La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TÉCNICAS PARA LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TÉCNICAS PARA LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL"— Transcripción de la presentación:

1 TÉCNICAS PARA LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

2 INTRODUCCIÓN Todas las personas establecemos numerosas relaciones a lo largo de nuestra vida, como las que se dan con nuestros padres, nuestros hijos e hijas, con amistades o con compañeros y compañeras de trabajo y estudio. A través de ellas, intercambiamos formas de sentir y de ver la vida; también compartimos necesidades, intereses y afectos. A estas relaciones se les conoce como relaciones interpersonales. Cada uno de nosotros tiene el derecho de elegir con quién se relaciona, cómo y cuándo. Tenemos también el derecho de esforzarnos para que nuestra relación con los demás sea lo mejor posible, sin perder nuestra dignidad.

3 ¿Qué son y para qué sirven?
Son juegos que buscan estimular la comunicación entre los participantes, que intentan romper la unidireccionalidad de la comunicación verbal en el grupo en la que normalmente se establecen unos papeles muy determinados. Estos juegos pretenden: - Favorecer la escucha activa en la comunicación verbal - Estimular la comunicación no-verbal (expresión gestual, contacto físico, mirada …), . - Nuevos canales de expresión de sentimientos hacia el otro y la relación hacia el grupo. -Rompen los estereotipos de comunicación, favoreciendo unas relaciones más cercanas y abiertas.

4 Tipos de técnicas infantiles 1.APRENDER A CONTAR
Nos ponemos de pie todos en círculo. Giramos hacia el lado derecho, de manera que vemos la espalda de nuestra compañera de la derecha. A partir de esta postura vamos caminando y contando los pasos: Una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez. Caminamos hacia atrás de espaldas: Una,dos, tres ,cuatro, cinco,seis,siete,ocho,nueve,diez,once Caminamos hacia delante: Una, dos, tres,cuatro,cinco,seis,siete,ocho nueve,diez Y seguimos así sucesivamente disminuyendo los números de cada viaje cada vez que caminamos hacia adelante y aumentando cada vez que vamos hacia atrás.

5 Se les reparte a cada miembro del grupo una tarjeta, las cuales llevan un dibujo de un animal. Después de observar el animal que les ha tocado, deberán de intentar hacer gestos y movimientos propios de ese animal para encontrar su correspondiente pareja, y que ésta le encuentre a él. Tendrán que ir buscando su correspondiente pareja mediante gestos, movimientos sin utilizar el lenguaje oral, ya que éstos animalitos no pueden hablar y tenemos que ayudarles a encontrar a sus parejas. 2.LOS ANIMALITOS MUDOS

6 3.¡QUE VIENE MAMÁ PATA! Esta actividad la utilizan algunos papás
para llevar a sus hijas a dormir por la noche cuando les da pereza ir a la cama. Me pongo de pie y le pido a otra niña que se ponga cerca de mí. Pone sus pies sobre los míos y nos abrazamos. Le pido que lo haga con los pies descalzos. Cantamos la canción y yo realizo los movimientos correspondientes con mis pies transportando a la niña. “¡Que viene mamá pata! Pachín (Llevo un pie adelante) ¡Que viene papá pato! Pachín (Llevo otro pie adelante) ¡Que vienen los patitos! Pachín, pachín, pachín (Tres pasos) Pachín, pachín, pachín. Mucho cuidado con lo que hacéis. A las patitas no piséis.” Estos cuatro últimos versos los hacemos avanzando un paso en cada tiempo del compás. Después pido a dos niñas o niños que lo intenten y les ayudo. A continuación les pido que formen parejas e intenten hacer todas el ejercicio.

7 4.CAMINO DE LA GUATINAJA Hacemos una ruta con hojas grandes
Se empezará contando a los niños un pequeña historia: “ Este pasado verano estuve de viaje en un lugar lejano. Me invitaron a ir hasta La Guatinaja, un pequeño poblado en lo alto del bosque. No se puede ir por carretera. Ni siquiera por camino. Solamente se puede subir pisando a lo largo de un pequeño río de agua transparente en el que hay muchas piedras donde pisar. Es fácil perder el equilibrio. Pero conseguimos llegar ayudándonos unas a otras.” Hacemos una ruta con hojas grandes de periódicos distribuidas por el suelo estiradas y colocadas con una distancia de 40 cm de separación. Este espacio simula ser un riachuelo que hay que cruzar pisando las piedras Formamos grupos de dos o tres personas que irán realizando el recorrido agarradas de la mano sin pisar fuera de los periódicos ayudándose unas a otras para no caerse. Podemos colocar algunas dificultades o tareas a lo largo del camino (recoger un fruto, una pintura, una caja, un libro, un cajón…

8 5.EL CIEMPIÉS Vamos cantando y pisando en fila y agarrados a los hombros con un ritmo igual todo el tiempo: “El ciempiés es un bicho raro. Parece que fuera gusanitos atados. Yo los miro y me acuerdo de un tren. Si cuentas los pies, llegarás a cien. Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez, once, doce, .” Cuando nos cansamos de contar volvemos a empezar la canción agarrándonos por la cintura. Lo repetimos una vez más y en esta ocasión contamos rítmicamente hasta llegar a cien. REFLEXIÓN ¿Alguien quiere comentar algo? ¿Cómo os habéis sentido? ¿Cuál puede ser el objetivo de esta actividad? ¿Os ha molestado alguien? ¿Todas han agarrado suavemente sin hacer daño? ¿Podemos divertirnos sin hacer daño a nadie? ¿Os parece divertido hacer cosas en grupo colaborando unas con otras? ¿Hay alguien que ha ido a su bola y nos ha estropeado el juego?

9 6.SUBIRSE AL PAPEL DE PERIÓDICO
Le damos a cada participante una hoja grande de periódico. Cada una pone la hoja en el suelo y se sube encima.Nos bajamos de la hoja y nos dispersamos por el espacio, cuando el coordinador dé una palmada, todos deberán ponerse encima de la hoja que más cerca tenga. Nos bajamos del papel y lo doblamos por la mitad. Cuando doy una palmada, todas se ponen encima del papel que encuentren más cerca. Nos bajamos del papel y lo doblamos por la mitad de nuevo. Repetimos el mismo mecanismo varias veces hasta tal punto que la gente necesitará apoyarse unas en otras para poder estar sobre el papel. Dejamos el ejercicio cuando veamos que es muy difícil seguir.

10 Reflexión: Compromiso: Necesitamos un sitio amplio.
Dibujamos varios círculos en el suelo. Los numeramos. Pueden ser más o menos grandes según la edad y la experiencia de quienes participan. En lugar de círculos podemos poner aros pequeños, hojas de periódico o señalar unas baldosas. Una participante se coloca frente a los círculos a tres metros de distancia y con los ojos tapados. En la mano lleva un objeto flexible plano, una galleta o un saquito de legumbres. Algo que no rebote. Con los ojos cerrados habrá de lanzar el objeto de manera que caiga en el interior de un círculo previamente determinado. Otra participante ayuda indicando antes de que tire si debe apuntar más a la derecha, a la izquierda, adelante, atrás, lejos o cerca. Si debe lanzar suave o fuerte. Después lo repiten otras parejas. 7.PUNTERÍA CIEGA Reflexión: Hablamos de la importancia del trabajo en grupo. De la ayuda mutua. De la amistad. Y de cómo llevamos a la práctica todo ello en la realidad. Compromiso: Nos comprometemos a cuidar más a nuestras compañeras.

11 Se forma una fila india. Todas abren las
8. LA CAMISA DE LA CULEBRA. Se forma una fila india. Todas abren las piernas y pasan la mano derecha por debajo hacia atrás cogiendo con la mano izquierda la mano de la persona que está delante. Esta es una culebra. ¡Ahora la culebra va a quitarse la camisa!. La instrucción para que la culebra se quite la camisa es que el de atrás se tumbe, y todos vayan andando hacia atrás y tumbándose sucesivamente, sin soltarse de las manos, mientras los restantes van pasando por encima de los tumbados. El último también se tumba, con lo que tendremos a la culebra desnuda. Pero como hace mucho frío, la culebra comienza a crear una nueva piel. Las personas, sin soltar nunca la mano, se van poniendo de pie una a una mientras avanzan hacia adelante pasando por encima de las que aún no se han levantado.

12 9. MAR ADENTRO Y MAR AFUERA
El objetivo de ésta dinámica sería buscar animar al grupo. Pasos a seguir: El coordinador le pedirá a los miembros que se ponga de pie. Pueden ubicarse en círculos o en una fila, en dependencia del espacio del salón y del número de participantes. Se marca una línea en el suelo que representará la orilla del mar. Los participantes se ponen de tras de la línea. Cuando el coordinador le da la voz de "Mar adentro", todos dan un salto hacia delante sobre la raya. A la voz de "Mar afuera", todos dan salto hacia atrás de la raya. Las voces se darán de forma rápida Discusión: En esta técnica no hay discusión. Es importante que el facilitador le de dinamismo a su aplicación. Puede pedir comentarios de acerca como se sintieron y sobre lo más significativo. Utilidad: Resulta útil cuando se percibe que el grupo esta algo cansado o disperso por la actividad que esta desarrollando. Ayuda a crear un ambiente alegre y distendido.

13 10.EL TELÉFONO ESCACHARRADO
Edad: a partir de los 4 años Participantes: mínimo 4 jugadores. Cuantos más, mejor. Los niños se sientan en fila. Uno de ellos piensa una frase divertida y se la susurra al siguiente en el oído. Su compañero debe hacer lo mismo con el siguiente jugador. Si alguno de los peques no lo ha comprendido, en ningún caso se debe repetir la frase, simplemente debe reproducir aquello que haya entendido. El último debe decir en voz alta la información que hasta él ha llegado.


Descargar ppt "TÉCNICAS PARA LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google