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Semiótica Dra. Ana Luisa Coviello

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Presentación del tema: "Semiótica Dra. Ana Luisa Coviello"— Transcripción de la presentación:

1 Semiótica Dra. Ana Luisa Coviello
Fundamentación Semiótica: eficaz herramienta en Ciencias Sociales para investigar y abordar cualquier fenómeno social desde la perspectiva de su sistema productivo. La propuesta parte de la problematización de la Semiótica como ciencia, y de la indagación sobre su inicial objeto de estudio, los signos, para llegar a las propuestas actuales que subrayan la importancia de los procesos de producción de sentido. Para ello, parte de las teorías binarias y triádicas del signo, que servirán de base en la reflexión sobre temas de relevancia de la Semiótica más reciente, tales como la referencialidad, la materialidad del sentido, la relevancia de las prácticas y los usos en contextos determinados, la fragmentación del objeto de estudio y su universo de sentido.

2 Contenidos iniciales Unidad 1: La Semiótica: definiciones y primera fundación Definiciones de Semiótica. Punto de partida: la ciencia de los signos. Punto de llegada: disciplina que estudia los procesos de construcción de sentido. Saussure y su definición a futuro. Pierce y la semiosis. Barthes y la connotación. Fabbri y Verón y los procesos de construcción (social) del sentido. Magariños y su propuesta de la Semiótica como metodología. Saussure: el concepto diádico del signo y sus principios básicos, arbitrariedad y linealidad. El valor lingüístico. La ubicación de la Lingüística en el ámbito aún no constituido de la Semiología. Problemas abiertos por la Semiología saussureana. Peirce: el concepto triádico del signo. Sus elementos, definición, clasificación y naturaleza. La semiosis ilimitada. La faneroscopía y sus tres categorías: primeridad, secundidad y terceridad. El reticulado y la tríada icono-índice-símbolo. Interrogantes abiertos por la Semiótica peirceana.

3 Antecedentes históricos
“Semiótica” (semeiotiké) derivado de semeion (signo, indicio, síntoma) → origen en la medicina (Galeno). Locke en su Ensayo sobre el entendimiento humano (IV, XXI): ciencia de los signos (principalmente lingüísticos) = Lógica

4 Semiología y Semiótica
“Semiología”: propuesta de Saussure en su Curso de Lingüística General. “Semiótica”: es la que utiliza Peirce. Durante mucho tiempo se usaron para distinguirlas: Semiología = referencia al ámbito de estudios lingüísticos; Semiótica = ámbito más amplio, el generado por la perspectiva epistemológica peirceana. 1969: Asociación Internacional de Estudios Semióticos optó por “Semiótica” en vez de “Semiología,” como una manera de unificar en una sola ambas orientaciones teóricas, y aclarando que la Asociación integraba tanto una como otra línea de reflexión. Sin embargo, la distinción subsiste en la práctica.

5 Para Peirce… la Semiótica queda así situada de forma precisa en el conjunto arquitectónico de la ciencia: Semiótica (Lógica) Estética ciencias normativas Ética ciencias normativas + fenomenología + metafísica = FILOSOFíA

6 Sintáctica Semántica Pragmática Gramática especulativa Lógica
El signo en sí mismo Sintáctica Lógica El signo en relación con el significado Semántica Retórica pura El signo en relación con sus efectos Pragmática

7 Ubicación de la Semiología según Saussure
Psicología general Psicología social Semiología Lingüística

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9 Definiciones de Semiótica
Dos grandes líneas: 1) “ciencia de los signos” - Ducrot & Todorov (1972): Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje “Historia. La semiótica (o semiología) es la ciencia de los signos” (…) “Crítica. A pesar de la existencia de estos trabajos (Peirce, Saussure, Buyssens, Morris, Frege, etc.) y de casi un siglo de historia (y veinte siglos de prehistoria), la semiótica todavía es más un proyecto que una ciencia constituida, y las frases proféticas de Ferdinand de Saussure conservan su valor como expresión de deseo”.

10 2) disciplina que estudia los sistemas y procesos de
producción de sentido Fabbri: “Debemos definir la semiótica no ya como un estudio de los signos, sino como una indagación con vocación científica de los sistemas y los procesos de significación” (2004:56). Verón: Perspectiva sobre el sentido que reconoce los fundamentos sociales de cualquier actividad sígnica o discursiva (1998:126)

11 Definiciones de SIGNO Concepción diádica – Saussure
el signo (lingüístico) es una entidad psíquica de dos caras compuesta por dos elementos indisociables, el significado y el significante (concepto e imagen acústica), que establecen entre sí una relación arbitraria. Esto quiere decir que no hay nada que obligue a unir una determinada cadena fónica con un concepto.

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13 Concepción triádica – Peirce
“Un signo, o representamen, es algo que, para alguien, representa o se refiere a algo en algún aspecto o carácter. Se dirige a alguien, esto es, crea en la mente de esa persona un signo equivalente, o, tal vez, un signo más desarrollado. Este signo creado es lo que yo llamo el interpretante del primer signo. El signo está en lugar de algo, su objeto (…).”

14 Tríada peirceana Representamen Objeto Interpretante

15 (concepción triádica)
Diferencias Ciencia de los signos (concepción diádica) Producción de sentido (concepción triádica) Fijeza de la equivalencia Inmanencia (forma, no sustancia) Sistema Perspectiva estática No comunicacional Diseño en puzzle Dinamismo de la semiosis Trascendencia (consideración de lo translingüístico) Proceso Perspectiva dinámica Comunicacional Diseño en cadenas o redes

16 Cuestionamiento del estatuto científico
¿Ciencia, disciplina o metodología? Magariños de Morentín: Entiendo por SEMIÓTICA / un CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS / destinados a EXPLICAR/ cómo y por qué un determinado FENÓMENO / adquiere, en una DETERMINADA SOCIEDAD / y en un DETERMINADO MOMENTO HISTÓRICO de tal sociedad, / una DETERMINADA SIGNIFICACIÓN y CUÁL SEA ésta, / cómo se la COMUNICA / y cuáles son sus POSIBILIDADES DE TRANSFORMACIÓN /.

17 “Conjunto de conocimientos” = conceptos y operaciones
interactúan en el proceso cognitivo que identifica a la Semiótica: desarrollar procedimientos analíticos y reconstructivos que permitan llegar a enunciar explicaciones relativas a la producción e interpretación del significado de los fenómenos sociales. Estos conceptos y operaciones integran un conjunto que, en definitiva, se constituye en un método de investigación.

18 Magariños rechaza la concepción de la Semiótica como una ciencia
«No puede admitirse que sea una ciencia por el especial carácter del que sería su objeto de conocimiento: el signo. Desde la perspectiva peirceana (a la que sigo, sin aceptaciones dogmáticas; por ejemplo, al no compartir que la semiótica sea una ciencia o, como dice en otro momento, una doctrina), todo es signo. (…) Pero, si todo es signo, el signo no puede ser objeto de conocimiento científico, ya que no tiene otro objeto de conocimiento del cual diferenciarse.» (2008:23-24)

19 1)¿Realmente todo es signo?
Propuesta de debate: 1)¿Realmente todo es signo? 2)¿Cuáles serían los criterios a tener en cuenta a la hora de analizar si una disciplina es o no ciencia?

20 Magariños: «La semiótica en cuanto disciplina interviene explicando el proceso de producción del significado de toda y de cualquier enunciación; pero la semiótica carece de significado propio, siendo un mero instrumento para explicar los significados de todas las entidades cognoscibles; lo cual también constituye un significado (instrumental) que le confiere su específica existencia ontológica. Éste es el razonamiento que me lleva a concebirla, exclusivamente, como metodología.» (2008:26)


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