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La SEMIÓTICA del fragmento:

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Presentación del tema: "La SEMIÓTICA del fragmento:"— Transcripción de la presentación:

1 La SEMIÓTICA del fragmento:

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3 Unidad 3: La Semiótica actual: Fabbri y Verón
El giro semiótico: la metáfora y sus implicaciones. Crítica al modelo barthesiano y al de Eco. La narratividad: definición. Reemplazo de una teoría de la representación por una teoría de la acción. Las pasiones: definición y clasificación. Puntos de encuentro con la semiosis de Peirce.

4 Paolo Fabbri y su giro semiótico

5 «NUEVO PLIEGUE» de la Semiótica,
«GIRO SEMIÓTICO» metáfora = «NUEVO PLIEGUE» de la Semiótica, nuevo modo de plegar la tela compleja del modo estratificado de significar. Indagación actual sobre la significación.

6 «GIRO» Tomado de Nietzsche: «nunca es al principio cuando algo nuevo
revela su esencia; sin embargo, lo que había desde el comienzo sólo puede revelarse en un giro de su evolución» = Se manifiesta en el giro algo que estaba en forma potencial

7 La idea de «giro semiótico» implica:
ACABAR CON EL IMPERIALISMO LINGÜÍSTICO Barthes: la LENGUA = sistema semiológico supremo ACABAR CON LA IMAGEN DE LA SEMIÓTICA COMO LÉXICO

8 Semiótica como léxico

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10 ESTO HACE QUE LA SEMIÓTICA VUELVA A SER UNA SEMIOLOGÍA
Supremacía del sistema verbal Lenguaje verbal = modelo teórico lexical

11 SIGNOS = SÓLO PUNTOS DE INTERSECCIÓN DE COMPLEJOS SISTEMAS SUBYACENTES
BARTHES: SIGNOS = SÓLO PUNTOS DE INTERSECCIÓN DE COMPLEJOS SISTEMAS SUBYACENTES

12 La idea de «giro semiótico» implica:
2) DEJAR DE PENSAR EN EL FRAGMENTO para pasar a reflexionar sobre los UNIVERSOS DE SENTIDO (Lotman: metáfora de los bifes y el ternero)

13 3) REDEFINIR EL OBJETO DE LA SEMIÓTICA:
NO EL SIGNO (= fragmento) sino EL ESTUDIO DE LOS SISTEMAS Y DE LOS PROCESOS DE SIGNIFICACIÓN (=universos de sentido)

14 SIGNO ↓ ESTRATEGIAS como cualquier otra, NECESARIAS PARA HACER QUE FUNCIONE EL SENTIDO = PRÁCTICAS PARA ARTICULAR LA SIGNIFICACIÓN

15 Por eso Hjelmslev decía que no debíamos fiarnos de los signos
porque SÓLO SON SUCESOS (=OCURRENCIAS) DETERMINADOS HISTÓRICAMENTE Y VARIABLES EN FUNCIÓN DE LAS HISTORIAS EN LAS QUE ESTÁN IMPLICADOS

16 QUE LAS PRÁCTICAS Y LOS CONTEXTOS
SIGNOS = OCURRENCIAS QUE LAS PRÁCTICAS Y LOS CONTEXTOS HACEN PERTINENTES

17 ES NECESARIO VOLVER A HJELMSLEV
EL REEMPLAZO DE STE. Y SDO. POR PLANO DE LA EXPRESIÓN Y PLANO DEL CONTENIDO = MOVIMIENTO INTELIGENTE

18 SEMIÓTICA = UNIVERSO MOLECULAR cuyas combinaciones son pertinentes por el contexto en el que se producen

19 C E E C C E E C

20 La idea de «giro semiótico» implica:
4) TERMINAR CON LA CONCEPCIÓN DE QUE EL SIGNO ES ALGO AJENO A LA REALIDAD La teoría del REFERENTE = Expulsión de la realidad hacia algo exterior: Palabras vs. Cosas

21 Esta imagen = idea peligrosa:
la de que la Semiótica NO SE OCUPA DE LA REALIDAD. Solución: en Foucault ↓ La realidad está en los OBJETOS: palabras, gestos, imágenes, sonidos, ritmos = OBJETOS COMPLEJOS que forman parte de universos de sentido

22 Por último, la idea de «giro semiótico» implica:
5) PROVEER A LA SEMIÓTICA DE UN MODELO QUE DÉ CUENTA DEL SUJETO QUE HACE LAS OPERACIONES DE SENTIDO. ↓ PASIONALIDAD

23 OBJETOS COMPLEJOS = TEXTOS
conjuntos significantes y no simples «cosas» opuestas a «palabras»; NO son representaciones conceptuales o mentales. HAY QUE SEPARAR LA NOCIÓN DE SIGNO DE LA DE REPRESENTACIÓN

24 Para separar la noción de signo de la de representación:
2 OPERACIONES fundamentales: RECURRIR A LA NARRATIVIDAD AÑADIR UN ESTUDIO DE LAS PASIONES

25 NARRATIVIDAD MODO DE PONER EN FUNCIONAMIENTO LA SIGNIFICACIÓN
FUNCIÓN CONFIGURANTE ARTICULACIÓN SEMÁNTICA GLOBAL en la que el sentido no depende del conjunto de las palabras o frases o gestos o imágenes que lo componen, sino del universo configurado.

26 Narratividad: Semiótica = teoría de la acción
Modifica radicalmente el paradigma de Barthes el paradigma de Eco El lenguaje no sirve para representar estados del mundo sino para transformar esos estados, modificando al mismo tiempo a quien lo produce y lo comprende.

27 Narratividad = lógica de las acciones
+ estudio de las pasiones: Consideración del sujeto Confirmación del papel fundamental del cuerpo Necesidad de dar cuenta de la afectividad

28 Teoría de la narratividad y las pasiones
«todo lo que se presenta cada vez que estamos ante concatenaciones y transformaciones de acciones y pasiones» (Fabbri, pág. 57) Dejar de pensar en lo meramente lingüístico: ballet narrativo, organización espacial narrativizable, música con tonalidad narrativa, etc.

29 NARRATIVIDAD = ACTO DE CONFIGURACIÓN DEL SENTIDO en el que las formas expresivas modifican las formas del contenido: no puede ser cierto que pensamientos expresados con formas expresivas distintas permanezcan iguales.

30 PASIONALIDAD Apartarla de su oposición habitual a la razón
Relacionarla con la noción de ACCIÓN Descartes = Pasión: punto de vista sobre la acción por parte del que la recibe

31 PASIÓN = EFECTO DE UNA ACCIÓN Modelo sencillo, gramatical y comunicativo: alguien actúa sobre otro, y lo impresiona, lo «AFECTA»

32 FABBRI: «si ustedes introducen la idea de que en la significación hay una narratividad intrínseca, de que lo que se representa con signos no son cosas, sino PROCESOS, es evidente que (…) hay que poner entre paréntesis la noción de representación» (pág. 62)

33 Hablamos ahora deACTOS DE SENTIDO, no de representaciones
La Semiótica debe concebir los signos como acciones, como transformaciones de situaciones, como planteamiento y modificación de actores, espacios y tiempos. La verdadera novedad de la Semiótica actual es esta insistencia en el carácter PERFORMATIVO de los actos de sentido, siempre relacionados con sus EFECTOS sobre el otro, es decir, con las pasiones.

34 LOS 4 COMPONENTES DE LA PASIÓN
1) COMPONENTE MODAL: PODER, SABER, QUERER, DEBER 2) COMPONENTE TEMPORAL 3) COMPONENTE ASPECTUAL (proceso con el que se desarrolla la pasión, vista por un observador exterior. Duración, terminación) 4) COMPONENTE ESTÉSICO (=lo sensorial; percepción de la expresión corporal)


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