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COMUNICAR Y DIFUNDIR LA INFORMACIÓN

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Presentación del tema: "COMUNICAR Y DIFUNDIR LA INFORMACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 COMUNICAR Y DIFUNDIR LA INFORMACIÓN
COMUNICAR Y DIFUNDIR LA INFORMACIÓN. La edición científica La publicación científica, las revistas científicas, el movimiento Open Access

2 Contenidos Breve exposición del mercado de la edición científica y académica Artículos – metadatos - redacción Las revistas científicas: Proceso de publicación La revisión por pares "Crisis de las revistas científicas". El movimiento Open Access: principales vías de publicación y fuentes para la localización de la información

3 Edición científica y académica.
La publicación de los resultados es el último paso en el ciclo de la investigación científica. Es un deber moral y profesional del investigador para contribuir al avance del conocimiento Es también un medio de reconocimiento del investigador y de su institución

4 Edición científica y académica.
Responsabilidad de comunicar la ciencia Para todos los que trabajan para la investigación y el desarrollo la transmisión de la información es PARTE IMPRESCINDIBLE del trabajo Se trata de una responsabilidad que debe ser reconocida y asumida con el mismo empeño y profesionalidad desarrollados en las demás actividades relacionadas con la investigación

5 Edición científica y académica. Razones para publicar
En España las dos agencias más importantes en el terreno evaluativo: Aneca (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), que evalúa la actividad investigadora, a través del programa ACADEMIA, para la contratación y acreditación del personal docente e investigador de las universidades Cneai (Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora), que evalúa la actividad investigadora de profesores universitarios y escala científica del CSIC para la concesión de los sexenios o tramos de investigación Basan sus evaluaciones principalmente en el registro de publicaciones de calidad de un investigador

6 Edición científica y académica.

7 Edición científica y académica. Razones para publicar (2)
Tesis elaboradas como compendio de publicaciones Acuerdo de 20/12/2013 del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza relativo al Reglamento sobre Tesis Doctorales (Título IV, Capítulo III, arts. 19, 20 y 21) doctorandos que tengan publicados o aceptados para su publicación, con fecha posterior a la del inicio de sus estudios de doctorado, un número mínimo de 4 artículos con unidad temática. De estos, 3 habrán de estarlo en revistas científicas cuyo índice de impacto se encuentre incluido en la relación de revistas del Journal of Citation Reports o de calidad equiparable según otras clasificaciones o a juicio de la Comisión Académica correspondiente, cuando se trate de materias que no estén indexadas en el medio mencionado.

8 Edición científica y académica.
Desde su aparición a finales del s. XVIII las revistas científicas son el medio principal de difusión de la investigación En Ciencias experimentales el 85% de la investigación se difunde en Revistas Científicas

9 Las revistas científicas - papers
La principal tipología documental presente en las revistas científicas es el artículo o paper. Tienen una serie de elementos que los identifican y permiten catalogarlos, los METADATOS: Título Autores Abstract o resumen Palabras clave Complementos

10 Las revistas científicas - papers
TÍTULO Parte más leída del artículo Un buen título es “el menor número posible de palabras que describen adecuadamente el contenido de un artículo” Day (2005) SEO (Search engine Optimization u optimización para buscadores). Uso buscadores para localizar artículos hace recomendable optimizar el título para facilitar su recuperación y posicionamiento. Elegir muy bien las palabras evitando las ambiguas y polisémicas, usar términos unívocos. En abstract y palabras clave incluir sinónimos de los principales términos que describen el trabajo.

11 Las revistas científicas - papers
AUTOR Y FILIACIÓN(1) Necesidad sobre regulación de la consideración de autoría Regulación muy extendida en las ciencias biomédicas por el International Committee of Medical Journal Editors en las “normas Vancourver”. Establece los requisitos para otorgar autoría: Concepción y diseño del estudio Adquisición de los datos, su interpretación o análisis Redacción del artículo o revisión crítica de su contenido con aportación intelectual relevante Aprobación final de la versión que será publicada Para figurar como autor se deben cumplir todas esas condiciones En las asociaciones internacionales de ciencia y tecnología no se encuentran reguladas las condiciones para otorgar la autoría, pero se admiten las mismas normas.

12 Las revistas científicas - papers
AUTOR Y FILIACIÓN(1) Todas las personas que participan deben quedar reflejadas en el orden justo y adecuado. La posición de la firma tiene en la actualidad y cada vez más un significado claro del nivel de contribución En el primer autor es el que ha concebido el trabajo, lo ha planificado y liderado su ejecución. El segundo y siguientes tienen aportaciones variadas: redactar, aportar comentarios, ejecutar tareas especializadas… Para el conjunto de las ciencias el orden alfabético de presentación de los autores ha descendido del 9% de artículos en 1981 al 3,7% en 2011

13 Las revistas científicas - papers
AUTOR Y FILIACIÓN(1) Firmar siempre igual, evitar homonimias y tener presente la indización en bases de datos anglosajonas (segundo apellido) Normalización de autores e instituciones (FECYT) Google Scholar Citations, ResearcherID (Thomson), Scopus Author ID (Elsevier) ORCID(Open researcher and contributor ID) Identificación unívoca y normalizada del grupo, departamento e institución en la que trabaja cada autor: : dirección postal, teléfono, y web personal. Adicionalmente pueden incluirse identificadores de redes sociales. Que se pueda contactar con al menos uno de ellos (figura responsable de la correspondencia con el editor de la revista)

14 Las revistas científicas - papers
AUTOR Y FILIACIÓN(2) ORCID (Open researcher and contributor ID) Puesto en marcha en octubre 2012. Identificación unívoca mediante un número de 16 dígitos evitando ambigüedades y errores en los nombres Compatible con la norma ISO (ISNI International Standard Name Identifier) La Universidad de Zaragoza es miembro institucional y ha cargado de forma centralizada los datos básicos de sus investigadores para que cada uno de ellos posea su ORCID ID. Los investigadores deberán utilizar a partir de ahora este número siempre que les sea solicitado en formularios relacionados con su actividad investigadora.

15 Las revistas científicas - papers
ABSTRACT – RESUMEN Es crucial, es lo primero que verán los revisores de la revista Resumen del contenido del artículo. Sintético y descriptivo Permite al lector saber si le interesa el artículo o no En las normas a autores de cada revista suelen estar definidas normas específicas sobre su extensión y forma Aparece en la mayoría de las bases de datos y muchas veces puede sustituir la lectura del artículo

16 Las revistas científicas - papers
PALABRAS CLAVE Puntos de recuperación del artículo Permiten su indización en bases de datos Repetir palabras del título, y las principales del resumen. Usar sinónimos. Consultar en la revista a publicar si tienen tesauro (lista normalizada de términos) o si son términos libres Nos pueden alejar o acercar de posibles lectores, colaboradores, etc.

17 Las revistas científicas - papers
COMPLEMENTOS Ilustraciones: numeradas secuencialmente Anexos: lo que no va en el texto, bien por extensión o bien por tener menor relevancia

18 Las revistas científicas - papers
COMPLEMENTOS Tablas y gráficos: En ocasiones son la parte más importante del artículo Un especialista en el tema debe ser capaz de comprender el artículo sólo viendo los gráficos Escoger los que mejor representen los datos, visualmente atractivos, presentes en su justa medida numerados, con título explicativo colocado aparte, cita al origen de los datos y posicionadas en el contexto. Son una herramienta para reducir texto.

19 Las revistas científicas - papers
COMPLEMENTOS Citas y referencias: normalizadas según indique la revista La ausencia de citas relevantes es una de las correcciones habituales de los evaluadores La bibliografía lo más reciente y completa posible. Es conveniente revisarla antes del envío por si ha aparecido algo nuevo Importante adaptarnos al promedio de referencias de la revista

20 Las revistas científicas
¿Cómo escribir buenos artículos? (consejos de Diego Gutierrez revisor de 11 revistas Elsevier. Prof. Asociado Univ. Zaragoza)

21 Las revistas científicas
Work

22 Las revistas científicas
Work well

23 Las revistas científicas
Como autor

24 Las revistas científicas

25 Las revistas científicas
¿Cómo escribir buenos artículos? Los buenos artículos son resultado de un buen trabajo previo de investigación. El objetivo es comunicar ideas. Una comunicación deficiente es un argumento legítimo para rechazar un artículo.

26 Las revistas científicas
El resumen es crucial porque es lo que los editores leen para escoger a qué revisores enviar el artículo Como revisor, en este orden: Leer el resumen (esto suena interesante) Ir a los resultados (¡buenos resultados!) Mirar las figuras (¡así es como se hace!) Leer la introducción (¡quiero aceptar esto!)

27 Las revistas científicas
Un gran % de las decisiones de aceptación se hacen después de leer la introducción No dejar de tener pasión Buenos trabajos serán rechazados

28 Diego Gutierrez como autor:
31papers en revistas indexadas en el JCR 5 de ellas en ACM Transactions on Graphics, 1/105- Q1, I.F.: 4.2 (5year IF 2012) 14 submissions to ACM Transactions on Graphics REJECTED

29 Metodología. Redacción
Esquema IMRyD (ICMJE)

30 Metodología Esquema IMRyD (ICMJE) INTRODUCCIÓN
Explicar en qué consiste el trabajo, qué se estudió, y con qué finalidad: Definir el problema Explicar su interés en el contexto científico actual Relacionar los principales trabajos previos existentes sobre el tema de investigación Indicar el método de investigación y por qué se ha utilizado Apuntar los principales resultados de la investigación Expresar las conclusiones principales En el último párrafo resumir los objetivos del estudio Se busca motivar al lector para que lea el artículo utilizando un lenguaje claro, sencillo y directo, y en tiempo presente. Es lo último que se debe escribir Esquema IMRyD (ICMJE) VILLAGRAN T, ANDREA  y  HARRIS D, PAUL R. Algunas claves para escribir correctamente un artículo científico. Rev. chil. pediatr. [online]. 2009, vol.80, n.1 [citado  ], pp Disponible en: < ISSN   doi: /S

31 Metodología Esquema IMRyD (ICMJE) MÉTODOS Y MATERIALES
Explicar con todo detalle cómo y con qué se hizo el trabajo, permitiendo su repetición: Criterios seguidos en la selección de la información o de los individuos (objeto de estudio) Procedimientos de procesado del objeto de estudio: aparatos, herramientas, métodos estadísticos, etc. Herramientas de procesamiento de la información obtenida Hay que justificar y razonar todo (con qué fin se utilizó, se seleccionó, etc.) Es imprescindible dar toda la información necesaria para que la investigación pueda ser repetida por otro investigador. Se recomienda utilizar el pasado y no incluir ningún resultado Esquema IMRyD (ICMJE) VILLAGRAN T, ANDREA  y  HARRIS D, PAUL R. Algunas claves para escribir correctamente un artículo científico. Rev. chil. pediatr. [online]. 2009, vol.80, n.1 [citado  ], pp Disponible en: < ISSN   doi: /S

32 Metodología Esquema IMRyD (ICMJE) RESULTADOS
Cuales fueron los resultados o hallazgos de la investigación Sección puramente factual (números, tablas, gráficos, etc.) Seguir una secuencia lógica dando prioridad a los resultados más relevantes El texto no debe repetir los contenidos factuales, sino extraer y resumir la información crucial Los resultados deben ser breves y claros Si los datos básicos son muy densos, pasarlos a un anexo El necio colecciona hechos; el sabio los selecciona. J. Wesley P. (1888) Esquema IMRyD (ICMJE) VILLAGRAN T, ANDREA  y  HARRIS D, PAUL R. Algunas claves para escribir correctamente un artículo científico. Rev. chil. pediatr. [online]. 2009, vol.80, n.1 [citado  ], pp Disponible en: < ISSN   doi: /S

33 Metodología Esquema IMRyD (ICMJE) DISCUSIÓN
Qué significan o qué interpretamos de estos resultados o hallazgos: Por qué se obtuvieron esos resultados Se pueden comparar con los resultados de otras investigaciones análogas y emitir juicios sobre diferencias o similitudes Reconocer las limitaciones y excepciones de la investigación Exponer las consecuencias teóricas y las posibles aplicaciones prácticas Expresar las conclusiones extraídas de los resultados del estudio resumiendo las pruebas que respaldan cada conclusión Sólo aquí el autor expresa sus opiniones, y debe hacerlo de forma clara. Es lo primero que se debe escribir Esquema IMRyD (ICMJE) VILLAGRAN T, ANDREA  y  HARRIS D, PAUL R. Algunas claves para escribir correctamente un artículo científico. Rev. chil. pediatr. [online]. 2009, vol.80, n.1 [citado  ], pp Disponible en: < ISSN   doi: /S

34 Metodología Esquema IMRyD (ICMJE) EL ESQUEMA IMRyD PERMITE:
Al autor seguir un esquema claro, estructurado y normalizado en la exposición de su investigación A los demás investigadores, si lo desean, poder volver a repetir la investigación A los revisores o peer review de las revistas les facilita su tarea de revisión A los lectores encontrar rápida y fácilmente lo que más les interesa Más información en el catálogo, por ejemplo: Ramón y Cajal, S.: Reglas y consejos sobre investigación científica: los tónicos de la voluntad. Espasa Calpe, 2007 Esquema IMRyD (ICMJE) VILLAGRAN T, ANDREA  y  HARRIS D, PAUL R. Algunas claves para escribir correctamente un artículo científico. Rev. chil. pediatr. [online]. 2009, vol.80, n.1 [citado  ], pp Disponible en: < ISSN   doi: /S

35 Las revistas científicas- Proceso de publicación
Selección de la(s) revista(s) Leer las normas para autor de la revista y adaptar el artículo Escribir y preparar su manuscrito de acuerdo a las normas de la revista escogida, cada revista tiene sus propias normas de presentación. Envío del manuscrito al editor El editor lo valora y lo envía a los revisores (Peer Review) Los revisores evalúan y dan el visto bueno Publicación del artículo

36 Las revistas científicas
Según el principal directorio de revistas a nivel mundial (ULRICH'S. 2013) revistas vivas de estas de carácter científico-técnico de estas con comité científico que revisa los manuscritos para asegurar su calidad (revisión por pares) de estas están indexadas en lo índices de citas de ISI (las principales) de estas tienen factor de impacto

37 Las revistas científicas
Elementos característicos: Carácter: nacional / internacional. Temática: multidisciplinar / especializada / sectorial Estructura: Comité editorial Revisores (revisión por pares)

38 Las revistas científicas. Selección de la(s) revista(s)
Criterios de selección de la revista Alcance y cobertura Comprobar que concuerda con la temática y tipología de nuestra contribución Observar las referencias que citamos en nuestra bibliografía. Las revistas que más citamos serán generalmente las más pertinentes para realizar el envío Comprobar en JCR el corpus de revistas indizadas en la categoría temática en la que estamos trabajando Consultar tutores y colegas de confianza

39 Las revistas científicas. Selección de la(s) revista(s)
Criterios de selección de la revista Plazos de evaluación y publicación Difusión, periodicidad y número de artículos por número Conocer la tasa de rechazo Seleccionar al menos 3 revistas Principales editores científico-técnicos Sociedades científicas Universidades Editores comerciales: Elsevier, Springer…

40 Las revistas científicas. Normas para autores
Cada revista tiene sus propios criterios de homogeneización y su normativa interna: “Libro de estilo” que hay que consultar. El autor se tiene que adaptar al estilo de la revista: - citas, notas, bibliografía - uso de cursivas, negritas, mayúsculas…

41 Edición científica y académica
La práctica habitual: El autor envía su trabajo a una revista para que la publiquen Junto al manuscrito se adjunta una “carta de presentación” o “cover letter” Dirigida directamente al editor de la revista para persuadirle de la importancia de de nuestro paper Esta carta puede marcar la diferencia para que el artículo pase a revisión o se rechace Incluye la declaración formal de que se trata de una aportación inédita y que no ha sido enviada a otra revista científica Es adecuado individualizar y adecuar la carta a cada una de las resvistas a la que enviemos el artículo No hacerla muy extensa

42 Edición científica y académica
En la “cover letter” indicar: Qué aporta de nuevo nuestra investigación en el área tratada La razón por la que se ha elegido esta revista, indicando la idoneidad de que el artículo aparezca en ella. Interesante hacer referencia a otros artículos similares ya publicados. Se puede hacer referencia a posibles revisores basándonos en su dominio del tema Incluso se pueden rechazar revisores motivándolo por: Enemistad manifiesta Alegando que son personas que están investigando en la misma área y podrían aprovechar la información.

43 Edición científica y académica
La práctica habitual…: El editor lo valora y si lo considera interesante lo envía a los revisores Los revisores evalúan su calidad e interés y valoran si merece publicarse Proceso clave: la publicación del trabajo depende esencialmente de nuestra capacidad para convencer a los revisores Son gente muy ocupada: agradecerán que se les facilite el trabajo (interesante, bien estructurado y claro) Los revisores, árbitros o referees son también investigadores, especialistas en la materia del artículo Elaboran un informe crítico en base al cual el editor acepta o no el trabajo para su publicación La decisión final recae sobre el editor aunque en general siguen la regla de aceptar sólo los manuscritos valorados positivamente por los revisores.

44 La publicación científica
Peer Review – Revisión por pares Método aceptado por la mayor parte de la comunidad científica como el mejor método de selección de manuscritos Mejora la estructura y presentación de los trabajos Enseña a los autores a redactar mejor No detecta siempre el fraude científico (datos falsos, manipulados, maquillados…) Ni tampoco el plagio ni los duplicados

45 Edición científica y académica
Resultados de la evaluación: Se acepta tal cual – Accept as is Se rechaza – reject Se acepta con cambio menores – minor revisions Se acepta con cambios mayores – major revisions

46 Edición científica y académica
Resultados de la evaluación: El artículo se acepta tal cual – Accept as is muy extraordinario, sucede muy pocas veces hasta los mejores trabajos necesitan ser mejorados en algunos aspectos (científicos o puramente formales)

47 Edición científica y académica
Resultados de la evaluación: El artículo se rechaza – Reject No tomarlo como una cuestión personal Aprovechar los comentarios de los revisores para mejorar el trabajo Enviar a alguna de las otras revistas seleccionadas previamente Da lugar al “índice de rechazo de la revista” (porcentaje de aceptación de los trabajos: Nature 10%, BMJ 7%)

48 Edición científica y académica
Resultados de la evaluación: El artículo se acepta con cambio menores – minor revisions Situación habitual El artículo interesa a la revista y va a ser publicado Pero para ello hay que hacer algunos cambios que no conllevan demasiado trabajo: Explicaciones complementarias Mejoras en la redacción Presentación de datos Recomendable aceptar y realizar todos los cambios menores

49 Edición científica y académica
Resultados de la evaluación: El artículo se acepta con cambios mayores – major revisions El artículo podría ser publicado si se realizan cambios sustanciales que pueden suponer gran carga de trabajo. Pero no se garantiza la publicación. Si se decide realizar los cambios el manuscrito vuelve a someterse a revisión Valorar si conviene el esfuerzo y el tiempo o bien retirar el trabajo y enviarlo a otra revista.

50 Edición científica y académica
Resultados de la evaluación En los casos de cambios menores y mayores, una vez realizados, junto con el nuevo manuscrito debemos adjuntar una respuesta a los revisores respondiendo de forma completa y respetuosa a cada una de las observaciones que nos han hecho Hacer un resumen con los cambios más notables indicando dónde se han producido Redactar una respuesta individualizada para cada uno de los revisores respondiendo a sus comentarios personales

51 Edición científica y académica
Resultados de la evaluación Si decidimos no realizar el cambio sugerido en nuestro trabajo agradecer la sugerencia y ofrecer una explicación convincente (aunque en general se recomienda aceptar todas las sugerencias que no impliquen una fuerte carga de trabajo y no modifiquen la esencia del artículo) Los artículos inicialmente rechazados que introducen los cambios sugeridos se publican en revistas de mayor impacto que los que no introducen cambio alguno (Armstrong et al., 2008) Más del 50% de los artículos rechazados en primera instancia fueron publicados en el plazo de dos años en otra revista (Woolley; Barron, 2009)

52 Edición científica y académica
Que no debe hacerse jamás: Enviar un artículo simultáneamente a 2 revistas Enviar a una revista española un artículo traducido de otro ya publicado en una revista inglesa Enviar un artículo que ya se ha publicado por ejemplo en una web (= ya no es original)

53 Edición científica y académica
Una vez recibida la aceptación definitiva El último paso es revisar y en su caso corregir las pruebas de imprenta Y una vez publicado difundirlo y distribuirlo dentro de la comunidad académica (requisitos legales): Depósito en repositorios Sitio web personal Difusión a través de herramientas 2.0

54 Las revistas científicas
La crisis de las revistas científicas

55 Las revistas científicas
La crisis de las revistas científicas Internet – Edición digital Aumento de precios (5-10% de media anual) Monopolio de los grandes editores Paradoja: El productor de información (investigador) es también el consumidor de la misma. Institución paga al investigador y al editor por acceder a las investigaciones de sus (y otros investigadores)

56 Las revistas científicas
La crisis de las revistas científicas Son comunes las críticas sobre la obsesión de los investigadores por publicar en revistas científicas de impacto. Impactitis (Diest et al., 2001), impactolatría (Camí, 1997)… Pero las revistas de primera fila reciben tal cantidad de manuscritos que tienen que rechazar casi el 90% El último premio nobel de medicina de 2013 Randy Schekman publicó en el periódico The Guardian (9dic2013) el artículo “Porque revistas como Nature, Cell and Science están dañando a la ciencia” El factor de impacto se ha convertido en un fin en si mismo acaba condicionando la selección de los artículos. Un artículo puede ser muy citado porque es un buen trabajo científico o bien porque es llamativo, provocador o erróneo. Declara que “hay una vía mejor gracias a la nueva remesa de revistas en libre acceso que son gratuitas… pueden aceptar todos los artículos que cumplan unas normas de calidad”

57 Las revistas científicas – Open Access
La crisis de las revistas científicas Declaración de Budapest Definición de Open Access “por acceso abierto a la literatura (científica), entendemos su disponibilidad gratuita en internet, para que cualquier usuario la pueda leer, descargar, copiar, distribuir o imprimir (…). “ “El único límite a la reproducción y distribución de los artículos publicados y la única función del copyright en este marco, no puede ser otra que garantizar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser reconocido y citado”

58 Las revistas científicas – Open Access

59 Las revistas científicas – Open Access
El Acceso Abierto (Open Access) a la información INSTITUCIONES La ruta verde: Las instituciones crean sus propios repositorios y ponen a libre disposición la producción científica de sus miembros La ruta dorada: Creación de revistas en acceso libre que aseguren un acceso gratuito sin restricciones EDITORIALES Gratis y accesibles después de un periodo de embargo. (6-12 meses). Copyright de la editorial. Fundamentalmente en área de biomedicina Gratis y accesibles inmediatamente después de su publicación. Copyright de la editorial. Modelo híbrido: acceso por suscripción en la que el autor o institución paga para que su artículo quede en abierto. Copyright del editor o del autor: Oxford University Press, PLOS

60 Open Access El movimiento Open Access
La ruta verde: Las instituciones crean sus propios repositorios y ponen a libre disposición la producción científica de sus miembros Qué es un repositorio: Del latín, Repositorium: armario, alacena RAE: Lugar donde se guarda algo Wikipedia: Un sitio centralizado donde se almacena y mantiene información digital Repositorios: Arxiv, OpenDOAR, Recolecta, Digital.CSIC, Zaguan, etc.

61 Open Access El movimiento Open Access
La ruta dorada: Creación de revistas en acceso libre que aseguren un acceso gratuito sin restricciones DOAJ (Directory of Open Access Journals) Open J-Gate RECyT (Repositorio Español de Ciencia y Tecnología) Dulcinea No se limita al ámbito científico ni a las publicaciones, se extiende a todo tipo de aspectos y materiales

62 Open Access. España Sherpa-Romeo
RECOLECTA Recolector de Ciencia Abierta (FECYT y REBIUN). Portal web que agrupa todos los repositorios españoles Sherpa-Romeo Romeo es una base de datos con las políticas de las editoriales con respecto al copyright y auto-archivo de artículos de revistas en la web y en los repositorios de acceso abierto. Antes de publicar en una revista y firmar la cesión de derechos leer las condiciones de la editora.

63 Open Access El movimiento Open Access
Derechos de autor (Creative Commons, Science Commons) Datos (Open Data) de todo tipo: científicos, gubernamentales… (Pangaea, Open Democracy, Open Politics, Datos.gob.es, Datos Abiertos de Zaragoza, Aragón Open Data, etc…) Software (Open Source Initiative, LibreOffice) Cursos: OCW (Universia-MIT-OpenCourseWare, OpenCourseWareConsortium) MOOC: Massive Online Open Course) Libros (Open Text Book, Doab, Wikilibros) Material educativo (Open Educational Resources) Referencia (Wikipedia, Open Directory Project) Fotos (Freepic, Wikimedia Commons) Etc.

64 Open Access TUTORIAL MULTIMEDIA "Controla tus derechos, facilita el acceso abierto", desarrollado por las Bibliotecas de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, Universidad de Murcia y Universitat Oberta de Cataluya, en el marco de participación del Grupo de trabajo de la Linea 2 Ámbito de la investigación II Plan Estratégico ( ) de REBIUN. Este tutorial va dirigido a los investigadores y tiene como objetivo concienciar de la importancia de gestionar correctamente los derechos de autor. El control de los mismos facilitará su publicación en abierto y la difusión por diferentes medios, incrementando así la visibilidad e impacto de los resultados de la investigación. 1ª Parte: Producción intelectual del investigador, tipos de derechos, relación entre autor-editor, acceso abierto y depósito en repositorios 2ª Parte: Conserva tus derechos de autor 3ª Parte: Publicar en revistas científicas y autoarchivo en repositorios

65 Open Access Creative Commons CC vs. Copyright:
Propugna la libre distribución de copias de una obra, incluso su modificación, siempre que se respeten los derechos en la forma en que establezca el autor. El autor cede algunos derechos (patrimoniales, de explotación), sin renunciar a otros y sin ser desprovisto de protección legal. CC vs. Copyright:

66 Open Access

67 Bibliografía Cómo publicar en revistas científicas de impacto: consejos y reglas sobre publicación científica Informe Apei (Asociación Profesional de Especialistas en Información) sobre Publicación en revistas científicas La publicación científica : dónde y cómo publicar (Biblioteca Universidad de Alicante)

68 ¡Muchas gracias a todos!


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