La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 7 EL ARTE DEL SIGLO XIX.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 7 EL ARTE DEL SIGLO XIX."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 7 EL ARTE DEL SIGLO XIX

2 ESQUEMA I. NEOCLASICISMO. II. ROMANTICISMO. III. GOYA. IV. REALISMO.
V. ARQUITECTURA DEL XIX. VI. IMPRESIONISMO. VII. NEOIMPRESIONISMO Y POSTIMPRESIONISMO. VIII. EL MODERNISMO.

3 I. NEOCLASICISMO Vuelta a la tradición Clásica (del mundo Greco-Romano al Renacimiento)‏

4 INTRODUCCIÓN. Cronología: Desde 2ª ½ s. XVIII a principios s. XIX.
Inspiración en los modelos de Grecia y Roma. Crítica a los excesos del barroco y del rococó. Academicismo. Se ajusta a unas normas establecidas

5 ARQUITECTURA. Racional, busca lo simple y lo útil.
Apariencia solemne, simplicidad de líneas y búsqueda de belleza del conjunto. Tendencia a la horizontalidad del edificio. Elementos arquitectónicos: Columna órdenes clásicos. Frontones poblados de figuras escultóricas. Cúpula. Arquitectura funcional: bibliotecas, museos, teatros, etc. Arquitectura al servicio del poder: arcos de triunfo, columnas, urbanismo, etc.

6 Jacques-Ange Gabriel. Petit Trianon. Versalles.

7 Soufflot. Iglesia Sainte
Genevieve. Panteón.

8 Maison Carrée de Nimes (final s. I d.C.)

9 Bartolomé Vignon. Iglesia de La Madeleine.

10 Vignon. La Madeleine.

11 Arco de Constantino (Roma)

12 Jean-François Chalgrin. Arco del Triunfo de París o de l’Etoile

13

14 Gondoin y Lepere. Columna de Austerlitz.

15 Smirke. British Museum.

16 Langhans. Puerta de Brandenburgo. Berlín.

17 Ventura Rodríguez. Iglesia de
San Francisco el Grande. Fachada de Sabatini.

18

19 Sabatini. Puerta de Alcalá.

20 Villanueva. Museo del Prado. Entrada de Velázquez.

21 Villanueva. Observatorio
Astronómico.

22 ESCULTURA Temas de la Antigüedad clásica. ( Mitología)
Belleza ideal, actitud reposadas, severidad y pureza del arte antiguo. Realizadas en mármol.

23 Canova. Perseo y Medusa.

24

25 Canova. Paulina Bonaparte.

26

27 Canova. Napoleón divinizado.

28 Mena. Fuente de Neptuno.

29 Gutiérrez. Fuente de la Cibeles.

30 PINTURA Predominio del dibujo sobre el color.
Luz fría que da solemnidad al conjunto. Temas: Clásicos: la mitología y la historia. También aparecen los medievales.

31 David. El juramento de los Horacios.

32 David. El rapto de las Sabinas.

33

34 Ingres. Mademoiselle Riviere.
Ingres. La bañista de Valpinçon.

35 El arte antiacadémico, del sentimiento y del Nacionalismo
II. EL ROMANTICISMO. El arte antiacadémico, del sentimiento y del Nacionalismo

36 INTRODUCCIÓN. Cronología: 1ª ½ s. XIX.
Antiacadémico. Oposición al Neoclasicismo. Principios del Romanticismo: Individualismo Intimidad en tema Representación subjetiva del paisaje.(Sentimentalismo) Exaltación del pueblo: Nacionalismo

37 Pintura romántica Pintura neoclásica
Desequilibrio, desenfreno pasional, movimiento exaltado, imaginación, confusión, etc. Inspiración en el lenguaje barroco. Equilibrio compositivo, orden, armonía, movimiento contenido. Inspiración en el lenguaje figurativo clásico o renacentista. Modelado por luz y color. Contrastes luces-sombras. Figuras modeladas con claroscuro tradicional para resaltar el volumen. Colores fuertes, oscuros. Colores suaves, débiles contrastes Importancia del color (la mancha) Importancia del dibujo. Temas: hª medieval y del momento (revoluciones, desastres), orientales (exotismo), paisajes, retratos, etc. Temas: mitológicos, historia antigua y retratos heroizados Identificación: sentimientos y pasión. Identificación: la razón. Pretende poner de manifiesto la sensibilidad del artista. Pretende expresar valores universales y eternos. Pintura romántica Pintura neoclásica

38 Gericaut. La balsa de Medusa.

39 Delacroix. La Barca de Dante

40 Delacroix. La Libertad guiando al Pueblo

41 Friedrich. Rocas cretáceas de Rügen.

42 Turner. Lluvia, vapor y velocidad

43 Rude. La Marsellesa (en Arco del Triunfo de París)

44 Bellver. Ángel Caido.

45 Entre la tradición y la ruptura.
III. GOYA. Entre la tradición y la ruptura.

46 GOYA Vive entre 2 época históricas: Despotismo Ilustrado, Revolución e Imperio Napoleónico y Monarquías liberales-burguesas. Crítica social: Amor al pueblo. Crítica a la alta sociedad. Crítica a la guerra. Crítica a injusticias y absurdos, etc. (crítica social).

47 ESTILO Evolución: Comienzos. Academicista: Barroco Final y Neoclasicismo. Evolución. Manifestaciones personales de su mundo interior, con la evolución de su estilo. Temas. Todos: retrato, escenas cotidianas, mitológicas, religiosas, etc. Técnicas. Todas: óleo sobre tela, sobre tabla, fresco, grabado, litografía, etc. Pintor realista y en ocasiones fantástico, huyendo de una realidad que le es adversa.

48 Goya. El Quitasol.

49 Goya. La Gallinita Ciega.

50 PINTOR DE CORTE Y PINTURA PERSONAL (1793-1808)
Viaje a Andalucía => Sordera (enfermedad). Crisis política en España. Todo esto afecta a su carácter, psicología del pintor y, en definitiva, a su pintura. Técnica: Se vuelve más misántropo (aversión al trato humano). Abandona la estética neoclásica. Ahonda en la psicología de los personajes, que no son figuras humanas sino puras expresiones

51 Goya. Caprichos.

52 Goya. Jovellanos.

53 Goya. La Condesa de Chinchón.

54 Goya. Familia de Carlos IV.

55 Goya. Maja Vestida y Maja Desnuda.

56 Goya. Frescos de San Antonio de la Florida.

57

58 GUERRA Y CRISIS PERSONAL (1808-1823)
Guerra de Independencia: acentúa su pesimismo (cuadros de guerra: desastres, fusilamientos, etc.). Con la vuelta de Fernando VII vuelve a ser pintor de cámara, con quien choca por su ideología liberal. Nueva crisis interna: se retira y compra la Quinta del Sordo (decoradas con las Pinturas Negras).

59 Goya. Desastres de la Guerra.

60 Goya. Desastres de la Guerra.

61 Goya. El dos de mayo: carga de los mamelucos.

62 Goya. El tres de mayo: fusilamientos en la montaña de Príncipe Pío.

63

64 Goya. Pinturas Negras. Saturno devorando a sus hijos Rubens. Saturno devorando a sus hijos

65 Goya. Pinturas Negras. El Perro hundido.

66 Goya. Lucha a garrotazos.

67 ÚLTIMOS AÑOS (1823-1828) Exilio en Burdeos.
Nuevas técnicas: litografías. Retratos íntimos.

68 Goya. Autorretrato con el
Doctor Arrieta.

69 Goya. La Lechera de Burdeos.


Descargar ppt "TEMA 7 EL ARTE DEL SIGLO XIX."

Presentaciones similares


Anuncios Google