La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plática inicial padres de primero y segundo de primaria Psic. Gema Ortiz Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plática inicial padres de primero y segundo de primaria Psic. Gema Ortiz Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C."— Transcripción de la presentación:

1 Plática inicial padres de primero y segundo de primaria Psic. Gema Ortiz Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C.

2 Recordatorio PESI Pláticas padres y madres Talleres alumnado, 4 sesiones Lunes 28 septiembre, miércoles 7, 14 y 21 de octubre Ejercicios familiares internet Retroalimentación díptico final Reporte colegio

3 Modelo holónico de la sexualidad humana

4 ¿Cómo responder a las inquietudes sexuales?

5 Para enterarse de las inquietudes sexuales infantiles, se requiere De que su menor comprenda que se puede hablar del tema, que no es un secreto ni está prohibido hablar De que su menor confíe en usted respecto a este tema, que no sienta temor de ser juzgado De que usted esté dispuesta/o a escuchar De que su actitud hacia la sexualidad sea natural, tranquila y positiva

6 ¿Creen que sus niñas y niños confíen en ustedes en este tema? ¿Creen que sus niñas y niños deseen confiar en ustedes en este tema?

7 ¿He recibido preguntas sobre sexualidad? NingunaAlgunasSuficientesMuchas ¿He mostrado disposición para recibir preguntas o hablar sobre el tema? NadaPocaSuficienteMucha Alguna vez, ¿he cerrado la comunicación ante un tema sexual? SiempreCasi nuncaAlgunas veces Nunca Midiendo la confianza

8 Ustedes, ¿desean que sus niñas y niños confíen en ustedes en este tema? O, ¿mitad sí y mitad no?

9 Ser mamá y papá, significa que: Pueden no saber Pueden sonreír Pueden sonrojarse, sentir pena, miedo Pueden equivocarse Pueden postergar Pueden apoyarse en la página del PESI Su habilidad se incrementará con la práctica Sí es su responsabilidad educar sobre el tema

10 Requisito indispensable : Percibir a la sexualidad de manera positiva

11 Énfasis de la respuesta 1. Un valor 2. Un derecho y o responsabilidad 3. Salud 4. Una habilidad Adicionales 1. Toma de decisiones y comunicación

12 Esquema general 1. Escuchar con paciencia, con empatía, con interés, sin interpretar 2. ¿Qué quiere? Vs ¿Qué necesita? 3. Respuesta breve, verdadera, con un énfasis: Valor, derecho / responsabilidad, salud, habilidad.

13 Primero de primaria 1 1. ¿Qué es la sexualidad? 2. ¿Cómo se formó la sexualidad? 3. ¿Qué es sexo?

14 Primero de primaria 2 1. ¿Cómo puedes hacer amigos? 2. ¿Cómo puedes hacer la sexualidad? 3. Si te gusta que te toquen o no.

15 Primero de primaria 3 1. ¿Cómo se diferencian las mujeres de los hombres? 2. ¿Te gusta compartir? 3. ¿Cómo nacemos?

16 Segundo de primaria 1 1. ¿Qué es el sexo? 2. ¿Es bonita la sexualidad? 3. ¿Por qué se besan en la boca?

17 Segundo de primaria 2 1. ¿Por qué a veces salen cosas desagradables en la tele para los niños? 2. ¿La sexualidad también puede ser sexo pero no sexo femenino ni masculino, sino sexo sexo? 3. ¿La sexualidad para que sirve? ¿es importante?

18 Segundo de primaria 3 1. ¿Por qué te crecen vellitos en el pene? 2. ¿Por qué tenemos partes privadas? 3. ¿Qué es el amor? 4. ¿Qué es hacer el amor?

19 Les agradecemos mucho si nos ayudan: Solicitar buen comportamiento, respetar, motivar a aprovechar y aprender – uso del conocimiento Firmar y enviar talones de regreso de todos los documentos enviados Cualquier inquietud, aclarar de qué se trata y comentarla a la brevedad Realizar TODOS los ejercicios familiares, ejercer su derecho y responsabilidad Hacer un esfuerzo adicional este mes Favorecer la privacidad en casa

20 Talleres: Concepto integral de sexualidad. Tren. Respeto hacia el cuerpo de niñas y niños. Merecemos respeto. Nombres adecuados de las principales partes del cuerpo. Repaso. Cada persona es especial. Soy especial. Expresión saludable de emociones. Castillo amoroso. Es positivo hablar y preguntar sobre sexualidad. Pelota curiosa. Cómo solicitar ayuda ante los abusos. ¿Cómo le dirías? Identificación de sensaciones agradables y desagradables como parte de la sexualidad / en los pies. Se siente… Un nuevo miembro de la familia. Coco co co. Talleres: Concepto integral de sexualidad. Tren. Respeto hacia el cuerpo de niñas y niños. Merecemos respeto. Nombres adecuados de las principales partes del cuerpo. Repaso. Cada persona es especial. Soy especial. Expresión saludable de emociones. Castillo amoroso. Es positivo hablar y preguntar sobre sexualidad. Pelota curiosa. Cómo solicitar ayuda ante los abusos. ¿Cómo le dirías? Identificación de sensaciones agradables y desagradables como parte de la sexualidad / en los pies. Se siente… Un nuevo miembro de la familia. Coco co co. CONTENIDOS DEL PESI

21 Talleres: Concepto integral de sexualidad. Niños y niñas son importantes para un mundo feliz. Aportamos al mundo Partes del cuerpo Ideales positivos a seguir en niñas y niños. Puedo ser como Expresión de dudas. Tarjeta curiosa Qué es y qué no es una amistad. Consejos para ti Qué es un juego y qué es un abuso. Ese juego no es un juego Las sensaciones son una parte positiva de la sexualidad. ¿Qué sientes cuando? Funciones protectoras de padres y madres con roles de género flexibles. Necesitamos un papá / una mamá: mascotas CONTENIDOS DEL PESI

22 Primero: Tienes derecho a… Yo siento por ti… Confía en mí..Cuidados especiales. Segundo: Un día diferente. Te quiero en blanco y rojo. ¿Qué harías? Se forma un bebé.

23 Muchas gracias y gracias al colegio Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C. Preguntas de padres: Respuestas los lunes www.pesi-amssac.com


Descargar ppt "Plática inicial padres de primero y segundo de primaria Psic. Gema Ortiz Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C."

Presentaciones similares


Anuncios Google