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INSTITUCION EDUCATIVA VILLA SANTANA-PEREIRA

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Presentación del tema: "INSTITUCION EDUCATIVA VILLA SANTANA-PEREIRA"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUCION EDUCATIVA VILLA SANTANA-PEREIRA
Gustavo Adolfo Álvarez-Docente- LA EMPRESA 14/04/2017

2 ¿ QUE ES UNA EMPRESA ? ES LA UNIDAD ECONÓMICO-SOCIAL CON FINES DE LUCRO, EN LA QUE EL CAPITAL, EL TRABAJO Y LA DIRECCIÓN SE COORDINAN PARA LLEVAR A CABO UNA PRODUCCIÓN SOCIALMENTE ÚTIL, DE ACUERDO CON LAS EXIGENCIAS DEL BIEN COMÚN. 14/04/2017

3 ¿Qué es una microempresa?
Se dice que es microempresa: Cuando el o los propietarios trabajan en la empresa El número de trabajadores es máximo 11 personas Se genera rentas de tercera categoría   14/04/2017

4 ¿ una pequeña empresa? Se dice que es una microempresa cuando: Los propietarios deben de trabajar en la empresa El número de trabajadores debe ser máximo 20. Deben generar entre rentas de tercera categoría y tipo de régimen tributario. 14/04/2017

5 CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS
Existen numerosas diferencias entre unas empresas y otras. Sin embargo, según en qué aspecto nos fijemos, podemos clasificarlas de varias formas. cuentan con funciones, funcionarios y aspectos disímiles, a continuación se presentan los tipos de empresas según sus ámbitos y su producción. 14/04/2017

6 SEGÚN LA ACTIVIDAD O GIRO
Industriales.: La actividad es la producción de bienes mediante la transformación de la materia o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, se clasifican en: Extractivas. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables. Manufactureras: Son empresas que transforman la materia prima en productos terminados. 14/04/2017

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8 SEGÚN LA ACTIVIDAD O GIRO
Comerciales. Son intermediarias entre productor y consumidor; su función es la compra/venta de productos terminados. Servicio. Son aquellas que brindan servicio a la comunidad que a su vez se clasifican en: Transporte 14/04/2017

9 SEGÚN LA FORMA JURÍDICA
Atendiendo a la titularidad de la empresa y la responsabilidad legal de sus propietarios. : Empresas individuales: sólo pertenece a una persona. Empresas societarias o sociedades: constituidas por varias personas. Dentro de esta clasificación están: la sociedad anónima, la sociedad colectiva, la sociedad comanditaria y la sociedad de responsabilidad limitada Las cooperativas u otras organizaciones de economía social. 14/04/2017

10 SEGÚN SU DIMENSIÓN No hay unanimidad entre los economistas . Los principales indicadores son: el volumen de ventas, el capital propio, número de trabajadores, beneficios. Micro empresa: si posee 10 o menos trabajadores. Pequeña empresa: si tiene un número entre 11 y 50 trabajadores. Mediana empresa: si tiene un número entre 51 y 250 trabajadores. Gran empresa: si posee más de 250 trabajadores. 14/04/2017

11 SEGÚN SU ÁMBITO DE ACTUACIÓN
En función del ámbito geográfico en el que las empresas realizan su actividad: Empresas locales Regionales Nacionales Multinacionales Transnacionales Mundial 14/04/2017

12 SEGÚN LA TITULARIDAD DEL CAPITAL
Empresa privada: si el capital está en manos de accionistas particulares (empresa familiar si es la familia, empresa auto gestionada si son los trabajadores. ) Empresa pública: si el capital y el control está en manos del Estado Empresa mixta: si la propiedad es compartida 14/04/2017

13 SEGÚN LA CUOTA DE MERCADO QUE POSEEN LAS EMPRESAS
Empresa aspirante: LA estrategia va dirigida a ampliar su cuota frente al líder y demás empresas competidoras. Empresa especialista: responde a necesidades muy concretas, dentro de un segmento de mercado. Empresa líder: marca la pauta en cuanto a precio, innovaciones, publicidad Empresa seguidora: no dispone de una cuota suficientemente grande como para inquietar a la empresa líder. 14/04/2017

14 ASPECTOS LEGALES Dependiendo del tipo de empresa de que se trate, deben cumplir con una serie de obligaciones ante las autoridades correspondientes. Al fundarla o ponerla en marcha, deben cumplir con diferentes requerimientos legales. Mercantiles Fiscales Sanitarios Administrativos Laborales Comercial Industrial De Servicios Micro Pequeña Mediana 14/04/2017

15 LIBROS LEGALES Un libro contable es un medio material en el que se registran de cualquiera de las formas posibles los hechos patrimoniales o patrimonio. En la práctica, nos referimos a aquellos que cumplen los requisitos establecidos en los artículos del Código Mercantil. 14/04/2017

16 CLASIFICACION DE LOS LIBROS CONTABLES
Según legislación mercantil: Obligatorios: Libro de Inventarios y Cuentas Anuales Libro Diario De actas (sociedades) Registro de socios Libro Registro Voluntarios: Resto de libros que desee llevar la empresa según su actividad Según método contable: Principales Libro Mayor Auxiliares—cualquiera que desarrollen los libros contables principales Registros—documentos que se relacionan con operaciones que se han realizado o se realizarán Copiadores—destinados a describir con detalle hechos o documentos 14/04/2017

17 Libro Diario Es un libro principal, denominado también "diario columnario", en él se registran en orden cronológico todos los comprobantes de diario elaborados por la empresa durante el mes. Con el fin de obtener el movimiento mensual de cada cuenta, al finalizar el mes se totalizan los registros débitos y créditos, trasladándolos al libro mayor. En este libro se encuentra información como: la fecha completa del día en el cuál se realizo el comprobante de diario. La descripción del comprobante. La totalidad de los movimientos débito y crédito de cada cuenta Los saldos finales de cada cuenta y su traslado a las cuentas del mayor. Todos los comerciantes deben conformar su contabilidad en libros y registros contables de acuerdo con la normatividad del código del comercio y las disposiciones legales. 14/04/2017

18 LIBRO MAYOR Y BALANCES Es un libro principal que deben llevar los comerciantes para registrar el movimiento mensual de las cuentas en forma sintética. La información que en él se encuentra se toma del libro Diario y se detalla analíticamente en los libros auxiliares. En el se encuentra la siguiente información: La cuenta y su respectivo código (Este código es según el plan de cuentas de la empresa). El saldo anterior de cada una de las cuentas que lo tengan. El movimiento débito o crédito de cada cuenta. Las operaciones mensuales. Los saldos finales para la elaboración de los Estados financieros. 14/04/2017

19 LIBRO DE INVENTARIOS Y CUENTAS ANUALES
Tradicionalmente se les ha denominado Libro de Inventarios y Balances e incluye los Inventarios y las Cuentas Anuales (Balance de Situación, Cuenta de Pérdidas y ganancias y Memoria). Además este libro incorpora los balances de Sumas y Saldos 14/04/2017

20 LIBROS AUXILIARES Son los libros de contabilidad donde se registran en forma analítica y detallada los valores e información registrada en los libros principales. Cada empresa determina el numero de auxiliares que necesita de acuerdo con su tamaño y el trabajo que se tenga que realizar. En ellos se encuentra la información que sustenta los libros mayores y sus aspectos más importantes son: Registro de las operaciones cronológicamente. Detalle de las actividad realizada. Registro del valor del movimiento de cada subcuenta 14/04/2017

21 TIPOS DE LIBROS AUXILIARES
Cuentas de control: En estos libros se detalla y amplia la información de una cuenta en varias subcuentas, para evitar los inconvenientes que puede ocasionar el manejo de muchos registros individuales de una cuenta. Subcuentas: Este es el que sustenta la información presentada en los libro mayores y diario y contiene los valores correspondientes a las subcuentas y sus auxiliares. Auxiliar de compras y ventas: Las empresas utilizan auxiliares de compras y ventas donde se registran en forma detallada la información solicitada por la administración de impuestos. Auxiliar de vencimientos: Este se lleva con el fin de saber las cuentas por pagar que se tiene con terceros y las cuentas por cobrar. También existen otros libros que tienen el resto de la información financiera de la empresa, como el libro de actas y registro de socios, el libro fiscal, el registro de facturación etc. 14/04/2017

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23 ÁREAS FUNCIONALES presa hay varios departamentos o áreas funcionales.
Una posible división es: Producción y logística Dirección y recursos humanos Comercial (marketing) Finanzas y administración Sistemas de información Ventas Pueden estar juntas o separadas en función el tamaño y modelo de empresa. 14/04/2017

24 PUBLICIDAD Es una disciplina científica cuyo objetivo es persuadir al publico meta con un mensaje comercial para que tome la decisión de compra de un producto o servicio que una organización ofrece. Diferencia entre Propaganda y Publicidad: La Publicidad tiende a la obtención de beneficios comerciales, en tanto que la Propaganda tiende a la propagación de ideas políticas, filosóficas, morales, sociales o religiosas, es decir, comunicación ideológica. 14/04/2017

25 LOGOTIPO Un logotipo (coloquialmente conocido como logo) es un elemento gráfico, verbo-visual o auditivo que identifica a una persona, empresa, institución o producto. Los logotipos suelen incluir símbolos claramente asociados a quienes representan. Históricamente, los artesanos del barro, del cristal, los canteros, los fabricantes de espadas y artilugios de hierro fino, y los impresores utilizaban marcas para señalar su autoría. Los reyes, además de firmar, cruzaban los documentos legales con un logotipo de su creación, a mano o con un sello. 14/04/2017

26 ESLOGAN Un lema publicitario o eslogan (anglicismo de slogan) es una frase memorable usada en un contexto comercial o político (en el caso de la propaganda) como expresión repetitiva de una idea o de un propósito publicitario para resumirlo y representarlo en un dicho. Se considera el medio publicitario más efectivo para la atención sobre de un determinado producto. Habitualmente remarcar las cualidades o la calidad de dicho producto. 14/04/2017

27 PÓSTER La palabra póster es un término de origen inglés, con el que se suele designar a los carteles. Su plural es pósteres. Se llama póster a una lámina de papel impreso de cualquier tamaño, diseñado para ser colocado en una pared o en una superficie vertical. En su impresión se incluyen elementos gráficos y textos, aunque pueden estar compuestos de sólo uno de estos dos elementos. Principalmente son y han sido un medio de propaganda, protesta y para lanzar mensajes de todo tipo. 14/04/2017

28 VOLANTE PUBLICITARIO Son papeles o carteles que se mueven a todos lugares para hacer publicidad o propaganda a alguna cosa o personas. Como todos esos papeles que tu miras pegados de los candidatos cuando van a ser las elecciones. 14/04/2017

29 COMERCIAL Un comercial es el encargado de captar nuevos clientes para una empresa. Bien sea telefónicamente, bien visitándolos personalmente. También se considera un comercial a la gente que está de cara al público en una tienda, pero esa no es la función de un comercial, esa es la función de un vendedor. la principal función de un comercial, es la captación de nuevos clientes para una empresa. Única y exclusivamente. Aunque luego, a lo mejor, tiene que desempeñar otras tareas. 14/04/2017

30 CREACIÓN DE UN COMERCIAL DE RADIO
La radio precisa de un estilo diferente de publicidad, por tal razón, los anuncios deben desarrollarse a través de un proceso de reflexión similar al que se emplea en otros medios. Lo primordial es conocer el blanco de público objetivo. En la creación de un comercial de radio es de suma importancia que el escritor establezca los objetivos y la estrategia a utilizar, además de describir al público meta. 14/04/2017

31 COMERCIAL EN VIDEO http://www.youtube.com/watch?v=pBAOdFaVrNo
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