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Colacio.j 2010 INICIOINICIO CÓMO EVALUAVAMOS ANTES DE 2010 LA ESCALA EXCELENTE SOBRESALIENTE ACEPTABLE INSUFICIENTE DEFICIENTE POR EL CUAL SE DICTAN.

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2 Colacio.j 2010

3 INICIOINICIO

4 CÓMO EVALUAVAMOS ANTES DE 2010 LA ESCALA EXCELENTE SOBRESALIENTE ACEPTABLE INSUFICIENTE DEFICIENTE POR EL CUAL SE DICTAN NORMAS EN MATERIA DE CURRÍCULO, EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN LOS DECRETO 230 DE EDUCANDOS Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL.

5 SE EXPIDE EL DECRETO 1290 DE 2009 SE EXPIDE EL DECRETO 1290 DE 2009 POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LOS NIVELES DE EDUCACION DECRETO 1290 BÁSICA Y MEDIA..

6 SE EXPIDE EL DECRETO 1290 DE 2009 SE EXPIDE EL DECRETO 1290 DE 2009 Art. 1. Art. 1. Evaluación de los estudiantes Art. 1. Art. 2. Art. 2. Objeto del decreto Art. 2. Art. 3. Art. 3. Propósitos de la evaluación institucional de los estudiantes Art. 3. Art. 4. Art. 4. Definición del sistema institucional de evaluación de los estudiantes Art. 4. Art. 5. Art. 5. Escala de valoración nacional Art. 5. Art. 6. Art. 6. Promoción escolar Art. 6. Art. 7. Art. 7. Promoción anticipada de grado Art. 7. Art. 8. Art. 8. Creación del sistema institucional de evaluación de los estudiantes Art. 8.

7 SE EXPIDE EL DECRETO 1290 DE 2009 SE EXPIDE EL DECRETO 1290 DE 2009 Art. 9. Art. 9. Responsabilidades del Ministerio de Educación Nacional Art. 9. Art. 10. Art. 10. Responsabilidades de las secretarías de educación Art. 10. Art. 11. Art. 11. Responsabilidades del establecimiento educativo Art. 11. Art. 12. Art. 12. Derechos del estudiante Art. 12. Art. 13. Art. 13. Deberes del estudiante Art. 13. Art. 14. Art. 14. Derechos de los padres de familia Art. 14. Art. 15. Art. 15. Deberes de los padres de familia Art. 15. Art. 16. Art. 16. Registro escolar Art. 16. Art. 17. Art. 17. Constancias de desempeño Art. 17. Art. 18. Art. 18. Graduación Art. 18. Art. 19. Art. 19. Vigencia. Art. 19.

8 CRETERIOS DE EVALUACIÓN CRETERIOS DE EVALUACIÓN La evaluación es un proceso continuo, integral (aspectos: cognitivo, desarrollo social y personal), dinámico y cualitativo mediante el cual se observan, recogen, describen, procesan y analizan los logros, competencias, desempeños superiores, avances y/o dificultades del aprendizaje con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones oportunas y pertinentes para reorientar y mejorar los procesos pedagógicos.

9 CRETERIOS DE EVALUACIÓN N°AREA/ASIGNATURAHor1 EDUCACIÓN RELIGIOSA (Religión) 2 EDUCACIÓN EN ETICA Y VALORES HUMANOS (Ética y Valores) 3 CIENCIAS NATURALES Y ED. AMBIENTAL (Ciencias Naturales, ambiental – Química 9° a 11° - Física 9° a 11°) 4MATEMÁTICAS (Matemáticas y razonamiento lógico - Geometría y estadística) 5HUMANIDADES (Lengua Castellana y comprensión lectora - Idioma Extranjera: Inglés) 6 CIENCIAS SOCIALES Historia, Geografía, Democracia – Democracia - Cát Municipal y Edu Vial) CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS Eco-política - Constitución (Grado 11° intercalada*) 8 EMPRENDIMIENTO (Emprendimiento) 9 EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL Artística y Emprendimiento en Primaria Talleres de Arte (6° a 11°) 10 TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA (Tecnología e Informática ) 11 EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE (Educación Física) 12FILOSOFÍA Filosofía – Investigación - Proyecto de Grado (Solo para 11° intercalada *) 40% DIMENSIÓN COGNITIVA 40% 30% DIMENSIÓN PROCEDIMENTAL 30% 30% DIMENSIÓN ACTITUDINAL 30% TOTAL HORAS POR GRADO La evaluación se realizará en sintonía con el enfoque de aprendizaje significativo de donde se soporta el modelo pedagógico de nuestra institución, el enfoque por competencias,los lineamientos de calidad educativa del MEN y los principios de formación para el trabajo que compartimos con el SENA.

10 CRETERIOS DE EVALUACIÓN CRETERIOS DE EVALUACIÓN En la evaluación también se verifica el alcance de las competencias al igual que la participación del estudiante en todo el proceso, Se tendrá en cuenta: La asistencia a clase y la puntualidad La asistencia a clase y la puntualidad La responsabilidad en la entrega de trabajos, tareas y demás La responsabilidad en la entrega de trabajos, tareas y demás Atención y participación en clase Atención y participación en clase El Orden, la disciplina, la limpieza y la organización en todo El Orden, la disciplina, la limpieza y la organización en todo Creatividad e Investigación, y habilidad para trabajo en equipo Creatividad e Investigación, y habilidad para trabajo en equipo Materiales y manejo adecuado de los mismos Materiales y manejo adecuado de los mismos Aprovechamiento del tiempo Aprovechamiento del tiempo Utilización de recursos didácticos y tecnológicos Utilización de recursos didácticos y tecnológicos Los necesarios para alcanzar el propósito de la evaluación. Los necesarios para alcanzar el propósito de la evaluación.

11 CRETERIOS DE EVALUACIÓN Valoración: Asignación de un juicio cuantitativo y cualitativo del desempeño de un estudiante Autoevaluación: Proceso por el que el estudiante comprueba su nivel de conocimiento sobre una temática determinada y su desempeño diario Hetero-evaluación: Es la evaluación que realiza un docente sobre el trabajo, rendimiento y desempeño del estudiante. Co-evaluación Es la evaluación realizada entre pares, de una actividad o trabajo realizado, verificando el desempeño.

12 CRETERIOS DE EVALUACIÓN CRETERIOS DE EVALUACIÓN En la valoración de cada área y/o asignatura se adoptará la siguiente escala: Valoración Nacional Valoración Institucional Descripción de notas válidas Desempeño Superior 4,66 a 5,0 Desempeño Alto 3,96 a 4,65 Desempeño Básico 3,00 a 3,95 Desempeño Bajo 2,99

13 CRETERIOS DE EVALUACIÓN DESEMPEÑO SUPERIOR: cuando ha logrado el máximo nivel esperado en todos sus desempeños, desarrolla actividades curriculares que exceden las exigencias esperadas, manifiesta sentido de pertenencia institucional, participa en actividades curriculares y extracurriculares de la mejor manera, valora y promueve integralmente su desarrollo. DESEMPEÑO ALTO: cuando demuestra un buen nivel de desarrollo en todos sus procesos de interpretación y análisis, cuando es capaz de argumentar y proponer alternativas de solución a diversas situaciones y cumple satisfactoriamente con sus compromisos y deberes. DESEMPEÑO BÁSICO: cuando ha logrado el mínimo desempeño esperado en sus procesos de razonamiento y competencias comunicativas y cuando no ha cumplido a cabalidad con sus deberes. DESEMPEÑO BAJO: cuando presenta dificultades para desarrollar sus actividades escolares y son bajos sus niveles de razonamiento, de comunicación y comprensión de significados, lo que le impide construir conceptos, analizar situaciones y solucionar problemas.

14 CRETERIOS DE EVALUACIÓN Los docentes deben llevar los siguientes registros: planillas de registro diario de asistencia y evaluación, las planillas de registro de evaluación por periodo y el registro de seguimiento permanente del estudiante. Los docentes deben llevar los siguientes registros: planillas de registro diario de asistencia y evaluación, las planillas de registro de evaluación por periodo y el registro de seguimiento permanente del estudiante. La institución mantendrá actualizado un registro que contenga, para cada alumno, además de los datos de identificación personal, el informe final de evaluación de cada grado que haya cursado en la institución. La institución mantendrá actualizado un registro que contenga, para cada alumno, además de los datos de identificación personal, el informe final de evaluación de cada grado que haya cursado en la institución.

15 CRITERIOS DE PROMOCIÒN ! Se considera un estudiante al grado inmediatamente superior, cuando ¡ : En todas las áreas y/o asignaturas ha alcanzado los logros con una valoración mínima de 3,0 (tres coma cero), (desempeño Básico). En todas las áreas y/o asignaturas ha alcanzado los logros con una valoración mínima de 3,0 (tres coma cero), (desempeño Básico). Cuando la comisión de evaluación y promoción así lo considere, después del correspondiente seguimiento. Cuando la comisión de evaluación y promoción así lo considere, después del correspondiente seguimiento. promovido

16 CRITERIOS DE PROMOCIÒN ! Se considera un área, cuando ¡ : Presenta desempeño Bajo en la valoración final de una de las asignaturas que conforman el área. Presenta desempeño Bajo en la valoración final de una de las asignaturas que conforman el área. NOTA: Todas las áreas tendrán valoración promocional sólo al finalizar el año escolar NOTA: Todas las áreas tendrán valoración promocional sólo al finalizar el año escolar. aplazada

17 CRITERIOS DE PROMOCIÒN ! Se considera un área cuando ¡ : Cuando presenta desempeño Bajo en la valoración final de dos o más asignaturas que la conforman. Cuando presenta desempeño Bajo en la valoración final de dos o más asignaturas que la conforman. reprobada El desempeño Bajo en áreas con una sola asignatura implica su reprobación. El desempeño Bajo en áreas con una sola asignatura implica su reprobación.

18 CRITERIOS DE PROMOCIÒN Se considera el de un grado cuando Se considera el de un grado cuando aplaza o reprueba una o dos áreas : Su promoción se determinará tras alcanzar el desempeño básico en las áreas aplazadas o reprobadas a más tardar una semana antes de iniciar el siguiente año lectivo. (Véase capítulo de las nivelaciones) Su promoción se determinará tras alcanzar el desempeño básico en las áreas aplazadas o reprobadas a más tardar una semana antes de iniciar el siguiente año lectivo. (Véase capítulo de las nivelaciones) aplazamiento

19 CRITERIOS DE PROMOCIÒN ! Se considera un grado cuando ¡ : Educandos con desempeño bajo en la valoración final de tres o más áreas. Educandos con desempeño bajo en la valoración final de tres o más áreas. reprobado Estudiantes con desempeño bajo en tres asignaturas, cada una de ellas en diferentes áreas Estudiantes de primer grado con valoración final de desempeño bajo en Lenguaje.Estudiantes de primer grado con valoración final de desempeño bajo en Lenguaje. Educandos que hayan dejado de asistir injustificadamente a m á s del 20% de las actividades acad é micas durante el a ñ o escolar.Educandos que hayan dejado de asistir injustificadamente a m á s del 20% de las actividades acad é micas durante el a ñ o escolar. Educandos que no alcancen el desempe ñ o b á sico en las evaluaciones ú nicas (ver programa de nivelaci ó n).Educandos que no alcancen el desempe ñ o b á sico en las evaluaciones ú nicas (ver programa de nivelaci ó n).

20 CRITERIOS DE PROMOCIÒN La Instituci ó n determina un proceso de nivelaci ó n para el a ñ o lectivo, con procedimientos y estrategias dentro de los siguientes par á metros: Trabajar actividades dentro del proceso de las clases, o sea, los avances de nivelaci ó n deben darse dentro de cada per í odo acad é mico.Trabajar actividades dentro del proceso de las clases, o sea, los avances de nivelaci ó n deben darse dentro de cada per í odo acad é mico. Realizar cortes semestrales favoreciendo la propuesta de semestralizaci ó n de nuestra instituci ó n.Realizar cortes semestrales favoreciendo la propuesta de semestralizaci ó n de nuestra instituci ó n.

21 CRITERIOS DE PROMOCIÒN Los estudiantes que durante el transcurso de cada período académico presenten desempeño Bajo en una asignatura(s) o área(s), deberán: Si finalizado cada período los estudiantes continúan presentando desempeño Bajo en alguna de las asignaturas o áreas, tendrán que presentar una evaluación en las dos primeras semanas del próximo período. De esta manera se determinará la superación de las dificultades presentadas. Dicho proceso quedará consignado en un acta. Realizar actividades de nivelación durante la semana previa a la finalización de cada período, las cuales incluirán estrategias para su desarrollo, cuidadosamente seleccionadas y preparadas por cada área e incluidas en el plan de estudio de las mismas. También aplica este procedimiento para áreas y o asignaturas semestralizadas. Observaci ó n: Las asignaturas semestralizadas pueden alcanzar su nivelaci ó n en la semana del mes de octubre

22 CRITERIOS DE PROMOCIÒN La evaluación única es la última instancia que la institución ofrece a los estudiantes para cada una de las áreas aplazadas y/o reprobadas para ser promovidos al grado siguiente. La evaluación única es la última instancia que la institución ofrece a los estudiantes para cada una de las áreas aplazadas y/o reprobadas para ser promovidos al grado siguiente. Esta debe realizarse, en el lapso de la semana anterior al inicio del siguiente año escolar. Tal evaluación deberá ser concertada entre docente y estudiante, con los contenidos mínimos del área, con una nota no inferior a 3.5 (tres coma cinco). Esta debe realizarse, en el lapso de la semana anterior al inicio del siguiente año escolar. Tal evaluación deberá ser concertada entre docente y estudiante, con los contenidos mínimos del área, con una nota no inferior a 3.5 (tres coma cinco).

23 CRITERIOS DE PROMOCIÒN  Educador de la asignatura y/o del área  Tutora o director(a) de grupo.  Jefe de área. (10 Jefes de área en nuestra Institución)  Coordinador académico o disciplinario. (según caso)  Comité de convivencia o Consejo académico.  Rector(a).  Consejo directivo.  Otras instancias externas. Todo proceso debe tener evidencia, presentarse por escrito y si requiere el proceso pasará a otra instancia.

24 SOCIALIZACIÓ N Y AJUSTES DEL SIE Analizar los casos de estudiantes que presenten desempe ñ o bajo en tres o m á s á reas de estudio registrando su debido seguimiento.Analizar los casos de estudiantes que presenten desempe ñ o bajo en tres o m á s á reas de estudio registrando su debido seguimiento. para definir la promoci ó n del educando en casos especiales incluyendo educandos con discapacidades (limitaciones) notorias. para definir la promoci ó n del educando en casos especiales incluyendo educandos con discapacidades (limitaciones) notorias. Planear, comunicar y ejecutar reuniones peri ó dicas para analizar y proponer estrategias en los procesos de evaluaci ó n en determinada á rea.Planear, comunicar y ejecutar reuniones peri ó dicas para analizar y proponer estrategias en los procesos de evaluaci ó n en determinada á rea. Sugerir y orientar a los docentes, educandos y padres de familia en sus pr á cticas pedag ó gicas y evaluativas que permitan superar las debilidades que presenten los educandos en los logros propuestos para el correspondiente grado.Sugerir y orientar a los docentes, educandos y padres de familia en sus pr á cticas pedag ó gicas y evaluativas que permitan superar las debilidades que presenten los educandos en los logros propuestos para el correspondiente grado. Analizar y recomendar la promoci ó n anticipada (hasta finalizar el primer per í odo) para los estudiantes con desempe ñ o superior que demuestren capacidades excepcionales y sugerir la adecuaci ó n de los criterios para la promoci ó n en los casos de discapacidad (limitaciones).Analizar y recomendar la promoci ó n anticipada (hasta finalizar el primer per í odo) para los estudiantes con desempe ñ o superior que demuestren capacidades excepcionales y sugerir la adecuaci ó n de los criterios para la promoci ó n en los casos de discapacidad (limitaciones). Servir como instancia para recibir y decidir acerca de las reclamaciones que se puedan presentar por parte de los educandos y padres de familia que se encuentren inconformes con alg ú n proceso de evaluaci ó n.Servir como instancia para recibir y decidir acerca de las reclamaciones que se puedan presentar por parte de los educandos y padres de familia que se encuentren inconformes con alg ú n proceso de evaluaci ó n. La CEP debe dise ñ ar los formatos en los cuales se rese ñ ar á n los casos para seguir el debido proceso. En ellos debe quedar registro de los compromisos y los seguimientos en cada per í odo que permitan definir la promoci ó n.La CEP debe dise ñ ar los formatos en los cuales se rese ñ ar á n los casos para seguir el debido proceso. En ellos debe quedar registro de los compromisos y los seguimientos en cada per í odo que permitan definir la promoci ó n. Debe llevar unos archivos de la documentaci ó n manejada.Debe llevar unos archivos de la documentaci ó n manejada. Relaci ó n de estudiantes con dificultades que antes de finalizar el a ñ o escolar las hayan superado.Relaci ó n de estudiantes con dificultades que antes de finalizar el a ñ o escolar las hayan superado.

25 INICIOINICIO CÓMO EVALUABAMOS ANTES DE 2010 SE EXPIDE EL DECRETO 1290 DE 2009 CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE PROMOCIÒN SOCIALIZACIÓ N Y AJUSTES DEL SIE A CONTINUACIÓN ME PERMITO PRESENTAR ALGUNAS OBSERVACIONES, SOBRE ASPECTOS QUE EN EL AVANCE ACTAUAL DEL DOCUMENTO INSTITUCIONAL AUN NO SE TOCAN: Y EN LO POSIBLE LES PRESENTO ESTA INFORMACIÓN SOBRE UN ESQUEMA, PARA QUE USTEDES LO PUEDAN AJUSTAR O CAMBIAR SEGÚN SU CRITERIO Y CONTEXTO.

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27 N°ESTUDIANTE NOTA 1NOTA 2NOTA 3NOTA 4FINALObservaciones 1Alzate Bibiana3.04.54.0 3.8 2Árias Smith4.0 4Marín Daniel3.02.0 4.02.7 Planilla de seguimiento (Planilla interna) Existe planilla borrador de notas. Nota 1. Seguimiento (planilla borrador)Nota 2. Parcial de periodo Nota 3. Evaluación finalNota 4. Nota Conceptual (Auto-Co-Hetero Evaluación) Nota Final. Sumatoria de todas las notas por periodo. EL EJEMPLO ANTERIOR ES PARA SEÑALARA QUE EL DOCUMENTO NO HABLA SOBRE EL MINIMO DE NOTAS QUE DEBE SACAR EL DOCENTE PARA EVALUAR

28 N°ESTUDIANTE DIMENSIÓN COGNITIVA DIMENSIÒN PROCEDIMENTAL DIMENSIÓN ACTITUDIANL FINAL 1Alzate BibianaDB 2Árias SmithDA 4Marín DanielDb Planilla final para docentes Db. Desempeño B ajoDB. Desempeño Básico DA. Desempeño AltoDS. Desempeño Superior

29 LAS ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES  Identificación de fortalezas y debilidades.  Monitorias.  Actividades de nivelación y refuerzo de temas.  Autoevaluaciones.  Comunicación permanente con padres de familia.  Diálogos e interacción con el maestro.  Reuniones.  Alimentación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.  Asesorías de procesos.  Estímulos en el aprendizaje.  Planes de mejoramiento.

30 CUARTO PERÍODO DE 9 SEMANAS. Semanas anuales. DOS SEMANAS DE INDUCCIÓN, NIVELACIÓN Y DIAGNÓSTICO PRIMER PERÍODO DE 9 SEMANAS. SEGUNDO PERÍODO DE 9 SEMANAS. TERCER PERÍODO DE 9 SEMANAS. 2 SEMANAS DE FORTALECIMIENTO. Semana para habilitar competencias. ES IMPORTANTE DAR A CONOCER LA PERIODICIDAD EN LA ENTREGA DE INFORMES Y EN LA PRESENTACIÓN DE EXAMENES BIMESTRALES O SEMESTRALES SI FUESE EL CASO…

31 PERIODOS ESCOLARES DURACIÓN DE PERIODOS Cuarenta (40) semanas anuales repartidas en cuatro (4) periodos 2 semanas inducción, nivelación, diagnóstico, conduc. de entrada. 9 semanas primer periodo 9 semanas segundo periodo 9 semanas tercer periodo 9 semanas cuarto periodo 2 semanas de Fortalecimiento (Habilitaciones) 1 semana receso (semana Santa) ¿? Semanas Vacaciones de Mitad de Año 1 semana de receso escolar (Octubre) ¿? Semanas de Vacaciones de fin de año.

32 INFORMES PARCIALES (Orales y con constancia en el observador pueden ser Diarios, semanales o mensuales) INFORMES DE PERÍODO. (Escrito, evidenciado con el boletín de notas, Es Bimestral) INFORME FINAL. (Escrito, boletín de 5° nota sumatoria de todos los periodos, Es Anual)

33 FUNDAMENTACION LEGAL. El decreto 1290 de 2009 reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación media y básica. Por su parte, el decreto 2247 de 1997 reglamenta la evaluación y promoción de los estudiantes de los niveles de la educación preescolar. El decreto 1290 de 2009 se expide con base en las siguientes facultades constitucionales y legales: Las conferidas por el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política para “Ejercer potestad reglamentaria, mediante la expedición de los decretos, resoluciones y órdenes necesarios para la cumplida ejecución de las leyes”. En concordancia con los artículos 23 y 31 de la Ley 115 de 1994 donde se establecen las áreas obligatorias y fundamentales “para el logro de los objetivos de la educación básica y media” y se indican “los grupos de áreas obligatorias y fundamentales que comprenderán un mínimo del 80% del plan de estudios”. En concordancia con el artículo 77 de la Ley 115 de 1994 sobre AUTONOMÍA ESCOLAR, según el cual ”Dentro de los límites fijados por la presente Ley y el P.E.I, las instituciones gozan de autonomía para organizar las áreas fundamentales de conocimientos definidas para cada nivel, introducir asignaturas optativas dentro de las áreas establecidas en la Ley, adoptar algunas áreas a las necesidades y características regionales, adoptar métodos de enseñanza y organizar actividades formativas, culturales y deportivas dentro de los lineamentos que establezca el Ministerio de Educación Nacional”. Las señaladas por el artículo 79 de la Ley 115 sobre el PLAN DE ESTUDIOS, entendiendo éste como el “Esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas, que forman parte del currículo de los establecimientos educativos”. Las señaladas en el literal d) del numeral 2 del artículo 148 de la Ley 115 para “Fijar los criterios para evaluar el rendimiento escolar de los educandos y para su promoción a niveles superiores”. Las señaladas en el numeral 5.5 del artículo 5 de la Ley 715 de 2001 para “Establecer las normas técnicas curriculares y pedagógicas para los niveles de preescolar, básica y media, sin perjuicio de la autonomía de las instituciones educativas y de la especificidad de tipo regional”. Ley 1098 infancia y adolescencia, Ley 1014 sobre emprendimiento y ley 1324/09 sobre presentación de pruebas

34 DECÁLOGO ACADÉMICO INSTITUCIONAL 1.Toda tarea, trabajo, consulta, etc, debe ser revisada, sustentada y calificada. 2.En cada salón habrá un calendario de tareas, evaluaciones, trabajos, etc, con el fin de no recargar demasiadas obligaciones para una misma fecha. 3.El cuaderno deber ser revisado mínimo dos veces por periodo cerciorándose de los temas vistos y sus fechas correspondientes. 4.Los mejores trabajos junto con todo lo realizado en el semestre será proyectado a la comunidad mediante exposiciones o ferias previamente programadas. 5.En todas las asignaturas se debe colocar mínimo un libro o lectura en el periodo sobre alguno de los objetos de enseñanza. 6.Las evaluaciones o instrumentos evaluativos deber contener el formato de calidad respectivo, con mínimo tres y máximo diez puntos para garantizar un mejor desempeño del estudiante. La evaluación escrita debe ser elaborada tipo ICFES. 7.Todo instrumento evaluativo que se vaya a fotocopiar debe pasar por Coordinación académica y quedar evidencia. 8.Los trabajos escritos o ensayos deben ser presentados según norma ICONTEC, se buscará la trasversalidad entre áreas, en el cual cada trabajo puede ser valorado por diferentes áreas del saber. 9.La posesión de la propiedad del cliente (trabajos, evaluaciones, cuadernos), se debe dar en un lapso de 3 días hábiles. 10.Los trabajos para casa, talleres, etc, se colocarán y calificarán según Procedimiento de Tareas.

35  El derecho de petición.  Acción de tutela.  Instancias de participación establecidas en el gobierno escolar. LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÒN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA… ARTÌCULO 8º. (NUMERALES 5, 6 Y 7)

36 COMISIÓN DE EVALUACIÓN Elsy Neyla Leyla Aura Adriana Teddy Pastora Mónica Ely Jacqueline Angela Betty Armando Shirley José Berena

37 CÓMO EVALÚABAMOS ANTES DE 2010 INICIOINICIO SE EXPIDE EL DECRETO 1290 DE 2009 CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE PROMOCIÒN SOCIALIZACIÓN Y AJUSTES DEL SIE


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