De Gaulle/Ahmed Ben Bella- Hourai Boumedienne

18

19 Bibliografía CORTÉS LÓPEZ, JOSÉ L.: Historia contemporánea de Àfrica, de N’Krumah a Mandela. Ed. Mundo Negro. Madrid. 2005 VILAR JOSÉ B. Historia del Siglo XX, Tomo 28. Ed. Historia 16. Madrid. 1998. ESPINO LÓPEZ, ANTONIO Atlas Histórico del Colonialismo. Ed. Síntesis. Madrid. 2010. SELLIER, JEAN : Atlas de los pueblos de África. Ed. Paidós. Barcelona. 2005. SUSINI, JEAN J.: Histoire de l’O.A.S. Ed. La Table Ronde. París. 1963. “La Batalla de Argel” (la Bataille d’Alger)1966.Gillo Pontecorbo. Coproducción Italo- argelina Días de Gloria (Indigènes) 2005. Rachid Bouchared. Producción argelina. www.mundonegro.com www.jeuneafrique.com www.africaonline.com www.sabuco.com www.pbs.org/wonders CORTÉS LÓPEZ, JOSÉ L.: Historia contemporánea de Àfrica, de N’Krumah a Mandela. Ed. Mundo Negro. Madrid. 2005 VILAR JOSÉ B. Historia del Siglo XX, Tomo 28. Ed. Historia 16. Madrid. 1998. ESPINO LÓPEZ, ANTONIO Atlas Histórico del Colonialismo. Ed. Síntesis. Madrid. 2010. SELLIER, JEAN : Atlas de los pueblos de África. Ed. Paidós. Barcelona. 2005. SUSINI, JEAN J.: Histoire de l’O.A.S. Ed. La Table Ronde. París. 1963. “La Batalla de Argel” (la Bataille d’Alger)1966.Gillo Pontecorbo. Coproducción Italo- argelina Días de Gloria (Indigènes) 2005. Rachid Bouchared. Producción argelina. www.mundonegro.com www.jeuneafrique.com www.africaonline.com www.sabuco.com www.pbs.org/wonders


Descargar ppt ""Quand un algérien se disait arabe, les juristes français lui répondaient : non, tu es français. Quand il réclamait les droits des français, les mêmes."

Presentaciones similares


Anuncios Google