La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ZONAS DE RESERVA CAMPESINA. ANTECEDENTES LA VIGENCIA DEL PROBLEMA AGRARIO. Concentración de la propiedad: Menor de 3 hectáreas- 57% propietarios-1.7%

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ZONAS DE RESERVA CAMPESINA. ANTECEDENTES LA VIGENCIA DEL PROBLEMA AGRARIO. Concentración de la propiedad: Menor de 3 hectáreas- 57% propietarios-1.7%"— Transcripción de la presentación:

1 ZONAS DE RESERVA CAMPESINA

2 ANTECEDENTES LA VIGENCIA DEL PROBLEMA AGRARIO. Concentración de la propiedad: Menor de 3 hectáreas- 57% propietarios-1.7% de la superficie. Entre 3H-100H – 39%Propietarios-23% de la superficie. Entre 100H-500H -2.6% Propietarios-14.5% de la superficie. Mayor 500H-0.4%Propietarios-61%de la Superficie..

3 ANTECEDENTES USO DEL SUELO A la preocupante concentración de la tierra se suma su equivocada utilización. La tierra se usa para acumular riqueza o para lavar dineros provenientes del narcotráfico. El ineficiente recaudo del sistema de catastro e impuesto predial genera una situación de inviabilidad económica en el país millones de hectáreas dedicadas a ganaderia-37% de la superficie. 5.8 millones de hectáreas dedicadas a la agricultura-5% de la superficie.

4 ANTECEDENTES Colonización y desplazamiento. Empleo y crédito rural. Pobreza Rural MOVILIZACIONES CAMPESINAS. Se han generado 1819 manifestaciones, movilizaciones y protestas sociales de grupos de campesinos e indígenas a finales del siglo XX, 1099 correspondieron a tomas de tierra

5 Zonas de Reserva Campesina Conformadas Pato Balsillas Retorno y Calamar Arenal Morales Puerto AsísCabrera UbicaciónCaquetáGuaviareBolívarPutumayoCun/marca Extensión (Has.) Población ProducciónGanadería, Agricultura GanaderíaGanadería, Productos Extractivos Ganadería, Extensiva, Cultivos de Uso Ilícito Ganadería, Hortalizas ProblemáticaNarco cultivos, Orden Público Baja Acción Estatal

6 Zonas de Reserva Campesina En Conformación FortulValle del Río Cimitarra Bajo Ricaurte Lozada Guayabero UbicaciónAraucaAntioquia y Bolívar BoyacáMeta Extensión (Has.) Población ProducciónGanadería, Cacao, Caña, Frutales Yuca, Maíz. Madera, Pesca, Cultivos de Uso Ilícito Ganadería, Frutales Ganadería, Cultivos de Uso Ilícito ProblemáticaPendiente celebración de Audiencia pública. Narco cultivos, Orden Público Precariedad en Tierra, Desestabiliza ción Económica Narco cultivos

7 MARCO CONSTITUCIONAL Artículo 58: Función social y ecológica de la propiedad. Artículo 64:El Estado debe promover el acceso a la propiedad de la tierra y los servicios sociales, por parte de los trabajadores agrarios. Mejorar ingresos y calidad de vida de Los campesinos. Artículo 65:Protección del Estado a la producción de alimentos. Soberanía alimentaria. Artículos 79 y 80: Toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente sano y es deber del Estado su protección, y la planificación racional de su uso. Sostenibilidad Ambiental.

8 MARCO JURÍDICO DE LAS Z.R.C. Ley 160 de 1994, Capítulo XIII: Creación de las Z.R.C. Decreto 1777 de 1996: Reglamentación parcial de la Ley 160 en lo relacionado con las Z. R. C. Acuerdo 024 de 1996: Fija los criterios generales y procedimiento para seleccionar y delimitar las Z.R.C.

9 ¡QUE SON LAS Z. R. C.¡ Áreas geográficas que tienen en cuenta las características ambientales, agroecológicas y socioeconómicas regionales para el ordenamiento territorial, social y cultural de la propiedad para la estabilización y consolidación de la economía campesina, delimitadas y constituidas por el Consejo Directivo del INCODER.

10 QUE SON LAS Z.R.C Es un instrumento para desarrollar la Reforma Agraria a nivel local, regional, nacional, afectando la estructura de la tenencia de la tierra, eliminando el latifundio con la limitación de la propiedad dentro de la frontera agrícola, asegurándole a los campesinos la propiedad de la UAF, asistencia,tecnica,credito subsidiado. Vivienda e infraestructura, sistemas productivos sostenibles, comercialización y seguridad social. Este es el principio de políticas que van al rescate del campesino, deslindando de una vez por todas la economía campesina de la política empresarial agropecuaria subsidiada por el estado

11 OBJETIVOS Y PRINCIPIOS ORIENTADORES Regulación, limitación y ordenamiento de la ocupación de la propiedad y la tenencia de predios rurales. Control de la expansión inadecuada de la frontera agropecuaria. Superar las causas que vienen originando graves conflictos de orden social y económico, preservar el orden público y apoyo a sustitución de cultivos de uso ilícito.

12 OBJETIVOS Y PRINCIPIOS ORIENTADORES Protección y conservación de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente. Adopción de estrategias que tiendan a corregir o evitar la concentración y acaparamiento de la propiedad de la tierra. Crear las condiciones para la consolidación y desarrollo de la economía campesina.

13 OBJETIVOS Y PRINCIPIOS ORIENTADORES Ocupación adecuada y sostenible del territorio, y su distribución equitativa, evitando su concentración en latifundios. Participación efectiva de la comunidad en la planificación y gestión de su propio desarrollo. Contar con el S.N.R.A. y otros organismos públicos y privados, para la financiación y ejecución de planes de desarrollo sostenibles.

14 OBJETIVOS Y PRINCIPIOS ORIENTADORES Asegurar al campesinado la propiedad de su Unidad Agrícola Familiar (U.A.F.), Tierra del campesino fuera del mercado abierto; compra y venta sólo entre campesinos. Que los campesinos puedan acceder a la propiedad de la tierra. Acceso a servicios sociales y de apoyo a la producción (crédito subsidiado, asistencia técnica y capacitación, infraestructura, comercialización, vivienda, educación, seguridad social, etc.).

15 ¿DÓNDE SE PUEDEN CONFORMAR LAS Z.R.C.? En regiones de conflicto social, para reconstrucción del tejido social y sustitución de cultivos de uso ilícito. En regiones donde predomine la economía campesina. En áreas de colonización y zonas donde predominan los terrenos baldíos: para vencer marginalidad económica y social.

16 BENEFICIOS DE LAS Z.R.C. Fortalecimiento e incentivación de la Economía Campesina. Desarrollo social, cultural, ambiental, político y económico del territorio. Verdaderos actores participes de su propio desarrollo territorial a través del dialogo constructivo.

17 BENEFICIOS DE LAS Z.R.C. Participación real y eficaz de los campesinos en las instancias locales y regionales de planificación y decisión (C.M.D.R.). Los planes de Desarrollo sostenible, son concertados con las comunidades establecidas en la zona de influencia. Vinculación de la Economía Campesina a Mercados Nacionales y Externos, en condiciones justas y equitativas. Crear espacios de concertación: política, económica, ambiental, social y cultural.

18 INICIACIÓN DE LA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA La iniciará el INCODER a solicitud de: Las organizaciones representativas de los intereses de los colonos o campesinos. Las entidades oficiales que integran el Sistema Nacional de R.A. y el S. N. Ambiental. Los Gobernadores Departamentales y los Alcaldes Municipales de la respectiva región. Los Comités Departamentales de Desarrollo Rural y Reforma Agraria y los C.M.D.R.

19 TRAMITES PARA CONSTITUCIÓN DE LA Z.R.C. A.- Documentos que sustentan y justifican la solicitud al Incoder. 1. Exposición razonada para el establecimiento y los compromisos. 2. Delimitación y descripción geográfica del área respectiva. 3. Características agroecológicas y socioeconómicas de la zona. 4. Programas de reforma social agraria que deban adelantarse. 5. Principales conflictos sociales y económicos que la caracterizan.

20 TRAMITES PARA CONSTITUCIÓN DE LA Z.R.C. 6. Estado de tenencia, ocupación y aprovechamiento de la tierra. 7. Las U.A.F. Máximas que se podrán adjudicar por beneficiario. 8.Requisitos, condiciones y obligaciones de los ocupantes. 9.Criterios a considerar en el ordenamiento ambiental (C.A.R.). 10.Determinación precisa de las áreas que por sus características no son objeto de ocupación. 11.Normas básicas que regulan la conservación, protección y utilización de los R.N.R., con criterio de desarrollo sostenible.

21 TRAMITES PARA CONSTITUCIÓN DE LA Z.R.C. B.-Enviar los documentos a los C.M.D.R. y a las C.A.R. (5 días). C.-Incoder, convocará los C.M.D.R., Instituciones públicas, organizaciones de campesinos y colonos de la zona para preparar plan de desarrollo sostenible y definir Audiencia. D.- Audiencia pública dentro de la zona beneficiada para: Ventajas de la Z.R.C. Objeciones y recomendaciones de la propuesta (CAR). Plan de desarrollo sostenible (actividades, programas e inversión. Acta suscrita por todos los asistentes.

22 TRAMITES PARA CONSTITUCIÓN DE LA Z.R.C. E.-Resolución proferida por el Consejo Directivo del INCODER, delimitando la Z.R.C., en un área geográfica determinada. F.-Adquisición de tierras para: la regulación, limitación y el ordenamiento de la propiedad o tenencia de la tierra y su equitativa redistribución. NOTA: Las Audiencias públicas serán convocadas por el Gerente General de Incoder y será presidida por el respectivo Alcalde Municipal o por el Gerente.

23 SOCIALIZACIÓN DEL PROCESO CAPACITACIÓN COMUNITARIA EN LAS VEREDAS: - Seminarios y Talleres: se presenta la propuesta de Z.R.C. - Viabilidad veredal de la Z.R.C.: (Acta). CONVOCATORIA A REUNIÓN POR LOS C.M.D.R.: - Divulgar propuesta de Z.R.C. -El CMDR da viabilidad a la Z.R.C. (Acta). - Programación de la capacitación veredal. CONVOCATORIA Y REUNIÓN POR LOS C.M.D.R. (segunda): - Constitución Comité Técnico para: elaboración de estudio socioeconómico de los ocupantes de la zona a constituir. - Elaboración Plan de Desarrollo Sostenible. - Levantamiento Topográfico del área a beneficiar.

24 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "ZONAS DE RESERVA CAMPESINA. ANTECEDENTES LA VIGENCIA DEL PROBLEMA AGRARIO. Concentración de la propiedad: Menor de 3 hectáreas- 57% propietarios-1.7%"

Presentaciones similares


Anuncios Google