La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SATURNO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SATURNO."— Transcripción de la presentación:

1 SATURNO

2 INTRODUCCION Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, es el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y es el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. Su nombre proviene del dios romano Saturno. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. El primero en observar los anillos fue Galileo en 1610.

3 Características Saturno esta principalmente compuesto por el 90% de hidrógeno y el 5% de helio. El volumen es 740 veces mayor que la tierra, y su masa 95,debido a la densidad relativa. El periodo de rotación de saturno es por ahora incierto pero se dice que puede ser de 10h 45min y s . La causa de la rotación podría estar relacionada con la actividad criovolcánica del satélite Encélado, que libera material capaz de interaccionar en el campo magnético externo del planeta.

4 Características físicas Temp. media superf.: Noche
Diámetro ecuatorial km Masa 95,15Tierra Densidad media 0,69 g/cm³ Gravedad superficial 0,92 Tierra Velocidad de escape 35,6 km/s Temp. media superf.: Día --- Temp. media superf.: Noche Atmósfera H2He

5 ESTRUCTURA INTERNA El interior del planeta con un núcleo sólido en el interior. Sobre él se extiende una extensa capa de hidrógeno líquido y sólido debido a los efectos de las elevadas temperaturas. El interior del planeta contiene un núcleo formado por materiales helados.

6 ATMOSFERA La atmósfera de saturno posee bandas oscuras y zonas claras,hay fuertes vientos en dirección de los paralelos. En las capas altas se forman auroras por la interacción del campo magnético planetario con el viento solar. El viento esta dominado por su intensa y ancha corriente ecuatorial. Las nubes superiores están formadas por cristales de amoniaco,sobre estas se extiende una niebla uniforme producido por fenómenos fotoquímicos.

7 Continuación de atmósfera
Algunas veces se forman tormentas de las cuales se han podido ver desde la tierra. En más de una ocasión se han captado mancha blancas en el planeta que evolucionan y forman una gran tormenta. La onda Cassini a podido captar una de las mayores tormentas con rayos de veces más potentes que el de la tierra Fue captada el 27 de noviembre de 2007 que duró 7 meses y medio, y fue la tormenta que mas duración tuvo del sistema solar.

8 SATÉLITES Saturno tiene 61 satélites conocidos , de los cuales los mas grandes son; Mimas, Encelado, Tetis, Dione, Rea, Titán, Hiperión, Jápeto y Febe. Tanto Encélado como Titán son especialmente interesantes puesto que en el primero se deduce la posible existencia de agua líquida a poca profundidad de la superficie, el segundo titán la luna más grande de saturno con un diámetro de Km presenta una atmósfera rica en metano similar a la de la primitiva Tierra.

9 TITÁN

10 Encelado

11 Sistema de anillos Los anillo están compuestos por partículas con abundante agua helada. Poseen un dinámica orbital muy compleja representando ondas de densidad. Los anillos se distribuyen en zonas de mayor y menor densidad, existiendo divisiones entre estas regiones. Principalmente son denominas A y B. Dentro de cada una se dividen por distintas letras .

12 Continuación . La estructura de los anillos se explicaba por las fuerzas gravitacionales ejercidas por los satélites cercanos. Se consideran que estas estructuras oscuras interactúan con el campo magnético del planeta. La nave Cassini es fundamental para la investigación de saturno .

13 EXPLORACION DE SATURNO
Visto desde la Tierra, Saturno aparece como un objeto amarillento, uno de los más brillantes en el cielo nocturno. Tres naves espaciales estadounidenses incrementaron enormemente el conocimiento del sistema de Saturno: la sonda Pioneer 11 y las Voyager 1 y 2, que sobrevolaron el planeta en septiembre de 1979, noviembre de 1980 y agosto de 1981, respectivamente. Estas naves espaciales llevaban cámaras e instrumentos para analizar las intensidades y polarizaciones de la radiación en las regiones visible, ultravioleta e infrarroja

14 Fin


Descargar ppt "SATURNO."

Presentaciones similares


Anuncios Google