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DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA SALUD

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Presentación del tema: "DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA SALUD
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE MEDICINA UNIDAD DE POSTGRADO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA SALUD LA ADOLESCENCIA Carmen Cifuentes Granados Ma. Angélica Alvarez Paucar

2 TEMAS A DESARROLLAR: DESARROLLO PSICOLOGICO Y BIOLOGICO ASPECTOS HORMONALES Y PSICOSEXUALES PROGRAMA DE ATENCION INTEGRAL AL ADOLESCENTE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

3 ALGUNOS CONCEPTOS SOBRE ADOLESCENTE
Continuo de la existencia del joven, se realiza transición entre el niño de edad escolar y el adulto. Fenómeno biológico, cultural y social. (….) Proviene del verbo latino adolescere que quiere decir crecer, etapa de transicion de infancia a vida adulta. Periodo de vida: individuo adquiere madurez reproductiva, transitan los patrones biológicos y psicológicos de la niñez a adultez, estableciendo posibilidades de independencia económica.Etapa entre 11 y 19 años, dos fases: temprana y tardia. (OMS…) Paso de la niñez a la adolescencia, de los 10 o 12 años a los 19 ó 20. Implica cambios físicos, cognitivos y socioemocionales.(Papalia, et al., 2005)

4 Continua... En declaración conjunta la OMS, U/NICEF y UNFPA, se acordó, que comprende grupo etáreo con edades entre los 10 y 19 años. (INEI 1993) RM N° /MINSA. Etapa de Vida Adolescente: población comprendida desde los 12 hasta los 17años, 11 meses y 21 días, bajo… ADOLESCERE?????

5 LA POBLACION ADOLESCENTE EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE
A nivel mundial representan el 20% de la población total y de este 20%, el 85% se encuentra en los países en vías de desarrollo. Países de América del Sur: Perú: 4to. país con mayor cantidad de habitantes.(brasil,colombia,argent) Respecto a América Latina (20 países): Perú: 5to. lugar. (brasil,mexico,colombia,argentina) Celade, Boletín Demográfico: Proyecciones e población urbana y rural OPS/OMS 1998.

6 Respecto al Continente Americano(39 países): Perú: 7mo. lugar
Respecto al Continente Americano(39 países): Perú: 7mo. lugar.(Eu,brasil,Mexico,colom,arg,canada) Se estima que entre 1960 y 1990, N° de adolescentes entre los 10 y 19 años aumento en AL, 138%. En 1999, población entre los 10 y 24 años: 155 mill. / un tercio de AL y Caribe. Celade, Boletin Demografico: Proyecciones e poblacion urbana y rural OPS/OMS 1998.

7 PERU

8 DISTRIBUCION DE LA POBLACION PERUANA
Población Total: habitantes. FUENTE: INEI. CENSO-2007

9 DISTRIBUCION DE LA POBLACION ADOLESCENTE - PERU

10 Población adolescente representa aprox
Población adolescente representa aprox. Quinta parte de población total(20.72%) El 51.93% tienen edades entre los 10 y 14 años. Si se añade población entre los 20 y 24 años, este nuevo grupo representa la tercera parte de la población total. Así Perú se considera un país de adolescentes y jóvenes.(Bono demográfico) Milagro económico

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12 Proyección de la población adolescente en el Perú
Tendencia a disminuir y pasaría a convertirse en población joven a partir del año 2010, contando con mayor población adulta desde el 2025 y 2030.

13 PROYECCION DE LA POBLACION ADOLESCENTE - PERU

14 DESARROLLO PSICOLOGICO Y BIOLOGICO DEL ADOLESCENTE
La adolescencia: una etapa crucial del desarrollo humano. El lapso entre los 10 y los 20 años marca aspectos diferenciales en el desarrollo que se reflejan en transformaciones psicosociales y coinciden con las edades aproximadas en que se inician las modificaciones sexuales y la culminación de este crecimiento. En la adolescencia se replantea la definición personal y social del ser humano a través de una segunda individuación que moviliza procesos de: - exploración, - diferenciación del medio familiar, - búsqueda de pertenencia y sentido de vida.

15 El desarrollo adolescente es un proceso de cambios y transformaciones, que permite un enriquecimiento personal y progresivo en una delicada interacción con los entes sociales del entorno; su valoración tiene como referente no sólo la biografía del individuo, sino también la historia y el presente de su sociedad" (Krauskopf,1995). El desarrollo biológico del individuo constituye una condición necesaria para su desarrollo psíquico como persona en cualquier etapa.(Mongeotti P. ¿Escolar o adolescente?.Rev. Cuba.psicol. 2001)

16 DESARROLLO PSICOLOGICO
Fases de la adolescencia Temprana ( AÑOS) Preocupación por lo físico y emocional - Duelo por el cuerpo y por la relación infantil con los padres - Reestructuración del esquema e imagen corporal - Ajustes a emergentes cambios sexuales físicos y fisiológicos - Estímulo de las nuevas posibilidades que abren estos cambios - Necesidad de compartir los problemas con los padres - Fluctuaciones del ánimo - Fuerte autoconciencia de necesidades - Relaciones grupales con el mismo sexo - Movimientos de regresión y avance en la exploración y abandono de la dependencia

17 Media (14 - 16 AÑOS) Preocupación por la afirmación personal social
- Diferenciación del grupo familiar - Duelo parental por la pérdida del hijo fantaseado - Deseo de afirmar el atractivo sexual y social - Emergentes impulsos sexuales - Exploración de capacidades personales - Capacidad de situarse frente al mundo y a si mismo - Cuestionamiento de aspectos comportamentales y posiciones previas - Preocupación por lo social - Grupos heterosexuales - Interés por nuevas actividades - La pareja como extensión del yo - Búsqueda de autonomía

18 DESARROLLO BIOLOGICO Comienza un período de notables cambios anátomo-fisiológicos, condicionados genéticamente, que son consecuencia de modificaciones en el funcionamiento glandular para la secreción de hormonas, y que se manifiestan en todos los subsistemas corporales: nervioso, circulatorio, reproductor y ósteo-muscular, entre otros. En los hombres aparecen más tardíamente que en las mujeres. Las manifestaciones más evidentes desde el punto de vista externo son: el estirón corporal acompañado de cierta distrofia en las proporciones de las extremidades con relación al tronco.

19 - Preocupación por lo social
Final ( AÑOS) - Preocupación por lo social - Búsqueda de afirmación del proyecto personal-social - Reestructuración de las relaciones familiares - Locus de control interno - Desarrollo de instrumentos para la adultez - Exploración de opciones sociales - Avance en la elaboración de la identidad - Duelo parental por la separación física - Grupos afines en lo laboral, educacional, comunitario - Relaciones de pareja con diferenciación e intimidad - Capacidad de autocuidado y cuidado mutuo

20 La aparición de caracteres sexuales secundarios como el vello púbico y axilar, el bigote, la barba y la vellosidad de las piernas y brazos en los hombres y el crecimiento de las mamas en las mujeres. La figura masculina se hace más angulosa y musculosa, ampliándose la capacidad pectoral y dorsal, así como el endurecimiento y aumento de los músculos del antebrazo, crecen las "tetillas" de los hombres y los "pezones" en las mujeres; la figura femenina se hace más redondeada por el aumento del tejido adiposo en las caderas, que se ensanchan, aumenta el volumen de los muslos.

21 Cambios menos visibles son la maduración del sistema reproductor al entrar a funcionar los ovarios femeninos en la producción de óvulos y de los testículos masculinos en la de espermatozoides. Los púberes se dan cuenta de estos cambios con la primera menstruación (menarquía) en las mujeres y la primera eyaculación (eyacular quía) en los hombres, con el consecuente aumento de la curiosidad y deseo de intercambio íntimo - sexual (Sicilia, P. y R. Ferreiro, 1989).

22 Los cambios en la voz se hacen notables en los hombres
Los cambios en la voz se hacen notables en los hombres. Se modifica la laringe y en consecuencia se manifiesta la conocida "nuez de Adán". Es frecuente la emisión de sonidos disarmónicos conocidos como "gallos". La voz se hace más grave. Se hace difícil el canto en determinados registros vocales. En las mujeres es menos evidente o nula la afectación de la voz.

23 A estos cambios anatomo-fisiológico se asocian determinadas dificultades como son fatigabilidad, somnolencia, movimientos disarmónicos, pérdidas del control muscular en el agarre y manipulación de objetos por lo que pueden caérsele de las manos, alteraciones en la capacidad sensorial en la discriminación de estímulos de diversa naturaleza. Pineda, S. Aliño Santiago: “El Concepto de Adolescencia”.Manual de Prácticas Clínicas para la Atención Integral de la Salud en la Adolescencia. Primera Edición, MINSAP

24 PUBERTAD Y ADOLESCENCIA???

25 Entendemos por PUBERTAD al período de transición entre la infancia y la edad adulta caracterizado por la aparición gradual de los caracteres sexuales secundarios, la finalización del crecimiento somático con incremento de la velocidad de crecimiento hasta alcanzar la talla adulta, además de la adquisición de la capacidad reproductiva. La pubertad se manifiesta no solamente en forma de cambios, hormonales y físicos, sino que también se acompaña de cambios conductuales y psicológicos que determinan en gran medida la capacidad del individuo de interactuar con otros dentro de la sociedad en la que se desenvuelve. Ojeda SR. Pubertad normal. En: Pombo M, editor. Tratado de Endocrinología Pediátrica. 3ra ed. Madrid: McGraw-Hill, Interamericana; 2002.

26 ASPECTOS HORMONALES LIBRO……..

27 Se desarrolla la función de determinadas glándulas con la producción de hormonas que dan lugar a los caracteres sexuales masculino y femenino y a la capacidad de reproducción. Los signos que marcan el comienzo de la pubertad son los cambios en las mamas en la mujer y el aumento del tamaño de los testículos en el varón. En este sentido se aceptan de forma universal las etapas descritas por Tanner.

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30 ASPECTOS PSICOSEXUALES

31 La sexualidad no debe confundirse con la genitalidad que se refiere puramente a la satisfacción de una necesidad fisiológica humana (relaciones genitales o coitales). La misma estipula formas de pensar, actuar, sentir en relación al mundo que lo rodea. Comprende aspectos físicos en donde se incluye el desarrollo del cuerpo, cambios asociados con la pubertad y procesos fisiológicos como la menstruación y eyaculación. Así la sexualidad se define como una dimensión que contempla toda clase de actividades que conduzcan a la búsqueda de placer y todas las formas de relaciones interpersonales e intersubjetivas. Permite al sujeto dar cuenta de sí mismo en relación con el otro, indispensable para constituirse en un ser sexuado. La sexualidad humana se hace, conforma y sostiene gracias a la presencia de acciones concretas y específicas del conjunto social y familiar. Valerio Ch. Efraín (1993). Algunos aspectos de educación de la sexualidad. Shaal Editores. I ed. San José, C. R.

32 Está influenciado por procesos biológicos, emocionales, psicológicos y sociales. Las factores determinantes son: Biológico: es el factor cromosómico, donde el par de cromosomas sexuales determinan el sexo del individuo (XX  femenino; XY  masculino). Social: influye la cultura, el tipo de familia, la educación y las experiencias de vida. Psicológico: tiene tres aspectos fundamentales: identidad de género (convicción de pertenecer al género masculino o femenino), rol de génesis (expresión conductual de la identidad de género) y al orientación sexual (dirección de los intereses eróticos afectivos que tiene una persona).

33 Es una parte de nuestra personalidad e identidad y una de las necesidades humanas que se expresa a través del cuerpo; es el elemento básico de la feminidad o masculinidad, de la autoimágen de la autoconciencia, del desarrollo personal. Es parte del deseo para la satisfacción personal. Una identidad sexual madura guarda relación directa con los cambios biológicos por lo que el adolescente debe de pasar. Esto incluye la expresión de los sentimientos y necesidades sexuales, así como la aceptación o rechazo de los roles sexuales. Blum, R. W. Nesnick, M. D : Adolescence sexual decisión. Merking: Contracepción, Pregnancy, Adopción, Motherhood. Pediatric Annals 11:10, Oct 2002.

34 Buscar internet psicosexual y adolescente y peru datos

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45 Aspectos psicosexuales de la adolescencia
Fantasías sexuales Independencia Reacciones paternas La masturbacion Las caricias El coito Experiencia homosexual

46 El estudio psicoanalítico de la adolescencia, que empezó a adquirir importancia a principios del siglo XX, comprende la relación entre la adolescencia y la infancia. No podemos considerar al joven como fragmento aislado de las etapas anteriores, pues la persona constituye un conjunto indisociable que pasa, desde la infancia, por una serie de transformaciones sin perder nunca su propia individualidad. La forma en que cada niño aborde su adolescencia dependerá de su proceso psicológico anterior. EL psicoanalista Ernest Jones afirma: Lo característico y especifico del desarrollo del adolescente esta determinado por organizaciones psicológicas anteriores y por experiencias individuales acaecidas durante los años que preceden al periodo de latencia.

47 EDAD DE LAS PRIMERAS RELACIONES SEXUALES EN RELACIÓN AL SEXO DE ADOLESCENTES DE NOVENO GRADO DE LA SECUNDARIA BÁSICA AÑO Dr. Norberto Walfrido Torriente Barzaga. Conocimientos sobre aspectos de sexualidad en adolescentes de una Secundaria Básica de Alamar en el curso escolar

48 Estudio sobre aspectos psicosexuales de la adolescente chilena
Se estudiaron diversos aspectos sobre la psicosexualidad de 300 adolescentes. La edad promedio fue de 17,4 años (variación de 11 a 21 años). La mayoría pertenecía al nivel socio económico medio bajo, y tenía educación secundaria. En este grupo un 26% había tenido relaciones sexuales, y de ellas un 2% se había embarazado y recorrido al aborto como solución a su problema. Las relaciones sexuales se efectuaron en su mayoría en el hogar de uno de ellos. Se destaca la gran ignorancia de las adolescentes sobre sexualidad, métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual. El consumo de marihuana y diazepam era alto. Kramarosky Donskoy .Rev. chil. obstet. ginecol;52(1):16-23, 1987.

49 La sexualidad es todo un mundo de posibilidades, es algo muy amplio, que incluye
comunicación, afectividad, la reproducción y el placer, conocerla, vivirla, libre y responsablemente es saludable y necesario para nuestro equilibrio personal. El cuerpo es su base y por ese motivo es importante que lo conozcamos bien. Dra. García I. Dra. Ávila E. Conocimientos de los adolescentes sobre aspectos de la sexualidad (1 de 6)

50 SALUD Y DESARROLLO La > gener.de A ( mill pers.) se está preparando para la adultez Su nivel educativo Su estado de salud Su capac. para lograr ser product. Disponibilidad de empleos junto con el ejercicio de su ciudadanía Determinará su futuro, el de sus familias y el de sus comunidades. Pob.: 27 mill de hab. (20% es adolescente). Repercusiones en: Fecundidad, conductas sociales, serie de estados morbosos.

51 Implicaciones del nuevo marco conceptual en políticas y programas de adolescentes y jóvenes
Programas de desarrollo juvenil Programas de desarrollo juvenil con sexualidad Programas de educación sexual Servicios de planificación familiar basados en las escuelas Educación sexual en la familia Centros juveniles multi-servicios Programas de educación de pares juveniles Programas en los lugares de trabajo Programas educativos de salud basados en habilidades para la vida

52 Resultados deseables de la salud sexual y el desarrollo de los adolesc.
La sexualidad es parte del proceso de desarrollo humano, las sociedades y los países deben definir “adolescente sexualmente sano”, etapas del desarrollo. Características de un desarrollo óptimo adolescencia sexualmente saludable Aprecia su propio cuerpo Entiende los cambios puberales y los considera normales Busca información adicional cuando la necesita Afirma que el desarrollo humano incluye el desarrollo sexual, que puede o no incluir la reproducción o la experiencia sexual genital Identifica y vive de acuerdo a sus propios valores Se responsabiliza de su conducta Adaptado de Guidelines for Comprehensive Sexuality Education (Criterios para una educación sexual integral), National Guidelines Task Force, y el Report of the National Commission on Adolescent Sexual Health (Informe de la Comisión Nacional sobre Salud Sexual Adolescente) de SIECUS Criterios adoptados por OPS en colaboración con la World Association for Sexology en la publicación “Promoción de salud sexual: Recomendaciones para la acción” en mayo

53 Resultados deseables de la salud sexual y el desarrollo de los adolesc.
La sexualidad es parte del proceso de desarrollo humano, las sociedades y los países deben definir “adolescente sexualmente sano”, etapas del desarrollo. Características de un desarrollo óptimo adolescencia sexualmente saludable Toma decisiones de forma práctica Se comunica de forma efectiva con su familia, sus pares y compañeros Comprende las consecuencias de sus acciones Es capaz de distinguir entre sus deseos personales y los del grupo de pares Asume su propia identidad y orientación sexual y respeta la de los demás Considera a la familia como una fuente de apoyo valiosa Expresa el amor y la intimidad de formas apropiadas Desarrolla y mantiene relaciones significativas Exhibe habilidades que enriquecen sus relaciones personales Adaptado de Guidelines for Comprehensive Sexuality Education (Criterios para una educación sexual integral), National Guidelines Task Force, y el Report of the National Commission on Adolescent Sexual Health (Informe de la Comisión Nacional sobre Salud Sexual Adolescente) de SIECUS Criterios adoptados por OPS en colaboración con la World Association for Sexology en la publicación “Promoción de salud sexual: Recomendaciones para la acción” en mayo

54 CONDUCTA REPRODUCTIVA
Presencia de embarazos no deseados y abortos Consecuencias económicas y de salud TF

55 PREVALENCIA DE AÑO DE CONSUMO DE DROGAS LEGALES E ILICITAS, 1999
Riesgo a: Consecuencia de enf. Infecciosas, SIDA Enf. Circulatorias Enf. Respiratorias Enf. Digestivas Actos de violencia Sobredosis GRUPO DE EDAD TABACO ALCOHOL MARIHUANA PASTA BASICA COCAÍNA 14 a 16 años 31.4% 59.7% 0.6% 1.0% 0.1% 17 a 19 años 47.4% 77.3% 1.8% 1.2% 1.1% 20 a 40 años 53.5% 87.7% 0.8% 0.7% 0.3%

56 5´802,577 ADOLESCENTES PERU AMAZONAS 36,119 CAJAMARCA 328,748
Fuente: OGEI 2005 CAJAMARCA 328,748 HUANCAVELICA 98,002 AMAZONAS 36,119 TUMBES 48,100 LORETO 3.64 % PIURA 371,500 LAMBAYEQUE 248,977 CALLAO 159,345 ANCASH 242,560 LA LIBERTAD 326,855 PASCO 62,945 HUANUCO 187,979 SAN MARTIN 164,385 CUSCO 260,652 MADRE DE DIOS 20,657 JUNIN 277,781 UCAYALI 102,460 PUNO 275,044 TACNA 66,985 APURIMAC 99,603 ICA 151,307 AYACUCHO 123,071 AREQUIPA 234,014 MOQUEGUA 33,626 LIMA CIUDAD ,575 ESTE ,020 NORTE ,976 SUR ,881

57 EPIDEMIOLOGIA En el Perú vs Mundial:
El 13.4 % de las A son primigestas o ya es madre. Es > en M s/ Educ. (37%) A nivel nacional: 1:5 mujeres embarazadas Región amazónica: 1:3 mujeres inclusive más son embarazadas. Lugar de residencia: Selva (26%) Área Rural (22%) Loreto (34%), Amazonas y Ucayali (27%) Siendo del 8% en LM MORTALIDAD MATERNA (MM): El 16 % A. 1:7 abortos atendidos por el MINSA. ½ de los nuevos casos de VIH: A/J  ENDES 2002/ ASIS 2009 MINSA

58 VIOLENCIA: El 29 % ha pensado en suicidarse El 3.6 % lo ha intentado y de éstos el 29 % lo volvería a hacer. La violación y el acoso sexual una situación muy frecuente.  CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOLISMO: Los adolescentes inician el consumo de drogas lícitas e ilícitas cada vez más jóvenes, 12 años, también principal problema el alcohol.  PROBLEMAS DE NUTRICION: La obesidad y la anemia presentes en la tercera parte de las A mujeres.  TRABAJO: El 18, 3 % (15 a 19 a.) sólo trabajan El 47 % solo estudian El 21 % estudian y trabajan y El 13 % ni estudian ni trabajan

59 DIEZ PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD DE ADOLESCENTES
EN CONSULTA EXTERNA - PERU

60 DIEZ PRIMERAS CAUSAS DE MORTALIDAD DE ADOLESECENTES CIE-10 PERU

61 MODELO DE ATENCION INTEGRAL DE SALUD (MAIS)
El MINSA (2002 – 2012) “Priorizar y consolidar las acciones de atención integral con énfasis en la promoción y prevención, cuidando la salud, disminuyendo los riesgos y daños de las personas en especial de los niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores y

62 Plan Nacional de Acción por la Niñez y la Adolescencia
Disminución de la mortalidad materna. Disminución de la mortalidad infantil. Disminución de los embarazos adolescentes. Disminución de los casos con VIH/SIDA Disminución de la violencia. Disminución del consumo de drogas lícitas e ilícitas.

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64 MODELO DE ATENCION INTEGRAL
Comunidad ATENCION INTEGRAL DE SALUD DE ADOLESCENTES Prevención Promoción SALUD PSICOSOCIAL SALUD FISICA Y NUTRICIONAL SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Escuela Familia Recuperativo MEDIOS DE COMUNICACION Rehabilitación

65 Ejes del MAIS Eje de las Necesidades de Salud
Programas de Atención Integral por Etapas de la Vida Cuidados Esenciales Programa de Atención Integral a la Familia Cuidados Esenciales DERECHOS Lineamientos Técnicos para la generación de Comunidades y Entornos Saludables GENERO INTERCULTURALIDAD Entorno Comu-nidad Familia Persona ETAPAS DE LA VIDA Prioridades nacionales y regionales Estrategias Sanitarias Nacionales y Regionales Eje de la Prioridades Sanitarias Prioridades Sanitarias Problemas de Salud Pública controlados Los ejes y las intervenciones son complementarias y en conjunto ofrecen la integralidad deseada. El eje de lo saludable se concentra en la producción directa de servicios para abordar las princ. necesidades salud . El eje del riesgo y daño se concentra en tratar de impactar en los determinantes de las prioridades sanitarias, cuya intensidad haría imposible su control sólo con la producción de servicios. Estándares Persona, Familia, Comunidad y Entornos Saludables

66 PROCESO DE CONSTRUCCION DE LOS PAQUETES DE ATENCION INTEGRAL DIMENSIÓN PERSONA

67 PAQUETE DE ATENCION INTEGRAL
NECESIDADES DE SALUD ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE EVA PAQUETE DE ATENCION INTEGRAL CUIDADOS ESENCIALES A’ B’ A B A’ C’ B’ C D’ D E D’ E’ F’ F F’ G’ G H G’ H’

68 PAQUETE DE ATENCION (10-14 años /15-19 años)
DIMENSIÓN PERSONA     1. CRECIMIENTO Y DESARROLLO  Evaluación Nutricional con Índice de Masa Corporal (IMC) Evaluación del desarrollo psicosocial con el Test de Habilidades Evaluación de la agudeza visual y agudeza auditiva Evaluación del desarrollo sexual según Tanner Evaluación físico postural.

69 PAQUETE DE ATENCION (15-19 años)
DIMENSIÓN PERSONA     2. INMUNIZACIONES Antitetánica DT Adulto Sarampión Rubeola.

70 FAMILIA Cinco conceptos básicos para ser padres de adolescentes:
Amor y Conexión. Controlar y observar. Guíar y limitar. Dar ejemplo y consultar. Proveer y abogar.

71 Estilos de Vida Saludables: Act.Física, alimentación e higiene.
2. TEMAS EDUCATIVOS Estilos de Vida Saludables: Act.Física, alimentación e higiene. Deberes y Derechos en Salud. Habilidades para la vida: Soc. Cog. y Control de las emociones. Proyecto de Vida. Resiliencia. Viviendo en Familia. Sexualidad Humana y Afectividad. Desarrollo Sexual en la Adolescencia. Violencia Intrafamiliar, social, etc. Medio ambiente. Medidas de seguridad y prevención de accidentes. 3. VISITA DOMICILIARIA (que no acude a) Trat. de algún daño prevalente transm. y seguimiento de algún daño no T. Seguimiento del adolescente en riesgo. Vacunas

72 4. INTERVENCIONES PREVENTIVAS
Para adolescentes con riesgo de: Malnutrición: Riesgo a desnutrición, sobrepeso y anemia. Problemas psicosociales: Depresión, ansiedad, intento de suicidio, pandillaje, otros. Control de contactos y/o colaterales de los daños priorizados: TBC, Malaria o Bartonellosis, etc. Caries dental y enfermedades periodontales. Enfermedades no transmisibles: hipertensión, diabetes, obesidad, hiperlipidemia, etc. 5. CONSEJERÍA INTEGRAL - Alimentación y Nutrición saludable. - Salud Física, Salud Bucal. Salud Sexual y reproductiva: sexualidad, autocuidado. / embarazo, partp, puerperio, ITS, VIH-SIDA Salud psicosocial: Autoestima, Asertividad, Proyecto de Vida, Identidad. Resiliencia. Proyecto de Vida, Autoestima. Asertividad. Toma de Decisiones. Comunicación

73 6. ATENCIÓN DE PRIORIDADES SANITARIAS Y DAÑOS PREVALENTES EN EL ADOLESCENTE SEGÚN PROTOLOCOLOS Y SEGÚN REGIÓN: Faringitis aguda. Asma bronquial. Infecciones respiratorias Malnutrición y envenenamiento Caries y enfermedades de las encías. Parasitosis. Infecciones de transmisión sexual Otros según área o región.

74 SERV. DE SALUD PARA ADOLESCENTES
Servicios de Atención vinculados a Estab. de Salud. Servicios diferenciados exclusivos. Servicios de atención diferenciada. Consultorio diferenciado. Servicios o Centros que no están vinculados a Establecimientos de Salud Servicios que brindan una atención integral de salud aparte de otro tipo de servicios. Centros para jóvenes que sólo brindan salud sexual y reproductiva. Servicios comunitarios para adolescentes. Servicios en escuelas.

75 FORMATO DE ATENCION INTEGRAL DE SALUD DEL ADOLESCENTE

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77 Nº FORMATO DE ATENCION INTEGRAL DEL ADOLESCENTE DATOS GENERALES FECHA
mes año FECHA DATOS GENERALES Apellidos Nombres Sexo: M F Edad: F Nac: Lugar de Nacimiento: Procedencia: Gº de Instrucción Centro Educativo Estado civil Ocupación Madre o Padre, acompañante o cuidador Edad Identificación (DNI) ANTECEDENTE PERSONALES ANTECEDENTE FAMILIARES Si no se No VIVE CON TBC MADRE PERINATALES SOBA/ASMA OBESIDAD PADRE CRECIMIENTO TRANSF. SANGUINEAS VIH / SIDA HERMANOS DESARROLLO USO DE MEDICINAS HIPERTENSION ARTERIAL HIJOS CONSUMO DE DROGAS DIABETES PAREJAS INTERVEN. QUIRURGICAS HIPERLIPIDEMIA OTROS VACUNAS ALERGIAS INFARTO REFERENTE ADULTO D T ACCIDENTES TRASTORNO PSICOLOGICO S R INSTRUCCION DE PADRES TRASTORNOS PSICOLOGICOS DROGAS ANALFABETO H B HOSPITALIZACIONES VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PRIMARIA F A MADRE ADOLESCENTE SECUNDARIA MALTRATO SUPERIOR Grupo sanguineo Rh normales DOSIS / FECHA

78 ANTECEDENTE PSICOSOCIALES
EDUCATIVOS Si No LABORALES VIDA SOCIAL HABITOS ESTUDIA? TRABAJAS? ERES ACEPTADO EJERCICIOS DE ACUERDO A LA EDAD? REMUNERADO ERES IGNORADO TABACO NIVEL NO ESCOLARIZADO PRIMARIA ESTABLE ERES RECHAZADO ALCOHOL SECUNDARIA SUPERIOR TIEMPO COMPLETO TIENES AMIGOS DROGAS EDAD INICIO TRABAJO TIENES PAREJA CONDUCE VEHIC. BAJO RENDIMIENTO TIPO DE TRABAJO HACES DEPORTES TELEVISION (Horas/dia) DESERCION ORGANIZAC. JUVENILES VIDEO JUEGOS (Horas/dia) REPITENCIA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA MENARQUIA / ESPERMARQUIA ABUSO SEXUAL EMBARAZOS HIJOS ABORTOS EDAD INICIO RELACION SEXUAL OBSERVACIONES Años

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82 Muchas Gracias


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