Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
2
Esquema del Sistema Educativo Español
LEY DE ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOGSE) DEL AÑO 1990 Esquema del Sistema Educativo Español
3
De patito feo a estrella de la fiesta
Se diseñan los títulos a medida del sector productivo No tienen todos la misma duración, en lugar de cursos se hace por horas Se actualizan continuamente, aparecen nuevos títulos y desaparecen otros La formación básica es previa al comienzo de los estudios Una gran parte de las horas se realiza en los centros de trabajo (FCT) La inserción laboral es alta o muy alta Los títulos obtenidos permiten trabajar en toda Europa
4
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
CONDICIONES DE ACCESO Acceso directo: Bachillerato LOGSE Bachillerato Experimental C.O.U. F.P. 2º Acceso mediante prueba: Quienes acrediten estar en posesión del título de Técnico y deseen acceder a un ciclo formativo de la misma familia profesional: tener 18 años en el momento de la prueba. Tener cumplidos los 19 años de edad en la fecha de realización de la prueba.
6
FAMILIAS PROFESIONALES
1.- Actividades agrarias Actividades físicas y deportivas Actividades marítimo-pesqueras Administración Artes gráficas Artesanías 7.- Comercio y marketing Comunicación, imagen y sonido Edificación y obra civil 10.- Electricidad y electrónica 11.- Fabricación mecánica 12.- Hostelería y turismo 13.- Imagen personal 14.- Industrias alimentarias 15.- Informática 16.- Madera y mueble 17.- Mantenimiento de vehículos autopropulsados 18.- Mantenimiento y servicios a la producción 19.- Otras profesiones 20.- Química 21.- Sanidad 22.- Servicios socioculturales y a la comunidad 23.- Textil, confección y piel 24.- Vidrio y cerámica
7
Servicios Socioculturales
Familia Profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad
8
Técnico Superior en Animación Sociocultural
Técnico Superior en Educación Infantil Técnico Superior en Integración Social Técnico Superior en Interpretación de la Lengua de Signos Técnico en Atención Sociosanitaria Garantía Social Perfil Ayuda a Domicilio
9
Animación Sociocultural
Técnico Superior en Animación Sociocultural
10
Actitudes y Valores EXIGENCIA PERSONAL TRABAJO EN EQUIPO
Valorar y reflexionar sobre la calidad del trabajo Mostrar orden y método en la realización de tareas Planificar y ordenar su propio trabajo Responsabilizarse de su trabajo Predisposición para adaptarse a nuevas situaciones o imprevistos Cuidado, orden y limpieza de materiales y equipos TRABAJO EN EQUIPO Conformidad con las normas previamente establecidas y consensuadas Mantener relaciones fluidas con los miembros del equipo Respeto al trabajo e ideas de los demás, ser tolerante, superar dificultades y situaciones de conflicto Interpretar y generar instrucciones, órdenes e información con rapidez y precisión
11
ACTITUDES HACIA LOS DEMÁS
Respeto y valoración de las personas, cualquiera que sea su situación o condición personal o sociocultural Adaptarse al ritmo y evolución de las personas y grupos con los que se trabaja, respetando su autonomía y participación activa Paciencia, Improvisación planificada,Sentido del humor, Alegría Favorecer la comunicación y los instrumentos de información ACTUALIZACIÓN CONSTANTE Investigación y reflexión sobre la práctica diaria Incorporación de nuevos conocimientos, puesta al día de recursos, intercambios de experiencias, asistencia a foros de debate y opinión, etc. OTRAS Ser crítico, detectar necesidades sociales, culturales, etc. Valorar, prevenir y actuar ante situaciones de dificultad o emergencia Estilo de trabajo abierto, dinámico, flexible, creativo Buen comunicador, saber expresarse correctamente
12
Título Técnico Superior en Animación Sociocultural (SSC31) Duración
1.700 horas Perfil Profesional Programar, organizar, dinamizar y evaluar proyectos de intervención social encaminados al desarrollo social, aplicando Técnicas de dinámica de grupos y utilizando recursos comunitarios, culturales y de ocio y tiempo libre. Actuará bajo la supervisión general de licenciados o diplomados. Legislación Enseñanzas Mínimas: R.D /95. BOE 21 /2/1996 Currículo: R.D /97. BOE 12 /9/1997
13
Animación Sociocultural
MÓDULOS Desarrollo comunitario Organización y gestión PYME Animación cultural Animación de ocio y tiempo libre. Animación y dinámica de grupos. Metodología de la intervención social Formación y Orientación laboral Formación Centros de Trabajo 740 h.
14
Formación en Centros de Trabajo 740 horas
Se realiza en el 2º curso, habitualmente entre septiembre y mayo En horario similar al de una jornada laboral Ayuntamientos Centros de la Tercera Edad Centros Sociolaborales Asociaciones de Vecinos Comunidades Autónomas Proyectos de Desarrollo Rural Fundaciones Discapacitados, Inmigrantes, Colectivos Sociales Granjas Escuelas Área cultural- Social Cajas de Ahorros O.N.G.
15
Animación Sociocultural Inserción Profesional a los 6 meses de la obtención del título
Fuente: IES Avempace 2007
16
Animación Sociocultural
Acceso al mundo laboral Animador sociocultural Animador tiempo libre Monitor tiempo libre Educador de calle
17
Animación Sociocultural
Acceso a otros estudios Licenciado Psicología Licenciado Sociología Licenciado Pedagogía Diplomado Educación Social Diplomado Trabajo Social Diplomado Biblioteconomía y Documentación Maestro Diplomado Terapia Ocupacional Diplomado Logopedia
18
ERASMUS ERASMUS es el programa de la Comisión Europea en Educación Superior, se enmarca dentro del Programa de Aprendizaje Permanente, para el periodo Permite la movilidad de estudiantes de enseñanza superior con el objeto de permanecer un periodo de tiempo en un Estado miembro de la Unión Europea, El programa ERASMUS financia a los estudiantes con una beca destinada cubrir una parte importante de los gastos de estancia y transporte en el extranjero.
19
ERASMUS El sistema educativo español sitúa en el ámbito a la enseñanza superior las enseñanzas de Formación Profesional de grado superior. Dentro de las distintas actividades de Movilidad individual del programa ERASMUS , en el IES Avempace podrás optar a realizar parte de la FCT ( PRACTICAS ) en una empresa de otra estado miembro de la Unión Europea, que te servirá para adquirir una serie de aptitudes específicas y comprender el entorno económico y social del país, a la vez que la adquisición de la experiencia laboral
20
IES Avempace C. Islas Canarias, 5 (antes Salvador Allende s/n) 50015 Zaragoza
Teléfono Fax e- mail
21
Técnico Superior en Educación Infantil
22
Actitudes y Valores EXIGENCIA PERSONAL TRABAJO EN EQUIPO
Valorar y reflexionar sobre la calidad del trabajo Mostrar orden y método en la realización de tareas Planificar y ordenar su propio trabajo Responsabilizarse de su trabajo Predisposición para adaptarse a nuevas situaciones o imprevistos Cuidado, orden y limpieza de materiales y equipos TRABAJO EN EQUIPO Conformidad con las normas previamente establecidas y consensuadas Mantener relaciones fluidas con los miembros del equipo Respeto al trabajo e ideas de los demás, ser tolerante, superar dificultades Interpretar y generar instrucciones, órdenes e información con rapidez y precisión
23
ACTITUDES HACIA LOS NIÑOS
Respeto y valoración de la infancia Paciencia Improvisación planificada Sentido del humor, alegría ACTUALIZACIÓN CONSTANTE Investigación y reflexión sobre la práctica diaria Incorporación de nuevos conocimientos, puesta al día de recursos, intercambios de experiencias, asistencia a foros de debate y opinión, etc. OTRAS Ser crítico Valorar, prevenir y actuar ante situaciones de dificultad o emergencia Estilo de trabajo abierto, dinámico, flexible, creativo Buen comunicador, saber expresarse (niños, padres, otros profesionales).
24
Título Técnico Superior en Educación Infantil (SSC32) Duración
2.000 horas Perfil Profesional Programar, Intervenir educativamente y Evaluar Programas de atención a la infancia, aplicando los métodos de enseñanza - aprendizaje, que favorezcan el desarrollo autónomo de los niños y niñas de años, organizando los recursos adecuados. Legislación Enseñanzas Mínimas: R.D /95. BOE 22 /2/1996 Currículo: R.D /97. BOE 12 /4/1997
25
Educación Infantil MÓDULOS Primer curso Autonomía Personal y Salud
Desarrollo Cognitivo y Motor Didáctica de la Educación Infantil Metodología del Juego Expresión y Comunicación Segundo curso (Un trimestre) Desarrollo Socioafectivo e Intervención con familias Formación y Orientación laboral Animación y Dinámica de Grupos Formación Centros de Trabajo 720 h
26
Educación Infantil Modalidad a Distancia
Dirigida fundamentalmente a personas adultas, trabajadores y personas que por cualquier causa no puedan asistir habitualmente a clase. Requisitos de acceso: los mismos que en la modalidad presencial y tener 20 años. Duración: variable, se debe adaptar a las circunstancias personales y laborales de cada alumno, una vez superados los módulos teóricos se realizan las 720 horas de Prácticas en Empresas. Metodología: Está basada en los materiales didácticos TELEMÁTICOS elaborados para este tipo de enseñanzas. La Intervención Educativa se realiza a través de Tutorías individuales (presénciales,teléfono, FAX, )
27
Formación en Centros de Trabajo 720 horas
Se realiza en el 2º curso, habitualmente entre enero y junio En horario similar al de una jornada laboral Colegios de Infantil y Primaria D.G.A. Guarderías Infantiles D.G.A. Escuelas Infantiles Municipales Aulas Hospitalarias Colegios de Infantil y Primaria Privados Guarderías y Jardines de Infancia Privados Ludotecas y Centros de Tiempo Libre
28
Educación Infantil Inserción Profesional a los seis meses de la obtención del título
Fuente: IES Avempace 2007
29
Educación Infantil Educador Infantil Animador infantil
Acceso al mundo laboral Educador Infantil Animador infantil Educación no formal
30
Educación Infantil Acceso a otros estudios Licenciado en Pedagogía
Licenciado en Psicología Licenciado en Sociología Maestro Diplomado en Educación Social Diplomado en Logopedia Diplomado en Trabajo Social Diplomado en Terapia Ocupacional
31
IES Martínez Vargas Camino de la Boquera s/n Barbastro (Huesca) Teléfono
32
IES Avempace C. Islas Canarias s/n (antes Salvador Allende s/n) 50015 Zaragoza
Teléfono Fax e- mail
33
Técnico Superior en Integración Social
34
Título Técnico Superior en Integración Social (SSC33) Duración
1.700 horas Perfil Profesional Programar, organizar, desarrollar y evaluar las actividades de integración social, valorando la información obtenida sobre cada caso y determinando y aplicando las estrategias y técnicas más adecuadas Legislación Enseñanzas Mínimas: R.D /95 BOE 24/2/96 Currículo: R.D /97 BOE 11/9/97
35
Integración Social Módulos
Contexto y metodología de la intervención social Atención a unidades de convivencia Habilidades de autonomía personal y social Inserción ocupacional Pautas básicas y sistemas alternativos de comunicación Formación y orientación laboral Formación en centros de trabajo 740 horas
36
Formación en Centros de Trabajo 740 horas
Se realiza en el 2º curso, habitualmente entre septiembre a mayo En horario similar al de una jornada laboral Centros de Servicios Sociales Residencias Centros de Enseñanza Reglada Centros de Acogida Centros de Inserción ocupacional y profesional Servicios de Ayuda a Domicilio
37
Integración Social Acceso al mundo laboral Acceso a otros estudios
Técnico de programas de ayuda a domicilio Técnico en programas de prevención e inserción social Técnicos de inserción ocupacional Educador de equipamientos residenciales Educadores de discapacitados Acceso a otros estudios Licenciado en Pedagogía Licenciado en Psicología Licenciado en Sociología Maestro Diplomado en Educación Social Diplomado en Enfermería Diplomado en Logopedia Diplomado en Podología Diplomado en Terapia Ocupacional Diplomado en Trabajo Social Diplomado en Turismo.
38
IES María Moliner C. San Vicente Ferrer 50011 Zaragoza Teléfono Fax e- mail
39
Interpretación de la Lengua de
Técnico Superior en Interpretación de la Lengua de Signos
40
Título Técnico Superior en Interpretación de la Lengua de Signos (SSC34) Duración 2.000 horas Perfil Profesional Interpretar de la Lengua de Signos Española y/o de otras lenguas de signos del estado Español, así como del S.S.I. a las lenguas orales oficial y cooficiales del Estado Español y viceversa, y realizar las actividades de guía- interpretación de personas sordociegas, utilizando correctamente los sistemas lingüísticos que intervienen en el proceso de comunicación y aplicando las técnicas adecuadas de interpretación según el modelo y tipo de servicio. Legislación Enseñanzas Mínimas: R.D /95. Currículo: R.D /97.
41
Interpretación de la Lengua de Signos
Módulos Aplicación de las técnicas de interpretación a la Lengua de Signos Española Guía-interpretación de personas sordociegas Interpretación en el Sistema de Signos Internacional Lengua de Signos Española Expresión corporal aplicada al Lenguaje de Signos Psicosociología de la población sorda y sordociega Lingüística aplicada a las Lenguas de Signos Ámbitos profesionales de aplicación de la Lengua de Signos Española Lengua extranjera (Inglés) Formación y orientación laboral Formación en centros de trabajo 380 horas
42
Interpretación de la Lengua de Signos
Acceso a otros estudios Licenciado en Traducción e Interpretación Licenciado en Filología Maestro Diplomado en Educación Social Diplomado en Logopedia Diplomado en Trabajo Social
43
Servicios Socioculturales
Familia Profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.