La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JORNADAS Y DESCANSOS Universidad Mesoamericana Lic. Ricardo Arriaga Mata.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JORNADAS Y DESCANSOS Universidad Mesoamericana Lic. Ricardo Arriaga Mata."— Transcripción de la presentación:

1 JORNADAS Y DESCANSOS Universidad Mesoamericana Lic. Ricardo Arriaga Mata

2 CONCEPTOS BASICOS (ACAD) TIEMPO: TIEMPO: Cada uno de los actos sucesivos en que se divide la ejecución de una cosa. Cada uno de los actos sucesivos en que se divide la ejecución de una cosa. Época durante la cual vive una persona o sucede algo. Época durante la cual vive una persona o sucede algo. Lugar proporción o espacio libre de otros negocios. Lugar proporción o espacio libre de otros negocios. RELOJ: Máquina dotada de movimiento uniforme que sirve para medir el tiempo, dividiendo el dia en horas, minutos y segundos. RELOJ: Máquina dotada de movimiento uniforme que sirve para medir el tiempo, dividiendo el dia en horas, minutos y segundos.

3 JORNADAS DE TRABAJO Concepto: Concepto: Tiempo en que el trabajador presta sus servicios a favor del patrono. Tiempo en que el trabajador presta sus servicios a favor del patrono. Lapso en que el trabajador esta disponible al patrono. Lapso en que el trabajador esta disponible al patrono. Base Constitucional: 102 inciso g) Base Constitucional: 102 inciso g) Base legal: 116 al 125 Código de Trabajo. Base legal: 116 al 125 Código de Trabajo.

4 JORNADAS DE TRABAJO CLASES DE JORNADAS: CLASES DE JORNADAS: Ordinaria Ordinaria Diurna Diurna Nocturna Nocturna Mixta Mixta Continua Continua Discontinua Discontinua Extraordinaria Extraordinaria

5 JORNADAS DE TRABAJO Jornada Ordinaria: Es la que se presta en el tiempo estipulado en la ley o en el contrato de trabajo sin superar los limites de las mismas. Jornada Ordinaria: Es la que se presta en el tiempo estipulado en la ley o en el contrato de trabajo sin superar los limites de las mismas. Jornada Extraordinaria: Trabajo efectivo que se presta fuera de los limites estipulados por la ley y el contrato de trabajo, debe ser remunerada con un 50% más de los salarios que hayan acordado las partes. Jornada Extraordinaria: Trabajo efectivo que se presta fuera de los limites estipulados por la ley y el contrato de trabajo, debe ser remunerada con un 50% más de los salarios que hayan acordado las partes.

6 JORNADAS ORDINARIAS DE TRABAJO Ordinaria Diurna: Trabajo efectivo diurno que se ejecuta entre las 6 y las 18 horas de un mismo día. Ordinaria Diurna: Trabajo efectivo diurno que se ejecuta entre las 6 y las 18 horas de un mismo día. 8 horas diarias 8 horas diarias 44 horas semanales 44 horas semanales Ordinaria Nocturna: Trabajo efectivo nocturno que se ejecuta entre las 18 y 6 horas del día siguiente. Ordinaria Nocturna: Trabajo efectivo nocturno que se ejecuta entre las 18 y 6 horas del día siguiente. 6 horas diarias 6 horas diarias 36 horas semanales 36 horas semanales

7 JORNADAS ORDINARIAS DE TRABAJO Ordinaria Mixta: Trabajo efectivo que se ejecuta un tiempo en parte diurno y parte nocturno (4 horas o más) Ordinaria Mixta: Trabajo efectivo que se ejecuta un tiempo en parte diurno y parte nocturno (4 horas o más) 7 horas diarias 7 horas diarias 42 horas semanales 42 horas semanales Ordinaria Continua: El trabajador como mínimo tiene derecho a 30 minutos de descanso. Ordinaria Continua: El trabajador como mínimo tiene derecho a 30 minutos de descanso. Ordinaria Discontinua: Cuando existen dos o más intervalos o descansos (almuerzo y refacciones). Ordinaria Discontinua: Cuando existen dos o más intervalos o descansos (almuerzo y refacciones).

8 DESCANSOS Descansos: Días en que el trabajador no esta en disposición o en los servicios del patrono (6to o 7mo día o ambos). Descansos: Días en que el trabajador no esta en disposición o en los servicios del patrono (6to o 7mo día o ambos). Asueto: Día de descanso adicional que puede ser contemplado en la ley o convenido entre las partes. Asueto: Día de descanso adicional que puede ser contemplado en la ley o convenido entre las partes. Feriado: Día en que se celebra la feria de un municipio o lugar determinado. Día de Feria. Feriado: Día en que se celebra la feria de un municipio o lugar determinado. Día de Feria.

9 DESCANSOS Descansos: En la semana inglesa 5 días de labores descanso sábado y domingo. Semana gregoriana 6 días de labores y uno de descanso. Descansos: En la semana inglesa 5 días de labores descanso sábado y domingo. Semana gregoriana 6 días de labores y uno de descanso. Asuetos Legales: 1 de enero; jueves, viernes y sábado Santo; 1 de mayo; 30 de junio; 15 de septiembre; 20 de octubre; 1 de noviembre; 25 de diciembre; 24 y 31 de diciembre medio día (a partir de las 12 horas). Asuetos Legales: 1 de enero; jueves, viernes y sábado Santo; 1 de mayo; 30 de junio; 15 de septiembre; 20 de octubre; 1 de noviembre; 25 de diciembre; 24 y 31 de diciembre medio día (a partir de las 12 horas). Feriado: Día de feria de la localidad 15 de agosto (ciudad). Feriado: Día de feria de la localidad 15 de agosto (ciudad).


Descargar ppt "JORNADAS Y DESCANSOS Universidad Mesoamericana Lic. Ricardo Arriaga Mata."

Presentaciones similares


Anuncios Google