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de sus propios errores”

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Presentación del tema: "de sus propios errores”"— Transcripción de la presentación:

1

2 de sus propios errores”
“Los mejores hombres son producto de sus propios errores”

3 Laboratorio # 3 Bacteriología

4 Objetivos del laboratorio
Entender la clasificación de las bacterias de acuerdo a sus características Describir las estructuras y morfología de las bacterias Prácticar técnicas de cultivos de bacterias

5 LA CÉLULA Unidad básica de los organismos Unicelular Pluricelular
Características de los seres vivos: Movimiento Respiración Metabolismo Reproducción Responden a estímulos Pluricelular

6 LA CÉLULA Dos tipos de células: Eucariótica Procariótica

7 CÉLULA EUCARIÓTICA Eu = verdadero Karios = núcleo Organelos definidos
Grande y compleja

8 CÉLULA PROCARIÓTICA Pro = Antes Karios = núcleo Pequeña y simple

9 Clasificación Reinos Categoría taxonómica formada por fila o divisiones relacionados Considerada la categoría más alta hasta finales del s. XX

10 Clasificación Se reconocen cinco reinos en la actualidad
Prokaryotae: organismos unicelulares, bacterias y algas llamadas cianobacterias. Célula procariótica Protista: organismos que solo tienen una célula eucariótica Fungi: (hongos) descomponedores, parásitos (patógenos) Plantae: organismos que usan clorofila para captar la energía lumínica y convertirla en alimento (fotosíntesis). Son autótrofos Animalia: organismos heterótrofos

11 Dominio Nivel taxonómico más alto

12 Dominio Archaea Halogeometricum borinquensis
Arqueas: Halogeometricum borinquensis Haloterrigena thermotolerans

13 Dominio Bacteria Células procariotas (estructura simple)
Carecen de núcleo u organelos limitados por una membrana Tienen importancia positiva y negativa

14 Cianobacterias Eran conocidas como algas azul-verdosas
Organismos fijadores de nitrógeno Abundantes en charcas y lagos

15 Dominio Eukarya Se encuentran los diferentes reinos
Organismos con núcleo verdadero

16 Bacterias

17 Bacterias Descubiertas por Anton Van Leeuwenhoek (1674)
Células microscópicas que se miden en micras (u) Mayoría presentan pared celular compuesta de peptidoglucano (polimero de proteínas y carbohidratos) Reproducción por fisión binaria (asexual) Material genético encontrado en plásmidos Algunas poseen cápsula Pueden formar colonias

18 Bacterias Crecimiento de las colonias
Formas comunes Crecimiento de las colonias Su morfología y tamaño se utilizan para identificar las especies de bacterias Márgenes comunes Características de la superficie

19 Tinción Bacteriana Utilización de tintes para identificar bacterias
Tinción Gram Células responden al tinte de acuerdo a la complejidad y composición de su pared celular (pared delgada o gruesa) Bacterias Gram + Gram – Gram variable (menos común)

20 Tinción Gram Bacteria Gram + Bacteria Gram - Pared celular simple
Pared celular compleja Capa de peptidoglucano gruesa Capa de peptidoglucano fina No capa externa de lipopolisacáridos Capa externa de lipopolisacáridos Retienen cristal violeta/iodo-color azul/violeta Retienen safranina-color rojo/rosado

21 Parte experimental

22 Técnicas de asepsia Contaminación de cultivos
Trabajamos con posibles patógenos Limpiar mesas con Lysol Lavarse las manos Utilizar zafacón Utilizar guantes Utilizar bata

23 Ejercicio # 1: Preparación de laminilla
Preparar laminilla con muestra de sarro Procedimiento: Gota de agua en laminilla Raspar sarro con palillo Pasar palillo en gota de agua Secar la laminilla utilizando lámpara de alcohol Derramar cristal violeta a la laminilla (2-3 gotas) Lavar exceso de tinte Secar con papel especial Observar preparación a través del microscopio Dibujar lo observado.

24 Ejercicio # 2: Observación de laminillas
Observar laminillas Bacterias - tinción gram Bacilos Cocos Otras morfologías Dibujar lo observado

25 Ejercicio # 3: Morfología bacteriana
Observar bajo estereoscopio las placas Petri para identificar la morfología de las colonias

26 Ejercicio # 4: Exposición de platos
Tomar muestra de aire, agua, suelo, entre otros, utilizando la técnica a explicarse en el laboratorio Colocarla en las placas Petri conteniendo un medio de cultivo (TSA) utilizando las técnicas asépticas correspondientes Cerrar con parafina y rotular las placas: nombre, sección, clave, instructor. Incubar a 25°C por 48 hrs Anotar y dibujar los resultados Tomar en consideración a las bacterias, no a los hongos

27 Ejercicio # 5: Control de crecimiento Bacteriano
Utilizar antibióticos, desinfectantes y/o antisépticos para determinar su eficacia inhibiendo el crecimiento de bacterias Inocular de forma estriada la muestra de bacterias en el medio de cultivo Colocar 3 discos, impregnados con 3 diferentes sustancias químicas, sobre el agar y un disco con agua (control) Rotular las placas Incubar a 37°C, observar en 24 hrs y anotar/dibujar los resultados (medir la zona de inhibición-cm)

28 Informe Escrito (40 pts) Será solo del ejercicio de control de crecimiento bacteriano Página presentación Introducción (incluir objetivos) Materiales y métodos Análisis de resultados (incluir gráficas, dibujos y/o tablas) Conclusión Bibliografía (mínimo cinco)


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