La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
ASIGNATURA : CIUDADANIA SEPARATA : EL ESTADO PERUANO

2 1. INTRODUCCION El Estado es la nación jurídica y políticamente organizada sobre un determinado territorio, el cual generalmente es propio. El Perú nace como Estado independiente en 1821 y aprueba su primera Constitución Política en Se conforma sobre un pueblo plural en raza y cultura que, si bien le otorga una riqueza inusual, también le fija ciertos límites como producto de diferencias y desintegración. El Estado es uno e indivisible, aunque haya regiones o provincias.

3 PRINCIPIOS DEL ESTADO PERUANO
a. Democrático: Ya que el poder emana del pueblo según la C.P.P y las Leyes. b. Unidad: Ya que es único e indivisible, según el art.43. c. Independencia y Soberanía: Por ser autónomo, no depende de otros países. Tiene dominio y ejerce autoridad suprema sobre su jurisdicción. d. Social: Orientado por los valores de solidaridad y fraternidad. En el Perú Antiguo tenemos la MINKA "Todos para uno y uno para todos". Y el AYNI "Hoy por ti mañana por ti".

4 ELEMENTOS DEL ESTADO PERUANO
a. La Nación: Es la población o grupo de personas que residen dentro de un espacio geográfico determinado. Este grupo posee ciertos vínculos que los mantienen unidos como por ejemplo: costumbres, su unidad idiomática, su fe religiosa, su pasado, sus anhelos e ideales comunes. b. El Territorio: Es el espacio geográfico donde reside este grupo de personas. Nuestra C.P.P señala que el territorio del Estado es inalienable e inviolable. c. La Organización Jurídica u ordenamiento jurídico: Se establece mediante una serie de leyes, instituciones, etc. Que dan continuidad al aparato del Estado. d. Soberanía: Es la potestad que tiene el Estado de hacer que dentro de su territorio impere sus leyes y las decisiones de su gobierno. Es necesario recordar que la soberanía es entendida en el plano jurídico, político y económico.

5 DEBERES DEL ESTADO PERUANO
Nuestra C.P.P en su art. 44º señala que son deberes primordiales del Estado: 1. Defender la soberanía Nacional. 2. Garantizar la plena vigencia de los Derechos Humanos. 3. Proteger a la población de las amenazas contra su seguridad. 4. Promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación. 5. Establecer y ejecutar la política de fronteras y promover la integración, particularmente latinoamericana, así como el desarrollo y la cohesión de las zonas fronterizas, en concordancia con la política exterior.

6 2. ESTRUCTURA DEL ESTADO El Estado peruano se organiza según el Principio de "Separación de Poderes".

7 A. PODER EJECUTIVO: Es el órgano encargado de dirigir y ejecutar la marcha política del país. Es decir de hacer cumplir las leyes y ejecutarlas. Tiene a su cargo la administración pública y el mantenimiento del orden. Está conformado por dos niveles internos que son: El Presidente de la República y el Consejo de Ministros.

8 1. El Presidente de la República: Es el Jefe del Estado y personifica a la Nación. El juramento de ley y la asunción del cargo se realiza ante el Congreso el 28 de Julio del año en que se realiza la elección. Le corresponde al Presidente de la República: 1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución, los tratados, leyes y demás disposiciones legales. 2. Velar por el orden interno y la seguridad exterior de la República. 3. Convocar las elecciones para Presidente de la República y para representantes al Congreso, así como para alcaldes y regidores y demás funcionarios que señala la ley. 4. Presidir el Sistema de defensa Nacional y organizar, distribuidor y disponer el empleo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. 5. Negociar los empréstitos. 6. Regular tarifas arancelarias. 7. Conceder indultos y conmutar penas.

9 La Presidencia de la República vaca por:
1. Muerte del Presidente de la República. 2. Su permanente incapacidad moral o física declarada por el Congreso. 3. Aceptación de renuncia por el Congreso de la República. 4. Salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o no regresar en el plazo fijado. 5. Destitución, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el art. 117º de la C.P.P.

10 2. El Consejo de Ministros: Es un organismos integral compuesto por el Presidente de la República ( que lo preside cuando asiste a sus sesiones) y por todos los Ministros de Estado. Son funciones del Presidente del Consejo de Ministros: 1. Ser después del Presidente de la República, el portavoz autorizado del gobierno. 2. Coordinar las funciones de los demás Ministros. B. PODER LEGISLATIVO: Es el órgano encargado de dar leyes, modificarlas, interpretarlas y derogarlas. Está representado por el Congreso de la República. El Congreso de la República es el órgano representativo de la nación de realizar funciones legislativas, control político y las demás que establece la C.P.P. Es unicameral y está integrado por Ciento veinte Congresistas, elegidos en forma democrática y de acuerdo a Ley.

11 1. Periodo Anual de Sesiones: comprende desde el 27 de julio de un año hasta el26 de julio del siguiente año. 2. Periodos Ordinarios de sesiones: son aquellas divisiones del periodo anual de sesiones en dos periodos o legislaturas: la primera que se inicia el 27 de julio y termina el 15 de diciembre y la segunda empieza el 01 de marzo del siguiente año y termina el 15 de junio. 3. Periodo de sesiones extraordinarias: que como lo indica su nombre son sesiones que se realizan en periodos anteriores o posteriores a los periodos ordinarios de sesiones o en fechas programadas de las sesiones del Pleno.

12 Son atribuciones del Congreso de la República:
Dar Leyes y resoluciones legislativas, así como interpretar, modificar o derogar las existentes. Velar por el respeto de la Constitución y de las Leyes y disponer lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de los infractores. Aprobar los tratados de conformidad con la Constitución. Aprobar el presupuesto y la Cuenta General de la República. Autorizar empréstitos, conforme la Constitución. Ejercer el derecho de Amnistía. Aprobar la demarcación territorial que proponga el Ejecutivo. Prestar consentimiento para el ingreso de tropas extranjeras en el territorio de la república, siempre que no afecte, en forma alguna, la soberanía nacional. Autorizar al Presidente de la República a salir del país.

13 Sobre la Acusación Constitucional:
Corresponde a la Comisión Permanente acusar ante el Congreso al Presidente de la república; a los Representantes al Congreso, a los ministros de Estado, a los Magistrados del tribunal constitucional, a los Magistrados del Concejo Nacional de la Magistratura, autoridades y funcionarios del Estado por infracción del Constitución o delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones hasta 5 años después cesado en estas. La Comisión Permanente: Cumple funciones mientras estén suspendidas las sesiones del Congreso (receso parlamentario). El art. 101 de la C.P.P estipula "Los miembros de la Comisión Permanente del Congreso son elegidos por éste. Su número tiende a ser proporcional al de los representantes de cada grupo parlamentario y no excede del veinticinco por ciento del número total de congresistas"

14 Son atribuciones de la Comisión Permanente:
a. Designar al Contralor General a propuesta del Presidente de la república. b.  Ratificar la designación del Superintendente del Banco Central de Reserva y Superintendente de Banca y Seguros. c. Aprobar los créditos suplementarios y transferencias y habilitaciones del presupuesto, durante el receso parlamentario. d. Ejercitar la delegación de facultades legislativas que el Congreso le otorgue. No pueden delegarse a la Comisión Permanente materias relativas a reforma constitucional, ni a la aprobación de tratados internacionales, leyes orgánicas, Ley de presupuesto y Ley de la Cuenta General de la República. e. La demás que le asigne la Constitución y las que les señale el reglamento del Congreso.

15 C. PODER JUDICIAL: Es el órgano del Estado encargado de administrar justicia mediante la aplicación de las Leyes. El poder Judicial se organiza de la siguiente manera: a. La Corte Suprema de Justicia: Con sede en Lima y su competencia se extiende a todo el país, ve los casos juzgados en última instancia. El art. 144º de la C.P.P señala " El Presidente de la Corte Suprema lo es también del Poder Judicial, la Sala Plena de la Corte Suprema es el máximo órgano de deliberación del poder Judicial".

16 Está integrado por 18 vocales Supremos.
b. La Corte Superior de Justicia: Tiene su Sede en cada Capital de los distritos judiciales y conoce en segunda instancia las causas civiles. c. Los Juzgados Especializados y Mixtos: EN las provincias respectivas. Juzgados Civiles Juzgados Penales Juzgados de Trabajo Juzgados Agrarios Juzgados de Menores Juzgados de Paz Letrados   Juzgados de Paz: El juez de paz es básicamente un Juez de Conciliación facultado para proponer alternativas de solución a las partes a fin de facilitar la conciliación, pero le está prohibido imponer un acuerdo. Recuerde usted que el Juez de Paz no es un abogado y es elegido por votación popular, lo que significa que no es nombrado por el Concejo Nacional de la Magistratura.

17 3. GENERALIDADES GEOGRAFICAS
La política cultural peruana tiene que diseñarse y ejecutarse a partir del reto que entraña la extensión territorial del país, pero sobre todo atendiendo a las diferencias socioeconómicas y demográficas entre diversas regiones y comunidades de diferente raigambre cultural y étnica. El Perú cuenta con una superficie territorial de 1´285,216 Km. De dicha extensión, la superficie insular, que abarca las islas tanto del Océano Pacífico como del Lago Titicaca, es de 133 Km. El punto más bajo es la Depresión Bayóvar o Laguna Cerro que se ubica a -37m.b.n.m. mientras que el punto más alto es el Pico Huascarán a 6,768 m.s.n.m. El Perú se encuentra inmediatamente al sur de la línea ecuatorial, en la parte centro occidental de la América meridional y dentro de la zona tropical del hemisferio austral. Por el norte, limita con las Repúblicas de Ecuador y Colombia; por el sur, con Chile; por el este, con Brasil y Bolivia; y por el oeste, con el Océano Pacífico.

18 a) Territorio.- Comprende el suelo, sub suelo, mar territorial y espacio aéreo, enmarcado en el espacio que histórica y geográficamente nos pertenece. El Perú se ubica en la parte central y occidental de América del sur, perteneciendo al hemisferio occidental y hemisferio sur, respectivamente. TERRITORIO PERUANO PUNTOS EXTREMOS LOCALIZACIÓN SEPTENTRIONAL Talweg del río Putumayo. Confluencia de los ríos Gueppi – Putumayo. Frontera con Colombia. Departamento de Loreto 0º01"48" L.S. MERIDIONAL Pascana del hueso. Hito Nº 1 la Concordia. Frontera con Chile. Departamento de Tacna.18º21"03" L.S. ORIENTAL Confluencia de los ríos Heath – Madre de Dios. Frontera con Bolivia. Departamento de Madre de Dios 68º39"27" L.W. OCCIDENTAL Punta Balcones. Departamento de Piura. Frontera con el océano pacífico. 81º19"35.5" L.O.

19 b) Población.- La constituye la totalidad de los peruanos, ya sea por nacimiento o por nacionalidad que viven en el territorio peruano. c) Organización Jurídica.- Es el conjunto de leyes y normas que regulan la vida ciudadana, para lo cual contamos con organismos y autoridades que actúan con plena autonomía y soberanía frente a los demás estados del mundo.

20 4. DIVISION POLITICA DEL PERU
El Perú está dividido en 194 provincias y 1828 distritos, y en 24 departamentos que a la vez son considerados políticamente como Regiones y la Provincia Constitucional del Callao.  Algunos datos tomados del Instituto Nacional de Estadística

21 Organización político-administrativa
Régimen Político: Según lo establecido en la Constitución Política de 1993, el Perú es una república democrática, social, independiente y soberana, y su gobierno es unitario, representativo y descentralizado. División Territorial El territorio del Perú se divide en regiones, departamentos, provincias y distritos, en donde se ejerce el gobierno unitario de manera descentralizada y desconcentrada.

22 a) La Organización Departamental La actual organización política de la República comprende veinticuatro departamentos: Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali. El Perú cuenta además con una Provincia Constitucional: el Callao. b) La Organización Provincial Cada departamento está dividido en provincias, las cuales llegan a ser 194 más la Provincia Constitucional de Callao. En cuanto a su número por departamento son: Amazonas 7; Ancash 20; Apurímac 7; Arequipa 8; Ayacucho 11; Cajamarca 13; Cusco 13; Huancavelica 7; Huánuco 11; Ica 5; Junín 9; La Libertad 12; Lambayeque 3; Lima 10; Loreto 6; Madre de Dios 3; Moquegua 3; Pasco 3; Piura 8; Puno 13; San Martín 10; Tacna 4; Tumbes 3 y Ucayali 4.

23 c) La Organización Distrital y Municipal
Cada provincia está divida en distritos, que llegan a ser Las Municipalidades pueden ser provinciales y distritales y son los órganos de gobierno local; tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia. En los mapas adjuntos se han elaborado unas leyendas que en algunos casos no corresponden a la realidad, detectar dichos errores, señalando la ubicación donde corresponda.  Notar que después de cada mapa se anota correctamente el número de provincias. A continuación mostramos el mapa departamental del Perú, luego incluimos los mapas departamentales y sus  provincias.

24 5. CARACTERISTICAS DEL ESTADO PERUANO
Estas características están determinadas por la Constitución Política de 1993 vigente hasta hoy, que en su art. 43 dice que el Estado Peruano es: Una República Democrática, ya que en ella se ejerce un gobierno representativo, elegido por el pueblo mediante sufragio universal. Social, porque es una democracia que debe beneficiar a toda y no sólo algunos individuos. Independiente, porque no tiene relaciones de subordinación ante ningún otro Estado. Soberana, porque el Estado peruano no tienen restricciones para ejercer su poder dentro de los límites de su territorio; Constituye un Gobierno Unitario, es decir, posee un solo gobierno central y una sola Constitución que tiene vigencia para todos los peruanos. Los departamentos o provincias no tienen, por lo tanto, autonomía política

25


Descargar ppt "UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO"

Presentaciones similares


Anuncios Google