La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HIDALGO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HIDALGO."— Transcripción de la presentación:

1 HIDALGO

2 El estado es oficialmente llamado Estado Libre y Soberano de Hidalgo,14 pero es comúnmente denominado Estado de Hidalgo ó Hidalgo.15 El nombre Hidalgo fue designado en honor del padre de la patria e iniciador de la independencia de México, Miguel Hidalgo y Costilla.16 Su abreviatura oficial es Hgo. y a sus habitantes se les da el gentilicio de hidalguenses.

3 Un ejemplo de aplicación de la energía solar para la preparación de alimentos:
Producción de miel de maguey (agave) gracias a la energía solar (reflectores Sheffler), por Heike Hoedt Un taller con 5 trabajadores dirigido por Gregorio Schapers esta actualmente construyendo 6 reflectores Sheffler de 10 metros cuadrados cada uno.

4 Los inicios de Cruz Azul dentro del futbol mexicano datan desde el 22 de marzo de 1927, cuando los trabajadores de la compañía La Cruz Azul, ubicada en Jasso, Hidalgo, organizaron un equipo de futbol que para 1928 comenzaba a destacar en los Campeonatos de Reservas.

5 Ya sea en la Sierra, en el Valle del Mezquital, en la Huasteca o en el Altiplano, los artesanos hidalguenses dejan impresa la belleza de su estado a través de sus creaciones. La Casa de las Artesanías HIDARTE se ubica en Pachuca. Aquí se concentran y se ofrecen piezas típicas como los famosos tenangos -textiles bordados con figuras de flora y fauna de la región - o la cestería hecha en el Valle del Mezquital.

6 Las celebraciones en Hidalgo tienen una característica singular: son la mezcla de costumbres religiosas indígenas y europeas. Como resultado, se obtienen festejos multiculturales, llenos de colores, sabores, sonidos, olores y alegría mexicana, con un toque de devoción y cultura de las etnias de la región. Algunas de las fiestas más concurridas son la Feria Internacional de San Francisco, o Feria del Caballo, llevada a cabo en Pachuca, cuyo principal fuerte es la exposición y venta de artesanías.

7 Metepec, Huasca y Santa Cecilia, por ejemplo, son algunas de las poblaciones que ofrecen vuelo en globo aerostático. Los paquetes que están disponibles para los turistas incluyen hospedaje desayuno, el trayecto en el aire y una copa de vino para celebrar. Un atractivo que es indispensable conocer es el de los prismas basálticos, que se ubican en Huasca de Ocampo y combinan la belleza de las formas pétreas con la caída del agua. Los escenarios que se pueden apreciar en el cielo, en medio del frío de la mañana, son impresionantes. Se pueden distinguir riachuelos que se abren paso entre las montañas y barrancos pertenecientes a la sierra, así como las especies de plantas y animales que en ella habitan.

8 Los principales vestigios prehispánicos que existen en Hidalgo son Tula, Huapalcalco y Xihuingo, sitios que comparten la región con muestras imponentes de arquitectura religiosa y civil, gracias a las haciendas. Tula, el mayor centro ceremonial de los toltecas tiene como principal monumento el templo de Tlahuizcalpantecutli. Sin embargo, el mayor atractivo para los visitantes son los Atlantes, guerreros monumentales labrados en piedra basáltica que simbolizan al ejército de Quetzalcóatl. Otros sitios son el de Huapalcalco, en donde, de acuerdo con la mitología prehispánica, el guerrero y artista Ce Acatl Topiltzin, destinado a ser sacerdote del pueblo tolteca, se convirtió en el Dios Quetzalcóatl. Por último, la pirámide de Xihuingo, en Tepeapulco, presume sus petrograbados.

9 La zona arqueológica de Tula, ubicada a sólo 76 kilómetros de la ciudad de Pachuca, ha sido popular por sus imponentes atlantes que flanquean este conjunto de construcciones que reflejan un profundo misticismo. El complejo se caracteriza por una serie de construcciones que los arqueólogos han nombrado Altar Central, Coatepantli o Muro de las Serpientes, Palacio Quemado, Juegos de Pelota y Tzompantli –sitio en donde los toltecas colocaban las cabezas de los valientes hombres que habían sido decapitados a manera de ritual/sacrificio-. Sin duda una visita a Tollan-Xicocotitlan que en náhuatl significa “lugar de tules-cerca del lugar de los jicotes”, remite a tiempos antiguos. Admirar de cerca a los imponentes atlantes de casi cinco metros de altura e imaginar que ésta fue la cuna de grandes civilizaciones de la época prehispánica es una experiencia mágica.

10 La fiesta más importante del estado de Hidalgo es la Feria de Pachuca, evento que, durante octubre, reúne a miles de visitantes que disfrutan de charreadas, palenques, rodeos, muestras artesanales, industriales y ganaderas, así como de juegos mecánicos y bailes populares. Otros festejos importantes en los alrededores son: la “Feria del Maguey” y la “Cebada en Apan”, que se realizan durante diez días de abril, iniciando un viernes anterior a la Semana Santa, donde chefs de todo México buscan artículos de fibra de maguey y alimentos a base de cebada; y la “Feria de la Fruta” de Tecozautla, que se celebra el 25 de julio, donde se pueden adquirir conservas, vinos, mermeladas y sidras, entre otros productos.


Descargar ppt "HIDALGO."

Presentaciones similares


Anuncios Google