La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trabajo efectivo Es todo tiempo en que un obrero o empleado esté a disposición de un patrono o superior jerárquico, sea o no en su puesto de trabajo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trabajo efectivo Es todo tiempo en que un obrero o empleado esté a disposición de un patrono o superior jerárquico, sea o no en su puesto de trabajo."— Transcripción de la presentación:

1

2 Trabajo efectivo Es todo tiempo en que un obrero o empleado esté a disposición de un patrono o superior jerárquico, sea o no en su puesto de trabajo.

3 Duración Régimen General de Comercio El personal de los establecimientos comerciales no puede realizar un trabajo efectivo mayor de 8 horas diarias y 44 horas semanales.

4 Duración Régimen General de Industria El personal de los establecimientos comerciales no puede realizar un trabajo efectivo mayor de 8 horas diarias y 48 horas semanales. Para el personal administrativo la jornada semanal no excederá las 44 horas.

5 Excepciones a) Jornada diagramada Permite realizar jornadas de más de 8 horas siempre que en total no se exceda las 48 hs semanales y en cada día no se exceda las 9 horas.

6 b) Régimen de semana inglesa Cuando en la industria se establece un descanso semanal de un día y medio (debe de ser sábado de tarde y todo el domingo), los días restantes podrán trabajarse jornadas que no excedan las 9 horas. c) Ciclos de tres semanas Pueden realizarse más de 48 horas semanales sí un ciclo de tres semanas no se excede de 144 horas semanales.

7 d) Semana de 56 horas Hay posibilidad de exceder el límite de la jornada en los trabajadores cuya labor, por razón de la misma naturaleza de su trabajo debe ser asegurada. Aquí sí deberán pagarse recargos por horas extras.

8 d) Semana de 56 horas Hay posibilidad de exceder el límite de la jornada en los trabajadores cuya labor, por razón de la misma naturaleza de su trabajo debe ser asegurada. Aquí sí deberán pagarse recargos por horas extras.

9 e) En la práctica está más difundida la sustitución integra del tiempo de trabajo del sábado, por una prolongación de la jornada de lunes a viernes, con lo que el tiempo diario de permanencia efectiva en el establecimiento se extiende a 9horas y 36 minutos, en jornadas continuas.

10  Régimen de industria 24 horas corridas, las cuales pueden ser a) Descansar el domingo. b) Descansar un día de cada seis, esto es, cinco días de trabajo y uno de descanso (descanso rotativo).

11  Régimen de comercio 36 horas consecutivas. En principio se establece que debe de ser a partir de las 13 hs del día sábado y todo el día domingo. Se autorizan excepciones para actividades que no se pueden interrumpir por motivos técnicos o de interés público.

12 Retribución del descanso semanal En el caso de los mensuales los descansos son pagos. En el caso de los jornaleros cobran sólo los días efectivamente trabajados, por lo tanto los descansos no son pagos.

13 Trabajo en días de descanso Requiere el consentimiento del trabajador. El trabajador puede optar entre una indemnización en dinero equivalente al doble del salario ordinario o un día de descanso compensatorio.

14  En el comercio el descanso debe ser establecido después de las cuatro primeras horas de trabajo.  En la industria el descanso debe ser establecido después de las cinco primeras horas de trabajo.

15  Descanso en jornada continua Sí el descanso es media hora es un régimen de jornada continua. El descanso de media hora se considera como tiempo trabajado a los efectos de generar salario.

16  Descanso en jornada discontinua Sí el descanso es de 2 hs en la Industria o 2 hs y 30 en el comercio es un régimen de jornada discontinua. El descanso en el régimen de jornada discontinua no es pago.

17  Reducción del descanso en jornada discontinua Es posible establecer un descanso inferior siempre que medie acuerdo con los operarios.

18  Jornadas de trabajo menores de 8 hs  En éstos casos se suele aconsejar la determinación de un descanso intermedio proporcionalmente inferior.  No existe disposición específica que así lo indique.


Descargar ppt "Trabajo efectivo Es todo tiempo en que un obrero o empleado esté a disposición de un patrono o superior jerárquico, sea o no en su puesto de trabajo."

Presentaciones similares


Anuncios Google