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Movilidad urbana, consumo de energía y calidad del aire. El caso de la ciudad de Quito PEDRO ALARCÓN Flacso sede Ecuador VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE.

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1 Movilidad urbana, consumo de energía y calidad del aire. El caso de la ciudad de Quito PEDRO ALARCÓN Flacso sede Ecuador VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE DESARROLLO Y AMBIENTE 12 y 13 de diciembre de 2013 Quito, ECUADOR

2 Pedro Alarcón Maestro en Ciencias Sociales con mención en Estudios Socioambientales, FLACSO Ecuador, 2010 MSc. Energy Systems, Universidad de Ciencias Aplicadas de Aquisgrán (FH- Aachen) Alemania, 2005 Ingeniero mecánico, ESPE Ecuador, 2001

3 Estructura de la presentación La ciudad desde la Economía Ecológica: el consumo de energía Movilidad urbana (cómo viajamos?) y calidad del aire Para reflexionar: los subsidios

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5 La ciudad desde la Economía Ecológica Flujos entrópicos de energía y materiales Combustibles (derivados de petróleo) y electricidad Servicios energéticos (consumo exosomático) “Drivers” para el aumento del consumo: urbanización 23 metrópolis, 4 “megápolis”

6 Movilidad urbana y calidad del aire Población 2012: 2’339.191 (15,5% del total nacional) Tasa de crecimiento poblacional 2001 – 2010: 2,21% (1,5% urbana y 4,1% rural): más viajes motorizados Número de vehículos 2012: 420.000 (ca. 90% gasolina) Tasa de crecimiento vehicular 2008 – 2012: 7,44%

7 Consumo de combustibles fósiles (gasolina) Año 2009 (millones de gal) 2012 (millones de gal) Participación Incremento anual Observaciones Gasolina súper 516031%5,9% la tercera parte del consumo nacional Gasolina extra 11413369%5,6% la cuarta parte del consumo nacional 5,7% Fuente: Dirección Nacional de Hidrocarburos (2009), Viceministerio de Hidrocarburos (2013)

8 Movilidad urbana y calidad del aire Los viajes motorizados pasaron de 0,91 en 1970 a 1,66 en la actualidad Viaje. Desplazamiento realizado con un origen, un destino y un motivo específicos Etapa. Cada uno de los trayectos de un mismo viaje o desplazamiento, realizados en vehículos (de transporte público o privado) diferentes. Los viajes no mecanizados (a pie y en bicicleta) son, por definición, de una sola etapa Datos: Encuesta Domiciliaria de Movilidad 2011

9 Cómo viajamos en Quito?

10 Movilidad urbana y calidad del aire Fuente de las emisiones CO Observaciones CO2 Observaciones PM2.5 Observaciones (ton/año) Tráfico vehicular 101.174 97% de las emisiones totales de CO en el DMQ 2.198.932 63% de las emisiones totales de CO2 en el DMQ 634 46% de las emisiones totales de PM2.5 en el DMQ Vehículos a gasolina (total) 84.499 84% del total del tráfico vehicular 1.355.963 62% del total del tráfico vehicular 79 12% del total del tráfico vehicular Automóviles particulares a gasolina 30.934 37% del total de vehículos a gasolina 735.342 54% del total de vehículos a gasolina 41 52% del total de vehículos a gasolina

11 Para reflexionar: los subsidios Fuente: Banco Central de Ecuador. Elaboración: Eduardo Cabezas

12 Para reflexionar: los subsidios Fuente: Banco Central de Ecuador. Elaboración: Eduardo Cabezas

13 Para reflexionar: los subsidios Fuente: Banco Central de Ecuador. Elaboración: Eduardo Cabezas

14 Participación mensual del subsidio gasolina Fuente: ENIGHUR 2011, INEC. Elaboración: Eduardo Cabezas

15 Gasto promedio en gasolina y subsidio promedio mensual Fuente: ENIGHUR 2011, INEC. Elaboración: Eduardo Cabezas

16 Gracias pedroalarcon76@gmail.com @PedroAlarcon76


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