Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Paradigmas y el Aprendizaje
(o cómo ser un EXCELENTE estudiante de Computación)
2
Temario Paradigmas. El Proceso de Aprendizaje.
Definición de paradigma. El fenómeno del cambio paradigmático. La ceguera y la parálisis paradigmática. Ejemplos. El Proceso de Aprendizaje. Aprendizaje: Adquisición de paradigmas. Método: Cómo ser un EXCELENTE estudiante de Computación.
3
Definición de Paradigma.
Thomas Kuhn (The Structure of Scientific Revolutions): "… muestras aceptadas de métodos prácticos en la ciencia …" Adam Smith (Powers of the Mind): "Un conjunto compartido de hechos asumidos. Agua para el pez, el paradigma explica el mundo y permite predecir su comportamiento. Estando en medio del paradigma, es difícil imaginar otro".
4
Definición de Paradigma (cont.)
Willis Hartman (An Incomplete Guide to the Future): "… la manera básica de percibir, pensar, valorar y hacer cosas asociadas con una visión particular de la realidad." Marilyn Ferguson (The Aquarian Conspiracy): "… un marco de pensamiento … un esquema para entender y explicar ciertos aspectos de la realidad".
5
Definición de Paradigma (cont.)
14/04/2017 Definición de Paradigma (cont.) Joel Barker (Discovering the Future: The Business of Paradigms): " … un conjunto de reglas que definen límites, y establecen lo debido para tener éxito dentro de esos límites". Observación: Los seres humanos tenemos paradigmas con POCAS reglas, y una tendencia FUERTE a aferrarnos a ellas.
6
El Cambio de Paradigma Un cambio en las reglas: las reglas antiguas no solo dejan de funcionar, sino que ESTORBAN. Ejemplos (en general): Nomadismo a Sedentarismo. Geocentrismo a Heliocentrismo. Creacionismo a Evolución. Catastrofismo a Gradualismo. Regionalismo a Globalismo.
7
El Cambio de Paradigma (cont.)
Ejemplos (específicos en computación): Programación estructurada. Programación por objetos. La WWW. El problema del año 2K Computación Móvil La enseñanza de Ingeniería de Software Observaciones: Cambios de paradigma son REPENTINOS. Son MUY difíciles de predecir.
8
El Cambio de Paradigma (cont.)
El cambio es instigado por un "foráneo". El graduado reciente, el científico que se traslada de área: No conocen el paradigma establecido. Carecen de "inversión" en el paradigma. Ejemplo: "Si lo hubiera pensado, no lo habría hecho. La literatura esta llena de ejemplos que dicen que esto no se puede hacer" -- (Spencer Silver, inventor de los adhesivos usados en los Post-its de 3M).
9
La Ceguera y la Parálisis Paradigmática
La enfermedad mortal de la certidumbre. El paradigma actúa como un filtro fisiológico; un filtro de cierto color ante los ojos. La reglas del paradigma nuevo son totalmente INVISIBLES al que todavía se suscribe al paradigma antiguo.
10
La Ceguera y la Parálisis Paradigmática (cont.)
Ejemplo: A finales de los años 1930, Chester Carlson le mostró a Kodak, IBM y a 41 empresas más su nuevo sistema de fotografía: una placa de acero, polvo negro, un trozo de piel de gato, un trozo de ámbar, papel de cera, y una plancha. Sólo la corporación Halloid adoptó el nuevo sistema. Seis meses después se cambiaron de nombre …
11
La Ceguera y la Parálisis Paradigmática (cont.)
Ejemplo: ¿Quién inventó el reloj de cuarzo? ¡Los suizos ! Características de la ceguera paradigmática: "Así no se hace". "No va a funcionar". "Eso es imposible". "Si Ud. tuviera mis años de experiencia, sabría que se equivoca".
12
La Ceguera y la Parálisis Paradigmática (cont.)
Ejemplo: Un computador “personal” de 2004, según la Corporación Rand, en 1954.
14
La Ceguera y la Parálisis Paradigmática (cont.)
Ejemplos …
15
Paradigmas y el Aprendizaje.
Aprendizaje: Adquisición de Experticia. tiempo Nivel de experticia Adquisición de experticia tiempo Curva de aprendizaje
16
Adquisición de Experticia:
Proceso largo Cambio repentino Difícil predecir el momento del cambio Suena familiar ? Cambio de Paradigma: (reglas viejas → reglas nuevas) Adquisición de Experticia (ausencia de reglas→ reglas nuevas)
17
Aprendizaje: Cómo se acelera el proceso ?
La peor manera La segunda peor !! La mejor manera Tres experiencias: UCR, 1976: recursividad (comenzar temprano). UCR, 1978: Algebra I (esfuerzo diario) UCSC, 1981: delegar esfuerzo al cortex posterior (aprender mientras se duerme)
18
Método para ser EXCELENTE estudiante:
Usar TODO el tiempo calendario. NUNCA llegar a clase sin haber visto el material la noche anterior (absorción 30-70%). NUNCA llegar a clase sin haber resuelto problemas pendientes de la clase anterior. La clase: el período MÁS intensivo de estudio. Evaluar el progreso en forma DIARIA. Sencillo, no ? Pero no es fácil (paradigmático)
19
¿ Preguntas ?
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.