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Publicada porÓscar Diego Modificado hace 9 años
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Universidad Técnica Nacional Auditoría de Sistemas Tema: COBIT 4.1
Integrantes: María Fernanda Palma Jenkins Katherine Solano Vega Jose Cerdas Corella Porfirio Chaves Campos I cuatrimestre 2014
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Concepto Es un marco de trabajo y un conjunto de herramientas de Gobierno de Tecnología de Información (TI) que se aplican en los sistemas de información de toda la organización para investigar, desarrollar, publicar y promover un conjunto de objetivos que controlen la tecnología de información con autoridad. COBIT habilita el desarrollo de políticas claras y buenas prácticas para el control de TI a lo largo de las organizaciones.
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Objetivos Generales Mejor alineación, con base en su enfoque de negocios Reduce riesgos y mejora el desempeño de las TI Una visión, entendible para la gerencia, de lo que hace TI Propiedad y responsabilidades claras, con base en su orientación a procesos Aceptación general de terceros y reguladores Entendimiento compartido entre los interesados, con base en un lenguaje común Cumplimiento de los requerimientos COSO para el ambiente de control de TI.
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Objetivos de negocio-gobierno que cubre COBIT
PLANEAR Y ORGANIZAR (PO) : Cubre las estrategias y tácticas, tiene que ver con buscar el modo en que TI puede apoyar de la mejor manera al logro de los objetivos del negocio. ADQUIRIR E IMPLEMENTAR (AI): Para llevar a cabo la estrategia de TI, las soluciones necesitan ser identificadas, desarrolladas o adquiridas así como implementadas e integradas en los procesos del negocio. ENTREGAR Y DAR SOPORTE (DS): Cubre la entrega en sí de los servicios requeridos, lo que incluye la prestación del servicio, la administración de la seguridad y de la continuidad, el soporte del servicio a los usuarios, la administración de los datos y de las instalaciones operativos MONITOREAR Y EVALUAR (ME): Todos los procesos de TI deben valorarse de forma regular en el tiempo en cuanto a su calidad y cumplimiento de los requerimientos de control.
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Áreas de enfoque de gobierno de TI (COBIT)
Alineación estratégica. Garantizar la vinculación de las empresas y los planes de TI, define, mantiene y valida la propuesta de valor de TI. Entrega de valor. Asegura que TI genere los beneficios prometidos en contra de la estrategia, centrándose en la optimización de costes y demostrar el valor intrínseco de las TI. Administración o gestión de recursos. Inversión óptima en, y la correcta gestión de los recursos críticos de TI: aplicaciones, información, infraestructura y personas. Gestión del riesgo. Requiere conocimiento de los riesgos altos funcionarios de la empresa. Medición del desempeño. Implementación de la estrategia , determinación de proyectos, uso de recursos , rendimiento de los procesos y de prestación de servicios, utilizando, por ejemplo, cuadros de mando que traducen la estrategia en acción para alcanzar objetivos medibles.
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Alcances Avances en la medición del desempeño.
Mejores objetivos de control. Excelente alineación entre objetivos de negocio y de TI.
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Ventajas Desventajas Mejora la calidad medición de las Tecnologías de Información a través de todo el ciclo de vida de todas las aplicaciones interrelacionadas. Ayuda a implementar un sistema de control. Define, implementa, audita, mide y mejora los controles de aquellos procesos transversales que afectan el funcionamiento de TI. Presenta las actividades en una estructura manejable y lógica. Las buenas prácticas de COBIT están enfocadas fuertemente en el control y menos en la ejecución. El marco de referencia mejora las áreas TI desde el punto de vista del gobierno corporativo.
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Esquema COBIT
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Gracias!!
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