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La población desplazada y las bases del Plan Nacional de Desarrollo – 2006 – 2010 “Estado Comunitario Desarrollo para Todos” Yamile Salinas Abdala Universidad.

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Presentación del tema: "La población desplazada y las bases del Plan Nacional de Desarrollo – 2006 – 2010 “Estado Comunitario Desarrollo para Todos” Yamile Salinas Abdala Universidad."— Transcripción de la presentación:

1 La población desplazada y las bases del Plan Nacional de Desarrollo – 2006 – 2010 “Estado Comunitario Desarrollo para Todos” Yamile Salinas Abdala Universidad Nacional - Cátedra Manuel Ancizar Marzo 3 de 2007

2 No de hectáreas abandonadas? Del 60 al 70% Abandonaron tierras CGR: 2,8 millones Codhes y CEC: 4 millones Consultoría Acción Social: 6 millones Narcos: 4.4 millones GAOML: 7%

3 Costos $ 14.8 millones $12,4 y $25,3 $ 14,3 y 25,4

4 Proyecto de PND y metas Prevención y protección 1. Aplicación de las medidas de protecciónNo se definen metas 2. Clarificación de derechos de propiedad individuales y colectivos 46.070 expedientes 70.000 has para 3.500 familias afrocolombianas. Sin definir para indígenas. 3. Saneamiento de la propiedad.No se definen metas Acceso a tierras en estabilización socioeconómica 1. Adjudicación de predios de la DNE130 mil has: 63.500 has para 3.250 familias en situación de desplazamiento 2. Entrega de subsidios integralesSubsidio para 12.000 familias de PD en 120.000 has.

5 Derechos a la propiedad y a las posesiones  Se omite el derecho a la propiedad dentro de los derechos previstos y no se cuenta con indicadores.  Ausencia de medidas para evitar la perturbación del goce del citado derecho - arraigo y para proteger los bienes abandonados - sostenibilidad del retorno.  Emisión y atención de informes de riesgo y las alertas tempranas desvinculadas de las medidas de aseguramiento Ruta Colectiva de protección de bienes inmuebles rurales y RUP del Incoder.  Carencia de programas, proyectos y recursos para el saneamiento, clarificación y deslinde de los territorios colectivos, de los Grupos Étnicos.  Inexistencia de estrategias para apoyar la recuperación de bienes - acciones judiciales (94% de los 2.4 millones de procesos en curso), fondos para sufragar los costos y trámites y despachos en las zonas expulsoras.

6 Enfoque diferencial  El componente de tierras para la reubicación de las familias desplazadas con miras a su estabilización socioeconómica no tiene enfoque diferencial.  Subordinado a: Estrategias de consolidación del sector rural: Existencia de esquemas asociativos empresariales, criterios de competitividad y de generación de excedentes, vía impulso a proyectos de apoyo a alianzas productivas – PAAP y zonas de desarrollo rural, cultivos de tardío rendimiento y aprovechamiento forestal. Desmonte reforma agraria:  De 150.000 se adjudicó el 40% (60.118 has).  De las 15 mil familias: 4.026, menos de una tercera parte PD.

7 Integralidad  Otorgamiento del subsidio no IMPLICA vivienda ni programas de generación de ingresos en el área rural.  Convocar a la “ceremonia” de entrega de subsidios integrales a entidades de la mesa rural de la política para “que planteen y ofrezcan la atención que tienen a cargo”.  No se incluyen promoción de la economía campesina, que aporta el 65% de los bienes de la canasta familiar, ni elementos para la seguridad alimentaria, salvo RESA y Familias en Acción.

8 DNE  Dificultades asociadas a la disponibilidad de tierras de extinción de dominio: “irregularidades en la administración y falta de controles adecuados para verificar la inscripción de los beneficiarios en los programas del Incoder, y [por] la falta de claridad con respecto a la tenencia y ocupación de los predios de la DNE entregados al Incoder”.  De las 110.000 has se adjudicaron menos de 30 mil (26,6%).

9 Derecho a la reparación igual a política de reconciliación?  1)Reconciliación de las víctimas y victimarios, 2)Reparación de víctimas y 3)Reincorporación de los miembros GAML, 4)Recuperación memoria histórica. Comisión Nacional de Reparación – Criterios para la Reparación Y Plan de Restitución

10 Conclusiones 1.Invisibilización del derecho a la propiedad y a las posesiones de las víctimas del destierro. 2.Falencias en el tratamiento diferencial que atienda las especiales condiciones de vulnerabilidad de la PD 3.Inexistencia programas y recursos para reparación integral (restitución e indemnización)


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