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Informática Industrial

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Presentación del tema: "Informática Industrial"— Transcripción de la presentación:

1 Informática Industrial
M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

2 Agenda Introducción y temario Evaluación Reglamento Contacto

3 Objetivo General El alumno será capaz de:
1. Diseñar algoritmos computacionales. 2. Implementar algoritmos computacionales en lenguaje C.

4 Objetivo General 3. Utilizar sistemas de adquisición de datos y control supervisorio (SCADA). 4. Interactuar con sistemas físicos a través de un sistema computacional y programar interfaces HMI.

5 Objetivos específicos
1. Aprender a programar diferentes lenguajes que permitan desarrollar aplicaciones para la lectura, escritura y control de la información dentro y fuera de una computadora. 2. Familiarizarse con los diferentes puertos de entrada y salida de datos en la computadora.

6 Objetivos específicos
3. Aprender a diseñar interfaces HMI (Interface Humano Maquina). 4. Desarrollar habilidades para configurar Servidores de entrada/Salida (I/O servers). 5. Desarrollar aplicaciones mecatrónicas distribuidas y sistemas SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition).

7 Intenciones Educativas
Es un curso de nivel básico, que tiene la intención de proporcionar al alumno los elementos fundamentales para representar e interactuar con el mundo físico a través de herramientas de hardware y software. Requiere conocimientos previos de computación remedial.

8 Metodología En este curso se aplicará la metodología de trabajo colaborativo. El estudiante deberá realizar pequeños programas de manera individual y por equipo para reforzar su conocimiento.

9 Metodología El profesor funcionará como un facilitador permitiendo que el conocimiento fluya de manera efectiva. Por último, el curso se reforzará con un proyecto final que permita a los alumnos aplicar todos los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.

10 Temario El curso se compone de 6 unidades de aprendizaje:
Panorama general de lenguajes de programación en aplicaciones mecatrónicas (6 horas) Sistemas para la adquisición de datos (6 horas).

11 Temario Diseño y programación de interfaces HMI (Interfaces Humano Máquina) (9 horas) Configuración de tendencias en tiempo real de interfaces HMI (9 horas) Servidores de entrada/salida (I/O servers) (7 horas) Aplicaciones Mecatrónicas distribuidas (8 horas)

12 Unidad I Panorama general de lenguajes de programación en aplicaciones mecatrónicas
1.1 Clasificación de los lenguajes de programación y su evolución. 1.2 Lenguaje ensamblador. 1.3 Lenguaje C y C++. 1.4 Visual Basic. NET. 1.5 Programación por bloques (LabView).

13 Unidad II Sistemas para la adquisición de datos
2.1 Buses de computadoras (PCI, ISA, etc). 2.2 Puerto serie, paralelo y USB. 2.3 Puerto de audio. 2.4 GPIB.

14 Unidad II Sistemas para la adquisición de datos
2.5 Conversión Análogo-Digital y Digital-Análogo. 2.6 Tarjetas de adquisición de datos comerciales. 2.7 Software comercial para la adquisición de datos.

15 Unidad III Diseño y programación de interfases HMI (Interfases Humano Máquina)
3.1 Conceptos generales y elementos de desarrollo. 3.2 Herramientas para el diseño de interfaces HMI.

16 Unidad III Diseño y programación de interfases HMI (Interfases Humano Máquina)
3.3  Sistemas de alarmas y eventos. 3.4  Configuración de alarmas y eventos. 3.5 Modelos de reconocimientos y desplegado de alarmas.

17 Unidad IV 4.   Configuración de tendencias en tiempo real de interfases HMI
4.1 Configuración de tendencias históricas. 4.2 Reportes (Históricas/Datos). 4.3 Comunicaciones E/S. 4.4 Intercambio dinámico de datos. 4.5 Comunicación con PLC’s. 4.6 Definición de registros (items).

18 Unidad V Servidores de entrada/salida (I/O servers)
5.1 Configuración de servidores de entrada/salida. 5.2 Monitoreo de fallas de comunicación. 5.3 Funcionalidad avanzada de Tags. 5.4 Tags Indirectos y supertags. 5.5 Importar, exportar y optimizar bases de datos.

19 Unidad VI Aplicaciones Mecatrónicas distribuidas
6.1 Arquitectura de aplicaciones distribuidas. 6.2 Sistemas SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition). 6.3 Configuración y creación esquemas de seguridad.

20 Unidad VI Aplicaciones Mecatrónicas distribuidas
6.4 Respaldo y escenarios de aplicaciones. 6.5 Distribución histórica de datos. 6.6 Servidor Industrial de Lenguaje de Consulta estructurada. Servidor SQL. (Structured Query Language) como proveedor histórico.

21 Bibliografía Data Acquisition Techniques using PCs, Howard Austerlitz, 2nd Edition, Academia Press 2006, ISBN-13: Manual de entrenamiento de Wonderware Intouch HMI versión más nueva, by Invensys Systems Inc.

22 Bibliografía USB Complete, Jan Axelson, Lakeview Research; 3RD edition, 2005, ISBN: Microsoft Visual Basic .NET step by step, Michael Halvorson, Microsoft Press Pap/Cdr edition, ISBN-13:

23 Software de apoyo Visual Studio. C y C++. LabWindows CVI. LabView.
Visual Basic.NET. MultiSim. INTOUCH HMI 9.5 (Factory Suite Wonderware).

24 Evaluación Final 75% Calificación parcial (25% c/u) 25% Proyecto Final
Cada evaluación parcial representa el 25% de la calificación final. El proyecto final representa el examen final de la asignatura.

25 Evaluación Parcial 10% Quizzes y Reflexiones 50% Actividades y Tareas
40% Examen Parcial El examen parcial será teórico-práctico

26 Reglas del juego “Lo que es parejo, no es chipotudo”
Se debe asistir a clases con puntualidad, una vez pasado 5 minutos se cierra la puerta y nadie entra. No se justifican faltas

27 Reglas del juego Se debe tener una buena actitud y disponibilidad dentro de clases. Si no colaboran mejor no entrar. Se debe cubrir un 80% de asistencia para acreditar el curso.

28 Reglas del juego Se prohíbe entrar con alimentos y bebidas al salón de clases. Se debe mantener limpio su lugar. Se debe apagar el celular o bien ponerlo en vibrador. No se puede contestar en el salón. Si alguien sale ya no entra.

29 Reglas del Juego Las tareas y trabajos se entregan única y exclusivamente los días y horas señalados. Las tareas deberán entregarse en el formato y medio señalado, de preferencia haciendo uso de la plataforma tecnológica. Toda actividad práctica se revisa en el laboratorio o salón de clase.

30 Reglas del Juego No se aceptan trabajos de investigación sin referencias bibliográficas. Todas las programas deberán contener el nombre de los integrantes de forma visible en el código. Los nombres de los programas deberán iniciar con su matrícula.

31 Reglas del juego Los trabajos son únicamente para la cantidad de personas señaladas. El plagio será duramente castigado. Está prohibido el uso de laptops en clases y de otros elementos en el salón de clases, salvo que se indique su uso.

32 Reglas del juego En el examen está prohibido el uso de celulares, PDA’s, etc. Para cualquier cosa otra cosa se manejará de acuerdo a Reglamento.

33 Formato de Trabajos Portada Resumen Introducción Desarrollo
Conclusiones Referencias

34 Contacto E-mail: jcolivares@itesm.mx
MSN: Skype: juancarlosolivares Clases: Martes y Viernes de 11:30 – 13:00.

35 Contacto Asesorías martes y viernes a las 11:00 previa cita.
También es posible lunes y jueves después de las 8:30 previa cita. NO HAY ASESORIAS EN LA SEMANA DE EXAMENES PARCIALES

36 ¿Preguntas, dudas y comentarios?


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