La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ÉTICA Y MORAL EN LA VIDA COTIDIANA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ÉTICA Y MORAL EN LA VIDA COTIDIANA"— Transcripción de la presentación:

1 ÉTICA Y MORAL EN LA VIDA COTIDIANA

2 ÉTICA Ética (del latín ethĭcus, y este del griego ἠθικός) esta estudia la moral y determina qué es lo bueno, y desde este punto de vista cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral. Se puede clasificar como lo que define algo como bueno o malo, a diferencia de la moral, lo que define lo correcto e incorrecto.

3 MORAL Se denomina moral o moralidad al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que sirve de guía para el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal correcto o incorrecto de una acción o acciones).

4 ÉTICA Y MORAL Se fueron construyendo a partir de las necesidades de la convivencia humana que estaban inicialmente fijadas por la sobrevivencia y la satisfacción de las necesidades humanas. La ética nace posteriormente a partir de los distintos planteos y preguntas acerca de las normas.

5 La moral es lo que estudia la ética y esta da pautas para la vida cotidiana. Responde sobre qué se debe hacer, qué está bien y qué está mal de los comportamientos. Forman parte de los códigos internos que ponen en juego pensamientos, voluntades, conductas y sentimientos ante determinados hechos diarios.

6 Para piaget, en el desarrollo moral se pueden distinguir dos fases:
1)La fase de heterómida moral en la que las normas vienen desde afuera si se cumple porque son obligatorias. 2)La fase de autonomía moral en donde después de una interiorización de las reglas ya se empieza a actuar con criterios propios.

7 Dilemas Morales La palabra ‘dilema’ procede de la unión de dos vocablos griegos: dil (dos) y lemma (premisa). Es una situación en la que debemos elegir entre dos o más alternativas, y cuya elección nos provoca un conflicto de decisión. Por ejemplo: ¿miento para salvarme o digo la verdad aunque me castiguen? Cuando, como en el caso anterior, la elección se plantea en el terreno de la ética, hablamos de dilemas morales.

8 Los moralistas han insistido en la importancia de poseer una jerarquía de valores a la hora de resolver posibles dilemas morales. Otros han elaborado casuísticas, cuya finalidad es aportar ejemplos concretos para saber qué hacer en casos similares. Sin embargo, en muchas ocasiones, no son suficientes ni la jerarquización de valores ni la casuística, porque las circunstancias particulares en las que se encuentra un sujeto sometido a un dilema moral son únicas. De ahí que tenga que tomar la decisión analizando las normas morales y calculando los efectos o consecuencias de sus posibles elecciones.

9 Doble moral Expresión que se aplica para reflejar casos donde un individuo mantiene una conducta contradictoria en el ámbito moral, de tal manera que actúa de una u otra forma en situaciones similares dependiendo de su propio beneficio.

10 La expresión se utiliza especialmente para expresar contradicciones entre lo que un individuo defiende públicamente (ética pública) y lo que hace en privado (ética privada). Así, es frecuente que numerosas personas actúen moralmente en su vida privada de manera diferente a lo que proclaman en público. En tales caso, hablamos de doble moral o moral hipócrita. También cuando un individuo defiende la existencia de ciertas normas morales para todos los demás o para los que no son como él, y sin embargo no se aplica las mismas normas a él mismo.

11 Sentimiento moral y ético
Los sentimientos expresan los estados afectivos internos de un sujeto. De forma genérica, podemos definir el sentimiento moral y ético como la emotividad que provocan en nuestra conciencia determinadas acciones.

12 Realizado por: María del Carmen Pérez Rocha.
FIN Realizado por: María del Carmen Pérez Rocha.


Descargar ppt "ÉTICA Y MORAL EN LA VIDA COTIDIANA"

Presentaciones similares


Anuncios Google