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Periféricos Universidad Nacional Experimental del Táchira

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Presentación del tema: "Periféricos Universidad Nacional Experimental del Táchira"— Transcripción de la presentación:

1 Periféricos Universidad Nacional Experimental del Táchira
Técnico Superior en Electromedicina San Cristóbal – Edo Táchira Periféricos Integrantes Bonilla Estefany Castellanos Génesiss Vivas Isnery

2 periféricos En informática, se denomina periféricos a los aparatos o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la unidad central de procesamiento de una computadora. Se consideran periféricos tanto a las unidades o dispositivos a través de los cuales la computadora se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la información, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal. Se entenderá por periférico al conjunto de dispositivos que, sin pertenecer al núcleo fundamental de la computadora, formado por la CPU y la memoria central, permitan realizar operaciones de entrada/salida (E/S) complementarias al proceso de datos que realiza la CPU. Estas tres unidades básicas en un computador, CPU, memoria central y el subsistema de E/S, están comunicadas entre sí por tres buses o canales de comunicación: el bus de direcciones, para seleccionar la dirección del dato o del periférico al que se quiere acceder,

3 el bus de control, básicamente para seleccionar la operación a realizar sobre el dato (principalmente lectura, escritura o modificación) el bus de datos, por donde circulan los datos. A pesar de que el término periférico implica a menudo el concepto de “adicional pero no esencial”, muchos de ellos son elementos fundamentales para un sistema informático. El teclado y el monitor, imprescindibles en cualquier computadora personal de hoy en día (no lo fueron en los primeros computadores), son posiblemente los periféricos más comunes, y es posible que mucha gente no los considere como tal debido a que generalmente se toman como parte necesaria de una computadora.

4 Tipos de periféricos: Los periféricos pueden clasificarse en 5 categorías principales: Periféricos de entrada: captan y envían los datos al dispositivo que los procesará. Ejemplo: teclado Periféricos de salida: son dispositivos que muestran o proyectan información hacia el exterior del ordenador. Ejemplo: monitor Periféricos de entrada y salida (E/S): Los periféricos de entrada/salida son los que utiliza el ordenador tanto para mandar como para recibir información. Ejemplo: disco duro. Periféricos de almacenamiento: son los dispositivos que almacenan datos e información por bastante tiempo. Ejemplo: memoria flash. Periféricos de comunicación: Su función es permitir o facilitar la interacción entre dos o más computadoras. Ejemplo: fax-modem.

5 Periféricos de entrada
Clasificación Son los que permiten introducir datos externos a la computadora para su posterior tratamiento por parte de la CPU. Teclado. Micrófono. Scanner. Ratón o mouse. Cámara web. Lápiz Óptico.

6 Teclado En informática un teclado es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora.

7 Clasificación de teclados de computadoras
En (1981) teclado XT de 83 teclas: En (1984) teclado AT de 84 teclas:

8 Clasificación de teclados de computadoras
Teclado Windows de 103/104 teclas En (1987) Teclado multifunción o expandido de 101 americano/102 europea teclas:

9 Clasificación de teclados de computadoras
Teclado ergonómico: teclado inalámbrico:

10 Clasificación de teclados de computadoras
Teclado flexible:

11 Micrófono Este diseño originado en 1878, fue patentado en Los micrófonos son los transductores encargados de transformar energía acústica en energía eléctrica, permitiendo, por lo tanto el registro, almacenamiento, transmisión y procesamiento electrónico de las señales de audio.

12 Scanner Un escáner de computadora es un periférico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes impresas o documentos a formato digital. Hoy en día es común incluir en el mismo aparato la impresora y el escáner. Son las llamadas impresoras multifunción.

13 Tipos de scanner De rodillo como el escáner de un fax.
De barras Escáner que por medio de un láser lee un código de barras y emite el número que muestra el código de barras, no la imagen.

14 Tipos de scanner De mano (1990) en su momento muy económicos, pero de muy baja calidad. Prácticamente extintos. Planos como el de las fotocopiadoras.

15 Tipos de scanner Cenitales para escanear elementos frágiles como documentos viejos. Scanner de tambor.

16 Tipos de scanner Escáner microfilms

17 Ratón o mouse El ratón o mouse es un dispositivo apuntador usado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en un computador.

18 Evolución del ratón o mouse
Primer Mouse Mouse con cable Mouse Óptico Mouse inalámbrico Mouse laser

19 Cámara web En 1992 salió a la venta la primera cámara web llamada XCam. Una cámara web es una pequeña cámara digital conectada a una computadora, la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una página web o a otra u otras computadoras de forma privada.

20 Lápiz óptico Anteriormente se dice que Físicamente tiene la forma de una pluma o lápiz grueso, de uno de cuyos extremos sale un cable para unirlo a un monitor. El lápiz contiene un pulsador, transmitiéndose información hacia el monitor sólo en el caso de estar presionado.

21 Periféricos de Salida Monitor o pantalla Impresora Fax
Los dispositivos de salida o periféricos de salida son los componentes de computación responsables por la transferencia de la información del CPU hacia el medio externo, es decir, muestran al usuario el resultado de las operaciones realizadas o procesadas por el computador. Ejemplos de Periféricos de Salida Monitor o pantalla Impresora Fax Tarjeta de sonido Altavoz

22 Monitores Es el periférico más utilizado en la actualidad para obtener la salida de las operaciones realizadas por la computadora. Las pantallas de los sistemas informáticos muestran una imagen del resultado de la información procesada por la computadora.

23 Las pantallas de las computadoras pueden tener varios formatos entre los que se pueden destacar:
Pantallas de computadora de rayos catódicos: Este tipo de pantallas de computadora son, externamente, similares a las pantallas de los aparatos de televisión, pero se diferencian de manera importante en su modo de funcionamiento.

24 Las pantallas de las computadoras pueden tener varios formatos entre los que se pueden destacar:
Pantallas de computadora de cristal líquido: Las pantallas de computadora de cristal líquido se utilizaron en algunos sistemas informáticos portátiles por su mayor manejabilidad y menor tamaño que las pantallas de rayos catódicos.

25 Las pantallas de las computadoras pueden tener varios formatos entre los que se pueden destacar:
Pantallas de computadora de plasma: Son el tipo de pantallas que se están imponiendo actualmente en los sistemas informáticos portátiles, puesto que tienen las mismas ventajas que las anteriores, alcanzando, además, una mayor definición y la posibilidad del color.

26 Clasificación de los monitores
Monitores MDA Características: Sin modo gráfico. Resolución 720_350 píxeles. Soporte de texto monocromático. No soporta gráfico ni colores. La tarjeta gráfica cuenta con una memoria de vídeo de 4 KB. Soporta subrayado, negrita, cursiva, normal, invisibilidad para textos.

27 Clasificación de los monitores
Monitor CGA Características: Resoluciones 160_200, 320×200, 640×200 píxeles. Soporte de gráfico a color. Diseñado principalmente para juegos de computadoras. La tarjeta gráfica contenía 16 KB de memoria de vídeo.

28 Clasificación de los monitores
Monitor EGA Características: Resolución de 640_350 píxeles. Soporte para 16 colores. La tarjeta gráfica EGA estándar traían 64 KB de memoria de vídeo.

29 Clasificación de los monitores
Monitor VGA Características: Soporte de 720×400 píxeles en modo texto. Soporte de 640×480 píxeles en modo gráfico con 16 colores. Soporte de 320×200 píxeles en modo gráfico con 256 colores. Las tarjetas gráficas VGA estándares incorporaban 256 KB de memoria de vídeo.

30 Clasificación de los monitores
Monitor SVGA Características: Resolución de 800×600, 1024_768 píxeles y superiores. Para este nuevo monitor se desarrollaron diferentes modelos de tarjetas gráficas como: ATI, GeForce, NVIDIA, entre otros.

31 Clasificación según tecnología de monitores
Ventajas: Excelente calidad de imagen (definición, contraste, luminosidad). Económico. Tecnología robusta. Resolución de alta calidad. Desventajas: Presenta parpadeo por el refrescado de imagen. Consumo de energía. Generación de calor. Generación de radiaciones eléctricas y magnéticas. Alto peso y tamaño. Monitores CRT:

32 Clasificación según tecnología de monitores
Ventajas: Poco peso y tamaño. Buena calidad de colores. No contiene parpadeo. Poco consume de energía. Poca generación de calor. No genera radiaciones eléctricas y magnéticas. Desventajas: Alto costo. Angulo limitado de visibilidad. Brillo limitado. Bajo tiempo de respuesta de píxeles. Contiene mercurio. Pantallas LCD

33 Clasificación según tecnología de monitores
Ventajas: Excelente brillo. Alta resolución. Amplio ángulo de visión. No contiene mercurio. Tamaño de pantalla elevado. Desventajas: Vida útil corta. Coste de fabricación elevado, superior a los LCD. Consumo de electricidad elevado. Poca pureza del color. Consumo energético y emisión de calor elevada. Pantallas Plasma

34 Clasificación según tecnología de monitores
Pantalla Táctil: Una pantalla táctil es una pantalla que mediante un toque directo sobre su superficie permite la entrada de datos y órdenes al dispositivo. A su vez, actúa como periférico de salida, mostrándonos los resultados introducidos previamente.

35 IMPRESORAS Una impresora o dispositivo de impresión es un periférico que, cuando conectado a una computadora o a una red de computadoras, tiene la función de dispositivo de salida, imprimiendo textos, gráficos o cualquier otro resultado de una aplicación.

36 IMPRESORAS Principales requisitos para una buena impresora
Calidad de la imagen Velocidad Nivel de ruido Costo de operación (impresión). Características Las impresoras son típicamente clasificadas cuanto a la escala cromática (en colores o en blanco y negro), páginas por minuto (medida de velocidad) y tipo. Impresoras Bidireccionales: Cuando el cabezal de la impresora va hacia la derecha e imprime y cuando regresa a la izquierda también realiza impresión. Esto hace que las impresoras sean más rápidas.

37 Tipos de impresora Impresora de impactos o de matriz de agujas
Características Estas impresoras son especialmente útiles para imprimir varias copias usando papel carbónico y papel con perforaciones laterales para ser arrastrado con seguridad. Una resolución típica puede ser 120 X 70 dpi .También la resolución depende del diámetro de las agujas, para obtener puntos más pequeños. Los gráficos no salen muy bien y tardan mucho en estas impresoras.

38 Tipos de impresora Impresora de chorro de tinta Características
Las impresoras de chorro de tinta alcanzan resoluciones de más de 600 dpi Pueden imprimir varias páginas por minuto en texto, y según la complejidad y grisados de un dibujo, puede tardar varios minutos por pag.

39 Tipos de impresora Impresora láser Características
Existen impresoras láser que van de 300 dpi a dpi Para aplicaciones de gran volumen de impresión, existen modelos que imprimen más de líneas por minuto. Las impresoras láser para red, son compartidas por un grupo de computadoras que forman una red local. Algunas pueden imprimir hasta 32 páginas por minuto.

40 Tipos de impresora Impresora térmica Características
Alta Producción De Etiquetas: Velocidad de impresión variable de 2 a 8 pulgadas por minuto. Imprime etiquetas desde 5cm hasta 20cm de ancho. Sin Mantenimiento: Dada su simplicidad de mecanismos, no requiere intervenciones periódicas de mantenimiento, ni ajustes. Compatibilidad: 100 % IBM PC compatible: conexión serial o paralela en forma directa. Simple De Programar: Al ser impresoras específicas para códigos de barras, no precisa complejos programas que los generen, ya que los mismos están en la memoria de la impresora. Resistencia Y Durabilidad: Impresora debe adecuarse según la necesidad de producción y el ambiente de trabajo, desde pequeñas para escritorio a robustas pensadas para trabajar en las más duras condiciones industriales o en ambientes hostiles. Impresora térmica

41 Tipos de impresora Plotter Características
Tamaño del papel: Generalmente será de 60 cm. X 90 cm. Calidad de impresión (Resolución): Este puede ser desde muy baja calidad hasta muy alta, lo que implica un gasto mayor de tinta: 2880 x 1440 dpi; 1440 x 720 dpi; 720 x 720 dpi; 720 x 360 dpi; 360 x 360 dpi Tecnología de impresión: libre de impacto, inyección de tinta. Conectividad: Generalmente son USB, centronics. ó FireWire. Tamaño: básicamente son dispositivos de gran formato, por lo que el espacio destinado para colocarlo debe ser amplio. Costo del consumible: es el valor del cartucho negro ó de color que necesita la impresora. Plotter

42 Fax Se denomina fax, por abreviación de facsímil, a un sistema que permite transmitir a distancia por la línea telefónica escritos o gráficos (telecopia).

43 Evolución del Fax El sistema de envío y recepción de fax también ha ido adaptándose a la evolución y desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación. El fax virtual o fax por Internet se basa en el mismo sistema de transmisión de datos que el fax tradicional, mediante una línea telefónica. Este tipo de soluciones de fax virtual tienen enormes ventajas con respecto a los sistemas tradicionales. Actualmente existe la opción de utilizar el Fax virtual. Este servicio te permite enviar y recibir fax a través de internet sin necesidad de utilizar la "máquina de fax".

44 Tarjeta de Sonido Una tarjeta de sonido o placa de sonido es una tarjeta de expansión para computadoras que permite la entrada y salida de audio bajo el control de un programa informático llamado controlador (en inglés driver).

45 Historia de la tarjeta de sonido
Las tarjetas de sonido eran desconocidas para los ordenadores basados en el IBM PC hasta 1988, siendo el altavoz interno del PC el único medio para producir sonido del que se disponía. El audio resultante, aunque funcional, sufría distorsiones, tenía un volumen bajo y normalmente requería de los recursos destinados al resto de procesos mientras los sonidos eran reproducidos. Es importante destacar que el diseño inicial y el planteamiento de marketing de las tarjetas de sonido de la plataforma IBM PC no estaban dirigidas a los juegos.

46 Altavoz Un altavoz (también conocido como parlante en América del Sur, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua o como bocina en México) es un transductor electroacústico utilizado para la reproducción de sonido. Uno o varios altavoces pueden formar una pantalla acústica.

47 Características de altavoz
Las principales características de un altavoz son: Respuesta en frecuencia. Impedancia. Potencia. Sensibilidad. Rendimiento. Distorsión. Directividad.


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