La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tribunal Fiscal Administrativo Diciembre 2006. Que es el TFA El Tribunal Fiscal Administrativo (TFA), es un órgano de plena jurisdicción, adscrito al.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tribunal Fiscal Administrativo Diciembre 2006. Que es el TFA El Tribunal Fiscal Administrativo (TFA), es un órgano de plena jurisdicción, adscrito al."— Transcripción de la presentación:

1 Tribunal Fiscal Administrativo Diciembre 2006

2 Que es el TFA El Tribunal Fiscal Administrativo (TFA), es un órgano de plena jurisdicción, adscrito al Ministerio de Hacienda pero independiente en su organización, funcionamiento y competencia Es un órgano de control de la legalidad de los actos la Administración Tributaria, que, en tutela de los derechos de los contribuyentes brinda una instancia de apelación que agota la vía administrativa. Organo al servicio de seguridad jurídica, justicia y la equidad. Por eso resulta fundamental que cumpla su misión simultáneamente con el fomento de una cultura ética a partir de la difusión de valores institucionales.

3 Misión Controlar la aplicación justa y razonable de la normativa tributaria interna, mediante el análisis cuidadoso y la toma de decisiones responsable de los actos que son elevados al TFA en apelación, propiciando en todo momento un adecuado equilibrio entre los fines públicos y los derechos y garantías de los contribuyentes y demás obligados tributarios.

4 Visión Consolidar un Tribunal líder en su modelo integral de gestión, optimizando el uso de la mejor tecnología, las mejores prácticas en planificación estratégica y operativa y el mayor tecnicismo en el cumplimiento de su misión. Un Tribunal de la más alta efectividad, que se posicione a nivel nacional e internacional como modelo de agilidad, transparencia, eficiencia y rectitud.

5 Pilares Estratégicos Control Tributario Potencial Humano Organización y rendición de cuentas

6 Presidencia RESOLUTORES Sección Contable Sección Administrativa Sala Primera Sala Segunda P.1 Recepción de casos P.2 Notificación de sentencias dictaminadas P.3 Envío de los expedientes resueltos a la División Normativa y otras dependencias P.1 Instrucción de los expedientes ingresados P.1 Resolución de Recursos P.2 Resultado de los recursos planteados P.3 Firma de las sentencias e interlocutorias Estructura Funcional y Procesos

7 Procesos 1. ÁREA ADMINISTRATIVA: PROCESO Nº 1: Recepción de casos. Los casos son remitidos por las Administraciones Tributarias. PROCESO Nº 2: Notificación de las sentencias emitidas Toda sentencia emitida por el Tribunal Fiscal Administrativo es notificada al contribuyente para su conocimiento y para prevenirlo sobre su situación o para que presente pruebas de descargo si lo considera necesario (en caso de que se le conceda audiencia para ello). PROCESO Nº 2: Envío de los expedientes resueltos a la División Normativa y otras dependencias. Una vez notificados los contribuyentes se da un periodo de espera de tres días (solicitudes de aclaracion y adición, que es lo único que cabe después de la resolución). Luego son remitidos a la División Normativa, o a la Administración Tributaria de origen en caso de no tratarse de asuntos de la DGT, para continuar con el proceso que corresponda al caso. 2. PRESIDENCIA DEL TRIBUNAL FISCAL ADMINISTRATIVO PROCESO Nº 1; Instrucción de los expedientes ingresados El presidente del Tribunal Fiscal Administrativo debe asignar, reasignar, resolver, revisar, hacer observaciones a los casos que ingresan. (Instrucción de los expedientes, que incluye remisión a la S. Contable)

8 Procesos 3. ÁREA DE RESOLUTORES: El gran macro proceso realizado por el Tribunal Fiscal Administrativo es el de resolución de recursos, ya sea por auditorías realizadas por la Administración Tributaria, o por peritajes o avalúos de las Administraciones que debe resolver la Sala Segunda. Los dos procesos entran al Tribunal Fiscal Administrativo por medio de expedientes. PROCESO Nº 1: Resolución de recursos El recurso de apelación presentado por el contribuyente ante la Administración Tributaria, primero se clasifica por la complejidad y experiencia del caso, se revisa si esta emplazado el contribuyente, para que aporte las pruebas de descargo si es necesario, luego es asignado al cuerpo de resolutores del Tribunal (incluidos los miembros del Tribunal), de donde se prepara un borrador de resolución, la cual va a votación por el Tribunal en pleno.- PROCESO Nº 2: Resultado de los recursos planteados (sentencias) Un recurso de apelación puede seguir varios caminos una vez que se ha dictado una resolución ante el Tribunal Fiscal Administrativo: sentencias confirmatorias, revocatoria total o parcial, anulación o las que rechazan ad portas. PROCESO Nº 3: Firma de las sentencias e interlocutorias

9 1- Desarrollar el potencial humano del MH, optimizando sus destrezas y habilidades, aprovechando las sinergias que se puedan generar. Dic. 06. Objetivo Estratégico 3 capacitaciones al año Planificación Operativa 2- Tramitar resoluciones derivadas del procedimiento administrativo. Dic.06. 600 resoluciones en asuntos de fondo. Producto

10 Muchas Gracias


Descargar ppt "Tribunal Fiscal Administrativo Diciembre 2006. Que es el TFA El Tribunal Fiscal Administrativo (TFA), es un órgano de plena jurisdicción, adscrito al."

Presentaciones similares


Anuncios Google