La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

A LEJÁNDONOS D E D IOS. Hay muchas situaciones de infelicidad que pueden llegar a la vida de un cristiano …, la peor es la de estar alejado de su Dios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "A LEJÁNDONOS D E D IOS. Hay muchas situaciones de infelicidad que pueden llegar a la vida de un cristiano …, la peor es la de estar alejado de su Dios."— Transcripción de la presentación:

1 A LEJÁNDONOS D E D IOS

2 Hay muchas situaciones de infelicidad que pueden llegar a la vida de un cristiano …, la peor es la de estar alejado de su Dios. Hay muchas situaciones de infelicidad que pueden llegar a la vida de un cristiano …, la peor es la de estar alejado de su Dios.

3 La gracia jamás se acaba, y también es cierto que la unión establecida entre Dios y el creyente en el momento de la salvación es irrompible.

4 Pero cuando un cristiano se aleja de Dios, se siente tan lejos de la gracia que lo salvó y lo sustentó, se siente abandonado, ausente de esa gracia y sin derecho a ella, y llega incluso a pensar que su caso está totalmente perdido, que no tiene remedio alguno.

5 Eso no es estar en el infierno, pero es -- ciertamente -- como vivir un infierno en la tierra.

6 2ª Pedro 2:20-22 2ª Pedro 2:20-22

7 “20 Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero.

8 21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. 22 Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.”

9 Este pasaje habla acerca del gran riesgo que corremos todos los cristianos, el de alejarnos de Dios, incluyendo el alto costo que pagamos por ello.

10 Examinemos nuestro corazón y respondamos, ¿estamos alejados de Dios?

11 Interesante que estas palabras hayan surgido de la pluma del Apóstol Pedro.

12 El proceso de alejarnos de Dios comienza en una forma tan sutil que la mayoría de nosotros ni siquiera nos damos cuenta de ello.

13 Es posible que muchos ya estemos bastante alejados y no estemos concientes de ello.

14 En la primera parte de este mensaje vamos a examinar un pasaje en el que se pueden definir cinco pasos que nos colocan en el camino del alejamiento del Señor.

15 Luego, en la segunda parte consideraremos diversos pasajes de las dos cartas del Apóstol, de las que podemos extraer consejos que nos ayudarán a evitar caer en las trampas de Satanás. Preguntémonos, en primer lugar …

16 ¿Cuáles son los pasos que nos llevan a alejarnos de Dios?

17 A. ORGULLO 1. Necesitamos entender que al decir Jesús a sus discípulos que esa noche se “escandalizarían” de Él. 2. A Pedro “se le llenó la boca”, cuando contestó asegurando que él ni se escandalizaría, ni abandonaría al Señor. 2. A Pedro “se le llenó la boca”, cuando contestó asegurando que él ni se escandalizaría, ni abandonaría al Señor.

18 A. ORGULLO Desafortunadamente, al actuar de esta manera dio el primer paso en el proceso de alejamiento del Señor. Se mostró peligrosamente confiado en sí mismo, orgulloso.

19 A. ORGULLO 3. ¿Por qué decimos que éste es el primer paso en el proceso? 4. Cuando dejamos de lado la humildad, hemos dado el primer paso del proceso de retroceso; hemos comenzado a alejarnos de Dios. 4. Cuando dejamos de lado la humildad, hemos dado el primer paso del proceso de retroceso; hemos comenzado a alejarnos de Dios.

20 A. ORGULLO ¿Cómo andas tú en este asunto del orgullo? ¿De qué te enorgulleces? ¿De tu conocimiento? ¿De tu elocuencia? ¿De tu talento? ¡Cuidado!, no sea que ya te hayas iniciado en el proceso de alejamiento de Dios. Vayamos al segundo paso.

21 B. PEREZA 1. ¿Qué fue lo que sucedió en esa ocasión? ¿Por qué pasó esto? Aparentemente fue la falta de preparación lo que hizo que a Pedro -- y a los otros -- los tomaran con la guardia baja un poco más adelante, cuando llegó la confrontación. 1. ¿Qué fue lo que sucedió en esa ocasión? ¿Por qué pasó esto? Aparentemente fue la falta de preparación lo que hizo que a Pedro -- y a los otros -- los tomaran con la guardia baja un poco más adelante, cuando llegó la confrontación.

22 B. PEREZA 2. Aquí estamos hablando de no estar adecuadamente preparados en el aspecto espiritual a fin de estar firmes y velad, atentos a los riesgos que nos rodean, a fin de evitarlos. Necesitamos tener mucho cuidado.

23 B. PEREZA a. Lo cierto es que si no mostramos interés y diligencia en nuestro crecimiento espiritual seremos sorprendidos sin estar preparados, y eso sucederá cuando menos lo esperemos.

24 B. PEREZA b. La mayoría de las veces los cristianos vamos cayendo en un “alejamiento gradual”, y ni siquiera nos damos cuenta. Cuando estamos llenos de orgullo, nos tornamos confiados, perezosos, lo cual nos lleva fácilmente al siguiente paso, que es …

25 C. COBARDÍA 1. ¡Qué bien! Ahora que Jesús se ha tornado ‘impopular’, Pedro le sigue, pero a la distancia. Lo bastante retirado como para no ser identificado con Él. Es evidente que Pedro no estaba tan preparado, como él había creído estarlo, para enfrentarse a la presión, al ridículo y a la persecución.

26 C. COBARDÍA 2. Y sin una preparación adecuada, nosotros también descenderemos a ese nivel, si es que no hemos descendido ya. Es evidente que Pedro no estaba tan preparado, como él había creído estarlo, para enfrentarse a la presión, al ridículo y a la persecución.

27 C. COBARDÍA 3. Cristo Jesús dejó claramente establecida su posición respecto a la cobardía. 4. Y cuando nos avergonzamos de nuestro Señor Jesucristo, es natural que caigamos en el siguiente paso del proceso de alejamiento. Se trata de …

28 D. CARNALIDAD 1. Ahí está Pedro ahora, con los alguaciles, calentándose al fuego. Una vez que hemos llegado a la etapa de avergonzarnos del Señor, es fácil comenzar a mezclarnos con las gentes del mundo y de disfrutar sus placeres.

29 D. CARNALIDAD 2. Pero uno no puede “calentarse al fuego” con ellos sin llegar a quemarse. a. Si entramos en contacto directo con aquello que causa daño, de seguro traerá sus efectos.

30 D. CARNALIDAD b. Nosotros no podemos darnos el lujo de andar con los del mundo, hablar como los del mundo y actuar como los del mundo sin ser afectados por el mundo. 1ª a los Corintios 15:33, No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.”

31 E. NEGACIÓN 1. Alejado del Señor, mezclado con los del mundo, Pedro finalmente se encuentra negando a su Señor y Maestro. 2. Aunque quizás nunca lleguemos a negar al Señor con nuestras palabras, fácilmente podemos deslizarnos hasta llegar a negarlo con nuestras conductas.

32 E. NEGACIÓN Cuando llegamos al punto de negar a nuestro Señor, sea de palabra o de hecho, hemos llegado a la conclusión del proceso de nuestro alejamiento de Él, y a menos que nos arrepintamos de nuestro alejamiento y hagamos algo por retornar a nuestra posición correcta, no quedará nada por hacer, excepto saber que habrá un día en el que nos tendremos que enfrentar cara a cara con nuestro Señor.

33 E. NEGACIÓN Entonces será cuando finalmente nos daremos cuente de lo equivocado de nuestros caminos. Sólo se requerirá ver a los ojos del Señor para entender que nos equivocamos.

34 Éste es el triste camino que llevó a Pedro a alejarse del Señor. Sin embargo, a diferencia de Judas, quien jamás se arrepintió, Pedro mostró una “tristeza según Dios”, como la llama Pablo en 2ª a los Corintios 7:10-11.

35 Gracias a Dios, él encontró la gracia para volver a los caminos de Dios. Años después lo encontramos escribiendo acerca del tipo de cosas que el cristiano debe hacer a fin de no cometer el mismo error que él cometió. Escuchemos … Gracias a Dios, él encontró la gracia para volver a los caminos de Dios. Años después lo encontramos escribiendo acerca del tipo de cosas que el cristiano debe hacer a fin de no cometer el mismo error que él cometió. Escuchemos …

36 El Consejo de Una Persona que Tuvo que aprender en Cabeza Propia

37 A. PARA PROTEGERNOS DEL ORGULLO 1. … Pedro nos ordena ser humildes.

38 B. PARA PROTEGERNOS DE LA PEREZA 1. … Pedro nos ordena ser diligentes. 2. Observemos especialmente sus palabras en su segunda carta. 2ª Pedro 1:5; 1:10; 3:14

39 C. PARA PROTEGERNOS DE LA COBARDÍA 1. … Pedro nos aconseja “que demos honra y gloria al Señor” con nuestras vidas.

40 D. PARA PROTEGERNOS DE LA CARNALIDAD... Pedro nos suplica, diciendo (1ª de Pedro 2:11): “Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma.”

41 E. Y EN VEZ DE NEGARLO Pedro nos ordena estar siempre preparados para defender el evangelio.

42 Debemos sacar provecho de la experiencia de Pedro, y debemos seguir su consejo.

43 El viejo Apóstol terminó su 2ª carta con estas palabras.

44 Recordemos también que cuando Pedro vio la mirada del Señor en aquel patio aquella madrugada, él se dio cuenta del tremendo error en el que había caído. Afortunadamente para él, aun tuvo tiempo de arrepentirse. Pero nosotros …,

45 Si en este día tú estás conciente de que te has estado alejando de Dios, o de que ya estás completamente alejado y piensas que tu caso no tiene remedio, permíteme decirte que la gracia de Dios es suficiente y eficaz en todo tiempo.

46 Mientras tengamos vida tenemos la oportunidad de mostrar nuestro arrepentimiento, de confesar a Él nuestro pecado y de ponernos en paz con el Señor. Te asombrará la grandeza de Su poder y de Su misericordia y perdón.

47 Pero eso sólo podrás experimentarlo si vienes a Él en contrición, en humildad, en arrepentimiento y en confesión. Yo te invito a que te acojas a Su gracia, a Su misericordia y a Su perdón.

48


Descargar ppt "A LEJÁNDONOS D E D IOS. Hay muchas situaciones de infelicidad que pueden llegar a la vida de un cristiano …, la peor es la de estar alejado de su Dios."

Presentaciones similares


Anuncios Google